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    ARTICULO

    12 de diciembre de 2002

    Internet a la Peruana
    Usos y razones del internauta peruano revelados en estudio.

    Del equipo de Telefónica, Eduardo Devoto, director del proyecto, con Crisógono Rubio, gerente internet. Los acompaña Carlos Aguilar, del amplio grupo de expertos que elaboró el informe. Der.: Referente obligado para el debate.

    EL internauta peruano es varón, joven, estudiante, navega unas 18 horas al mes y lo hace desde una cabina pública mayormente para comunicarse o buscar y descargar información generalmente vinculada al ocio. Este es en rasgos generales el perfil desarrollado a través de un minucioso estudio, el primero en su género, hecho por Telefónica del Perú. Se trata de un informe que no sólo muestra una fotografía de la situación actual de la sociedad de la información en el país, (entendida como un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros -ciudadanos, empresas y administración pública- para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera), sino que ofrece una proyección de lo que se nos viene en el futuro en este campo.

    A través de sus páginas se puede apreciar cómo la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) está invadiendo poco a poco la vida de los peruanos.Las 2,000 principales compañías gastan un promedio de 213.000 dólares anuales en TIC, en la que destaca la computadora con un promedio de 67 PCs por empresa, seguida de lejos por los celulares (29 por empresa). El 50% de estas empresas dispone de páginas web. Aquí, cabe señalar que en 1995 CARETAS fue la primera revista en el Perú y probablemente en Latinoamérica en enchufarse al sistema. Actualmente nuestra página web recibe un promedio de 30,000 visitas semanales.
    El 61% de los internautas es fanático del correo electrónico. El 54% busca información académica y un 45% `chatea'.

    El informe `La Sociedad de la Información en el Perú. Presente y perspectivas 2003-2005' comenzó a trabajarse en abril de este año por un equipo de expertos de Telefónica. "Hemos tratado de hacer el ABC de la Sociedad de la Información con el propósito que sirva de referente para el debate y la toma de decisiones estratégicas sobre el tema", explica Eduardo Devoto, gerente de Relaciones Institucionales. Un importante capítulo es el que recoge las opiniones de un amplio número de expertos y se establecen las tendencias, la evolución de las variables y los factores que determinarán el futuro de las comunicaciones electrónicas en el Perú.

    En los próximos tres años los avances más notables, aunque no espectaculares, se producirán en la promoción de asociaciones, el acceso a la educación y en la participación del pueblo en las decisiones políticas. También mejorará moderadamente el bienestar y la calidad de vida de los pueblos lejanos. Las expectativas de lento desarrollo se deben principalmente a barreras como la falta de infraestructura, pobreza, insuficiente capacitación, etc.

    Ahora que está sobre el tapete el tema de la renta básica y la tarifa plana -factores claves en el acceso al sistema- bien harían los políticos en revisar este informe. Encontrarán un dato revelador: la mayoría de los usuarios y especialistas encuestados los considera poco hábiles a la hora de abordar el tema; y más del 60% de los especialistas que los legisladores y sus leyes son sobrepasados por la rapidez de los cambios (Ruth Lozada)

     

    Hacer las compras será el hábito que más cambiará y habrá más tiempo para trabajar y viajar. Der. El acceso depende de los ingresos económicos. Al lado, a junio del 2002 en Lima se navega un promedio de 18,8 horas al mes. En la actualidad el punto de acceso predominante son las cabinas públicas. Se espera que para el 2005 el acceso se repartiría entre el centro de estudios y el trabajo.

     

     


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