Edición Nº 1748


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    21 de noviembre de 2002

    Encerrona Con la Bozzo
    EXCLUSIVO Desde el arresto domiciliario, la animadora rompe su silencio y pide perdón.

    Si bien Bozzo no puede asegurar que no existan vladivídeos con su imagen, jura "por sus hijas" que nunca la verán recibiendo dinero de Montesinos.

    Escribe PAOLA MIRANDA

    EN la puerta de los estudios de televisión, está parqueado el inmenso bus que lleva y trae a sus incondicionales señoras. A las dos policías femeninas les facilitó una oficina y la misma buena relación tiene con la media docena de efectivos particulares que velan por su seguridad. Laura Bozzo cumple con arresto domiciliario desde el 17 de julio de este año en el set de televisión de Monitor. Una disposición judicial le prohíbe hablar con la prensa sobre temas relacionados a su vínculo con Vladimiro Montesinos, pero es libre de declarar sobre Alberto Fujimori. Y aquí lo hace extensamente. Luego de la entrevista que su ex esposo Mario de la Fuente concediera a CARETAS, ella emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que se abstendría de hacer ninguna réplica. Aunque insistió en no pronunciarse sobre el tema, aceptó esta entrevista exclusiva con la que rompe su cura de silencio.

    -¿Cómo has pasado estos meses de arresto en un set de televisión?

    -Me he vuelto toda una experta en computación. Tengo tres horas diarias para chatear con mi público. ¡Increíble! Me llegan correos de todo el mundo. Por las mañanas hago gimnasia y luego empiezo con los temas del programa. Estoy implementando cambios, por ejemplo le hemos dado una cuota periodística a los temas y ahora cada uno sale con su reportaje.

    -¿Ya no vas a tocar la política?

    -¡No! No me hables de política que me muero. Cada vez que he demostrado alguna simpatía mi vida ha sido una desgracia. ¡Espasmos, espasmos cerebrales! Antes me corto una pierna.

    -¿Vladimiro Montesinos te propuso algún cargo político para apoyar a Fujimori?

    -No puedo hablar nada de él ni del proceso. Está a punto de salir el peritaje de mis cuentas y ahora no voy a ponerme la soga al cuello.

    -¿Cómo es que te involucraste con el gobierno?

    -No puedo sino dar referencias. Todos mis problemas se inician con José Francisco Crousillat, con eso te digo todo. En 1999 me mandó a la frontera con Brasil para hacer una entrevista a Fujimori. Allí lo conocí. Antes el Chino ya me había conquistado cuando se puso en contacto con mi producción para indultar a una anciana que entrevistamos. Estaba presa y tenía cáncer. Casi todos los días yo almorzaba con los Crousillat en el Costa Verde y ellos me lo pintaban como lo máximo. Fujimori me llamaba seguido al celular. Y yo cojuda. Era su fanática, creía que había que apoyarlo para no retroceder.

    La seguridad de su cárcel dorada no es sólo particular. Las policías tienen su oficina dentro.

    -¿Fujimori te enamoraba?

    -Nadie se enamoró de Laura Bozzo, sino que me usaron como instrumento hasta cierto momento. Luego ya no existí más. Supongo que me chuponeaban, porque me llenaban de detalles. Definitivamente me ganaron por el ego y el poder que siempre me atrajo. Por ejemplo, en Brasil se quedó atascada la canoa donde íbamos y el Presidente se bajó solito al río y la empujaba. ¿Te imaginas al presidente con esas atenciones hacia mí? En otra ocasión viajamos con Jamil Mahuad. Cuando viajaba a otros países, él me llamaba. Un día, ya en mayo del 2000 me dicen en Telemundo ¡Laura, te llama el Presidente! Qué cojuda, que cojuda. Ahora mira, yo presa y él feliz. Qué tal...

    -¿Luego de haberle endosado tantos votos a Fujimori, qué piensas de él?

    -Que es un maricón. Cobarde. ¿Cómo pude ser tan animal, tan bestia? No puede ser que un ex presidente se vaya así de fácil. ¿Con que conchudez viene a hacerse el buenito a través de su página web cuando salió disparado amparado en la nacionalidad japonesa? En el creímos muchos peruanos que ahora somos los apestados. En lugar de dar la cara, se va, se esconde, y manda mensajitos. No jodan pues, no jodan. Yo he tenido amistad con él, hemos viajado juntos, me llamaba por teléfono. No debo hablar más. Todo lo voy a contar en mi libro "El arte de hacer enemigos". Cuando las autoridades me lo permitan voy a recoger mis vivencias en los últimos años y mencionar a cada uno con nombre y apellido.

    Laura interrumpe la conversación "para no hablar de más". Se acalora y sale por algo de líquido. Vuelve de mejores ánimos y nos invita a conocer su habitación. El colchón está extendido en el suelo y alrededor hay una multitud de muñecos de peluche. "Esta es mi jaula de oro", dice, "nadie ha entrado aquí. No es que me falte cama, yo lo he preferido así porque pienso que todo será pasajero. Mis zapatos, bellísimos y originales", señala. "La ropa que me envía Telemundo desde Estados Unidos. Así vivo".

    -¿Quiénes te visitan?

    -Mi familia, las madres con quienes ahora planifico la chocolatada de Navidad, Ricardo Belmont, Ernesto Pimentel, Beto Ortiz, mi abogado y el equipo de trabajo. Tengo muy pocas amigas. Mi hermana, mi madre, Susana Jiménez, que es una persona que ha estado conmigo en momentos difíciles y me llama siempre. Otro amigo es Ricardo Montaner.

    Además de peluches, en su cuarto mantiene colecciones completas de Paulo Coelho e Isabel Allende. "Quiero con vencer a Jim Mc Namara a hacer telenovelas desde el Perú".

    -Es común escucharte decir "soy una bruta por no darme cuenta que Fujimori y Montesinos eran lo que eran". ¿No merecemos una reflexión más profunda?

    -Éticamente hablando yo tengo que reconocer que cometí muchos errores. Es más, yo pido perdón a mi país por que creo que nunca debí haber permitido que se me utilice de la forma inmunda como lo hicieron. No tendré tiempo para reparar el daño que hice por mi bocota, por mi ignorancia, confiada en todo mundo. Por eso estoy acá. El manejo de la información es importante, pero yo lo hice por convicción.

    -Todo lo relacionas con terceras personas. ¿Qué errores propios asumes?

    -Algunas declaraciones pueden traerme problemas penales. Asumo mi error y si bien puedo explicar su origen, muchos no me podrán entender. La consecuencia es mi alergia total a la política.

    -Has tenido cambios extremos. ¿Recuerdas que durante la separación Fujimori-Higuchi la apoyaste a ella?

    -Siempre he defendido a las mujeres. Y siempre hice lo que creí. Soy amiga de Susana, mi padre fue su profesor. Ella me había mostrado sus fotos de matrimonio, pero ahora entiendo que uno no debe meterse en esos líos porque cuando un matrimonio se va a la mierda la culpa generalmente es de los dos. ¿Quién sabe lo que pasa en la cama? El colchón. Hay que escuchar a las dos campanas.

    -¿Cultivaste el hábito de ver las grabaciones de tus programas?

    -Ay, Dios mío, cuando empecé en televisión no tenía ni idea de lo que podía hacer en televisión. Luego, Genaro Delgado es el que me mete en esto de los talk show. No tenía ni noción de mi imagen, salía espantosa, más fea que el hambre. Después, la pompa de ser el programa número uno me afectó y estoy muy arrepentida. No te imaginas lo que es que te llame el Canal de las Estrellas. Yo, de quien todo el mundo se burlaba, todos creían que no iba a llegar ni a los dos puntos de raiting.

    -¿Ves otros programas de televisión?

    -Veo al chato Hildebrandt. Me acuerdo que la última vez nos hemos sacado la mierda, él me habló de mi hijo y yo de su nieta. En la próxima entrevista creo que vamos a hacer 50 puntos. De otro periodista que me acuerdo es de Gustavo Mohme, con él caminaba hace años por la casa de playa Las Totoritas. Me aconsejaba y si le hubiera hecho caso no estaría metida en tantos líos. Gisela me entretiene los sábados, Jeanet, la loca Magaly, Beto. Ah, y Federico Salazar por las mañanas, no me lo pierdo.

    Las vueltas de la vida. Fujimori, dice, "es un maricón. ¿Cómo pude ser tan animal, tan bestia?". Al lado; "Mis problemas se inician con Crousillat".

    -¿Crees que Maritere Braschi está ocupando tu espacio?

    -Trabajamos para Telemundo y yo tengo el programa de mayor rating allá. Este es el país de las zancadillas. Ella es una mujer luchadora, pero hay muchas cosas que dice en la entrevista de CARETAS que no comparto y lamentablemente no puedo detallar.

    -Jaime Bayly dijo que tú exportabas guano.

    -Yo sé que no le gusta mi programa. Bayly me encanta. Estuvimos juntos en España y sé que habló muy bien de mí en el Miami Herald. Él puede decir lo que quiera, yo respeto que él se bese con otro hombre. No sé si eso también sea guano.

    -¿Tienes pesadillas?

    Sí, pero no sobre persecuciones. Me atormenta no darle a mis hijas lo que necesiten, que el pibe me engañe.

    -¿Hay algo más que le quieras decir a tu audiencia?

    -Perdón. Siempre dije lo que sentía. No soy una perita en dulce, soy un ser humano, con lo bueno, lo malo y lo feo. Si he logrado llegar a 22 países es porque la gente que me ve sabe que soy real.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal