Edición Nº 1753


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     


    26 de diciembre de 2002

    Y Sin Embargo
    La cultura peruana sigue marcada por los éxitos personales y el desamparo estatal.

    La política cultural más seria consistió en homenajear a Susana Baca luego de ser premiada en el extranjero. Mientras tanto la futura Biblioteca Nacional espera que se reinicien las obras.

    El orden de los hechos es el siguiente: Luego de luchar durante décadas Susana Baca es "descubierta" por David Byrne. Luego de algunos años ella gana el Grammy Latino y luego de algunos días el Presidente, los congresistas y el alcalde le rinden tributo. La conclusión de esta historia es que si eres artista y quieres "triunfar" tienes que irte y hacerlo en el extranjero. Cambiar esa situación, le exige al Estado y al gobierno de turno fomentar el talento de los artistas nacionales y propiciar de esta manera un clima contrario a la frustración imperante. Así, se debería habilitar un espacio adecuado para la Biblioteca Nacional (dicen que el próximo año se reinician las obras), promulgar la ley del libro, diseñar un plan maestro para fomentar la lectura, cumplir cabalmente con el premio que entrega CONACINE y eliminar la piratería. Esos son los sueños, las esperanzas. Mientras tanto, la dinámica creativa continúa como lo confirma el siguiente repaso a lo más resaltante del año.

    SIN duda, el éxito editorial del año fueron las memorias de G. García Márquez, "Vivir para contarla" que logró, con la estrategia mercantil de la editorial Norma basada en una distribución en mercados informales a precios accesibles, derrotar a la piratería.

     

    Alfredo Bryce ganó el Premio Planeta con "El Huerto de mi Amada", Luis Alva se llevó el premio Caruso en Italia, Oscar Málaga ganó el Juan Rulfo en poesía y O. Colchado hizo lo propio en cuento.

    NARRATIVA

    Este año la narrativa peruana ha tenido como su autor más interesante a un mexicano. "Flores" (Peisa) y la obra que significa un punto de quiebre en la obra de M. Bellatín, "Shiki Nagaoka" (Fondo Editorial PUCP), fueron lo más sólido del 2002. Además destacaron "El Huerto de mi amada" (Planeta) de A. Bryce, "El tartamudo" (Alfaguara) de A. Sánchez León, "Cuentos de Extremo Occidente" (Fondo Editorial PUCP) de Rodolfo Hinostroza, "Puesta en Escena" (Alfaguara) de Enrique Planas y "El llanto en las tinieblas" (Premio novela corta BCR) de Sandro Bossio . También se publicaron "Stabat Mater" (Debate) de Patricia de Souza, "El beso de la flama" (Opera Prima) de J. Arévalo y "El otro amor de Diana de Abril" (Peisa) de Alonso Cueto. Así como "Retratos familiares" (Fondo Editorial PUCP) de Ricardo Sumalavia quien también seleccionó los cuentos escritos por autores de la U. Católica entre 1917-2002 que se reunieron en "Las fábulas mentirosas y el entendimiento". En ese sentido, también fue interesante la publicación de "El Cuento en San Marcos. Siglo XX. Primera Selección".

     

    POESIA

    En poesía el año ha sido mejor pues se han publicado varios libros sustantivos como "Llantos Elíseos" (El virrey, 2002) de Mario Montalbetti, "Habitó entre nosotros" (Fondo Editorial PUCP) de J. Watanabe, "Breve Historia de la Música" (Visor) de Eduardo Chirinos, "Retratos de un caído resplandor" (El Santo Oficio) de C. López Degregori y "Canción de amor de un capitán de caballería para una prostituta pelirroja" (El Santo Oficio) de O. Chanove. Entre los jóvenes llamaron la atención "Máquina Fantasma" (Colmillo Blanco) de Renato Cisneros, "Cancionero" (Ediciones Corza Frágil) de Fred Rohmer, "Cieloextenso" (Album del Universo Bakterial) de Arturo Higa y "Fotografías Escritas" (Dedo Crítico) de Cecilia Podestá.

     

    OTROS GÉNEROS

    Destacaron la selección de los 40 años como dramaturga de Sara Joffré titulada "Obras para la escena" (Fondo Editorial de U. San Marcos), "Amores Adversos y Apasionados" (Fondo Editorial PUCP) de Melvin Ledgard, "El caníbal es el Otro" (IEP) de Víctor Vich, la reedición de "Lima la horrible" (U. Concepción de Chile) de S. Salazar Bondy, "El Perfil de la Palabra" (Fondo Editorial PUCP y FCE) de Peter Elmore, la edición del texto inédito del S. XIX "Recuerdos de la Monarquía Peruana" de don Justo Apu Sahuaraura Inca (Fundación Telefónica), "La recuperación de la Memoria: El primer siglo de la fotografía, Perú 1842-1942" (Fundación Telefónica), la edición facsimilar de "Las Moradas" (U. San Martín de Porres) y "Franquicias imaginarias" (Fondo Editorial PUCP) de J. Villacorta y M. Hernández Calvo.

    TEATRO

    Este año las tablas gozaron de actualidad gracias a un delincuente. Por un lado, debido a la batahola que se armó en torno al juicio a Montesinos en el teatro Pardo y Aliaga y por otro, a razón del estreno de "Arresto Domiciliario", la comedia feroz con la que Fernando Ampuero debutó en el teatro y que recrea el naufragio moral en la era del vladivideo. Además, El TUC presentó "Las manos sucias" de Sartre dirigida por J. Chiarella, se cerró el ciclo del calcinado Teatro Municipal con una discutible versión de "Otelo" de Shakespeare bajo la dirección de E. Saba. "Pinocho" de C. Collodi dirigida por A. Isola fue una de las puestas más solventes junto a "El Avaro" de Moliere dirigido por Chela de Ferrari. Además, Marisol Palacios dirigió el debut de la poeta G. Pollarolo en las tablas con la entretenida "Donde mis ojos te vean" y Alonso Alegría hizo lo propio con "Encuentro Casual" de A. Cueto. Resaltaron algunas obras del V Festival de Danza y Teatro organizado por el Cenro de Artes Escénicas dirigido por Karin Elmore, sobre todo la conmovedora "Aquilo de que somos feitos" de la brasileña Lia Rodriguez. Sin embargo, la propuesta más sólido del año fue la de Yuyachkani con las reposiciones de "Santiago", "Antígona" y "Los músicos ambulantes". Finalmente hay que decir que por segundo año consecutivo el Teatro Nacional continúa acéfalo y la ENSAD continúa presa en la Quinta Presa. (J. C. Méndez).


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal