Edición Nº 1753


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    ARTICULO

    26 de diciembre de 2002

    Las Salidas que Busca el Cholo
    El relanzamiento de su imagen y la de su gobierno configuran -tanto como sobrevivir ante las regiones- el afán inmediato del presidente Alejandro Toledo de cara al 2003.

    TODO indica que el presidente Alejandro Toledo está dispuesto a instaurar una nueva tradición en Palacio de Gobierno.

    Tal como sucedió a mediados de enero del año que acaba, las fuentes más enteradas del Ejecutivo aseguran que el Primer Mandatario ya habría decidido realizar algunos cambios en su gabinete ministerial y que éstos se realizarán en la segunda quincena de enero.

    "Dejen pasar a mis ministros una navidad tranquila. No habrá cambios a fin de año", dijo Toledo el último domingo mientras celebraba junto a la Primera Dama una chocolatada navideña con miles de niños en el Patio de Honor de Palacio.

    En cambio, 24 horas antes y rodeado de algunos de sus colaboradores más cercanos, el Presidente reconoció que venía cocinando la probable remoción de cuatro ministros. Incluso, hay quienes aseguran que la decisión ya estaría tomada, faltando sólo definir quiénes reemplazarán a aquellos a los que, en breve, se les agradecerá por los servicios prestados.

    Así, la suerte de Fernando Villarán (Trabajo), Alvaro Quijandría (Agricultura), Ana María Romero (Mujer y Desarrollo Humano) -tal como adelantó CARETAS 1750 del 5 de diciembre pasado- y Eduardo Iriarte (Producción) estaría echada y dejarían el Gabinete Solari en breve.

    Otras fuentes, cercanas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aseguran que aunque la última palabra la tiene el jefe de Estado, "no hay razón para promover, y menos realizar, algún cambio ministerial en las próximas semanas". Según esta misma fuente, ése sería el pálpito del Primer Ministro Luis Solari, quien siente que administra ordenadamente al equipo que le estaría permitiendo cosechar -luego de varios meses de "inanición" en las encuestas- sus primeros puntos de respaldo ciudadano al Jefe de Estado.
    Quijandría (Agricultura) en la danza del adiós. al lado Fernando Villarán: Toledo le perdió la confianza.

    Sin embargo, para quienes tratan con él a diario, Toledo no compartiría exactamente ese análisis y de ahí su interés por renovar el Gabinete.

    Otro sí: "Con Toledo nunca se sabe" es la letanía que unos y otros repiten curándose en salud. No faltan quienes, en el entorno presidencial, consideran que Toledo podría postergar cualquier movida ministerial hasta fines del verano.

    LA HORA DEL RELANZAMIENTO

    En el Ejecutivo, tanto los escasos consejeros que aún quedan en Palacio como los ministros peruposibilistas más cercanos al Primer Mandatario hablan de un imperativo para el nuevo año: relanzar al Presidente.

    Animados por el repunte presidencial en las encuestas, las cifras macro que hablan de catorce meses consecutivos de crecimiento económico (que sería de 4,8 % en noviembre, según la Cámara de Comercio de Lima) y una aceleración de los niveles de consumo en esta campaña navideña, los acólitos del toledismo y el propio Alejandro Toledo creen que enero será el momento para impulsar la imagen del gobierno en un 2003 que "tiene que ser mejor" que el año precedente.

    Los programas Techo Propio y Mi Vivienda son los productos mediáticos mejor afiatados y destacan del conjunto. No sólo le permiten a Carlos Bruce, titular del sector, cerrar el año como uno de los ministros mejor calificados -según Datum- sino que la participación del propio Toledo en inspecciones e inauguraciones tuvo una incidencia decisiva en la mejora de su aprobación.

    Así, y a pocos días de expirar el año, las cifras son como siguen: Apoyo 24 %, Datum 26 % y Universidad de Lima 26,2 %. Números que alejarían cada vez más al Presidente de aquel 14 % o menos al que parecía condenado a mediados del 2002.

    Visto de ese modo el fin de año en Palacio, hay sectores que caminan (PCM, Economía, Vivienda, Comercio Exterior, Energía, Interior), otros en recomposición pero cubriendo las expectativas de Toledo (Defensa, Relaciones Exteriores, Transportes) y otros donde se cree que es posible pisar el acelerador a fondo.

     
    Romero (MIMDES) e Iriarte (Producción) cederían sus carteras a gente afín a Perú Posible.

    Ciertamente, Justicia -donde está Fausto Alvarado, del FIM- es otra zona cenagosa donde Toledo y los suyos desearían realizar ajustes. No será así porque eso pondría en riesgo la alianza con el partido de Fernando Olivera. Pero Iriarte, también del FIM, saldría sí con el visto bueno de Popy. Se dice que los empresarios pesqueros le habrían puesto la cruz y que a través de Javier Reátegui (Transportes) y Bruce -ambos de PP- le habrían dado su empujoncito para que Toledo lo aleje del Gabinete.

    Pero así como podrían entrar nuevos nombres al Ejecutivo, es claro que Alejandro Toledo perderá también dos buenos ministros: Villarán y Quijandría. El primero ha realizado una buena labor, pero Toledo le perdió la confianza cuando opinó públicamente sobre el caso Zaraí y la necesidad de un "Gabinete de ancha base" post elecciones de noviembre. Quijandría, en cambio, "No impulsa el Banco Agrario, carece de respuesta política ante las críticas del Apra y se ha ganado la enemistad de gente influyente en el partido", dice un alto dirigente de PP al evaluar su eventual caída.

    Algunas señales del futuro adiós se sintieron en los últimos días. Por ejemplo, Quijandría no fue parte de la comitiva que acompañó al Presidente a Puerto Maldonado el pasado 20 de diciembre. La decisión pudo ser fruto de la cautela. A mediados de año la ciudad ardió con la protesta de los productores de madera que rechazan la nueva Ley de Concesiones Forestales. Por cierto, el flamante presidente regional de Madre de Dios es Rafael Ríos López, dirigente de ese sector.

    Pero una cosa es desembarcar al ministro y otra que acompañara a Toledo el congresista Jorge Chávez Sibina (PP), tenaz opositor de esa ley y del ministro en la bancada oficialista.

    La posición de Quijandría también fue derrotada esta semana en el Inrena (Inst. Nac. de Recursos Naturales), donde Matías Pietro Celi será reemplazado por César Alvarez, cuestionado secretario técnico del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CONAPA) e identificado con la posición de Chávez Sibina. El nombramiento, al cierre de esta edición, aún no se había publicado en El Peruano, pero el lunes 23 Quijandría almorzó con Alvarez y el asesor presidencial César Rodríguez Rabanal para hablar de la transferencia.
    Solari no impulsa los cambios, pero son Toledo y su entorno los que apuestan por relanzarse.

    El sorprendente nombramiento en Inrena ha puesto los pelos de punta a la cooperación internacional.

    ¿Gana o no gana con estos cambios PP? Todavía es temprano para saber. Pero, por ejemplo, en Mujer recibiría la batuta la actual viceministra y dirigenta nacional Elizabeth Querol. Con ella, los muchachos de la chacana sumarían un nuevo portafolio.

    PASCUAS SIN ASCUAS

    El lunes 22 Alejandro Toledo grabó un saludo navideño para ser propalado el 23, víspera de Nochebuena. Iniciativa de un equipo comunicacional a la caza de aquello que le permita sumar puntos a su líder. Paso seguido, partió rumbo a Punta Sal (¿a seguir sumando?) para pasar la fiesta en compañía de Eliane y Chantal. De regreso antes del lunes 30 -Palacio no tiene la fecha precisa-, liará bártulos para asistir en Año Nuevo a la juramentación de `Lula' como presidente del Brasil. Entonces, a ritmo de samba y caipiriña, quizás termine de decidirse a dar el paso que le permita iniciar -renovado- el nuevo año. (PTN).

     


     

    Calienta la Plaza
    Crecimiento del PBI sorprende a tirios y troyanos, pero el 2003 promete ser otro año de candela.

     
    El gran reto de Silva Ruete: cómo financiar el crecimiento el 2003.

    EN los ministerios no vuela ni una mosca. Por Decreto Supremo, el 15 de diciembre pasado centenares de miles de funcionarios públicos salieron de vacaciones. Sólo el entorno inmediato de los ministros se mantiene en sus puestos. Se dijo que el descanso masivo, similar al que se aplica en otros países, simplemente buscó aprovechar los días de fiestas. En realidad, se trata de una drástica medida de austeridad para ahorrar luz, agua y teléfono en las dependencias públicas.

    Para cumplir con la meta de déficit fiscal de 2.3 % pactada con el FMI, el MEF debe ahorrar cerca de S/. 300 millones de soles sólo en diciembre. La partida trimestral se sobregiró en octubre y noviembre al compás de la campaña electoral, y debido a desembolsos extraordinarios para financiar obras de prevención a El Niño.

    Cierra así, de manera paradójica, el año 2002 con la aplicación de medidas de austeridad fiscal en medio de un notable crecimiento económico del PBI.

    REBOTE CON GANAS

    Según el MEF, la economía nacional creció el presente año entre 4.5 % y 5 % del PBI. La cifra supera todas las expectativas. A principios del año, el entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, pronosticó un crecimiento de alrededor de 3.5 %: "1 % de Antamina, 1 % de rebote y 1.5 % de crecimiento económico". Se quedó corto. De acuerdo a la CEPAL, la economía peruana habría sido la de mayor crecimiento en Latinoamérica, a pesar de la crisis internacional que ha hecho trizas a gran parte del continente. En contraste, Chile creció apenas 1.5 % y Argentina cayó -16 %.

    El desempeño de la economía peruana es particularmente significativo si se toma en cuenta el colapso del precio internacional de los minerales en el 2002.

    ¿Hemos descubierto la pólvora? No tanto. Sin embargo, todos los analistas coinciden en decretar el fin de la larga recesión económica de cuatro años. Son ya 14 meses de crecimiento sostenido del PBI. Según el Ministerio de Industrias, la producción manufacturera en su conjunto se ha incrementado 4 % en el 2002, frente a la caída de -1 % el año pasado. Crecieron la pesca, la recaudación tributaria y también las reservas internacionales que han aumentado US$ 1,200 millones el presente año, siendo ahora de US$ 10 mil millones, un pico histórico.

    En el último semestre también han crecido el sector construcción, las exportaciones y hasta la inversión privada se ha sacudido de su letargo. Nada mal para un año en que llegó a cundir la zozobra después del "arequipazo" en mayo, y que frenó en seco el proceso de privatización de activos estatales y abrió un forado fiscal de US$ 700 millones.

    VEREDA TROPICAL

    El buen desempeño de la economía encuentra en la misma vereda a economistas tan disímiles como Oscar Dancourt, director del BCR, y Roberto Abusada, del neoliberal Instituto Peruano de Economía (IPE). Ambos atribuyen la clave del éxito a la política de expansión monetaria del BCR. Esta habría contribuido a bajar sustancialmente las tasas de interés de los bancos, con lo cual el acceso al crédito se ha multiplicado, reactivando la demanda interna.

    Según Richard Webb, presidente del BCR, un 43 % del volumen total de préstamos fue otorgado a tasas menores de 10 % en el 2002. El ponderado refleja, sin embargo, un importante sesgo en los préstamos. Según Webb, mientras el crédito de consumo en moneda nacional para los segmentos C y D de la población es de 64 %, el costo para los estratos A y B es de 28 %.

    Simultáneamente, el costo promedio de préstamos comerciales en soles es de 14.7 % (la mitad que en 1999) y 5.8 % para los créditos corporativos (9.6 % menor que el año pasado). En dólares, la tasa de interés para los préstamos comerciales bajó de 13.7% en 1999 a 8 %, mientras que para el rubro corporativo cayó de 8.2 % a 2.4 % en el mismo periodo.

    En el mundo académico la discusión sobre el presunto impacto monetario está a la orden del día. ¿La saludable evolución del sector bancario es fruto de la expansión monetaria o del simple hecho que las tasas de interés Libor a nivel mundial hayan estado en su punto más bajo del siglo? Sea cual fuera la respuesta, no cabe duda de que he aquí la argamasa financiera que explica la singular acogida al lanzamiento del programa MiVivienda en el sector de la construcción en los últimos meses, y que tan buenos réditos políticos le está dando al régimen.

    LO QUE SE VIENE EL 2003

    Sin embargo, el financiamiento del déficit fiscal y el aún bajo nivel de la inversión privada son señales de alerta para el 2003.

    La exitosa emisión de US$ 1,000 millones de bonos soberanos en el mercado internacional -en febrero y noviembre- conjuró por un pelo una debacle fiscal. Y el próximo año será aún más exigente. Según la Carta de Intención suscrita con el FMI, en el 2003 el déficit fiscal debe ser de 1.9% y no 2.3 % del PBI como hoy, mientras que el pago de la deuda externa escalará a US$ 1,700 millones -US$ 700 millones más que el presente año.

    De hecho, para el economista Javier Iguíñiz, "una proyección cautelosamente optimista para el 2003 pasa forzosamente por el reperfilamiento de la joroba de la deuda externa".

    Así mismo, la inversión privada representó sólo el 18 % del PBI, 6 % menos que en el boom de 1996, según Abusada. Si aquel año, la inversión total -pública y privada- llegó a US$ 14,000 millones, este año apenas fue de US$ 10,000 millones. Cabe anotar que el repunte en 4 % de la inversión privada en el último trimestre, se dio después de ocho trimestres de caída.

    Sin duda, la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) (ver nota aparte) que abrió el mercado norteamericano a los textiles peruanos, entre otros productos, debiera ser un imán a nuevas inversiones y un factor catalizador para la generación de divisas.

    El MEF ha anunciado que trabajará agresivamente en el 2003 para captar capitales frescos, impulsando convenios de comercio bilaterales con Canadá, México y EE.UU., de protección de inversiones, de doble tributación así como la reformulación de proyectos de inversión. "Necesitamos inversión nacional y extranjera a toda velocidad", declaró esta semana el ministro Javier Silva Ruete. "No se ha descubierto otra manera para que haya crecimiento".

     

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