Edición Nº 1744


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    ARTICULO

    25 de octubre de 2002

    Duelo Aéreo
    Empresas rusas y alemanas luchan por repotenciar nuestros cazas MiG-29.

    UN intenso duelo aéreo ha disparado la necesidad de repotenciar nuestros MiG-29. La firma alemana Europea de Aeronáutica y Defensa Espacial (EADS por sus siglas en inglés) y la rusa MiG-Mapo se disputan palmo a palmo la modernización y el mantenimiento de las aeronaves.

    La semana que pasó, el embajador alemán, Roland Kieslow abrió fuego. "La empresa EADS está conversando con la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y está dispuesta a hacer una oferta en breve lapso", le dijo a La República. Hace cuatro semanas representantes de esta empresa llegaron a Lima, para luego trasladarse a Chiclayo donde inspeccionaron a los MiG.

    El interés de EADS por la repotenciación de los interceptores rusos no es nuevo. El primer acercamiento lo realizaron durante el gobierno de Valentín Paniagua, los primeros meses del 2001 al hacerse evidente que nuestros cazas necesitan mantenimiento.

    Alvaro Vargas Llosa, denunciaría posteriormente que Adam Pollack y David Maiman estaban detrás de este negocio, pero no presentó prueba alguna que sustentara su afirmación. EADS ha abierto una oficina en Lima para seguir de cerca este proceso y está a la espera de que la FAP evalúe sus propuestas o se convoque a una licitación internacional.

    El embajador alemán, sostiene que eventualmente su país apoyaría una oferta de esta empresa. "Lo que puedo decir, es en primer lugar, que con referencia a la repotenciación de los MiG-29 que heredamos de la ex RDA, la Lufwaffe (Fuerza Aérea Alemana) ha tenido excelentes resultados. En segundo lugar, es importante decir que EADS hará una oferta de acuerdo a las posibilidades económicas del Perú. En tercer lugar, los trabajos se harán en el Perú, con lo que se crearán nuevos puestos de trabajo, se capacitará a personal y se transferirá tecnología".

    El embajador alemán está en lo cierto. EADS tiene una larga experiencia en MiG-29. La empresa se creó con la finalidad de mantener y reequipar a los interceptores que fueron a dar a sus manos cuando cayó el Muro de Berlín.

    Asociados con la propia MiG, que supervisó los trabajos se modificó a los cazas para darles una mayor versatilidad y capacidad de combate.

    Victor Poliakov de Rosoboronexport la estatal rusa que desea repotenciar los MiG. Der.: El embajador alemán Roland Kieslow apuesta por una propuesta conjunta con Rusia.

    Los pilotos de la Lufwaffe descubrieron que si bien, este avión era "la máquina soñada" y podía abatir en un duelo aéreo a cualquiera de sus pares, no contaba con radares ni misiles de largo alcance. Esta deficiencia fue solucionada occidentalizando los sistemas de navegación y de armas.

    Las ventajas de EADS, en palabras del embajador alemán serían "el servicio y la tecnología. Así como la extensión de la vida útil del avión y la reducción en la frecuencia de las inspecciones (para encontrar posibles fallas y desgastes)".

    La ofensiva de los alemanes se debe a que los rusos están haciendo una fuerte campaña para hacerse del repotenciamiento de las aeronaves. Como se sabe en 1996, el Perú adquirió de Bielorrusia 18 MiG-29 de segunda mano. Este lote de interceptores fue construido entre 1987 y 1992, y aunque al momento de su compra fueron completamente overholeados, hoy -6 años después-, necesitan ser reparados urgentemente.

    En 1998 se compraron tres más a Rusia (del modelo SE), para conseguir un contrato de venta de repuestos, soporte técnico y de mantenimiento.

    Por tanto nuestra flota cuenta con 19 aviones, debido a que dos de ellos se vinieron abajo, uno en 1998 y el otro, el año pasado. En la actualidad sólo el 30 % de estos interceptores se hallan operativos. Por eso la FAP estudia ofertas que los pongan prestos para el combate.

    Los rusos a través de la Rosoboronexport, la empresa estatal de la ex URSS encargada de la venta de armas, hizo llegar en diciembre del 2001 una propuesta a la FAP. El año pasado arribaron a Lima 12 técnicos para inspeccionar las aeronaves y preparar un presupuesto para su repotenciación. Victor Poliakov, representante de Rosoboronexport en Lima los trajo y los llevó a la base de los MiG en Chiclayo para que examinen in situ a las aeronaves.

    El propio Poliakov entregó a la FAP la oferta para la modernización y puesta a punto de los 19 MiG, la cual costaría entre 100 y 120 millones de dólares. La reparación se haría íntegramente en Rusia.

     

    Los rusos esperan presentar en breve una oferta para reparar los motores y los sistemas de radar, armas y navegación en la ex URSS. El fuselaje, el tren de aterrizaje y otros mecanismos se arreglarían en los talleres de la FAP.

    Los oficiales de la FAP señalaron que aún no podían cerrar el trato, entre otras cosas porque deseaban que las tareas de refacción se efectuaran aquí. Los rusos habrían argüído, que eso elevaría los costos al doble, pues se tendrían que traer de la ex URSS todo la maquinaria, los equipos y los técnicos, pero nuestros aviadores habrían insistido en ese punto.

    Poliakov, sostiene que ahora se estudia una oferta mixta, de tal manera que los costos no se disparen. Una solución sería reparar en Rusia los motores, los radares y el sistema de armas, mientras que en los talleres del SEMAN se podrían ejecutar las tareas de desmontaje, arreglos del fuselaje, del tren de aterrizaje y otros sistemas menores con el concurso de unos 20 técnicos rusos apoyados por personal peruano. Esta alternativa permitiría la capacitación de técnicos de la FAP para que pueda mantener las aeronaves en el futuro.

    CARETAS se enteró que el mes pasado los propios representantes de la MiG-Mapo, la fabrica constructora, mandó a seis técnicos para entrevistarse con oficiales de la la FAP. Viajaron a Chiclayo a inspeccionar los aviones y prepararon una preoferta. Incluso habrían solicitado firmar una carta de intención pero el alto mando aéreo peruano se negó.

    Los rusos, tanto de la MiG-Mapo, como de la Rosoboronexport, aseguran que sus precios serán más baratos porque, después de todo, EADS deberá recurrir a ellos para hacer las reparaciones (ambas empresas rusas son socias de EADS), y por tanto los costos se elevarían necesariamente. Por otro lado la Rosoboronexport, sostiene que de firmarse un acuerdo gobierno a gobierno aceptarían formas de pago flexibles. Una de ellas sería recibir productos peruanos en parte de pago. Esta modalidad, bautizada como "comercio compensado", se aplicó en los '70 durante el gobierno militar.

    El embajador alemán, manifiesta al respecto, que lo mejor sería que ambos países presenten una propuesta conjunta, pero aparentemente los rusos se resisten a ello.

    El fin de semana, el presidente Alejandro Toledo se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, y se espera que en la cita traten sobre el tema. Mientras tanto en la FAP, nadie sabe de dónde saldrá el dinero para pagar la reparación.

    Los apuros económicos de este instituto castrense son serios. Se dice que los cadetes por primera vez en la historia son enviados a las 5 de la tarde a sus casas porque no hay dinero para el rancho de la noche y para ahorrar en luz. Así las cosas alemanes y rusos tendrán que esperar que ocurra un milagro este octubre para cerrar el ansiado contrato. (Pablo O'Brien)


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