Edición Nº 1741


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    3 de octubre de 2002

    El Primer Ministro Y Las Manos de Escrivá
    Cuán cercanas son las políticas de salud pública a las prédicas del Opus Dei y otras concepciones católicas conservadoras.

    En medio de una semana en que Escrivá de Balaguer es canonizado, se produce un debate en el Congreso sobre la necesidad de incluir en el primer artículo de la Constitución la ilegalidad del aborto, aparece documento en que el primer ministro, Luis Solari de la Fuente expresa su militante concepción católica sobre el control de la natalidad. A pesar de ello, asegura que su fe no interfiere con su actuación política. El debate está abierto.

    Primer Ministro Luis Solari, recibió a Caretas interesada en saber si su fe influía en la política de salud pública del país.

    SEMANA cargada de fervor. En la televisión repiquetea el comercial sobre la canonización de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, y el hombre que más rápido ha llegado a los altares. El propio Juan Luis Cipriani transmitirá el acto desde Roma en vivo. Unos 2,200 peruanos han viajado a Roma para asistir al imponente evento que se celebrará, este domingo 6, en la mismísima plaza de San Pedro.

    Para más de uno la canonización de Escrivá de Balaguer ratifica la veta conservadora en la Iglesia de Juan Pablo II. La Obra se ha caracterizado por gozar de considerable poder político y hasta económico, particularmente en España. En el Perú, cuenta ya con el mayor número de obispos (8 en total), y al moseñor Cipriani como el único Cardenal del Opus Dei en el mundo.

    No se descarta que Cipriani retorne de Europa con la prédica revitalizada y el verbo florido.

    Sin duda, Cipriani no es el único interlocutor peruano con el Vaticano. La anunciada entrevista del Presidente Toledo con el Papa para diciembre próximo lo confirma. Esta se debería a los buenos oficios del Primer Ministro Luis Solari, otro devoto católico. En 1998, Solari fue distinguido por el Vaticano con la Orden de San Silvestre en el grado de Gran Cruz.

    LO DIJO EN BRASIL

    Solari no es del Opus Dei y rechaza las etiquetas. Se define "simplemente como un bautizado en la fe católica" (CARETAS 1662). "No pertenezco a ningún movimiento laical, pero tengo amigos en varios de ellos, y cuando me invitan voy y hablo sobre temas de demografía y desarrollo".

    Para nadie es un secreto que Solari se nutre también de una fuente conservadora del catolicismo. De hecho, su gestión en el Ministerio de Salud fue cuestionada por más de una ONG que criticó el presunto abandono de las exitosas políticas de control de la natalidad desarrolladas en el país en los últimos años.

    Que Fernando Carbonne -cuya cercanía con Solari es reconocida- lo sucediera en el cargo las mantiene en alerta, a pesar de los tajantes desmentidos de ambos.

    Sin duda, el Primer Ministro tiene ideas bastante formadas, y ciertamente polémicas, respecto a la materia. Fiel a su estilo, siempre se ha cuidado de no ser demasiado enfático sobre las mismas. En círculos laicos, sin embargo, su pensamiento tiene un registro más completo.

    Escrivá: Ahora habitará en los altares.

    En 1999, Solari, entonces un médico sin más compromiso político que su militancia con el germinal Perú Posible, expuso con elocuencia en el IV Congreso Latino Americano Dos Movimentos em Defensa Da Vida una ponencia titulada "Situación de la vida y la familia en América Latina".

    "La educación sexual introduce un elemento perturbador y destructor de la familia: la ruptura del rol educador de los padres hacia su hijos", afirmó el Dr. Solari. "Todos sabemos que una de las características de estos programas estatales, que provienen del hemisferio Norte, es insistir reiteradamente en un supuesto derecho a la cofidencialidad de los menores, al amparo del cual tendrían derecho a recibir, sin conocimiento ni consentimiento de sus padres, acceso a servicios que provean contracepción y aborto".

    Luego agregó: "Estos programas de educación sexual promueven entre los niños y los jóvenes una conciencia antiembarazo y antimaternidad y, así, una conciencia antiniño (...) "Cuando se introduce el uso de preservativos en un grupo de jóvenes, la actividad sexual de los chicos no aumenta, pero el de las chicas sí".

    ¿Reflejan estas opiniones los lineamientos de la política de salud pública nacional hoy? ¿Qué tan conservadoras son algunas de las políticas de gobierno en marcha?

    El Primer Ministro se mostró sorprendido cuando CARETAS esta semana le consultó sobre el tema. "No voy a opinar al respecto", respondió tajantemente. "Nuestras ideas sobre planificación familiar fueron expuestas durante la campaña del 2000 y el 2001".

    Ante nuestra insistencia, replicó: "El Estado peruano no es un Estado confesional, y por tanto las políticas de planificación familiar se basan estrictamente en los adelantos de la ciencia y en un respeto absoluto a los derechos humanos y de información, a la libertad de conciencia, en el entendido que sólo con información las personas pueden tomar las decisiones que mejor consideren".

     

    Orden de San Silvestre. En 1998, el Vaticano condecoró a Luis Solari (flecha), flanqueado por Arturo Salazar y Mons. Augusto Vargas Alzamora. Otros premiados: Maita García, Paulina Hundskoff y Luis Giusti. A su lado se encuentra el entonces Nuncio Apostólico Mons. Fortunato Baldelli. Der.: Luis Solari, antes de incursionar en política era un tenaz defensor de la doctrina sexual de la Iglesia.

    HUMANAE VITAE

    El Primer Ministro es un activo partícipe en la Comisión de Familia, Infancia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, más conocida como Provida.

    Esta se inspira en la encíclica "Humanæ Vitæ" escrita por Su Santidad Pablo VI en 1968, y que fija una serie de parámetros éticos sobre la vida matrimonial, el control de la natalidad y la paternidad responsable.

    La Comisión tiene ya doce años de fundada en el país. Presidida hoy por monseñor Juan Antonio Ugarte, Obispo de la Prelatura de Cañete, y cuya vicepresidencia recae en Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo. El secretario general es Edgar Tejada, director de la Clínica Anglo-Americana. Cuenta entre sus distinguidos miembros a varios médicos: Luis Guisti La Rosa -entusiasta impulsor de métodos naturales de anticoncepción-, Raúl Cantella (candidato de Unidad Nacional a San Isidro) y Manuel Quintos.

    La Comisión sesiona cada dos semanas, explicó a CARETAS el Dr. Guisti, quien aseguró que asimismo el Primer Ministro Solari y el titular de Salud, Fernando Carbonne, también asisten. Ambos, sin embargo, negaron ser miembros de esta agrupación.

    El derecho al aborto ciertamente constituye uno de los puntos más sentidos de la agenda, y un aspecto donde la prédica de José María Escrivá de Balaguer coincide con otras múltiples vertientes del catolicismo local. Y el tema estuvo sobre el candelero la semana pasada en el marco del debate Constitucional.

    Rafael Rey, congresista UN y miembro numerario del Opus Dei, insistió en incluir una prohibición taxativa al aborto en el primer artículo de la nueva Constitución que consagra al ser humano como el fin supremo de la sociedad y del Estado.

    Llegó a pasar un vídeo de un aborto en el Pleno, que provocó una natural conomoción en la Cámara.

    Lo secundó el congresista Héctor Chávez Chuchón (UN), médico, quien declaró que "lo que debemos dejar en claro es que desde el mismo momento en el que se encuentran el espermatozoide y el óvulo se sabe si va a ser varón o mujer, y a partir de ahí tenemos que decir que es único e irrepetible y si ha de vivir cien años será el mismo que tendrá que morir dentro de un siglo. Por ello la Constitución debe ser enfática en defender el derecho a la vida del más débil de los seres humanos como es el concebido".

    Hasta Mercedes Cabanillas (PAP) sostuvo: "que no hay una sola iniciativa que haya sustentado una opinión a favor del aborto en la Constitución, gracias a Dios".

    Aún así, el primer artículo de la Constitución fue aprobado en su redacción original. En Roma, en Lima y en diversos círculos civiles la teología se compulsa en la arena política. ¿Acaso también en el Ministerio de Salud? (Pablo O'Brien).


     

    Santo en Cuestión
    Este domingo 6, más de dos mil peruanos se reúnen en Roma para paticipar en controvertida canonización del líder del Opus Dei.

     

    Escrivá de Balaguer estuvo en el Perú del 9 de julio al 1 de agosto de 1974, en una gira que hizo por América Latina. Al lado, las manos inexplicablemente sanas del médico español.

    SE dice el milagro mas no el santo. El viejo dicho podría, en este caso, leerse al revés. ¿Qué ha hecho Escrivá de Balaguer para que lo eleven a los altares? Pues afirman que curarle las manos -tenía radiotermitis- al médico Manuel Nevado Rey, un español de 70 años y elevada fortuna. La beatificación, en 1992, la obtuvo en virtud de la presunta curación de la monja Concepción Ballón.

    Según versiones de la Oficina de Información del Opus en Lima "el milagro fue presentado y aprobado por la Santa Congregación de los Santos del Vaticano para la causa de canonización del fundador del Opus". Dicha Congregación -añade el vocero de la mencionada oficina- recibió un total de 30 narraciones de curaciones inexplicables. Todas ellas ofrecían indicios suficientes para iniciar un proceso, pues fueron declaradas científicamente inexplicables por médicos especialistas. Una elección siempre supone dejar otras posibilidades y no porque sean peores: influyeron razones de tiempo".

    Es verdad, basta un milagro de "primer orden" para que un hombre sea santo. Pero lo que cuestionan los detractores de la Obra es la rapidez con que se ha llevado a cabo este trámite y claro, la trayectoria de Escrivá de Balaguer en vida. Se sospecha, sin embargo, que el propio Juan Pablo II abrevió el asunto. Este Papa ha sido y es, hasta ahora, el más cercano al Opus Dei. Juan Diego, el indio mexicano que vio a la venerada Virgen de Guadalupe, también santificado este año, tuvo que aguardar desde el siglo XVI para ello.

    El hecho es que ya están en Roma cerca de 2,200 peruanos. (300 de San Vicente de Cañete, 150 de Chiclayo y el resto de Lima y otras provincias), seguramente que disolviéndose silenciosamente -estrategia del Opus- entre los 230,000 fieles povenientes de otros países. Entre ellos, la banda de rock "Kitchen Queen" de Michigan y 31 suecos componentes del coro de la Catedral de Estocolmo. Estos últimos se unirán a los 35 coros que cantarán en la ceremonia de canonización el 6 de octubre y en las misas de acción de gracias de los días sucesivos. También, estará la comitiva enviada por el Estado peruano encabezada por la ministra del PROMUDEH. Y, por supuesto el cardenal Juan Luis Cipriani en primera fila.

    Si bien no se sabe exactamente cuántos supernumerarios y numerario tiene esta Prelatura Personal (jerarquía que no obliga a ninguno de sus fieles a obedecer a la diócesis ni arquidiócesis de su zona) en el Perú, su poder se ha extendido notablemente. El Opus maneja la Universidad de Piura, dos colegios y dos institutos de educación superior. Conspicuos políticos, como Rafael Rey y Martha Chávez están entre sus filas y siete autoridades eclesiásticas (en Arequipa, Huancayo, Lima, Cusco, Trujillo, Piura y Ayacucho),

    convierten al Perú en el país que más obispos del Opus Dei tiene. La canonización de un personaje tan controvertido como José María Escrivá de Balaguer ha desatado una tormenta de opiniones por todos lados. Al casi santo algunos lo describen como un burgués ambicioso, colérico y vanidoso (a fines de 1960 se compró el título de Marqués de Peralta). Se le critica por haber clericalizado la Obra que, aunque sigue denominándose laica, mantiene a todos sus sacerdores en los puestos de mando. Asimismo, a Escrivá de Balaguer no se le puede perdonar su incondicional apoyo a Franco ni su silencio ante las atrocidades cometidas por el pinochetismo. Se sostiene que una de las perversiones del Opus, es la política. Y, según el periodista Francoise Normand, en un artículo publicado en Le Monde Diplomatique, en setiembre del año pasado, la última estrategia de la Obra consiste en infiltrarse en organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la UNESCO o la Organización para el Comercio y el Derecho Económico (OCDE, integrada por los 21 países más ricos). No hay que olvidar que el Opus pone un especial acento en "la santificación por el trabajo" o ¿éxito material?

    En el Perú, afortunadamente, nos sobran los santos.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal