Edición Nº 1748


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    ARTES & ENSARTES 21 de noviembre de 2002
    Por LUIS E. LAMA

    Anna

    1.-Las personas que quiero permanecen vivas en el disco duro de mi memoria. Me ocurre por ejemplo con Anna Maccagno, una de las mujeres que más admiro. Ella me dio una lección de vida, pues desde que la conocí pude apreciar su capacidad de renuncia, su voluntad de entrega y su fortaleza para luchar por sus convicciones. Cualidades inapreciables en la foto del afiche que le rinde homenaje bajo la apariencia de niña bonita de la dorada Lima, lo que por cierto no era. Boba fotografía y estúpida selección. Desde que la conocí, a mediados de los 80, aprecié sus méritos, y reuní a sus ex alumnos más destacados para brindar reconocimiento a un ser humano excepcional en la LMQG. Por eso no alcanzo a comprender por qué la actual muestra tiene lugar en el Museo de Arte Italiano y no en el CCPUC donde era el lugar que le correspondía, reemplazando la mediocre grandilocuencia de Braun-Vega. A pesar de sus orígenes italianos, esta exposición no debió hacerse en un Museo tan mal ubicado y de absoluta carencia de visitantes. Anna merece mucho más que una inauguración. Al día siguiente nadie visitará la muestra y sólo quedará el registro de las páginas "sociales".

    De otro lado, creo que los reconocimientos hay que brindarlos mientras uno esté presente, no después de la partida. Sin embargo reconozco que la PUC ha tomado una iniciativa valiosa al convocar a un ciclo de conversatorios al año de su partida. Un viaje inoportuno me impide acompañarlos, además soy poco adepto a manifestar afectos tardíos. Anna fue queridísima amiga, pero eso es asunto de dos personas entre las que nunca hubo oportunismo mediático.

    2.-Respeto mucho a los jóvenes contestatarios que luchan por sus causas. Por esa razón, hay que destacar a los que han organizado un conjunto de actividades que denominan "Arte sin argollas". El afiche, cuyo diseño es de Miyagui, es de colección, y los buenos muchachos que quieren pasar por chicos malos, lucen lejos de engañarse a sí mismos. Ellos están formando una nueva argolla, lo que es absolutamente respetable. No existe organizador -curador o crítico- que no tenga su argolla. Aunque lo nieguen, todos al momento de hacer una selección tienen predilección hacia ciertos lenguajes y afinidad con determinados artistas. La imparcialidad total es quimérica y la nueva argolla lo comprobará fácilmente.

    Aparentará ser ominoso, pero cada profesión genera circuitos de poder y si se les quiere combatir, el único camino posible es atomizar dicho poder haciendo que los circuitos se multipliquen, infinitos, sin hegemonías. Podrá lucir utópico pero vale la pena intentarlo, porque no hay otra salida. La democracia, como la perciben los mediocres, no existe en profesión alguna y el arte no tiene por qué ser una excepción. Exploten la granada, patitas.

    3.-En lo que va del presente año he visto múltiples muestras de fotografía. Me quedo con las de Thomas Strouth; y Andreas Gursky; he descubierto tardíamente a Mark Morrisroe; me encuentro con Wolfgang Tillmans a quien conocía desde su primera muestra, años atrás en el Reina Sofía; y a Nathasha Merritt que a los 21 años ha creado su culto por el exhibicionismo de sus "Diarios Digitales". Debió llamarlos Diarios Genitales, por ser pura explotación barata, como el SEX de Madonna. En cambio el emotivo intimismo de Tillmans es impublicable en las revistas limeñas para cuyos lectores resulta obscena una erección.

    Ahora que los nuevos fotógrafos están en los museos, invitarlos a Lima no baja los 200,000 dólares. Por ejemplo, Nan Goldin, dedicada a la vivisección del sexo duro, se mudó a París. Para venir al Perú exigía, para comenzar, 700 copias de diapositivas a un costo de 300 dólares cada una, para exhibir su proyecto con Bjork. Sólo nos quedó una rochosa retirada.

    4.-La Embajada de Alemania organiza el concurso fotográfico "Encuentro de dos culturas: Humboldt y el Perú". Los premios son 4 extraordinarias cámaras LEICA. Tiene además la virtud de introducir la fotografía digital por primera vez en un concurso fotográfico en el país. Hay categorías para profesionales y aficionados. Para mayor información ingresen a www.corrientealterna.edu.pe / www.embajada-alemania.org.pe.

    5.-La última página web peruana que he visitado tiene un encomiable nivel internacional. Ingresen a www.patriciabueno.com y encontrarán uno de los mejores diseños que hayan visto en materia de arte contemporáneo. La obra es de Patricia Bueno, la realizó junto a Walter Carbonel, y por sí sola es una espléndida obra de arte. Las exigencias que plantea la artista, las múltiples lecturas que requiere su propuesta, encuentran en la red, mucho más que una galería, el tiempo ideal para la percepción de una de las obras más complejas del arte contemporáneo del Perú. Ha llegado el tiempo de comprender, como lo ha hecho Bueno, que cada obra exige su propio medio de realización. Abran los ojos y liberen prejuicios: La internet, además del psicoanalítico chateo erótico, es también valiosa herramienta artística.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal