Edición Nº 1753


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    26 de diciembre de 2002

    Por FERNANDO VIVAS

    ¿Y a ella quién la Reconoce?
    La TV pelea por su reconocimiento en un año en que volvemos a escupir a la pantalla.

    "La casa de Gisela", disimulado plagio del "Gran Hermano". Así está la TV de insolvente y creativa.

    PROVERBIO chino (adaptado): No escupas a la pantalla que a los ojos te puede caer la baba.

    •••

    Propongo una reconciliación con lo bueno que quede de ella. Que la veamos con los mismos niveles de prejuicio y relajo con que la veíamos antes. La TV no es intrínsecamente llevada por el mal sino algunos de sus dueños, conductores y animadores que con el tiempo ya las pagarán. Sigue siendo un magnífico invento.

    Cuando se le exige mejoría hay que tomar en cuenta que la recesión frena la inversión creativa. A la TV ni siquiera le han tocado los 3 y pico puntitos de crecimiento de la economía nacional que cacarean el presidente Toledo y el ministro Silva Ruete. Al contrario, según cifras de Ibope Time, en el período de enero a noviembre del 2002 la torta publicitaria televisiva ha sido de 57 millones de dólares frente a 63 millones del mismo período en el 2001. ¡Una caída del 9.5%! (1)

    Sin embargo nótese que la tajada de la torta que alimenta a los otros medios (cable, diarios, radio y revistas), ha subido entre 18.2 y 18.4 millones, o sea un 1%. Pues esta redistribución de los anuncios, que bregando en una revista comprenderán que la vea justísima, tiene una explicación que trasciende la economía:

    La TV ha sido castigada por los anunciantes que se ajustan los cinturones y por el público que le cree menos y ese índice de desconfianza podría ser -teme el mercado- endosado a sus productos. Aaaademássss (léanlo con el dejo que impuso Nicolás Lúcar en el periodismo dominical), hubo en el 2002 algunas balas perdidas como los comicastros de "Risas de América", Beto Ortiz, Jeanet Barboza y algunos directores de noticieros que se dedicaron a asustar a los clientes.

    Por eso, en su lecho de tísica la TV ha comprendido que se tiene que autorregular para no morir. Y si ella misma lanza sus cartelitos de apta para todos, mayores de 14 y de 18, en un gesto de transparencia; es porque prefiere esto a que se incrementen los resquemores de la sociedad organizada. Y si es así, entonces también podemos entender la Opción TV como un pie para negociar la ley de telecomunicaciones.

    Si ésta no se ha debatido aún por el pleno, a pesar de estar aprobada unánimemente por la comisión de telecomunicaciones, es por el total desarme de nuestros políticos frente a la pantalla. Nuestros líderes oscilan entre el figurettismo lambiscón personificado en un Xavier Barrón (o, para que le caiga a todas las bancadas, en el figurettismo peleonero de Heriberto Benítez, Jorge Mufarech, Mauricio Mulder, José Barba o Alfredo González) y el absoluto despiste de la mayoría frente al tubo.

    El punto medio entre estas actitudes debiera ser el del presidente del Congreso Carlos Ferrero, o el del mismísimo Toledo; pero las torpes batallas que perdieron contra la pantalla cuando quisieron tocarle las licencias los han dejado mediáticamente escaldados. Entonces, doble tarea para nosotros los espectadores, presionar para tener por fin un marco regulatorio que ayude a la propia TV a dejarse de tanto brinco y emparejar el suelo. Por ejemplo, mientras no se permita la inversión extranjera (el proyecto en espera acepta hasta un significativo 40%) el 9 seguirá siendo un canal de testaferros de Angel González y el 4 no hallará al socio estratégico que busca para salir de la insolvencia.

    En el espasmódico 2002 factores constantes fueron, ¡qué ironía!, César Hildebrandt y Magaly Medina. CH está a la vanguardia del periodismo que investiga, que la tose, provoca, entretiene, entrevista y si no marca la respiración de la semana es sólo porque la concesión dominical la tienen otros. Magaly se ha ajustado un poco el calzón y nadie le arrebata su dominio de la habladuría.

    Otros factores constantes fueron, albricias, el bendito remedo de "24 minutos", el tesón dramatúrgico -con su muy peruana mezcla de telenovela y sitcom- de "Mil oficios" y también de "¡Qué buena raza!". Y la inconstancia, la frustración y la desazón proviene en buena parte de saber que la plata no alcanza y que los dueños fueron unos jijunas que vendieron el alma a Montesinos dejando sus empresas con la soga al cuello y un mal ejemplo que aún cunde entre muchos mandos medios.

    Pero ya es hora de aprender a ajustar la mirada y, sin cejar la grita por la regulación y el castigo, reconozcamos y apoyemos lo que no haga daño a nadie.

    _________
    (1) Según encuesta de CPI, no se registra esta caída sino más bien una continuidad que permite ser más optimistas respecto al incremento de la inversión publicitaria en el 2003.

     


     

     
    Entre tanta precariedad, César Hildebrandt es un factor constante.

    Canal 2

    Además de cierta confusión en una programación que amenazó perder su histórico posicionamiento popular, de una sobrecarga de programas periodísticos y de Beto Ortiz disparando a los pies de sus directivos, Frecuencia Latina ha tenido mala suerte. Pero películas y novelas sí funcionan y Baruch Ivcher nos dice que "ve una lucecita al fondo del tunel" y confía en que a mediados del 2003 tenga la independencia económica que hoy el sistema crediticio le niega. La protección que el Indecopi da a otros implica cierta injusticia con el 2, obligado a cargar con el pasivo de los Winter (aunque también confía Ivcher que el Estado por fin lo repare en el 2003). Angustias aparte, la producción debe asegurarse puntales como el de Gisela Valcárcel que no quiere regresar al mediodía, sucedáneos de "Qué buena raza" (Michel Gómez y Eduardo Adrianzén tienen el proyecto "Demasiada belleza" con un protagonista que será un feo con gancho y se planea otra novela-sitcom con los jalados de "Mil oficios"), un renovado frente periodístico dominical que complemente a "90 segundos" y algún concurso. Se anuncia la enésima redención de Beto Ortiz.

     
    "Estos chikos de ahora", próxima entrega de Pantel para explotar los "Mil oficios". El profe Giovanni Ciccia y los chibolos que juegan a robar cámaras.

    Canal 4

    El administrador Jaime Crosby nos cuenta que han cerrado el año con "utilidad operativa", limbo entre la insolvencia y el azul imposible, entre el infierno de los Crousillat y el completo restablecimiento. Se espera que en los primeros días de enero la Junta de Acreedores renueve el mandato de Crosby y apruebe un plan de reestructuración que incluye al concurso "Saber y ganar" con Carlos Cornejo, un resucitado "Enhorabuena" con Jorge Henderson y el documental "Zoomanía" de Alejandro Guerrero. "Risas de América" y las piezas de Ricky Tosso son populares y prescindibles. No hay plata y recursos para novelas pues la división América Producciones no era parte del paquete de los acreedores. Sólo les tocó el viejo canal. Y afinaron su prensa nada menos que con Hildebrandt a la cabeza, y lanzaron un empeñoso "Cuarto poder", pero siguen confiando en la experiencia de periodistas que trabajaron bajo el marco de los Crousillat. De todos modos, prometen ser los pioneros en introducir en el 2003 la figura del Defensor del Televidente. Se busca socio estratégico con más plata que Chicho Mohme (por ejemplo, el grupo del colombiano Julio Mario Santo Domingo) para comprar acreencias.

     
    Armas, Rossini y Vidaurre se prodigan en irresistibles "24 minutos", eficaz volteo cómico del Perú.

    Canal 5

    Se ha rajado hasta ser el top del ránking en el 2002 y por eso es una pena que esté en la disyuntuiva de seguir sirviendo al prófugo extraditable Ernesto Schütz o esperar la siempre anunciada y postergada vuelta de Genaro Delgado Parker a la frecuencia que fundó. La administración de Federico Anchorena merece un piso más estable y recursos más generosos que aquellos de los que dispone. A la plana periodística se le quedaron algunos tics y malas constumbres de la década pasada, lo que no está reñido con sus éxitos de ráting. "Mil oficios" y "24 minutos" son productos de excepción, como no lo es "La alegría del mediodía" de Jeanet Barboza. "R con R" es un buen concurso a pesar del rabo de paja de Raúl Romero. Efraín Aguilar está en pleno casting para renovar el barrio del Amauta que quedó mocho tras la fuga de sus estrellas y está entusiamado con "Estos chikos de ahora", romance con fondo infantil. Más caja y seguridad sobre su futuro judicial le caerían estupendo a este siempre visitable canal.

    Cecilia Barraza arma la jarana en el "Mediodía criollo" de Canal 7 y a Raúl Tola no le resultó su cara de malo en su talkshow de Canal N.

    Canal 7

    Su mayor deseo es contar con una segunda cadena para el 2003, e incluso ya han calculado la frecuencia 23 UHF en Lima y el presupuesto: 5 millones de dólares, pero podrían arrancar con menos. El añadido permitiría cubrir con holgura y a escala nacional actividades parlamentarias y culturales. Logros en el 2002: Una austera pero culta paleta que incluye cine, literatura, teatro, historia del Perú, música criolla, andina y rock, además de "Costumbres". La pluralidad la completan la amable cháchara de Guillermo Giacosa y el entremés mañanero "Hola Perú" con Lorena Caravedo. El escollo: Ricardo Belmont, quien con promesas de teletones entre otras suertes populistas, y esgrimiendo la franela con la que refriega a la pareja presidencial, distorsiona la necesaria sobriedad del canal estatal que sí se luce, por ejemplo, en el noticiero "Confirmado".

     
    Magaly Medina jura que se modera y vuelve en febrero a las noches de ATV. Nadie le disputa el dominio de la habladuría.Al lado, A Mónica Zevallos la vemos repetida pero en EE.UU. se ven sus últimas temporadas para Telefutura, segunda cadena de Univisión.

    Canal 9

    El verdadero dueño del circo es el magnate mexicano Angel González (y sus representantes locales son los hermanos Leguía Puente) y por eso, a pesar de su insolvencia protegida por Indecopi (también con utilidades operativas en el 2002), puede darse algunos lujos como comprar mundiales de fútbol y preparar en "Camino a la fama" un concurso cazatalentos que podría ser la versión local más cercana al boom de la TV mundial "Operación triunfo". Magaly Medina vuelve en febrero y la ANDA ruega que lobotomizada. Ella, Chollywood y el público se merecen esas vacaciones. ATV compartirá con el 4 compras de Televisa. Su prensa es silenciosa y eso le viene bien al gerente Marcelo Cúneo.

    Canales 11 y 13

    El 11 está en estado vegetal mientras su dueño Belmont se aferra al 7. El 13 tiene grandes planes para el 2003 y también grandes escollos: Gustavo Delgado Cafferata nos cuenta que la oferta noticiosa llegará a las 24 horas y a los domingos y ofrecerán las bondades de infonet, esa información digital que satura la pantalla pero que es bienvenida para el que quiere estar al tanto de todo. Josefina Townsend hará programa de fin de semana, a Zenaida Solís se le darán más recursos y acaba de firmar Pedro Salinas para cometer entrevistas informales. Le faltan a Red Global programa y personaje que descollen y llamen la atención hacia el resto de la programación, que dé al canal el rigor y el vuelo editorial que merece el proyecto. Todo esto, por supuesto, depende de que el canal salde deudas y el Indecopi apruebe su plan de reestructuración.

     

    Canal N y Antena

    N ha mantenido su raigambre noticiosa y no lo quiere arriesgar con una programación complementaria como la que estrenó su director Fernando Ampuero. Así que sale Raúl Tola que no funcionó en su hora undécima y se reforzará a Jaime de Althaus, "Rueda de prensa" y "Entrelíneas". Sale también Fernando Ampuero hacia la unidad de investigación de El Comercio que, por cierto, puede alimentar al periodismo de N. Su reemplazo aún no se conoce pero interinamente tomará el mando Rolando Chumpitazi. N es ya una sana costumbre de los cableados. No así Antena Informativa y los otros canales que programa Antena 3, con un menú que provoca la fuga hacia los polos de la tele abierta nacional y la pagada extranjera.

     


     

     

     

    Picotazos

    "Hay que concertaaaaaar".
    Fernando Armas imitando a Alejandro Toledo. (Marzo).

     

    "¿Quién es el autor de Un Mundo para Julius?
    -Bryce.
    -No, perdiste. Es Echenique".
    Laura Borlini "corrige" a Ricky Trevitazzo. (Abril).

     

    "Tá triste, pero no me sale, huón".
    Tongo tratando de llorar en "La revista dominical". (Mayo).

     

    "Si me sacas una arruga te corto los huevos".
    Laura Bozzo a camarógrafo que cubre su arresto. (Julio).

     

    "Quiero agradecer a la Maison de Santé, pero estos jijunas cobran un montón".
    Jesús Vásquez a Ricardo Belmont. (Setiembre).

     

    "A veces usted puede generar odios más grandes que yo".
    Alan García a César Hildebrandt. (Diciembre).

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal