Edición Nº 1751


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    12 de diciembre de 2002
    Por AUGUSTO ELMORE

    NI cuando viaja Toledo deja atrás a sus enemigos. A donde vaya lo sigue siempre una cadena de maledicencias periodísticas y la búsqueda empecinada de perjudicarlo a él o a su gobierno. El último viaje -que, la verdad sea dicha, ya parecen demasiados- empezó con los titulares de casi todos los diarios señalando que la pareja presidencial no iba a ser recibida por el Papa (¡qué desaire, Dios mío!). En cambio, que Toledo tuviera una audiencia privada con Juan Pablo II no mereció ninguna primera plana (salvo la de El Peruano, por cierto) y su conversación -y la de Eliane Karp-, con el Sumo Pontífice tampoco dieron motivo a mayor comentario. Apenas el avión presidencial levantó vuelo, también volaron por todo lo alto las especulaciones perversas, como las calificó Wagner, acerca de un inventado distanciamiento del presidente con el canciller, por motivo de Luchetti se dijo, asunto que fue desmentido tajantemente por el ministro de Relaciones Exteriores

    La señora Eliane Karp, para desdicha de sus enemigos que soñaban verla desairada (cuatro comentaristas dominicales del canal oficial aseveraron, con tonta sorna, que aparentemente sería recibida en uno de los pasillos del Vaticano), fue también recibida por el Papa, con quien sostuvo una conversación no sé cuán larga pero sí aparentemente fructífera. No sé cuán útiles serán esos viajes presidenciales, pero lo cierto es que sirven para difundir infundios. Por lo menos este último, por en lo que al gobierno respecta, parecería haber producido resultados que pueden llegar a ser importantes. Claro que los iniciales ofrecimientos de apoyo a veces se quedan en el papel solamente. Esperamos que no sea así.

    Ese de Ferrero con Benitez en el Parlamento me pareció en su momento un pleito de comadres. Que me dijo esto, que yo no dije tal cosa, que esto, que lo otro. Comadres. Y el Parlamento, la plaza del mercado. Felizmente no se llegaron a tirar verdura ni tomates.

    Aquí, en el Perú, las cosas que funcionan bien hay alguien siempre que les quiere poner fin, para poder sacar troncha después. Ese es el caso del sistema de supervisión de importaciones que, a juzgar por los especialistas, produjo grandes beneficios al país, tales como aumento notorio de la recaudación aduanera y absoluta escrupulosidad en el manejo del comercio exterior, tan susceptible de corrupción. De allí que esté a punto de tener éxito el lobby que busca acabar con el exitoso sistema, lobby encabezado por un parlamentario que tiene por allí abierta una investigación por una subvaluación personal, nada menos. Es decir, los contrabandistas unipersonales contra la supervisión de aduanas. Si llega llevarse a cabo ese despropósito y se entrega como antes a una empresa estatal esa supervisión, lo único que se logrará es el incremento de la burocracia y la creación de un instrumento que, aparte de costoso y casi imposible de asumir por el Estado, terminará siendo un factor indudable de corrupción.. Ni Aduanas ni Sunat, que tienen otras funciones a las que dedicarse a tiempo completo, podrán enfrentarse al reto y salir ilesas de ese desafío. Los contrabandistas y subvaluadores saldrán ganando. Están esperando agazapados detrás de la puerta para hacer de las suyas.

    ¿Habrá quienes pongan en duda que el triunfo electoral de Luis Castañeda Lossio se debe a su carisma y su empeño personales, más que al apoyo o participación de Unidad Nacional?. Lo dudo. Sólo que haya quienes atribuyan la derrota de Andrade a la campaña de demolición desarrollada en su contra por congresistas de Unidad Nacional, creo que nadie sensato puede pensar que el gran ganador de la contienda electoral municipal última sea otro que Castañeda Lossio en persona.

    Ciertos publicistas, tan en busca de originalidad siempre, a veces desbarran. Como el autor o autores de un spot que vi en la televisión, propiciado por una universidad -cuyo mensaje no se entiende muy bien pero que alude a la contaminación ambiental- spot en el que aparece un hombre orinando en la pared de la sala de una casa. Supongo que el mensaje era bien intencionado, pero el ejemplo utilizado era, aparte de sucio, absurdo, porque nadie orina en la pared de la sala de nadie. Los que orinan lo hacen en la calle. Lamentablemente, claro. (Eso salvo que el mensaje del spot televisivo requiera de un segundo spot para que lo entendamos).

    La municipalidad de Barranco se ha abocado a la tarea de construir mil jardineras en las zonas de menores recursos de ese distrito, que carecen de áreas verdes. Allí, según se informa, en la primera quincena de diciembre espera haber sembrado no menos de mil árboles. Lo asombroso, y preocupante, es que en los últimos años dicha municipalidad informa haber recibido gran cantidad de pedidos de parte de los vecinos para que, por diversos motivos, se eliminen árboles. Eso revela que estamos en pleno proceso de involución cultural. Los ciudadanos no quieren árboles: quieren cemento. ¡Ni que fueran accionistas de Cementos Lima!.

    Hablando de municipalidades: la de Miraflores parece no tener en cuenta la crisis del comercio que agobia al distrito, porque exige tantos requisitos para abrir un negocio que desalienta a cualquiera: Un comerciante alquila un local, de los tantos que están desocupados, paga los derechos por la licencia (excesivos por cierto), presenta la solicitud acompañada por un plano y luego tiene que sentarse a esperar ¡siete días!, por lo menos, para ver si lo autorizan a abrir su negocio. Otro asunto que perjudica al comercio es el altísimo arbitrio que se cobra por los avisos con el nombre de los locales comerciales en el frontis de los mismos. Son tal elevados que muchísimos de ellos aparecen cubiertos durante mucho tiempo, por la imposibilidad de pagarlos. Así lo único que se logra es que el comercio emigre a otros distritos. A Comas, por ejemplo.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal