Edición Nº 1748


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    21 de noviembre de 2002


    CARETAS 1747: El repunte de Castañeda.

    CONDENA MORAL
    Lima, 14 de noviembre del 2002
    Lo que ocurre con Alex Kouri en el Callao es una demostración que aquello de la condena moral no funciona. Familiares de los encarcelados por ser miembros de la mafia claman por exceso de cárcel o porque, aseguran, hay un manejo político de sus casos. No sé si sea cierto, pero lo que sí sé es que es una afrenta a todo el pueblo peruano que Kouri salga reelegido como alcalde cuando debería estar preso.
    Roberto Valentín
    (holavalentin@yahoo.com)
    Un chalaco, preguntado por qué votaba por Kouri, respondió "Sí, negoció con Montesinos, pero no se quedó con todo para él. También invirtió en el Callao". Así de bastardo es el código de ética política actual. Tremendo mérito.

    Callao, 18 de noviembre del 2002
    Parece que los chalacos vivimos en una burbuja, en un planeta alejado de espaldas a la realidad y la historia. De otra manera no se explica cómo, a pesar que todo el país deploró, condenó y repudió cualquier vestigio de legado fujimontesinista, acá hayamos reelegido de alcalde, al caradura más insigne de la década pasada: el honorable Alex Kuori Bumachar, contrito y aplicado aprendiz de ideólogo, quien daba clases de política al `Doc' para infiltrar y destruir desde adentro el partido del doctor Toledo.
    Tampoco se puede comprender cómo cuando todo el país quiere dar un severo jalón de orejas al gobernante actual para que cambie de rumbo su actual política de Estado, el Callao le da el único triunfo a Perú Posible, eligiendo a Rogelio Canches como presidente de región. ¿Es este el legado del valeroso y corajudo pueblo que el 2 de mayo de 1866 derrotó a la flota española frente a la Bahía del Callao?
    Marco Ruiz Neira
    (marcoant_31@yahoo.com)
    No se ha acreditado que este Kuori haya cometido un delito, pero se merece los calificativos que le endilga el lector.

    Alejandra Lulli, todos los votos.

    OTRA CHANCE
    Oslo, 18 de noviembre del 2002
    Soy uno de tantos peruanos que dejó el país en la época del gobierno del Apra y su cabecilla Alan García. Después de varios años los peruanos lo recibimos como a Cristo Salvador, lo que demuestra que en el Perú se hace lo que se quiere.
    El Apra está alcanzando popularidad y lo demuestran los resultados de las últimas elecciones municipales. Me pregunto ¿qué podemos esperar de las elecciones presidenciales? ¿Alan repetirá el plato? ¡Dios nos proteja y ampare! Pero no es tarde, todavía hay tiempo. Tiempo para recapacitar y decir basta de abusos.
    Oscar Valdivia
    (osokitar@hotmail.com)
    Habiendo ganado 11 gobiernos regionales, ésta es una oportunidad para que el Apra neutralice con responsabilidad y eficacia el merecido lastre que arrastra de su desastroso gobierno de los '80.

    REPLICAS Y DUPLICAS
    Lima, 15 de noviembre del 2002
    Ahora todos se quejan de la campaña y dicen que ha sido sucia y falta de ideas. Y aquí volvemos a aquello de "pirañas y cuervos". Antes del debate en Intercampus y aún después de éste, los periodistas se quejaban de lo "aburrido" de la presentación de los ocho candidatos en la Universidad del Pacífico, salvo el reto final de Andrade. Muy pocos analizaron los planes municipales que se habían expuesto. Los canales 4 y 5 ni siquiera se tomaron la molestia de trasmitir las exposiciones. Pero luego, como pirañas, se pelearon el debate entre Castañeda y Andrade en Manchay con la secuela de una generalizada decepción por lo bajo que cayeron ambos candidatos.
    Está claro, a los medios sólo les interesa el show, no el público ni el debate de ideas. Quieren sangre y cuando la tienen se hacen los moralistas. ¿Alguien recuerda lo que se expuso en Intercampus?
    José Moreyra
    (vida@flashmial.com)
    No generalizar entre los medios. La prensa es diferente a la TV, y en ambas hay de todo. Pero un reto del comunicador siempre será informar sobre temas de fondo en forma entretenida, cautivando a un público que se ha vuelto impaciente y superficial gracias al zapeo.

    "Fue un golpe. Un uppercut al hígado" dice el diario El Mercurio de Chile del 15 de noviembre, respecto al afiche del racimo de uva con la forma de América del Sur, que diseñara la agencia Quorum y que publicó CARETAS 1744 para ilustrar la campaña de reivindicación de la peruanidad del pisco.

    ¿VOTO PERDIDO?
    Lima, 15 de noviembre del 2002
    Al margen de los resultados, que estas elecciones nos sirvan para comprender que no se trata de una carrera de caballos donde se tiene que apostar siempre a ganador, sino más bien que es una buena oportunidad para cotejar nuestros propios deseos y plasmarlos en un candidato que puede estar arriba o abajo en las encuestas, pero que efectivamente representa la alternativa que estamos buscando.
    Ing. Oscar Márquez Valderrama
    DNI 08826439
    Esa es la mejor forma de ejercitar la democracia y no subiéndose al carro psicológico del posible ganador.

    EL VOTO
    Lima, 18 de noviembre del 2002
    Acabas de votar y aunque tu sentido de la razón te dice que hiciste lo correcto, tu conciencia no se rinde. Ves los resultados finales y la propuesta del triunfador te parece buena, pero tu conciencia no se rinde. Entonces, después de conseguir muchas razones para convencerte, te quedas dormido. Y es ahí donde tu conciencia te carcome completamente: ves como se presentan los candidatos para el peleado puesto por la alcaldía de Lima, 8 en total. Y logras reconocer, entre la multitud, un estómago que sobresale: es Andrade. Definitivamente, no es el candidato que tu razón te recomienda pero, a pesar de eso, un peculiar magnetismo hace que le des un cariñoso abrazo. Y a eso él responde con una serie de gestos muy graciosos que de alguna manera te hacen entender que quiere que tú seas su secretario o algo así.
    Repentinamente surge una luz blanca y apareces sentado en una lujosa silla de colores patriotas y frente tuyo, está Andrade, la cara tapada por una sombra. Notas que te trata de hablar. Te concentras un poco más y logras escucharlo mejor. Tiene un tono alegre y una mirada que de alguna manera te da una gigantesca confianza. Ahora te sientes seguro y empiezas a escuchar una lista de propuestas electorales. Te parece que has estado ahí muchas horas, escuchando cada una de sus propuestas, cuando una voz empieza a resonar a lo lejos. La voz sube de volumen lo suficiente como para que puedas diferenciarla de un murmullo y notas que te dice: "Ya es tarde, ya es tarde." Y a continuación recibes un fuerte zamaqueo.
    Te despiertas y descubres que todo había sido parte de un sueño. Bueno, piensas, los políticos prometen, los congresistas se dejan sobornar y tu sólo has soñado. Dormir, en comparación a todo lo demás, debería ser proclamado un acto heroico.
    Lucas Zileri
    El remitente aún no vota. Tiene 12 años.

    Max Alvarez, el médico insano que ha puesto en la picota las medidas disciplinarias del gremio. Der.: amonestación pública que no fue tal. Quedó a decisión del agraviado si la llevaba o no a los medios. Ver cartas.

    AL FILO DEL BISTURI
    Lima, 14 de noviembre del 2002
    Es indignante lo acontecido con el caso del Dr. Max Alvarez. En realidad el 80% de las cirugías estéticas realizadas en el país las practican informales. Es decir, médicos no titulados en cirugía plástica porque no tienen la formación integral en cirugía general, reconstructiva, de quemados y estética. Por tanto, basan su fama en publicidad sensacionalista en diarios, TV, telenovelas, se publicitan con vedettes o reinas de belleza para atraer incautos.
    Es el momento de educar a las personas sobre lo que deben exigir al cirujano de su elección y así tener la seguridad de no caer en manos de informales: (1) Título de especialista en cirugía plástica. (2) Registro de especialista en cirugía plástica emitido por el Colegio Médico del Perú. (3) Diploma de miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Perú (RNE), única entidad seria que congrega a los cirujanos plásticos formales.
    Si logramos que los pacientes exijan estos requisitos, daremos un gran paso en contra de la informalidad en la práctica médica.
    Dr. Enrique Ríos Hidalgo
    Cirujano Plástico
    CMP 13764 RNE 8959
    Alvarez figura en el registro del Colegio Médico como cirujano plástico, pero nunca ingresó a la Sociedad de la especialidad. El problema es que Alvarez ha sido denunciado en diversas oportunidades al Comité de Etica y sólo recibió amonestaciones.

    EL CIRUJANO ENFERMO
    Pensilvania, 15 de noviembre del 2002
    En el Perú no está claro ni bien definido quién debe ejercer qué parte de la medicina y quién no. Ni el propio Colegio Médico del Perú ha hecho esa diferencia. Seria interesante preguntarle al Dr. Isaías Peñaloza Rodríguez, decano del Consejo Regional de Lima, si es que ellos tienen algún estatuto que limite la praxis médica según la especialidad. Un ginecólogo no puede dedicarse a hacer rinoplastías porque no está capacitado para hacerlo. Un cirujano general no puede dedicarse a la cirugía estética por las mismas razones. Quien que no es anestesiólogo, aun siendo médico, no debería estar autorizado a utilizar o comprar medicamentos como Pentotal. De ser así algo está mal y a mi parecer las bases mismas del sistema lo están.
    No sé si el CMP debiese ser la institución encargada de otorgar o no el privilegio del ejercicio de nuestra profesión, quizás el Ministerio de Salud o una dependencia autónoma del propio CMP con mayor capacidad de ejecución legal debería serlo.
    Dr. Erich Arias Araujo
    CMP 28555
    (erichmd@yahoo.com)
    El Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú, a través de un aviso, ha pedido disculpas a la población por el caso del cirujano Max Alvarez y como gremio se declara avergonzado e indignado. Sin embargo, lo que señala el firmante es efectivamente cierto. Legalmente el médico peruano se titula como cirujano y tal nombre lo faculta en la práctica a ejercer cualquier especialidad. El CMP ni las sociedades médicas peruanas pueden prohibirlo ni impedirlo a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, donde existen tantas barreras legales que nadie que no sea especialista puede ejercer. Es más, las sanciones que emite el CMP no tienen fuerza legal y aun cuando el médico fuera inhabilitado no podría impedirle el ejercicio de la medicina. Sin embargo, sí podría y debería hacer públicas las sanciones y amonestaciones.

    Juan Carlos Hurtado Miller. Su hijo asegura que los fondos no eran públicos. Ver carta.

    LOS FONDOS DE HURTADO
    Lima, 11 de noviembre del 2002
    En `Encuestas en Debate' de CARETAS 1746, dicen respecto a la campaña de mi padre Juan Carlos Hurtado Miller, que "investigaciones recientes han señalado la fuente estatal de sus fondos electorales".
    Durante los más de 20 meses que lleva el proceso judicial en contra de mi padre, hasta el momento no existe ninguna prueba que determine que los fondos entregados por Montesinos para la campaña de Vamos Vecino por Lima eran de origen estatal. Es más, los documentos oficiales presentados al juzgado desvirtúan cualquier indicio del origen público de dichos fondos.
    La jurisprudencia peruana insiste en que para una acusación por peculado, es obligatoria la realización de un peritaje técnico que determine no sólo si los fondos eran públicos, sino además, exactamente de dónde provenían. La jueza Báscones ha omitido dicho peritaje, haciendo caso omiso a nuestras diversas solicitudes. No ha importado tampoco el que existan pruebas de aportes de empresas. Tal es el caso de los aportes de los empresarios Marsano (Marsa), Luksic (Lucchetti) y Rodríguez (Gloria). Pero el caso más claro es el del Banco BBVA de España, cuyos funcionarios han declarado bajo juramento ante las autoridades españolas, que efectuaron un aporte de US$ 100 mil dólares, precisamente para la campaña del candidato oficialista a la Municipalidad de Lima en 1998. Esta declaración constituye la única prueba real de origen de fondos que existe en el proceso que se lleva contra Hurtado Miller, y ni siquiera ha sido mencionada por la jueza en su informe final.
    Reconocidos penalistas insisten en que en ciertos casos, como el de mi padre (igualmente Bedoya y Chumpitaz), no se aplica el delito de peculado, no sólo porque los acusados no eran funcionarios públicos, sino por que no existe ninguna prueba del origen de los fondos; y aun si se determina que provenían del Estado, los acusados no tenían conocimiento de su origen ni participaron en su ilícita obtención. Para esos casos, el código penal contempla el delito llamado "receptación". Sin embargo, no se ha aplicado por una sencilla razón: no ameritaría prisión.
    El direccionamiento político de ciertos procesos es evidente. Es tiempo de diferenciar entre los distintos acusados, y sancionar de acuerdo a la respectiva conducta de cada uno.
    Juan Carlos Hurtado
    DNI 06362192
    Es un verdadero escándalo que se procese a Juan Carlos Hurtado Miller con tan dudosa severidad mientras el Ejecutivo acaba de promulgar la Ley 27865 que modifica un artículo de la Ley Orgánica de Elecciones y que oscurece aún más el origen de todos los fondos electorales. (Ver nota aparte) De hecho, las precisiones que hace esta carta son mayores que las que explican los gastos de las últimas campañas.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal