Edición Nº 1741


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    3 de octubre de 2002

    Por FERNANDO VIVAS

    Que nos Vaya Bonito
    A propósito del 1ro. de octubre, día del periodista, y la prensa del gobierno.

    EL gobierno no desprecia al periodismo; lo alucina. Le ha hecho el peor diagnóstico posible y fue publicado el 14 de agosto en El Peruano: "Medios no contribuyen con el país". Decir lo que pensaban sus correliginarios le costó la cabeza al director Hugo Garavito.

    Entonces se abrió la tercera fase de la relación de Toledo con los medios. La primera se dio entre agosto y octubre del 2001 y la marcaron las intrigas de Popi Olivera por controlar pantalla y prensa soltando primicias sobre el proceso anticorrupción (ver "La pantalla de Popi", CARETAS 1689). La segunda fase se dio entre noviembre del 2001 y setiembre último y fue marcada por el intento fallido de golpear a la Tv arrebatándole las licencias seguido de un combo de presiones amables y declaraciones furiosas, encarnadas unas por Roberto Dañino (ver "La pantalla de Bobby", CARETAS 1705) y otras por Madame Karp, Carlos Ferrero y el propio Presidente.

    La tercera y última acaba de arrancar y surge de una mezcla de resignación e ilusión tardía. Es la fase del autoayayay. Si no podemos controlar ni un medio entonces tengamos los propios, se dijeron Garavito, el flamante secretario de la presidencia Willy González y otros hermanos posibilistas. Tengo que subrayar, eso sí, que a diferencia de las frustradas intentonas reseñadas, la idea de contar con un aparato comunicacional oficialista es legítima y democrática, siempre y cuando no se eche mano a los recursos del Estado.

    Pero la angurria es tal que no se pudo evitar el asalto de los medios estatales con el pretexto de "ya que todos nos dan con palo, al menos dejénnos usarlos de modestos voceros". Ellos tienen que informar de la obra del gobierno con más ahínco y complejidad que los demás, claro que sí, pero respetando la autonomía de su dirección y diferenciando el interés del Ejecutivo (que es el interés público) del mero afán oficialista por defender puestos y esquivar fiscalizaciones (que es el interés del partido de gobierno).

    El Peruano se salvó pues Toledo decidió entregar su dirección al independiente Hugo Coya pero el Canal 7 ha tenido que soportar, a pesar de renuncias indignadas y de las súplicas de su director Eduardo Bruce, las bravuconadas populistas de Ricardo Belmont. Presumo que a la larga su grita toledista tendrá un eco negativo pero, ciertamente, era el único comunicador capaz de aceptar una entrevista con libreto a Eliane Karp. (más discreto ha sido el primer ministro Luis Solari que ha apadrinado el modesto programa "Presencia Nacional" de propósito descentralista, trasmitido al unísono por el 7 y Radio Nacional. Por cierto, Luis Umbert, director de esta emisora, estaría a punto de ser removido).

    Esta tercera fase llegará a su clímax con la aparición de "La verdad", nombre provisorio del periódico que prontó lanzará el entorno toledista. Su financiamiento es aún misterioso pero sabemos que la infraestructura ya está a punto y para arrancar con buen pie sus animadores habrían decidido nuevamente sacrificar al ríspido Garavito, voceado inicialmente como director. Los trascendidos apuntan a un independiente como Luis Alayza, exdirector del diario Ojo, exprogramador de TV e impecable periodista al que le deseo la mejor de las suertes si se hace del cargo. Si la empresa editorializa con transparencia su afán oficialista y no se le sobrecarga de presiones y pedidos subalternos, podría introducir un buen matiz en el paginado nacional.

    •••

    Se vislumbra un nuevo entendimiento. La prensa y la TV no tienen que llevarse ni bien ni mal con el poder. Sólo respeto mutuo. Pero sí deben acercarse cada vez más al público que marca el rating con el pulgar, que pide entretenimiento, responsabilidad y fiscalización y que pone la emoción de auditorio. Que nos vaya bonito.

    Aclare: ¿De dónde sacó el lector Jorge Aguirre que yo promuevo la pedofilia, o sea, el deseo sexual por los niños? Cuando en mi columna "Protección al menor" pedí que no se satanizara al sexo con menores de edad es obvio que no me refería ¡a infantes impúberes! El sexo con criaturas ni siquiera biológicamente aptas para tal trajín va contra la naturaleza y contra mis principios. Me refería a otra franja de edad y para evitar cualquier malentendido me remito a la ley. En la misma CARETAS 1740, en el artículo "Sexualidad y menores" los juristas dicen: "No es un delito tener relaciones con adolescentes mayores de 14, siempre y cuando éstas sean libres y voluntarias".



     

    Escribe ALONSO ALEGRIA

    Alonso Alegría, director de "Arresto domiciliario", zapea desde el teatro.

    "La televisión ha sido su desgracia" dice Martha de su marido, el empresario Jaime Arosemena. Jaime está en arresto domiciliario porque aparece en un vladivideo embarrándose hasta las narices. Claro que en este caso se trata de una obra de teatro (que por cierto incluye un segmento de un noticiero de televisión) pero igual es cierto que la televisión ha sido la desgracia de muchos que naturalmente creyeron que sus malos manejos (cosa de siempre) jamás saldrían al aire para ser vistos y juzgados por todo el mundo (cosa nueva). Una personalidad enferma que lo graba todo (igual que Nixon hace treinta años, recordemos eso), una cámara de televisión invisible (pero más convincente que un simple audio), un tinglado que se desbarata (como se desbarató el de Nixon) y un público naturalmente ansioso de conocer la intimidad de la corrupción y la mentira. Juntemos todo esto y de pronto tenemos a la televisión haciendo de Dios, que todo lo ve y todo lo oye pero que ahora todo -cosa nueva- todo lo publica. Me pregunto si la transmisión de los vladivideos (digitada y todo como fue) habrá servido de algo. Quiero pensar que sí. Por el simple hecho de que nunca se sabe si habrá por ahí una camarita escondida, ¿no? ¡Corruptos y Corruptores del Perú y del Mundo: cuidaos! ¡Cuidaos de la Televisión!




    Chavela Vargas, un milagro a los 83.

    Chavela Se Nos Viene

    Cuando sus fans nos resignábamos al CD y a la memorabilia, he ahí que Chavela Vargas se nos viene encima con jorongo y guitarra. Pero sobre todo con esa voz que a los 83 es más ronca que la de Tom Waits, más resaqueada que la de José Alfredo Jiménez (que fue su pata del alma y es el autor de "En el último trago") y, para mi gusto, más interpretativa que la de cualquier soprano de coloratura. Porque Chavela "interpreta" y así marca la diferencia con miles de cantantillos que sólo abren el pecho para paporretear letras. Ellas las sustenta y las demuestra. De sólo oírla, antes de leer su autobiografía "Y si quieres saber de mi pasado" (Aguilar, Madrid, 2002), ya intuía que había bebido demasiado y que ahora sólo bebía al cantar, que era lesbiana y lo cantaba sin tapujos, que sin nacer en México se había hecho mexicana y por eso canturreaba y saboreaba su cultura como ninguna, que odiaba la fanfarria del mariachi y la miel lastimera del bolero romántico y había encontrado, de una vez y para siempre, a su género madre en el bolero ranchero de Jiménez (pero también hay que oírla en "La llorona"). Ni un sucedáneo de Toña la Negra ni un precedente de Lola Beltrán; sólo un vozarrón que raspa a cualquiera que quiera dejarse raspar y seducir. Si quieren referentes más fashion, Almodóvar está loco por ella y Sabina le dedicó eso de "En el bulevar de los sueños rotos/ vive una dama de poncho rojo". La cita es el sábado 12 en el María Angola y Chavela ha prometido de bonus track cantar "La flor de la canela" y "Puente de los suspiros".



     

     

    Picotazos

    "Ven para que veas cómo está la vieja... ¡Carajo no me gusta estar sola!"

    Matilde Pinchi Pinchi contando lo que Montesinos le refirió sobre Laura Bozzo.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal