Edición Nº 1742


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    10 de octubre de 2002

    ¿Dónde Está la Tumba de Eric Fleming?
    Dedicada fan británica quiere saber dónde enterraron a actor ahogado hace 36 años en el Huallaga. Esta es la respuesta.

    Shirley Pearson en su hogar de Darlington, Reino Unido. Su corazón nunca abandonó a Fleming. Der.: En CARETAS 340 (octubre de 1966) se publicaron las últimas fotos hechas durante la filmación.

    "Mi nombre es Shirley Pearson y le escribo desde el Reino Unido. Tengo la esperanza de que usted pueda ayudarme a encontrar información relacionada con un actor norteamericano llamado Eric Fleming. Mi interés en él se remonta a mi niñez. Mi padre fue un admirador de los cowboys de la televisión en los años sesenta y yo me contagié de su entusiasmo".

    El interés de la señora Pearson (51), una residente de la localidad inglesa de Darlington, no decreció con el paso del tiempo. El actor, popular en la década del sesenta por su papel de Gil Favor en la serie Rawhide y posteriormente olvidado por la mayoría del establecimiento hollywoodense, murió ahogado el 28 de setiembre de 1966 en las aguas del Huallaga, departamento peruano de Tingo María. El internet le permitió a Pearson entrar en contacto con otras personas tan interesadas como ella. Hoy en día, se cartea regularmente con paisanos, holandeses y norteamericanos. En todos anidó la misma, obsesiva, pregunta: ¿dónde descansa el cuerpo de Fleming?

    Hasta el Perú llegó para filmar la película Selva Alta. Su testamento terminado pocos meses antes, ordenaba la donación de su cuerpo a la Universidad de California y sus ojos a la Fundación Estelle Doheny. El documento concluye advirtiendo que de no ser posible cumplir con esas disposiciones, su cuerpo se "cremará de la manera menos costosa posible y ningún servicio funerario de algún tipo será celebrado". Su última voluntad no fue cumplida exactamente al pie de la letra.

    LA CARAVANA

    Su papel era el de un norteamericano del siglo XIX que rescata a sus compatriotas en la Amazonía. Se iba a casar dos días después del accidente.

    Al igual que la mayoría de sus seguidores, Pierson lo descubrió como jefe de caravana en la serie televisiva Rawhide. Los inicios no fueron tan felices. Nacido como Edward Heddy en 1925, Fleming recibió muchas golpizas de su desequilibrado padre. A sus tiernos ocho años puso una pistola en la sien de éste, que dormía luego de haberlo martirizado sin tregua con la hebilla de una correa. No lo mató, pero el infierno familiar empujó a Fleming a la calle, donde practicó mañas rapaces y pandilleras. En los años siguientes se desempeñó como mesero, cocinero y cargador.

    Durante su paso por la marina mercante, un bloque de acero de 200 kilos le cayó en la cara. La cirugía reconstructiva a la que se sometió fue, a mediano plazo, una bendición. Según el propio Fleming, "era un chico horrible así que lo último que me preocupaba era mi apariencia. Estaba acostumbrado a ser feo pero temía perder un ojo".

    Con su recién descubierta vocación por la actuación, Fleming se enroló en varias obras de teatro. En contraposición a la mayoría de éstas, serias y clásicas, su trabajo en el cine se especializó en cintas serie B. En La Reina del Espacio Exterior (1957) compartió cartel con Zsa Zsa Gabor. La película -estúpida, machista y con baratos efectos especiales- es tan mala que parece irónica. Se ha ganado un sitio como filme de culto y es reconocida por muchos críticos como "la peor película de todos los tiempos".

    Pero los tiempos cambiaron. Al año siguiente, la niña Shirley Pearson quedó prendada de ese rudo tipo que sorteaba toda clase de problemas para trasladar tres mil cabezas de ganado de Texas a Missouri. Era la primera temporada de Rawhide. "Ninguna otra estrella capturó mi atención", le escribió Pearson a CARETAS.

     

    Con el actor griego Nico Minardos, minutos antes de rodar la escena fatal.

    Tras siete años en la serie, Fleming planeaba retirarse a Hawaii, pero aceptó un último trabajo en Selva Alta. La filmación había avanzado hasta la mitad cuando una súbita corriente de agua volcó la canoa en la que iban Fleming y el actor griego Nico Minardos. Éste se salvó, pero el cuerpo del californiano fue descubierto recién tres días después. Tenía pensado casarse con Lynne Garber el 30 de setiembre. Ella, que observó cómo se ahogaba, dispuso donar su cuerpo a San Fernando, la facultad de medicina de la Universidad de San Marcos.

    "Me interesa sobremanera", comentó Pearson, "encontrar el sitio de la tumba de Eric. Hasta el momento no encuentro nada al respecto". Otros fanáticos tienen las mismas inquietudes, ya que hasta un sitio de internet -Find a Grave o "Encuentra una Tumba"- le dedica un espacio al destino del cadáver de Fleming.

    David Huaraz, jefe de departamento de morfología de San Fernando, le confirmó a CARETAS que la documentación de esa época fue trasladada al Archivo Nacional. "Sin embargo", sostiene, "todos los cuerpos que llegan a la facultad son utilizados para la disección anatómica que hacen los estudiantes de medicina". ¿Qué pasa luego con los restos? "Son trasladados a las fosas comunes del cementerio Presbítero Maestro. Allí tuvo que ser enterrado ese señor".

    Del lejano oeste artificial a una fosa común. Parafraseando a otro de sus admiradores, "merecía una mejor suerte". (Enrique Chávez).


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal