Edición Nº 1753


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    ARTES & ENSARTES 26 de diciembre de 2002
    Por LUIS E. LAMA

    Hielo Tibio
    Año marcado por la recesión, los eventos fueron más bien tibios por la austeridad -por decirlo de algún modo- que primó en el sector cultura, que suele ser el principal perjudicado en nuestra crisis económicas.

     
    A. Andrade logró que Lima compitiera culturalmente con otras capitales latinoamericanas.

    Por LUIS LAMA

    1.- Gracias Alcalde

    No tengo capacidad para la franela, menos aún si he trabajado con la persona a elogiar. Como ya se va, es oportuno reconocer que he sido testigo de excepción de una labor que convierte a Alberto Andrade en el alcalde que más ha promovido la cultura contemporánea en el Perú. En un medio en que no solemos reconocer méritos ajenos es momento de decirle al aún alcalde, gracias señor. El logró que Lima pudiera competir culturalmente con las demás capitales latinoamericanas y eso no es poco en un país tradicionalmente endogámico, donde nuestros políticos tienen la astucia de creer que la cultura no da votos. A los que sigan creyéndolo recuerden "lava la bandera".


    2.- Lo mejor

    a) Centro Cultural de San Marcos. Gustavo Buntinx ha hecho una formidable labor y ha revitalizado un espacio que por su ubicación lucía impensable lograr. De envidiable energía el CCSM concentró el mayor interés de las actividades culturales de la ciudad. Su muestra "Sobre la Memoria"permanecerá dentro de las actividades peruanas más memorables de esta década. Las múltiples conferencias y encuentros con artistas e intelectuales también resultan necesario destacar.
    La exposición del méxicano J. L. Cuevas fue una de las atracciones de la última Bienal organizada por el Centro de Artes Visuales del municipio limeño.

    b) Propyme. ¿Qué hace un organismo de la pequeña y mediana empresa en las actividades culturales del año? Gracias a Emilio Santisteban, que no sé con precisión qué cargo ocupa, se ha logrado que un organismo del Estado, haga la actividad más ingeniosa que hayamos visto. Esos comedores y dormitorios de fin de año que trabajara con Luis García Zapatero, Ignacio Macha y otros, resultan memorables.

    c) Galería Lucía de la Puente. El nuevo espacio es un espectáculo. Con él David Mutal redimió los pecados cometidos en la Sala Luis Miró Quesada Garland. La programación hasta ahora resulta un tanto ecléctica, lo que podría explicarse porque la operación de este espacio luce apuntar hacia un mercado internacional.

    d) Exposiciones de Johanna Haman y Sol Toledo. Dos mujeres con distinta visión en cuanto a las formas del arte, nos hablan a su modo de las cosas del cuerpo.

    e) Virgo. Cada año un artista joven que sobresale con su primera individual. La de este año fue la de Giancarlo Vitor, un pintor de oficio sorprendente, a lo que añade su capacidad de establecer propuestas que exceden con amplitud el marco de las convenciones de nuestro mercado o la moda internacional.

    G. Buntinx, director del C. C. de San Marcos. Al lado, filosa obra de Giancarlo Vitor.

    3.- Publicaciones

    a) Libro Tola - Ampuero. Es el mejor libro de arte de artista publicado en mucho tiempo en el Perú. Espléndida edición a cuatro manos y dos cerebros que resulta coleccionable. Si aún quedan ejemplares, cómprelo. Cuesta US $ 50.00 y esto no es un comercial.

    b) Barroco: Edición Banco de Crédito del Perú, que se une a la magnífica colección de la institución. El libro es indispensable.

    c) Arte Marcial: Con un formato casi de fanzine, la publicación resulta heroica. Es valiosa y valiente y debe seguir.

    4.- Lo peor:

    a) Sobones. Son mis amigos, pero debo decirlo: Nunca en este mundillo del arte se ha tenido oportunidad de ver gente tan sobona como aquellos que decidieron llamar a la sala del ICPNA, "Germán Kruger Espantoso", presidente de la Institución y todavía alcalde de Miraflores. Mi aprecio permanece incólume, mi respeto, quiñado.

    Ilustraciones de J. Tola iluminaron poemario de F. Ampuero.

    b) Desilusiones. María Fernanda Cardoso y Herman Braun. Pocas veces se ha gastado tanto en tan poca satisfacción como ocurrió con este último en el CCPUC.

    c) Chau Chechi. Cecilia Gónzalez es la galerista que supo asumir más riesgos en tiempos que sugerían precaución. Dice que sólo se muda, pero no tiene fecha de reapertura. No importa. Igual te seguimos queriendo y te vamos a extrañar.

    d) Pero Regresa. La AECI sacó a Teresa Velásquez del Perú y hasta el momento no tiene reemplazo. Ricardo Ramón, quién está en República Dominicana, es el sucesor pero cada día posterga su llegada. Mientras tanto Carlos Lomparte hace lo mejor que puede para que el Centro mantenga su dignidad. Hasta el momento Teresa es irremplazable y su ausencia hace que sintamos en cuestiones culturales que la Madre Patria luzca cada vez más una madrastra.

    5.- Feliz Año


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