Edición Nº 1751


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     


    12 de diciembre de 2002

    Tamaño Arte
    Prompyme y pequeños empresarios apuestan por el arte como arma de venta en Navidad.

    Emilio Santisteban y Luis García-Zapatero, responsables artísticos de la gigante y doméstica intervención de Ignacio Macha y Silvia Montoya se presenterán el domingo 15 en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

    ES paradójico, probablemente la mejor apuesta del Estado por la cultura venga de Prompymes y no del INC. Diez conglomerados de pequeñas y micro empresas (Gamara, Villa El Salvador, Polvos Azules, Mercado Central, Barrio China, Mesa Redonda, etc.) han contratado a más de un centenar de artistas para que a través de teatro, poesía, pasacalles, performances, música, fotografía y festivales de cine publiciten sus productos en la campaña navideña. Conglomerados que, a diferencia de las transnacionales que buscan limpias de imagen institucional a través del patrocinio de artistas, persiguen que el artista venda, con objetivos tan específicos como el incremento de un 20 % en las ventas de fin de año respecto de la temporada anterior.

    "Navidad Peruana: grandes regalos en pequeñas tiendas" es el eslogan que agrupa la apuesta por el valor marketero de la expresión estética, una que -por tanto- en absoluto está distanciada de la gente. Es el caso de Ignacio Macha y Silvia Montoya, artistas que han decidido hacer versiones a escala gigante de uno de los productos más representativos del Parque Industrial de Villa El Salvador: los muebles.

    Ellos han manufacturado en los otrora arenales del distrito más emergente al sur de Lima colosales sillas, mesas y camas coloridas, aquellas que, como afirman los creadores de la obra, son también imagen de las expectativas que se cifran para las ventas de este año. "Villa El Salvador y esta zona de la periferia siempre me ha parecido atractiva. Por lo general, el artista para medio encerrado en su taller y pierde contacto con la realidad. Esta es una manera de acercarse a otro público". Silvia redondea: "Se trata de resaltar lo que en este sitio se produce. Los muebles es el sector que tiene más notoriedad, gran parte de Lima viene acá por ellos ya que cuestan menos y el acabado es bueno. La gran escala es para que tenga más impacto, se hace una cosa más lúdica, pero a la vez es una metáfora del crecimiento y de la pujanza de la zona. Se trata también de aprovechar el espacio, de pronto si hubiéramos hecho cosas en otro tamaño hubieran pasado completamente desapercibidas".

    Serán 140 presentaciones de más de 20 espectáculos, en los que también resalta el recital que el poeta Oscar Limache ha organizado para el viernes 13 en el Palais Concert. Ahí estarán 20 poetas de vertientes distintas, como Carlos Germán Belli, Pablo Guevara, Antonio Cisneros, Enrique Sánchez Hernani o Tulio Mora.

     



    En la Galería Obsidiana, José González 740, Miraflores.

    URBE VACIA.-
    Luego de haber concretado una serie de muestras en Londres y Nueva York, la pareja artística conformada por José Gómez y Patricia Orbegozo regresan a Lima para presentar "Deshabitada", una exposición en la que Gómez presenta a sus referentes urbanos (en la foto) como un espacio hostil que en la mirada del artista se desintegra, destruye, abandona. Por su lado, Orbegozo continúa con su íntimo cuestionamiento sobre todo aquello que significa ser mujer, resaltando los temas sexuales y maternos. De allí, el título: un cuerpo habitado por la vida y que luego de un proceso sólo contiene la desolación.

     

    AYUDA PARA LA CANDELA

    La voz del flamenco ha guardado silencio. Un accidente en moto la ha impedido seguir entonando esas notas de lamento. María del Carmen Rimachi, La Candela, necesita ahora la solidaridad de todos para seguir adelante. Ella se encuentra internada en Cuidados Intensivos del Hospital Daniel Alcides Carrión en el Callao. Su familia aguarda cualquier señal de mejoría y espera apoyo. Para ello se han abierto dos cuentas en el Banco Continental: 0170-0200029572 en nuevos soles y 0170-0200029564 en dólares.

     


    Añejo Benjamin

     

    REFLEXIONES sobre el impacto de la tecnología que aún no son obsoletas. Cuestionamientos vigentes sobre la masificación de imágenes y objetos y sus efectos en la vida cotidiana. El acercamiento o alejamiento entre los individuos y su cultura. Teorías todavía aplicables para la comprensión del arte contemporáneo. Imprescindibles para su investigación y desarrollo.

    El filósofo alemán Walter Benjamin ahondó en una diversidad de temas. Ahora son todos referentes obligados para entender la dirección del arte de estos días.

    Es por ello que con la curaduría de Rodrigo Quijano se ha convocado a 7 artistas visuales (Alfredo Márquez, Gilda Mantilla, Fernando Bryce, entre otros) que concentran sus miradas y obras con la intención de explorar el legado histórico del filósofo e indagar de qué manera existe la posibilidad de una condición benjaminiana en el trabajo de ciertos artistas contemporáneos.

    La cita es en el Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

     


     

    Duelo teatral
    Es una extraña paradoja esa que permite que la muerte sea la que nos acerque a los olvidados. Sobre todo si se trata de un intelectual o artista. Algo de eso fue lo que pasó con Alfonso La Torre, el temido ALAT. Firma que muchos temían en el ambiente teatral por su honestidad y claridad a la hora de opinar. Ese respeto ganado se debe mantener no con el clásico lamento póstumo, sino con la visita y revisión de su obra periodística y teatral a la que le dedicó su vida. Descanse en paz.

     




    Memoria Reflejada
    Patricia Aguirre indaga en el tiempo y la memoria.

     

    Desde el viernes 13 en La Galería, Conde de la Monclova 255, San Isidro.

    UN todo. De aluminio y recuerdos. Compuesto, pieza tras pieza, sobre soporte metálico. Sobre un espejo. Simulado por el color plateado. Una imagen reflejada. Difusa. Que refresca la memoria. Que invita al espectador a iniciar un diálogo interno, a que se cuestione en el tiempo. Pilar Aguirre juega. Invita a que el espectador descubra. Cada capa de la que está compuesto de su trabajo. Cada capa única y diferente a la anterior, como sus piezas. Esas piezas que en conjunto simbolizan la memoria, que componen un archivo de imágenes grabadas, sugestivas. Así, en esta primera muestra, Aguirre presenta una obra basada en el tiempo y la memoria que consta de un políptico de 365 piezas que representan los días del año, 3 polípticos de mediano formato, una instalación de 16 piezas y dos piezas que llevan grabadas en espiral un texto de Borges que en su circularidad y mensaje resume la interesante propuesta.

     




    Mixtura Musical
    Música folclórica y sinfónica dirigida por maestro Cali Flórez.

    El espectáculo se presenta el 18, 19 y 20 de diciembre en el Teatro Peruano Japonés.

    DEBIDO a sus antecedentes históricos y al sonido melancólico de sus instrumentos, la música folclórica andina es una expresión artística que caracteriza nuestra cultura. Por eso, imaginar una canción de los hermanos Gaitán Castro fusionada con instrumentos de una orquesta tipo sinfónica podría resultar difícil.

    Sin embargo, para Tecnología Digital Victoria (TDV) esta idea resultó muy atractiva y decidió convocar al músico Cali Flórez para que con su talento cree una nueva sonoridad musical.

    Así, se conformó la Orquesta sinfónica andina de TDV cuyo atractivo reside en la fusión de la música académica con la del folclore nacional representada por Manuelcha Prado, William Luna, Del Pueblo, entre otros. Gracias a esta propuesta hace tres años se decidió crear un espacio llamado "Concierto Andino" en el que se presenta un repertorio que cuenta con 28 canciones, además de un despliegue artístico de danzas folclóricas que darán movimiento y color al escenario en este que se anuncia como el concierto final.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal