Edición Nº 1741


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    ARTICULO

    3 de octubre de 2002

    Viaje al Futuro
    El turismo dentro de 20 años: si el Perú no se pone las pilas no agarra sitio.

    El 80% de los turistas que vienen al Perú, visitan Lima, el 54% Cusco y el 49% Machu Picchu. Der.: Manhattan: un año después del 11 de setiembre, la ciudad vuelve a llenarse de turistas.

    EL turismo masivo, ese que mueve a millones de personas por todo el mundo, requiere de un serio desarrollo de infraestructura y servicios y de una sólida inversión en promoción. El cuadro que presentamos en estas páginas, amén de indicar el flujo de turistas a diversos países y los ingresos que estos generan, muestra unas proyecciones para el año 2020. Como se podrá apreciar al Perú, actualmente, llega menos del 0.1% del turismo mundial y, a diferencia de México, no se ubica entre los 10 países que recibirán más turistas dentro de 20 años.

    Las proyecciones figuran en el State of The World Atlas y fueron realizadas en 1999. Es decir, dos años antes del atentado terrorista al World Trade Center en Nueva York. No obstante, por la manera como esa ciudad enfrenta la crisis, las cifras no deben estar lejos de la realidad.

     

    Raúl Diez Canseco, responsable del sector.

    Un año después del 11 de setiembre, Continental Airlines convocó a NY a 70 periodistas de diversos países para dar a conocer su estrategia de recuperación. Es muy agresiva pues se está invirtiendo mucho dinero (240 millones de dólares sólo de la ciudad) y ya revela algunas señales positivas. Dos ejemplos: En agosto de este año el tráfico de pasajeros de Continental (que estudia una alianza con Delta) a la región fue el más alto -1.7 millones de pasajeros- desde el 11 de setiembre. No obstante, significó el 11.5 por ciento menos que en agosto del 2001. Para lograr una mayor demanda, Continental ha añadido cerca del 19 por ciento más de vuelos a NuevaYork/Newark. Otro indicador importante en NY es Broadway. Después del 11 de setiembre, 6 producciones se cerraron y la venta anticipada de entradas (la mitad de todas las entradas a los espectáculos se venden con anticipación) disminuyó en un 15 por ciento. En junio de este año, las ventas anticipadas han subido en un 37 por ciento. La ciudad íntegra se ha puesto las pilas. Publicitar a NY es su premisa. Por lo pronto lo harán dentro de Estados Unidos. Publicitarla internacionalmente les costaría 60 millones de dólares y para eso aún no hay presupuesto.

    Para este mismo fin el Perú, al que hasta agosto pasado han llegado 713,712 turistas, invierte un millón y medio de dólares. La cantidad es escuálida frente a lo que gastan otros países de la región: Brasil 24 millones y Guatemala 23. Así y todo, el 50% de los viajeros que llegan al país lo hacen por recomendación de familiares y amigos, el 42% por información de las guías turísticas y el 36% por información de internet. Ya tenemos una marca turística y bastante buena: "Perú, donde la historia vive". Hay que moverla.


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