Edición Nº 1748


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     


    21 de noviembre de 2002

    Lima Leíble
    Se reedita "Lima La Horrible", clásico de Sebastián Salazar Bondy. Atención alcalde.

    La reedición incluye fotos de S.S. B. y de la Lima actual. Será comentada por Marina Gálvez, directora del Dpto. de Lit. Hisp. de la U. Complutense.

    EN un país cuya clase política demuestra insistentemente un desinterés por la cultura y la promoción de la lectura, como lo evidenció la omisión del tema en las presentaciones de todos los candidatos a la alcaldía de Lima y lo corroboró el pasado martes el ministro de Economía Javier Silva Ruete con respecto a la esperada ley del libro, se hace indispensable no sólo recordar sino leer a Sebastián Salazar Bondy, poeta, dramaturgo, periodista e incansable promotor cultural. Así lo ha entendido el Fondo Editorial de la Universidad de Concepción de Chile, quienes en el marco de su serie de Clásicos Latinoamericanos reeditarán su más famosa obra: "Lima, la horrible".

    Mario Rodríguez, profesor de literatura de dicha Universidad y director de la serie, conversó con Caretas y señaló que la relevancia local y continental de la obra de Salazar Bondy los convenció de realizar una edición que cuenta con sendos prólogos de los académicos chilenos María Nieves Alonso y Gilberto Triviños, un epílogo de Carlos Germán Belli, fotografías de la argentina Paula Macció Cid de los lugares más significativos de Lima y retratos de nuestro autor proporcionados por su viuda Irma Lostaunau.

    Se presenta el 29 en la PUCP.

    El objetivo de esta serie de textos latinoamericanos (la anterior publicación fue "Todo Caliban" del cubano R. Fernández Retamar) es poner en circulación libros que fueron clásicos en su época y cuya actualidad se mantiene inalterable. Este es el caso del ensayo de Salazar Bondy, publicado por primera vez en 1964 (un año antes de su muerte) y que luego de casi 40 años mantiene su vigencia al describir y examinar en su forma y en su fondo a la ciudad que a pesar del maquillaje que ofrecen la tecnología, la publicidad y la demagogia, patenta los mismos problemas y taras. Así lo confirma M. Rodríguez, a la sazón director de la Revista Atenea, fundada en 1924 y considerada la publicación cultural más antigua de Chile, al compararla con "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz, porque -señala- ambas provocan una urgente reflexión en torno a su país de origen y su continente.

     



    Color Constante
    Retrospectiva de 14 años del concurso de acuarela J. Constable.

    EN un medio donde la práctica artística es mirada por un lado, con desconfianza y temor ("de qué vas vivir") y por otro, como un ámbito donde las argollas se imponen a la calidad ("¿quién es tu padrino?), los concursos se instauran como una de las pocas opciones para que un joven artista reciba algo de reconocimiento y una retribución económica que le ayudará a paliar los resquemores -propios y ajenos- para solventar con mayor tranquilidad el oficio. En ese sentido es digna de aplauso la constancia del concurso John Constable de la Asociación Cultural Peruano Británica que a lo largo de 14 años ha intentado promover a artistas locales proponiendo como tema inspirador el paisaje peruano y la técnica de la acuarela. Los años arrojan dos certezas: un paso de lo rural a lo urbano (como se observa en las imágenes de Paulino Oré, 1989 y de Juan Carlos Zeballos, 2002) y una mayoritaria presencia de artistas provincianos (sobre todo arequipeños, trujillanos y cajamarquinos). Descubrir mayores conclusiones estará en ojos del espectador. Avisado

     

    En el Museo de Arqueología e Historia, Plaza Bolívar, P. Libre.




     

    Congreso Maestro

    La literatura, como todas las artes, es expresión de la libertad e hija de la renovación. Por eso, no puede asumir reglas y fundamentos intrínsecos: siempre habrá una posibilidad por explorar. En ese sentido, es adecuada la pregunta ¿qué es la literatura?, con la que la Universidad de Lima titula su próximo congreso que reunirá a más de 50 creadores y críticos entre los días 26 y 28 de noviembre. Entre los convocados por el coordinador general Jorge Cornejo Polar destacan Saúl Yurkievich, César Aira, Luisa Valenzuela, Martha Canfield (quien presentará un libro crítico sobre J. E. Eielson), Jorge Edwards, Diamela Eltit, Carlos Monsiváis (en la foto) y Blanca Varela, Carlos German Belli, Leopoldo Chariarse, Miguel Gutiérrez y Mario Vargas Llosa. Inscripciones al 4379030, anexo 32111.



     

    Cuerpos de Luz
    Una mirada al Festival Fotográfico de Miraflores.

    EL II Mirafoto nos presenta una interesante variedad del arte fotográfico con exposiciones de representantes tanto nacionales como extranjeros: En el ICPNA resalta la epidérmica antología de Ana María McCarthy, en la sala LMQG las sugerentes fotos de Jari Arffman, en el C. C. Ricardo Palma los crudos testimonios de dolor y coraje de Nelly Plaza y en la galería de Larcomar el homenaje a Seydou Keïta de Philippe Salaün. Además, el sábado 30 habrá una exposición-concurso en el Parque Central de Miraflores en la que todos podrán participar. Imperdible.

    Los trabajos de Jari Arffman y McCarthy también estarán en foco. al lado; El reino del Caballo de Sengo Pérez en el C. C. Ricardo Palma.

     


     

    Humboldt en la Ruta
    Paseo interactivo con el genio alemán en el Museo de Arte.

    EL legado de Alexander Von Humboldt es universal. Tanto así que en el mundo existen 30 mil centros, colegios hasta estacionamientos y gimnasios con su nombre. "Es sinónimo de calidad y tiene connotación positiva", es la explicación cercana al marketing que da Frank Holl, historiador alemán encargado de la Exposición `El Mundo de Alexander von Humboldt' del Museo de Arte de Lima. Se verá desde el castillo donde nació, experimentos realizados, viajes y exploraciones. Además, Humboldt tuvo interés social. "Se encargó de construir escuelas para los mineros y por el bienestar de los judíos, estuvo en contra de la esclavitud y a favor de la igualdad de los derechos humanos", dice Holl. Va hasta el 26 de enero.

     


     

    Este artista argentino mantiene una fundación dedicada a formar jóvenes artistas. Se presenta el 23.

    En Boca de Todos
    La pasión escénica del bailarín Julio Bocca llega a Lima.

    Ha sido comparado con Rudolf Nureyev y Mikhail Baryshnikov, ha paseado su arte por escenarios como Metropolitan Opera House, Royal Ballet de Londres, Ballet de Opera de París, entre otros. Es el bonaerense Julio Bocca cultor de una propuesta personal que entremezcla dos estilos. "La raíz de mis espectáculos son las vivencias y experiencias de mi navegar en la danza clásica y contemporánea, en lo vivido a lo largo de estos años". Y llega a Lima con su Ballet Argentino para presentar un espectáculo de cinco piezas: Pas de Tríos-El Corsario, Angeles sin Alas, Ecos, Diversión de Angeles y Piazzola Tango Vivo. Este 23 en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola.

    PALITO LLEGA.- De Tucumán a Buenos Aires y de puerta en puerta hasta llegar al lugar del que nunca más se movería, Ramón Ortega, como se seguía llamando a los 16 años, conoció el mundo de la música y se enamoró de él en una radio a la que le vendía café. Motivado por sus nuevas amistades aprendió a tocar los instrumentos que veía entre las manos de sus ídolos, para después empezar a componer sus propias canciones: "La felicidad", "Bienvenido Amor" y "Corazón Contento", que terminarían convirtiéndose en éxitos de la nueva ola. Las mismas que se podrán escuchar este 29 cuando se presente en el Hotel María Angola. Avisado.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal