Edición Nº 1751


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    12 de diciembre de 2002

    Supervisando a Rodrich
    Y algunas irregularidades en la Comisión de Economía del Congreso.

    Sin supervisión el país perdería US$ 250 millones por año.

    Una consulta realizada esta semana por ASEMEX (Asociación de Empresas Supervisoras de Comercio Exterior) a la Comisión Andina de Juristas demuestra que la sesión extraordinaria del 28 de noviembre de la Comisión de Economía del Congreso presidida por Jacques Rodrich fue, en efecto, irregular. La misma carta de rectificación enviada a CARETAS (ver Nos Escriben…) por el asesor de Rodrich Raul Freundt así lo ilustra.

    En primer lugar, la votación se realizó sin el quorum reglamentario de 7 miembros. Los congresista que se dispensaron de asistir no estaban con "licencia", como argumenta Freundt, dentro de las condiciones precisas que establece el artículo 52º del reglamento del Congreso. Después se sumó el nombre de Rafael Aita, por quien había firmado "equivocadamente" Jorge Mora, y se añadió también el de un miembro accesitario, David Waisman, sin que este procedimiento esté previsto en el Reglamento -porque sumando accesitarios siempre se podrá lograr un quorum ad hoc.

    La Comisión pasó incluso a una sesión reservada "a pedido de varios de sus miembros" durante la cual se expulsó al público interesado, lo que es irregular. Las sesiones secretas sólo pueden invocarse, aunque sea transitoriamente y para ponerse de acuerdo, por razones de seguridad nacional y orden interno.

    El referido asesor, finalmente, ha enviado a CARETAS la transcripción de la 4ª sesión extraordinaria mezclada con parte de la 3ª en la que figura el congresista Valdivia Romero, quien no estuvo presente en la última.

    Así, sin el quórum reglamentario, la Comisión votó por liquidar el sistema de supervisión de importaciones dándole el gusto a Jorge Mufarech -cuya intención infructuosa de manipular las importaciones de popelina en 1998 está ahora acreditada. Pero esta decisión, que contradice las opiniones del ministro de Economía Javier Silva Ruete, de la Superintendente de SUNAT -Aduanas Beatriz Merino, y de estadísticas de recaudación contundentes que nadie refuta razonablemente y organismos como el Banco Mundial y el FMI valorizan, va a tener que ser anulada y revisada si no se quiere un escándalo de marca mayor.

    Basándose en otras experiencias latinoamericanas, los representantes de las tres empresas supervisoras han calculado que, de eliminarse el sistema, el país podría perder unos US$250 millones anuales en recaudación -es decir, unos S/.875 millones derivados de la subvaluación de importaciones. La actual Contraloría ha inventariado 140 casos de corrupción entre los años 1991 y el 2001 que suman S/.1,200 millones en daños al Estado. Comparativamente, sería una cifra pequeña si volvemos a la edad de piedra en materia aduanera.




    Según el semanario Comexperú, los peruanos hemos observado cómo la recaudación tributaria ha emprendido un franco proceso de crecimiento: en noviembre alcanzó un total de S/. 1,612 millones, monto que representa un crecimiento de 9.7% en términos reales respecto del mismo mes del año 2001. La recaudación del IGV llegó a S/. 677 millones, lo que implica un crecimiento de 17.1%, y la del Impuesto a la Renta llegó a S/. 462 millones, es decir, creció un 14.4%. Mientras que el incremento en la cobranza del IGV se debe al éxito de las medidas administrativas adoptadas por la Sunat para combatir la evasión y el contrabando, en el caso del IR la mejora está vinculada tanto con las acciones de fiscalización como con la mejora de los niveles de empleo.

    Si bien aún falta que la cobranza de impuestos alcance a un alto porcentaje de la economía que sigue siendo informal, la administración tributaria parece haber tomado su tarea en serio. Sin embargo, todavía hay distorsiones severas ocasionadas por los encargados de llevar a cabo la política tributaria los que deciden gravar con fines recaudatorios y como contraparte, por quienes consideran que todo impulso sectorial pasa a través de algún tipo de exoneración. La estructura tributaria de un país debe ser equitativa, simple, eficiente, suficiente y tiene que poder rendir cuentas. Actualmente ésta, además de financiar las gestiones del Gobierno y permitir la redistribución de la riqueza, alienta o desalienta ciertas actividades específicas, alterando así el rumbo de la producción y el comercio nacional.




    Ser o no ser lídereza fujimorista.

    DESCHAVEZ FUJIMORISTA

    No todo es felicidad entre los seguidores del ex Presidente Alberto Fujimori. Fuentes al interior de esa grey informan que los muchachos de la Organización Internacional Fujimorista -que chatea y comparte escritos propagandísticos vía Internet- mandó a pasear a la ex congresista Martha Chávez porque ésta habría intentado exigir que se sometan a los mandatos de Nueva Mayoría (NM) en su defensa del Chino. En respuesta, la gente de la OIF desató una verdadera "guerra de guerrillas" en la red asegurándole que no le cabía vela en este entierro. Se dice que Luz Salgado intentó mediar, pero Martha le pidió que se abstenga porque no era de NM. Ah, cómo no recordar a los personajes de "Tristes querellas en la vieja quinta", entrañable cuento de Julio Ramón Ribeyro.

    SOLARISIMUN SOLARI

    La publicación de la resolución nombrando a Carlos Rodríguez Cervantes como viceministro de Salud cayó como un baldazo de agua fría en las filas de Perú Posible. "Las propuestas de técnicos del partido fueron postergadas por los allegados de Luis Solari", dicen algunos encumbrados militantes. "Solarisimun", como ha sido bautizado irreverentemente el Primer Ministro, habría convertido en su feudo -otros dirían parroquia- al Ministerio de Salud. Como se recuerda, fue él quien convocó al actual titular Fernando Carbone y a todos los funcionarios claves de ese sector. Entre ellos se puede citar a Gustavo Araujo y Fernando Llanos.

     

    Aires bélicos en PP. Pese a las críticas, Toledo le dio su respaldo a Pizarro.

    TIRO A PIZARRO

    La resaca post electoral en Perú Posible golpeó a uno de los dirigentes más cercanos al Jefe de Estado. La congresista Celina Palomino enfiló dardos contra Rómulo Pizarro, ex Jefe Nacional de Campaña, responsabilizándolo de la derrota electoral de PP.

    Lo cierto es que Pizarro tiene poco de fujimontesinista o de recién llegado al gobierno, como Palomino y compañía quisieron hacerle fama en estos días. No sólo participó en la Marcha de los Cuatro Suyos en julio del 2000, sino que integró el "gabinete de crisis" cercano a Alejandro Toledo durante las elecciones presidenciales y juró como viceministro de Carlos Bruce en julio del 2001.

    Este año, para trabajar en la campaña, renunció al Ministerio de la Presidencia y a los directorios de Editora Perú y Foncodes, diciéndole "chau" a su jugoso salario.

    Según versión de PP, Palomino sería sometida a disciplina próximamente. Entonces se podría saber quiénes fueron los conjurados. Pero las aguas seguirán movidas.

    ¿Y WAGNER?

    Similar cargamontón recibió por estos días el Canciller Allan Wagner. Primero se habló de infiltración brasileña en nuestro territorio. Luego, de incursión aérea de aviones Kafir ecuatorianos, de un altercado verbal con el presidente Alejandro Toledo antes de su gira europea y, el jueves 5, de su "renuncia" al cargo. Todo en una semana. ¿Quién estará detrás de tanta novela? Según una fuente de Inteligencia, lo suyo es un eco del malestar que en un sector de las FF.AA. está provocando la nueva Ley del Ministerio de Defensa que tendría en la mira al titular del sector Aurelio Loret de Mola.

     


    TRAS LAS REJAS.-Sorprendido al concluir una de sus diligencias en el penal de Lurigancho, el cirujano Max Alvarez se excusó ante la prensa -con gestos- de no dar declaraciones adicionales a las que dio a CARETAS 1750. Sus custodios afirman que la última semana ha bajado 5 kilos y que sus hijos Carolina y Junior no lo están visitando

     


     

    Año Nuevo, ¿Gabinete Nuevo?
    Los arrestos partidarios forzarían una definición presidencial.

     

    Jesús Alvarado, Secretario general de PP y los embates de una militancia que exige salidas.

    Año nuevo, ¿gabinete nuevo? Se pregunta el Presidente Alejandro Toledo en estos días. Como se sabe, en diciembre los ministros tradicionalmente ponen sus cargos a disposición, ocasión que suele ser aprovechada para alejar a los colaboradores que no dieron fuego.

    Esta semana los rumores sobre cambios en el Consejo de Ministros se acrecentaron (ver CARETAS 1750). El cambio de timón en la secretaría general del partido de gobierno -Jesús Alvarado reemplazó a Carlos Bruce-, vendrá acompañado de reclamos por mayores cuotas de poder.

    Al cierre de esta edición se dice que en el entorno presidencial se evalúa si conviene o no realizar ajustes para enfrentar la nueva agenda política que planteará la regionalización.

    Para ello se necesitará mayor protagonismo de la titular de Promoción Social y Desarrollo Humano, cargo en el que Ana María Romero -pese a los logros que puede haber alcanzado en su sector- no levantó vuelo. Fuentes cercanas a la Secretaría General de PP adelantan que tendría ya a una reemplazante. Nada menos que la actual viceministra y ex prefecta de Lima Elizabeth Querol.

     

    Solari se siente sólido. Pero tampoco especula. Der.:Villarán y Quijandría suenan a salida.

    Se habla también del ministro Alvaro Quijandría (Agricultura) y de otros que también se debatirían en el "veremos" presidencial: Fernando Villarán -Trabajo- (CARETAS 1750), Aurelio Loret de Mola -Defensa-, golpeado por los diversos escándalos que han protagonizado las Fuerzas Armadas (se piensa en Fernando Rospigliosi como eventual aunque poco probable reemplazo); Gerardo Ayzanoa -Educación-, cuya gestión es considerada sumamente deficiente por sus colegas y Eduardo Iriarte -Producción- porque se cree que es necesario reducir la presencia del FIM en el Ejecutivo. Para este puesto en PP vocean como propuesta al actual director de Indecopi, César Almeyda.

    Un enroque inesperado estaría siendo promovido por un sector del ala dura peruposibilista. Este grupo desearía cambiar a Luis Solari (PCM) por el discretísimo aunque fiel a Toledo y al partido Javier Reátegui -Transporte-. La razón: el Primer Ministro "ha olvidado el partido. Posterga a nuestros técnicos contratando a gente de su entorno", dicen.

    Reátegui, si bien cumpliría con el sagrado precepto de convocar a las bases del partido, está prácticamente descartado que reemplace a Solari. Otro ministro que es reconocido por esta "cualidad" es Carlos Bruce, que ahora goza de aprecio al interior del partido oficialista.

    Pese a sus bemoles, esta semana la propuesta fue puesta sobre la mesa.

    La última palabra no está dicha. Se sabe que Toledo no desea hacer una renovación dramática, sino sólo unos pocos ajustes. A lo sumo, veríamos tres o cuatro caras nuevas al empezar el año.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal