Edición Nº 1741


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    3 de octubre de 2002


    CARETAS 1740: los excesos de la pantalla chica.

    ¡OH, SUSANA!
    Idaho, 29 de setiembre del 2002
    En `Jarana de Susana' de CARETAS 1740, cuando mencionan a "Mano Larga" creo que se están refiriendo a Orlando Gonzales García, más conocido como `Manolando', poeta inspirado en las costumbres pueblerinas de mi querido Ferreñafe, el cual no era analfabeto. Creo que escuché a Susana mencionar a un señor analfabeto que era de la ciudad de Zaña, quien se inspiró en las vocales para hacer una composición maravillosa.
    Yasmin Musayon-Juker
    (roky@magiclink.com)
    Vale la aclaración . En nuestra costa norte abundaron, desde Chancay hasta Piura -y en la propia Lima-, los decimistas, analfabetos, pero sabios en ritmo y rima.

    CHANCHITA
    Lima, 24 de setiembre del 2002
    El líder del APRA Alan García Pérez está organizando una colecta a nivel nacional para reunir los 30,000 dólares que supuestamente utilizó Mantilla en la campaña electoral del 2000. Aprovechando ese esfuerzo, debería incrementar el fondo para devolver los 850,000 del tren eléctrico por el momento, dejando para otra oportunidad lo de los Mirages.
    Elio Casareto Werner
    (ecasareto@hotmail.com)
    El remitente tiene tanta alergia al Apra que seguramente está pensando irse con Popy a España.

    Susana Baca, consagrada ganadora del Grammy con su disco `Lamento Negro'. Al caudal de su voz han aportado decimistas analfabetos, sabios en ritmo y rima. Ver carta.

    Chiclayo, 26 de setiembre del 2002
    El doctor Alan García lanzó una serie de halagos a Fujimori, lo que confirma el pacto entre el Apra y Fujimori. ¿Pruebas? Preguntémosle a Mantilla, a los jueces que hicieron prescribir los delitos del ex Presidente y la revelación hecha desde Tokio por el prófugo ex mandatario: Montesinos y García tienen un pacto secreto.
    Vitto Calabresse
    (pimentelbeach275@hotmail.com)
    ¿Alguien puede añadir algún otro ingrediente a esta teoría contradictoria?

    Lima, 27 de setiembre del 2002
    CARETAS ya no puede con su alanismo. García no sólo aparece en sus páginas como un exitoso líder de la oposición sino como un político con rumbo claro e ideas constructivas. Si CARETAS lo ve así, está en su derecho, pero no decir nada del lamentable intercambio de flores con Fujimori, de sus repetidos disfuerzos respecto a si se va o se queda en el Acuerdo Nacional, de sus marchas y contramarchas en la reforma de la Constitución, de su evidente estrategia para evitar que lo salpique el escándalo Mantilla, del garrafal error que significó la candidatura de Gastón Barúa y muchos otros traspiés más, no sólo constituye falta de objetividad sino una clara falta de respeto a sus lectores.
    Roberto Valentín
    (holavalentin@yahoo.com)
    ¿Qué más respeto que publicar cartas tan objetivas, ecuánimes y equilibradas como ésta y las anteriores?

    LA BOLSA O EL RODILLO
    Lima, 26 de setiembre del 2002
    Respecto a `El rodillo de Rodrich' de CARETAS 1740, en páginas 24 y 25 se consignó el término "bolsa de valores" debiendo decir "bolsa de productos". Como quiera que de la grabación de la entrevista se deduce la imprecisión, resulta necesario mantener la claridad y veracidad que caracteriza a CARETAS y a la que sus lectores están acostumbrados.
    Jacques Rodrich
    Congresista de la República
    Pdte. de la Comisión de la Economía
    Cierto, en todo momento se habla de "bolsa" a secas. La confusión no cayó en saco roto, pero sí descosido.

    Ex ministro Carlos Boloña. Ha metido en sus líos a niños de colegio. Ver carta.

    CARTERO BOLOÑA
    Lima, 26 de setiembre del 2002
    Estoy consternado por la falta de ética y sentido común manifestada por Carlos Boloña Behr al enviar a mis hijos, alumnos del Colegio San Ignacio de Recalde (SIR) una carta alarmante e indecorosa en la que su autor anuncia que tomará el control del SIR por vía judicial y, a modo de justificación, pontifica acerca del "manejo político" de la Organización San Ignacio de Loyola, de la que forma parte el colegio.
    Este libelo, enviado a niños de 11 y 13 años, hace exactamente lo contrario de lo que proclama: no tranquiliza ni un ápice pero escandaliza y alarma sin necesidad. Agrede, además, el que alguien que escribe con tales faltas de coherencia, sindéresis y hasta de ortografía haya tenido la hubris de impersonar a un rector universitario.
    Incurriendo en lo mismo que supuestamente denuncia, la carta es, toda ella, una amenaza y un ejercicio de presión. No contra Raúl Diez Canseco sino contra los propios alumnos, "razón de ser" como (contra) dice Boloña, "de las instituciones educativas". En contraste, nada dispensa este descuido al clima moral en el que deben vivir los niños y tampoco el tono camorrista y urracón de la carta.
    El manejo de cualquier institución educativa no puede ser igual al de una fábrica de quesos, para el que este tono también sería inapropiado. Un colegio no sólo debe ejercer el sistema de valores que suscribe -doy fe de que el SIR lo ha hecho durante una década- sino que además debe asegurar continuidad en este ejercicio. La actitud amenazante, las alusiones a Montesinos y la mera visibilidad de Carlos Boloña en la vida escolar de mis hijos vulnera esta continuidad y es algo que como padre no apruebo.
    El panfleto concluye anunciando próximas comunicaciones y destapes. Ojalá que este preocupante "también viene" del candidato del `Doc' no se produzca, y si sucede, que Boloña se abstenga de dirigir miasma a mis hijos.
    Enrique Prochazka
    LE 07726293
    (Naidrulak@yahoo.com)
    Boloña ha perdido la brújula, no sólo en sus líos con Raúl Diez Canseco sino con Javier. Acaba de ser sentenciado por difamación en el caso que le siguió este último.

    En la fiesta de Eliane Karp en Chinchero, zarandeos no precisamente a ritmo de huainito. Dante Piaggio fotógrafo de El Comercio sufre los embates de los agentes de seguridad.

    CON LA CHACANA
    Lima, 27 de setiembre del 2002
    Una encuesta reciente dice que de cada cinco peruanos solamente uno acepta a Eliane Karp. Me precio de estar en esa minoría. ¿Cuál ha sido el gravísimo pecado de esta rara, difícil y valerosa mujer, sin pelos en la lengua? Pues simplemente decir lo que piensa.
    Pero veamos si las agrupaciones políticas llenas de ínfulas son partidazos, partidos o partiduchos. Para empezar, un chinito desconocido las barrió por diez años. ¿Eran partidos o partiduchos? ¿Son siquiera organizaciones democráticas, que renuevan en grandes asambleas periódicas sus cuadros directivos? No, por cierto. Son solamente cúpulas minúsculas que manejan y negocian los votos de millones de ingenuos. Maestros del doble juego y del discurso edulcorado, se mantienen por más de veinte años a la cabeza de sus agrupaciones, pateando bajo la mesa a cualquier intruso que intente hacerse un sitio en el banquete. Por eso, veremos sus mismas caras, sin atisbo de rubor, en el 2006.
    Entonces, pues, crucifiquemos a Eliane, acosémosla, hagamos mofa y caricatura de su gesto y defendamos a los partiduchos. Pero no digan que por ser Primera Dama ella debió guardarse su opinión. Hace diez años, otra Primera Dama, en la soledad de su entorno, decidió que no podía callar, y así nos enteramos que el chinito, a fin de cuentas, era solamente un ladronzuelo.
    Santiago Salas
    (santisal@hotmail.com)
    Sin llegar a considerarla una Juana de Arco del Ande, CARETAS no ha mezquinado las cualidades profesionales de la Primera Dama. Sólo informa y bromea en torno a sus errores y actitudes innecesariamente confrontacionales. Algo que, en los últimos días, parecería estar dejando de lado.

    Zaraí e incertidumbre de telenovela. Ver carta.

    Buenos Aires, 27 de setiembre del 2002
    El ser peruano es una bendición del cielo y no un simple trámite legal. El adquirir nuestra nacionalidad debería ser, para casos como el de Primera Dama, acoger a la nación, con cariño y gratitud. Sin embargo, ése no es el caso de Eliane. Ya hemos visto que requirió de un aparato represor para tener su fiesta en paz.
    Luis Alberto Garay Castro
    LE 18089480
    Eliane cumplió una promesa de campaña y eso (por encima del aspaviento y los novios que casi se quedan con los crespos hechos), hay que reconocerlo.

    Lima, 26 de setiembre del 2002
    Es un acierto que Eliane Karp se haya hecho a un lado en el tema Zaraí. Ahora queda en manos de la ciencia decidir este asunto tan penoso, pero ¿alguna vez alguien ha pensado qué pasaría si la prueba del ADN diera negativo? ¿Qué efectos produciría eso en nuestro país? ¿Cómo quedaría la oposición y la propia Zaraí y los efectos en ella desde el punto de vista sicológico? La incertidumbre causa angustia, pero lo mejor sería terminar este tema tan manipulado y no cantar victoria antes de tiempo.
    Santiago Laos Diez
    LE 09972957
    Esta es una telenovela cuyos giros -si se declarase que Zaraí no es quien dice ser- de seguro provocarían la envidia de Televisa. Pero ese ADN puede arruinar el libreto.

    La ciudad de Urubamba y los cerros aledaños en el Valle Sagrado profanados por graffiti electoral. Ver carta `Valle pintado'.

    VALLE PINTADO
    Condominio K'uychi Rumi, Urubamba,
    Valle Sagrado 27 de setiembre del 2002
    Elevo mi más enérgica protesta por el tratamiento que se le está dando a nuestro hermoso Valle Sagrado en Urubamba, Cusco. ¿Hasta cuándo seguiremos malogrando nuestro bello entorno? El graffiti político y las pintas de los cerros están echando a perder este mágico y encantador lugar. ¿Los futuros alcaldes borrarán las pintas? No lo creo. Nos quedaremos adornados por ellas hasta las próximas elecciones. Si los alcaldes no dan el ejemplo, ¿por qué los colegios y sus alumnos no van a pintar los cerros? Es realmente una pena el poco respeto que tenemos por la naturaleza y el paisaje urbano.
    Arq. Carlos Rey Daly
    (kuychirumi@amauta.rcp.net.pe)
    Son unos verdaderos salvajes esos candidatos a alcalde que, no sólo destrozan la estética urbana con sus pintas, sino que, desecan los cerros de parajes históricos con su graffiti político labrado. Si esas prácticas no se detienen y las cervezas, gaseosas y otros productos no dejan de sembrar las carreteras con sus paneles publicitarios, el Urubamba dejará de ser siquiera un lugar turístico.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal