Edición Nº 1753


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    26 de diciembre de 2002

    Un año con final de fotografía. Resolución de un problema personal, que se volvió dilema público, oxigenó la carrera presidencial por recuperar la credibilidad perdida.

    APRENDER LA LECCION
    Zaraí Toledo Orozco fue declarada el personaje del año en encuesta de DATUM, y su papá, el presidente Alejandro Toledo, el hombre del año por otra de la Universidad de Lima. De lo que no queda duda, es que el reconocimiento de la paternidad de Zaraí fue fundamental en la recuperación de la popularidad de Toledo. Esta tendencia sería la piedra angular para iniciar con optimismo las carreras (y carreteras) que faltan. Izquierda, chancando con ruleros en CARETAS 1751; derecha, Presidente en la inauguración de la carretera Olmos-Corral Quemado.

     

     

    DUELO AL DESNUDO
    Gerardo Manuel celebró como el común de los peruanos -calato pero contento- 5000 programas al aire de su inacabable programa de TV Disco Club. Centro: miles de peruanos de a pie hicieron una larguísima cola para ingresar a la catedral de Lima y rendir su último adiós al ex presidente Fernando Belaunde Terry. CARETAS 1723 le brindó un homenaje en las postrimerías de su vida. Derecha, el ADN presidencial y un imperativo que en octubre sacudió al poder.

     

    LA CEREMONIA DEL ADIOS
    Miles acompañaron los restos de Fernando Belaunde Terry. Dejó un partido -Acción Popular- y un legado -la obra realizada en dos períodos de gobierno- como testimonio de un demócrata que apostó por la vigencia del sistema de partidos. Derecha: El Presidente aleteó medio Perú -y buena parte del mundo- buscando una fórmula que lo ayude a subir en las encuestas. En julio llegó a Iquitos para socorrer a los damnificados de un incendio.

     

    MANOS A LA OBRA
    El Grupo Hebraica celebró sus 40 años reponiendo uno de sus grandes éxitos: "Comedia Negra". Allí Jaime Spack (izquierda) actuó por última vez junto a los fundadores del grupo Etty y David Elkin, quien fallecería algunos meses después, compartiendo su fatal destino con el ex presidente Fernando Belaunde Terry, carátula de CARETAS 1723.

     

    TODAS LAS SANGRES
    Hablando de arrestos domiciliarios, pero de los verdaderos, Laura Bozzo, la polémica conductora de Talk Show, acusada de tener vínculos con Montesinos, cumple el suyo desde hace seis meses en el estudio de grabación donde realiza sus programas para la cadena Telemundo. Derecha: actores Milene Vásquez y Gerardo Zamora, pareja multirracial de la telenovela `Qué Buena Raza', que con humor desnuda en pantalla lo chocante, lo hiriente y lo hipócrita de una sociedad todavía racista.

     

    AMPAY CARAY
    Periodista Jessica Tapia en el ojo chismográfico por destape acerca de una pareja sentimental que no era su novio. Contó su versión y nuevos retos en CARETAS 1708, del Día de los enamorados. Al lado: antojos de Rafael Rey, tenaz opositor al aborto terapéutico.

     

    PARA SALTAR AL RUEDO
    En noviembre Alberto Andrade apostó a la re-reelección y -para sorpresa de muchos- perdió ante Luis Castañeda Lossio, otro buen gerente, aunque sin la obra que respaldaba al actual burgomaestre. CARETAS 1746 lo fotografió minutos antes del debate en Manchay. Abajo, Pedro Pablo Kuczynski, entonces ministro de Economía, comandó en febrero exitosa colocación de US$ 1,430 millones en bonos en NY. La tensión no estuvo ausente

     

    UTOPÍA EN CENIZAS
    La irresponsabilidad de los dueños de la discoteca más exclusiva de Lima cobró 30 víctimas el sábado 20 de julio. La muerte de los jóvenes se pudo evitar si se tomaban las medidas mínimas de seguridad. En CARETAS 1731. Seguridad, precisamente, fue lo que faltó en las afueras de la Universidad del Pacífico, cuando se celebró el debate entre los postulantes a la alcaldía de Lima. Los militantes de las distintas bancadas no dudaron en liarse a golpes, enrareciendo la de por sí acalorada campaña. Montesinos, en octubre, se negaba a declarar sobre el caso Mantilla. El aprista se coludió con la corrupción hasta el tuétano. En CARETAS 1741.

     

    ECONOMÍA PINTADA
    Alfredo Ruiz-Rosas, prolífico pintor limeño miembro de la generación del 50, volcó en vida y obra la firmeza de sus convicciones, siendo el mejor representante de la llamada pintura "real socialista", mostrando muchas veces la precariedad de los desposeídos. La muerte lo cogió pintando. Quien posee convicciones igual de fuertes, pero en la orilla liberal, es el Ministro de Economía Javier Silva Ruete. Por primera vez en cuatro años la economía peruana creció a un ritmo inédito en la región. Salir de la recesión ha sido como ver la luz al final del túnel.

     

    MATADORES
    El asesino político Santiago Martin Rivas, jefe del Grupo Colina, comando responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, fue apresado un día después de las elecciones municipales y regionales, suscitando un despliegue de prensa que fue, literalmente, de pies a cabeza. En CARETAS 1748. Desde otro extremo, la actriz y directora del Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima, Karin Elmore, presentó "Vestido de Luces", dirigida por Gilbert Ruvierre, una performance inspirada en la biografía de toreros como Belmonte o Joselito. En CARETAS 1747.

     

    CON LA PIERNA EN ALTO
    Durante todo el año "1000 Oficios" batió el récord de sintonía en series (CARETAS 1715). Mónica Torres, actriz de la serie, demostró estar tan activa como el líder del APRA, Alan García, cuyo partido obtuvo el gobierno de 12 regiones en las últimas elecciones. La oportunidad idónea de demostrar su evolución política en el actual espacio-tiempo histórico, como diría un atento Haya. En enero, el Ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, las vio igual de duras cuando Chile adquirió 10 F-16, desatándose en la opinión pública el pedido de homologación de armas con el vecino país del sur. En CARETAS 1705.

     

    BOMBONES EN LIMA
    Competidoras y amigas. Frida Hallquist, de Suecia, Sara Johnsson, de Venezuela y Karin Laasnae, de Estonia, junto con una veintena de modelos de los lugares más recónditos del planeta, llegaron a Lima en marzo para dar vida al concurso de belleza Wosmos 2002. Eran los días de marzo, en que el calor imponía su ley.

     

    MÉRITO DE DORIS
    Doris Gibson, Presidenta de Directorio de esta casa editora, fue condecorada por el presidente Alejandro Toledo con la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos. En un acto de consideración y casi en privado, el Presidente acudió hasta el domicilio de Doris, en Miraflores, para otorgarle tal distinción. Derecha: El estallido de las protestas en Arequipa y el sur del país en contra de la privatización de las empresas eléctricas del Estado. Luego de varias idas y venidas el presidente Toledo firmó la paternidad de su hija Zaraí, fue carátula de CARETAS 1744.

     

    MALA SEÑAL
    A fines de noviembre, alumnos de universidades públicas marcharon quemando llantas y llevando el vandalismo hasta las puertas del Congreso. Resultado: obtuvieron gran parte del aumento exigido. En febrero los algodoneros de Chincha cerraron la carretera Panamericana y la Policía respondió (derecha) con un saldo de media docena de heridos. En el ámbito ministerial los ministros Carlos Bruce (Vivienda) y Ana María Romero (Promudeh) ensayan una danza por si los alcanza el relevo ministerial de enero.

     

    A GRITO PELADO
    Danzantes en gesto de estiramiento como para el tiempo. Si no que lo diga quien suele ir al mercado y ver los precios. Izquierda: dúo Fujimori y Montesinos en alegórica recreación de Yuyachkani que regresó a la Plaza de Armas en mayo. Abajo: las confesiones de un perturbado cirujano plástico en exclusiva desde el CRAS de Lurigancho en CARETAS 1750 de diciembre.


    TOREO AEREO
    Matador español César Jiménez: tres tardes de antología, tres cornadas en las que salvó de milagro y razones de sobra para llevarse el Escapulario. Esta vez la afición agradeció al ganado como no lo hacía en varios años. Al lado: controvertido periodista Nicolás Lúcar es requerido en abril "de grado o fuerza" para oír dos sentencias en juicios en su contra. Derecha: George W. Bush llegó en marzo y su visita representó un repunte de popularidad para Alejandro Toledo.

     

    BESOS Y LÁGRIMAS
    Mientras estos simpáticos y amorosos émulos de Cleopatra y Julio César celebraron sana aunque extravagantemente los carnavales del verano, en la discoteca Utopía, ubicada en el Jockey Plaza, 30 jóvenes murieron por las pobres medidas de seguridad que tenía ésta, la discoteca más costosa y exclusiva de Lima (CARETAS 1731). Los deudos han denunciado a los cuatro dueños del local pero hasta ahora no hay respuesta de la justicia en un caso que podría crear precedente y ayudar a que tragedias similares no se repitan.

     

    TOMANDO LA PLAZA
    Con motivo de una sesión de fotos la modelo venezolana Sara Johnsson, junto con otras bellezas extranjeras, tomaron la Plaza de Armas paralizando a los cotidianos protestantes y dando un respiro a las fuerzas del orden. Al lado: Húsar de Junín, testigo del sensual caos de la Plaza Mayor. Y Carlos Bruce, haciendo calistenia para alcanzar la secretaría general de Perú Posible. Ganó con David Waissman y Jesús Alvarado, y bajó algunos kilos.

     

    CHU-CHU CHICHA
    El tren entra pitando -a dos km. por hora- entre los vendedores del mercado de Aguas Calientes, en Cusco. Un contrasentido denunciado por CARETAS en octubre. Así no se trata -más bien sí se espanta- al turismo. Izquierda, ministro del interior Gino Costa ausculta la situación de los pertrechos policiales -en un año cargado de revueltas populares y marchas a granel- en CARETAS 1730.

     

    POLO DE TERROR
    Ubicado a pocos metros de la embajada norteamericana, el C.C. El Polo sufrió la explosión de un cochebomba que produjo una decena de muertos y millonarias pérdidas a menos de una semana de la llegada de George Bush al Perú. La reacción conjuró una temida escalada de violencia terrorista. Centro: en octubre, y poco antes de las elecciones regionales, Lourdes Flores se encomendó a Melchorita Saravia, santa popular de Ica, pero ni así. Dicen que Melchorita sabía que sus socios prefieren a Escrivá.

     

    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal