Edición Nº 1751


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    12 de diciembre de 2002


    CARETAS 1750: revelaciones desde Lurigancho.

    CONFESIONES DE MAX
    Lima, 7 de diciembre del 2002
    Las declaraciones del cirujano plástico Max Alvarez en CARETAS 1749 son alucinantes y revelan con toda crudeza sus problemas sicológicos. Ahora falta saber cuáles son los problemas sicológicos del fiscal que lo declaró inimputable del delito de violación.
    Guadalupe Díaz
    (gdiaz@latinmail.com)
    Se trataría más bien de un problema del Código Penal que no tipifica como violación la penetración con un objeto. Sin juzgar psiquiátrica o legalmente al Dr. Alvarez, en ese aspecto el Código Penal es absurdo.

    Lima, 6 de diciembre del 2002
    Resulta indignante leer las experiencias eróticas del doctor Max Alvarez que, verdaderamente, desprestigian a nuestra Orden. Es inconcebible que un médico que además se dice competente, tenga expresiones como las que publicó CARETAS 1750.
    Dr. Patricio Wagner Grau
    Vice Decano - Colegio Médico del Perú
    Consejo Nacional
    El firmante fue presidente del Comité de Etica del Colegio Médico, institución que finalmente ha expulsado a Alvarez de sus filas.

    Ojos miel y piel canela. Marina Mora, elegida en Londres entre las tres más bellas del mundo.

    Houston, 6 de diciembre del 2002
    La redactora que entrevistó al cirujano Max Alvarez no tiene ni idea de la diferencia entre "enema pulmonar" y "edema pulmonar". La palabra enema tiene dos significados (1) remedio para cortar la sangre y (2) lavativa. La modelo Carla Badaracco debe haber muerto a consecuencia de un edema pulmonar, el cual por definición "es la acumulación de líquido e inflamación en los pulmones."
    Luis Felipe Rodríguez
    (fedex_x@yahoo.com)
    De acuerdo y CARETAS acepta que algunos de sus correctores de texto son de los peores del medio.

    EL MALIGNO TESORO
    Washington, DC, 4 de diciembre del 2002
    A propósito de la encuesta de Apoyo sobre corrupción, el historiador Julio Cotler atribuye este mal a "los genes históricos de los peruanos." Es increíble que una persona supuestamente progresista piense así del peruano. Cotler fácilmente podría abrazar el "creacionismo" de la extrema derecha americana que predica que el ser humano fue creado por Dios pero en diferentes versiones. Reconcilian así su aparente religiosidad con su extremo racismo.
    El pensamiento moderno progresista cree, por el contrario, que el ser humano fue creado por Dios por igual pero que evolucionó de manera diferente, de acuerdo a su medio ambiente. El caso de la cultura peruana es también un problema de adaptación donde a la cultura dominada se le impusieron leyes ajenas con las cuales nunca se identificó. En este contexto, se generó una cultura del no respeto a la ley que nada tiene que ver con genética. Una lástima que un historiador al que alguna vez leí con mucha admiración piense de esa manera de la "genética peruana".
    Iván Guerra
    (iguerra@imf.org)
    Siga leyendo a Cotler. Habla precisamente de genes históricos y no biológicos.

    En CADE el cafecito regional. Javier Silva Ruete con J. Alva de Tacna y D. Jiménez de Puno.

    Venezuela, 6 de diciembre del 2002
    El Dr. Peter Eigen, creador de Transparencia Internacional dice en CARETAS 1750: "No conozco un solo país en el que la corrupción sea culturalmente aceptada". Esta afirmación peca de candorosa en el caso de Venezuela, donde resido desde 1976. Los partidos Acción Democrática y Copei eran y siguen siendo referidos aquí como exponentes de la corrupción con estas consejas populares: "Los adecos roban, pero dejan robar" y "los copeyanos roban para ellos solos". Los capitales de venezolanos depositados en el exterior superan los 100,000 millones de dólares. A nivel local, de 18 millones de dólares en obras públicas ejecutadas en 1998 con fondos de una sola de 3 fuentes distintas de financiamiento oficial, una auditoría exhaustiva determinó que la inversión real alcanzó sólo el 43% de aquella millonada. Y hasta hoy, ninguno de los responsables detectados en ese atraco -incluida la Contraloría del Estado- ha sido tocado con el pétalo de una rosa. Más todavía, el `gobierno revolucionario' ha sido acusado meses atrás con pruebas fehacientes de la desaparición de ¡2,300 millones de dólares! de un fondo gubernamental de fuero especial, sin que su capitoste mayor ni la Asamblea Nacional se den por aludidos.
    Miguel García Puémape
    (miguel_garcia@cantv.net)
    No confundir ese cínico humor popular con aprobación. Adecos y copeyanos fueron barridos del mapa electoral venezolano por la percepción de sus manejos corruptos y ahora se suma también ese factor a la rebelión contra Chávez.

    Lima, 5 de diciembre del 2002
    En un recuadro de `Corrupción, Maligno Tesoro´ de CARETAS 1750 se hacen afirmaciones que no se ajustan a la verdad.
    Con Bernardo Furman no le une al congresista Jacques Rodrich Ackerman, lazo empresarial alguno. La foto en que aparecen conversando corresponde a un encuentro casual en CADE 2002.
    La Sesión Extraordinaria de la Comisión de Economía que presidió Rodrich Ackerman de fecha 28 de noviembre fue convocada con la debida anticipación y agenda a tratar, conforme acredito con los cargos que acompaño, por lo que resulta imprecisa la calificación de sesión `sorpresiva'. Dicha sesión se realizó con el quórum de reglamento, contándose con la licencia escrita de tres congresistas, cuyas copias adjunto. Por lo tanto resulta impreciso que señalen que "era falso" que aquellos parlamentarios que se oponían a la supresión de importaciones se encontraban con licencia.
    Con referencia a la supuesta falsificación de una firma debo presumir que se refieren a la equivocación involuntaria del congresista Jorge Mera a la hora de registrar su asistencia. Adjunto carta remitida por dicho congresista. Con referencia a que fue una "sesión reservada y plagada de irregularidades", debo aclarar que la sesión como todas las de la Comisión de Economía fue pública, aunque a solicitud de varios congresistas se pasó a sesión reservada. Fue el presidente de la Comisión quien decidió que se retornara a la sesión pública y que la votación también lo fuera.
    En consecuencia, la sesión fue regularmente convocada, contó con el quórum de reglamento, todos los congresistas tuvieron conocimiento de las materias a tratar y el incidente comentado es irrelevante.
    Raúl Freundt Arellano
    Asesor del congresista
    Jacques Rodrich
    Los documentos a los que alude el remitente demuestran que esa sesión extraordinaria de la Comisión de Economía del 28 fue citada en la víspera, el 27, y sorprendentemente para una hora en que se discutía en el pleno el Presupuesto de la República, (ver en esta edición otras razones por las que esa sesión es considerada irregular).

    En la Huaca, Peter Eigen, el hombre que anualmente mide la corrupción en 102 países.

    NO SON FORMAS
    Lima, 6 de diciembre del 2002
    Hace algunos días, la periodista Rosa María Palacios entrevistó consecutivamente a la Defensora para Asuntos de la Mujer, Dra. Rocío Villanueva, y luego al ministro de Salud, Dr. Fernando Carbone.
    Me pregunto, ¿qué llevó al Ministro durante la entrevista a referirse a la Defensora como "esa señora", "esa persona" o "la que habló" y en ningún momento pronunciar su nombre o cargo. Detrás de estas maneras caprichosas está el viejo mecanismo utilizado por algunos hombres para relativizar las palabras o la autoridad cuando la ostenta una mujer. Estoy segura que en ningún caso el Dr. Carbone se hubiese referido a la Dra. Villanueva de manera tan displicente, si es que ella hubiese sido hombre.
    No esperamos una actitud así de alguien que se considere un profesional educado, pero esto es posible cuando la prepotencia y la evasión permanente de responsabilidades es un modo de afrontar el diálogo o el discenso. Pareciera que el espíritu religioso del Dr. Carbone no ha sido suficiente para generar en él tolerancia y veracidad.
    Susana Chávez
    Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
    Esta carta fue puesta en consulta a la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Salud sin que hubiera respuesta hasta el cierre de esta sección. Es conocido el enfrentamiento entre el ministro Carbone y la defensora Villanueva por las recientes recomendaciones que hiciera la Defensoría del Pueblo respecto a los servicios de planificación familiar.

    Sanguinolenta creatividad estudiantil. Aunque sea con pintura roja, presume violencia. Ver cartas.

    EL DESENFRENO
    Lima, 7 de diciembre del 2002
    Según CARETAS 1750 la Policía debe movilizar a mil efectivos y unos 50 vehículos frente a manifestaciones de 3,000 personas. ¿Quién paga todo eso? El resto de los peruanos que no protestamos. Sin embargo, a los congresistas eso poco les importa y a la permisiva ley que dieron sobre las marchas y la alteración del orden público -con el congresista Estrada y otros más oponiéndose a sancionar con prisión a los violentistas- ahora suman la propuesta estúpida de una `Plaza de la Civilidad'. "Será de la incivilidad, porque no hay nada más alejado de un comportamiento cívico que el que asumen esos protestantes. Lo que se tiene que hacer es imponer sanciones y no permitir que se repita lo de Arequipa, que destruyeron la ciudad y nadie fue hallado culpable, salvo los policías.
    Daniela Portocarrero
    (onice@hotpop.com)
    El Ejecutivo está cocinando un proyecto para regular las marchas que se dice no vulnerará el derecho de reunión. Ver siguiente carta.

    Los Angeles, Cal., 1 de diciembre, 2002
    La Constitución estipula que la educación en las universidades del Estado es gratuita, pero también indica claramente que se debe velar por la propiedad privada y estatal. Entonces ¿qué hacer con esos angelitos universitarios que en cada protesta destrozan lo que nos pertenece a todos los peruanos? La nueva Constitución debería indicar que pierde la gratuidad quien destruya los bienes del Estado. Que protesten, está bien, pero que no muerdan la mano de quien les da educación, que buena o mala es regalada.
    César Portugal
    (Cport32381@aol.com)
    El reglamento universitario sanciona con la expulsión a todo estudiante que cause destrozos dentro de los claustros. Se olvidaron del resto del país.

    Panamá, 6 de noviembre del 2002
    Los proponentes de la `Plaza de la Civilidad', no deben olvidar de construir una pared con ventanas para que los manifestantes violentos tiren piedras, palos, etc. También una chimenea gigante para quemar llantas y una pileta para lavar todo tipo de prendas. Instalar además las imágenes de todos los ex presidentes y del actual; de los legisladores y otras autoridades. Esto serviría de terapia colectiva.
    Miguel Carrillo
    (mcarrillo@cwpanama.net)
    Es verdad que las manifestaciones en sí son de alguna forma terapéuticas para los que participan y vuelcan energías creativas y también macabras, como los estudiantes. Pero los daños que están ocasionando se han convertido en un cáncer.

    JIRAFA ABSTRUSA
    Lima, 5 de diciembre del 2002
    El actor norteamericano Richard Gere acaba de ganar en Londres el Premio `Foot in Mouth' por pronunciar la frase más incomprensible del año. El actor, que es conocido por defender la causa del Dalai Lama contra la ocupación china, dijo en una entrevista: "Yo soy quién soy. Nadie más sabe quién soy. Si yo fuera una jirafa y alguien me dijera que soy una serpiente, yo pensaría: no, realmente soy una jirafa". El premio es otorgado por el grupo denominado `Plain English' que aboga por la claridad del lenguaje en los documentos públicos. ¿Sería posible que CARETAS asumiese un rol similar y ayude a delatar en nuestros pagos a los políticos que acribillan el idioma haciéndolo incomprensible? Sería un esfuerzo adicional en su tarea a favor de la libertad de información.
    Luis Jaime Cisneros H.
    (luis-jaime.cisneros@afp.com)
    Interesante y menuda tarea que nos propone. Con sólo escoger entre Palacio y el Congreso nos tendrá muy ocupados.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal