Edición Nº 1741


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    3 de octubre de 2002

    Hula-LULA
    A un giro de cintura de ganar en primera vuelta, este domingo 6 el líder socialista podría ser el nuevo presidente de Brasil.

    Su amistad con Fidel escarapela a muchos, pero en Brasil los empresarios dicen que votarán por él.

    "A la cuarta va la vencida", ése podría ser el grito de triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva (56), ahora que está a punto de ganar en primera vuelta la presidencia brasileña este domingo 6. Lula, quien fue candidato perdedor en 1989, 1994 y 1998, obtendría así una victoria histórica para la izquierda latinoamericana.

    Pero eso no es todo, luego de la tormenta financiera que se desató hace unos meses ante la posibilidad de su victoria (y que disparó el "riesgo-país" de la región a niveles que causó zozobra en Argentina, Uruguay e incluso estos lares), hoy buena parte de la clase empresarial de su país asegura que no se sienten amenazados por la llegada de este ex obrero de la industria metalúrgica al poder.

    El desafío que lo espera será -a la usanza garota- mais grande du mundo: una deuda externa de US$ 328,000 millones cuyos compromisos de pago no podrá ignorar pese a que la gran masa -casi la mitad de los 115 millones de electores- está poniendo el país en sus manos. Para encarar el reto, Lula se ha comprometido a no ensayar fórmulas populistas, pero sin renunciar a revisar las privatizaciones realizadas por Fernando Henrique Cardoso.

    En el Perú, además del propio presidente Alejandro Toledo (con quien desayunó en su casa de Camacho en diciembre del 2001 mientras estaba de paso camino a reunirse con sus patas Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro en Cuba) no son pocos los que simpatizan con su triunfo. Por lo pronto, el congresista Javier Diez Canseco y el ex consejero presidencial Esteban Silva viajarán en las próximas horas como invitados del PT. Y hasta en Torre Tagle el ministro Allan Wagner se emocionó tanto durante una conferencia de prensa el martes 1 que afirmó: "Según analistas brasileños, la candidatura de Lula afianza la estabilidad, la gobernabilidad y la democracia en la región". Veremos.




    Según Comexperú, el precio del petróleo ha alcanzado niveles que van por encima de US$ 30 por barril. Este efecto se debe básicamente a la tensión que genera la posible ofensiva contra Irak, lo cual representa un golpe fuerte a las economías con una actual tendencia recesiva, incluyendo la estadounidense. Adicionalmente, los altos niveles en los precios de petróleo se deben a la resistencia por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar la oferta de crudo en el mercado. Si el cártel accediera a aumentar su producción, ayudaría a la recuperación de las economías del mundo ya que se disminuiría el precio de este insumo esencial para éstas. Esta incertidumbre en los mercados de energía y la falta de certeza de que el cártel petrolero opte por medidas contra la eventual subida de precios en caso de guerra, agrega tensión a la economía mundial y también a la región latinoamericana, afectando al Perú.

    Mientras exista inestabilidad e incertidumbre en el mercado acerca del posible desenlace bélico, es probable que los inversionistas, especialmente los extranjeros, sientan cierta resistencia a realizar grandes inversiones, afectando indirectamente la reactivación de una economía como la peruana. Por ello, pese a que la situación iraquí afecta en un mayor grado a las economías europeas y la estadounidense, el impacto en nuestra economía no sería nulo. Todo depende de la intensidad y extensión del posible conflicto.



     

    De la Flor: ahora asesora al grupo Polar.

    CACHETE CON ESPUMA

    El estudio jurídico La Hoz, de la Flor -del ex secretario general de Palacio de Gobierno, Fernando de la Flor- & García Montúfar ha sido contratado por la Central Nacional de Inteligencia (CNI) -que dirige el ex ministro Fernando Rospigliosi- para realizar una consultoría que reorganice la institución redacte su Reglamento de Organización y Funciones (ROF). Además, el estudio recomendó a Armando Subauste Bravesco y a Elvia Martínez Coco para el departamento legal. Los emolumentos que recibe el estudio ascenderían a unos S/. 10,000 mensuales. Pero no preocuparse por la austeridad espartana de "Cachete" de la Flor. Se sabe que también asumió la representación legal del grupo venezolano Polar en su litigios dentro de la Backus. ¡Salud!

    FOCUS AHORRADOR

    La última del nuevo aparato comunicacional de Palacio de Gobierno sería el ingreso de Eduardo Solari de la Fuente, hermano del Primer Ministro Luis Solari y hombre ligado al campo de los estudios de opinión, como colaborador de don Manolo Echegaray -jefe de la Secretaría de Comunicaciones- en el análisis de las encuestas y focus groups encargados por el Ejecutivo para monitorear las necesidades de la imagen presidencial. Un veterano colaborador de la campaña electoral de Perú Posible recordó que Eduardo Solari ya había realizado similar función -aunque muy esporádicamente por entonces- durante la campaña presidencial del 2001.

     

    Silva Ruete: esperando que las elecciones en Brasil se definan para lanzar los bonos.

    SAMBA PA' MI

    El reciente periplo a EE.UU. del ministro de Economía Javier Silva Ruete fue preparando la emisión de bonos soberanos con los que aspira a recaudar próximamente unos US$ 500 millones.

    Para tal fin asistió a una reunión convocada por la CAF en Washington, en el bufete Debvoise and Tlinkton. Allí se analizaron las diferentes propuestas de los 16 bancos interesados en este negocio (CARETAS 1740). Las alternativas serían: emisión convencional (idéntica a la realizada hace unos meses por Pedro Pablo Kuczynski), un préstamo sindicado (un grupo de bancos presta directamente el monto solicitado) o una colocación privada (donde la institución elegida distribuye los papeles entre sus clientes).

    La mala noticia es que se elegirá la modalidad, el momento y la entidad encargada de la operación, luego de que se despeje la incertidumbre sobre las elecciones en Brasil.


     

    La CONCHA de la SEMANA
    Esta vez reconoce los méritos de una señora fiscal como pocas.

    Nina Rodríguez Flores, quien días después de difundido el video Kouri-Montesinos (sí, el de la platita para el camioncito) archivó toda denuncia porque no encontró delito, no sólo recibió favores de Blanca Nélida Colán por sus servicios, sino que también se fue en coche. Ahora se sabe que un Toyota Corona, modelo Select, le fue entregado por el Coronel Manuel Aybar Marca, por entonces hombre de confianza del `Doc'. Incluso entre madreperlas, todo sale a flote.

     


    Al Pan, Pan
    Para Carlos Castro, director del BCR, las empresas mineras nos dejan pocas migas tributarias.

    Hace unos días Carlos Castro, actual director del BCR y empresario textil, puso una pica donde más pica: planteó que debían revisarse los contratos por los cuales las compañías mineras pagan exiguos impuestos -en comparación con otras industrias- al erario público. En el siguiente diálogo Castro amplía conceptos y traza una línea a favor de una más justa recaudación. Y ojo que lo dice un ex presidente de Adex.

    -¿Cuál es la diferencia en pago de impuestos entre una empresa minera y otra que está en el régimen general?

    -Imaginemos una empresa con un patrimonio del orden de S/. 132 millones, maquinaria y equipo de S/. 133 millones y que proyecte invertir en un plazo de 3 años el 80 % de las utilidades -que se estiman en S/. 224 millones por año-. Si la empresa no fuera minera, pagaría de utilidades a los trabajadores e impuesto a la renta S/. 24 millones y S/. 64.8 millones, respectivamente. Si fuera minera, sólo S/. 3.6 millones y S/. 12.4 millones. En total 82 % menos, por efecto de menor tasa de participación de los trabajadores en las utilidades, mayor depreciación y reinversión de utilidades libre de impuesto a la renta.

    S"El detonante del colapso argentino fue un déficit fiscal permanente. Y eso debemos evitarlo".

    -Ricardo Briceño, presidente de la Sociedad de Minería, le recomendó revisar sus cifras porque "la minería aporta el 3,9 % del PBI y el 21,8 % del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría".

    -No puedo contradecir sus cifras porque no sé cómo las ha tabulado. Puedo, en cambio, sustentar las cifras que he dado en anterior oportunidad. Dije que resulta sorprendente que en el año 2001 las Personas Naturales, con toda la evasión que existe, hayan pagado de impuesto a la renta S/. 2,097 millones y las personas jurídicas S/.2,785 millones. Es decir, los patrones han pagado sólo 33 % más. Dije también que la producción minera, incluyendo hidrocarburos, representaba el 6 % del PBI y puedo agregar que la Minería Metálica representa el 5.2 %. Estas cifras pueden corroborarlas en la Memoria 2001 del BCR, anexos 55 y 10 respectivamente.

    Pero respecto a recaudación, en el año 2001, la SUNAT registró un total de S/. 2,939 millones en impuesto a la renta de tercera categoría -incluyendo pagos de regularización- correspondiendo a la minería metálica S/. 130 millones. Esto es, 4.4 % del total. Una cifra considerablemente menor a la participación de este sector en el PBI. Más aún, si hablamos de recaudación total, sin incluir aduanas ni contribuciones sociales, la minería metálica, que es el sector más desarrollado y menos informal del país, sólo aportó en el 2001 el 3.4 % de este total.

    -¿Debemos entender entonces que para resolver el problema del déficit fiscal es fundamental un mayor aporte del Sector Minero?

    -No sólo del Sector Minero. Hay una serie de sectores que están subsidiados y no deberían estarlo, incluyendo regiones geográficas. Hay además un inmenso sector informal que no tributa y una evasión enorme en el sector "formal". Es asimismo indispensable que las autoridades sean austeras en el gasto. Lo que todos tenemos que entender es que la situación económica no va a ser sustentable en los próximos años si no logramos el equilibrio fiscal. El colapso de la Argentina en el 2001 puede asociarse al fracaso de su régimen monetario, pero lo cierto es que el detonante fue un déficit fiscal permanente que generó un endeudamiento externo cada vez mayor y cada vez más caro a medida que el riesgo-país se incrementaba. Cuando los argentinos perdieron acceso a los mercados internacionales e incumplieron sus compromisos de pago entraron en una espiral de caos económico, social y político de muy difícil solución en el mediano plazo. A eso nos exponemos, si no somos realistas y no enfrentamos los problemas a tiempo.


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