Edición Nº 1741


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     


    3 de octubre de 2002

    Tacaño Amor
    Se estrena "El Avaro" de Moliére en el CCPUCP. Dirige Chela de Ferrari.

    Desde el 10 de octubre, subiran a escenario Vanessa Saba y Giovanni Ciccia, al lado de reconocidos actores como Mario Velásquez, Enrique Urrutia y Miguel Iza, entre otros.

    CORREN tiempos en los que la experimentación y la novedad en las artes (no sólo en las escénicas) han logrado hacerse un espacio. Eso es bueno porque le otorga cierto aire fresco al medio y, como lo demuestra la historia, abre puertas a estéticas inexploradas. En Lima, una muestra de ello pueden ser el festival de danza y teatro organizado por el centro de artes escénicas y el que convocó el ballet nacional y donde participaron coreógrafos contemporáneos y artistas plásticos. Sin embargo, un abuso de esta tendencia puede llevar al hecho gratuito o a la simple pirotecnia. Por eso, siempre se saluda que se estrenen clásicos, esas obras que nunca terminan de decir lo que tienen que decir (Calvino dixit), aunque sus detractores lo tomen como sinónimo de lo aburrido y solemne. Pero este no es el caso, pues se presenta una obra paradigmática de ese escritor, productor, actor y director gran comediógrafo que fue Jean Baptiste Poquelin. Moliére fue quien renovó el arte de la comedia pues más allá de la carcajada estruendosa le interesaba que la risa provoque la reflexión. Por eso satirizó su época y sociedad, construyendo personajes tipo que muchas veces dieron título a sus obras, como "Las preciosas ridículas" "El tartufo" "El misántropo" "El burgués, gentilhombre" y "El avaro", obra a la que Chela de Ferrari vuelve (intuye su interés en el recuerdo de las risas de su abuelo leyéndola) para darle forma porque luego de estudiar al genio francés ha entendido su real importancia pues "los vicios y defectos de sus personajes nos llevan a conocer nuestras semejanzas inmediatas no sólo en los personajes de nuestra historia social y política si no a reconocerlas en nuestra propia familia, amigos, colegas, pero sobre todo, a reconocerlas en nosotros mismos. Nos recuerda que los vicios que les reprochamos a las otros, son precisamente los que practicamos en casa". (JCM).


    Cercas se Acerca
    Javier Cercas, autor de la novela "Soldados de Salamina", llega a Lima. Desde España sostuvo un breve diálogo con CARETAS.

    "Historia, periodismo y novela, una experiencia personal", es el título de la ponencia que presentará en la UPC el 10 de octubre.

    ACOGIDA con comentarios positivos a diestra y siniestra, "Soldados de Salamina" (Tusquets, 2001), es uno de los recientes best sellers en España (va por la 19a edición a un año de salir al mercado) y en el Perú ya se agotaron los 2 primeros lotes de libros y el tercero está llegando casi con el autor. En un mundo literario donde mensualmente se crean íconos y donde el éxito editorial no es directamente proporcional con la calidad literaria, este escritor parece ser la excepción a la regla.

    -En el prólogo de "Relatos reales" Ud. señala que el periodismo es literatura o no es. ¿Por qué?

    -Sucede que soy un defensor del periodismo como género literario en términos del cuidado y prolijidad en la escritura, sobre todo en géneros como la crónica y el reportaje aunque siendo estrictos es obvio que existen diferencias entre el periodismo y la ficción. Pero también debe quedar claro que toda narración de hechos es una adulteración, porque implica una subjetividad, una perspectiva, una interpretación de la realidad que se hace evidente desde el momento que elegimos determinados datos y rechazamos otros.

    -Vargas Llosa ha señalado que su novela demuestra que la novela comprometida no ha muerto. ¿Qué opinión le merece esto?

    -Me sorprendió de manera agradable. Pero me parece necesario aclarar que en mi caso, él no se refería al tipo de literatura comprometida de los años 50, con Sartre y Camus a la cabeza y de la que es un abanderado, en la que el escritor interviene y se pronuncia sobre la sociedad y su política. Porque esa actitud ha llevado a muchos a aceptar una subordinación de la literatura a la política en la que si el intelectual no estaba sometido a las consignas del poder, la utilizaba como estrategia de promoción personal.

    -Entonces, Ud. como escritor ¿con qué se siente comprometido?

    -En primer lugar con el lenguaje y luego con una honestidad literaria que exige dar lo máximo de uno mismo a la hora de escribir porque no entiendo la literatura como un simple juego o entretenimiento, sino como un ejercicio que plantea los grandes temas, la entiendo como salvación, como un juego en el que uno se lo juega absolutamente todo porque yo pretendo cambiar la vida de los que me leen. (J. C. Méndez).


     

    China Histórica

    Una diversidad de piezas pertenecientes a la extensa cronología histórica de China, del período del hombre Yuanmou de hace 1.7 millones de años hasta la Tumba Dingling del emperador Wan Li de la dinastía Ming, del siglo XVII, se podrá observar en la exposición "Los 100 más Grandes Descubrimientos Arqueológicos de China en el Siglo XX", donde además de poder disfrutar del esplendor y la riqueza de la antigua civilización china mediante imágenes vivas que sugieren un viaje a través del túnel del tiempo, también se podrá tomar parte de una conferencia del arqueólogo chino Sr. Liu Qingzhu, quien vendrá especialmente a Lima para estrechar lazos académicos y promover la investigación. Desde el 9 de octubre en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre.

     


    Cámara al Revés
    Phiippe Gruenberg y Pablo Hare presentan muestra fotográfica.

    Desde el 8 de octubre en Espacio La Culpable, Sucre 101, Barranco.

    IMAGENES invertidas de la arquitectura urbana limeña en el interior de viejos edificios abandonados. Tal es la propuesta de Pablo Hare y Philippe Gruenberg en "Lima 01", con la cual participaron en la 25a Bienal de San Pablo. Detrás del concepto de la propuesta subyace lo que Rodrigo Quijano reconoce como la paradójica inversión de lo público en lo privado, esto es, el inédito entrometimiento de la fachada (vestigios de esplendor que suman decadencia) en el seno de habitaciones abandonadas. Vale decir que la sensación de pérdida se acentúa gracias al registro pinhole con el que originalmente se captaron las tomas. Aunque no deja de ser una mirada quizás un poco tibia (¿y relamida?) de una "Lima que se fue" (están ausentes de ella cualquier atisbo de migración, emergencia, etc.), donde se produce desde el cuestionamiento de conceptos primigenios (Lima como exclusión -aristocracia colonial-), hasta los procesos de decaimiento contemporáneo que llegan a la maltratada urbe que contiene hoy a más de 8 millones de habitantes.


    El Mundo Según Casari
    Regresan productos peruanos para pensar.

     

    A modo de continuación de la muestra "Una sola multitud" (1999), Alberto Casari presenta una exposición donde reúne su obra y la de sus alter egos Alfredo Covarrubias, Arturo Kobayashi y El Místico. Este corrosivo y lúdico cuarteto presenta en la galería ARTCO obras que además de los consabidos lienzos, presenta eslogans, serigrafías y un mostrador de cuadros (the art displayer) que parodia las relaciones del arte y el comercio. El artista sustenta esta "metáfora de la esquizofrenia comtemporánea" por la libertad de acción que le otorga y porque legaliza su inevitable eclecticismo.

    -¿Qué frase define a Covarrubias?

    -"Las cosas no son como son, son como lo que son". Esa sentencia define su próximo libro de relatos que piensa publicar en forma de catálogo

    -¿Arturo Kobayashi y el El Místico se admiran?

    -Sí, por eso hacen retratos del otro. De esa forma luchan contra su escepticismo pues están convencidos de la muerte del arte.

    -¿Cuál es el máximo deseo de A. Casari?

    -Matar a Kobayashi y al Místico.

    -¿También a Covarrubias?

    -No, a él lo admiro. Tiene un rollo conceptual interesante.

    -¿Crees que vaya a la exposición?

    -No, no le gustan. Además, vive lejos... en algún lugar de Europa. (JCM).


     

     

    MOVIMIENTO MAESTRO

    Gracias a la Filmoteca de Lima y al Museo de Arte, el público podrá tener a partir del 14 de octubre contacto directo con las figuras más representativas del arte peruano a través de un ciclo de conferencias en el que los artistas contarán sus vidas, inicios, trayectorias y logros alcanzados a lo largo de su carrera. Los días elegidos serán los lunes y martes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. y se contará con la presencia de Carlos Revilla, Blanca Varela, Francisco Lombardi, Teresa Ralli, entre otros.

    TRAZO VIAJERO

    "El arte es como un sabio: hay que esperar hasta que te hable". Esta sentencia hindú es la que guía la praxis artística de Alberto Grieve, cuya muestra que se presenta en La Galería de San Isidro sobresale por los colores fuertes, constrastados y su particular técnica para enfrentarse al lienzo, pues todas las pinturas del artista están basadas en los mismos dibujos hechos con acuarela. Preguntado sobre su principal inspiración, responde que son los viajes, en los que conoce y rescata material para su fragua imaginativa que tiene su punto de inicio en su cuaderno de dibujos, gatillo que dispara la memoria en pos de lo que vio y sintió, y que define la concepción de su obra.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal