Edición Nº 1738


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     


    12 de setiembre de 2002

    `Esta es Mi Casa'
    Mónica González inaugura misteriosa muestra.

    La bella durmiente y La cenicienta en una personal reelectura desde el 18 de setiembre en la Galería Forum, cuadra 11 de Av. Larco, Miraflores.

    LA que hasta ahora es considerada la mejor película de todos los tiempos, comienza con el final de su historia: en su agonía Charles Foster Kane susurra la palabra "Rosebud". Lo que sigue (la película) es la reconstrucción de su vida para intentar desentrañar el misterio de la palabra final. Así, nos enteramos que esa palabra estaba tatuada en el trineo con el que el pequeño Kane jugaba, antes de ser separado de la casa familiar, antes de enfrentarse a la vida. Una intención reconstructiva parecida es la que guía la praxis artística de Mónica González. Lo trágico es que ahora "Rosebud" no nos remite a un pasado preciso. Ante eso, sólo hay dos opciones: destruir(se) o crear(se). Aquí la opción es la segunda. Allí está el paisaje cuyo cielo ha sido bordado con el cabello de la artista, la frase "Esta es mi casa" sobre un bordado ajeno que reproduce un paraje frío, lejano y etéreo o la caja de música malograda en la que una bailarina nunca termina de girar. Son 6 cuadros, 11 bordados, 9 objetos y 3 fotos que intentan recordar algo que nunca he vivido, pero mío. Donde nunca he estado, pero donde me siento cómoda. Es como si tratara de construirme algo a partir de algo que ya existe y que en su momento fue desechado. Finalmente, es la materialización de una necesidad: construir mi hogar. (J. C. Méndez).



    Hasta el 29 de setiembre en la sala de la Escuela de Danza Pata de Cabra.

    Cuerpo Revelado
    Karin Aguirre presenta "En Revelo". Dirige reconocida Mirella Carbone.

    DIOSA, ángel y princesa son algunos de los personajes que Karin Aguirre interpreta en su nuevo espectáculo unipersonal como resultado de una intensa exploración interna. La puesta en escena gira en torno a la fragilidad, tema que despierta un gran interés en la bailarina y que desea transmitir a través de sus movimientos. Los personajes se trasladan de lo abstracto a lo concreto utilizando como referencia distintas zonas del cuerpo: la pelvis, tobillos, cuello, piernas y brazos. Aprender a compenetrarse con él, sentirlo y observarlo desde una nueva perspectiva fue una tarea difícil.
    Llevar un taller de danza en Europa con el canadiense Benoit Lachambre fue el punto de partida para que la artista realice un profundo cuestionamiento sobre las diversa fragilidad y potencias que componen la psiquis del ser humano.



    MUSEO A LA VISTA.-
    Esta semana comienza la construcción del primer Museo de Arte Contemporáneo. Luego de concluir la remoción de las antiguas instalaciones, se enrejará el perímetro de lo que era el Parque Manuel Beltroy para remodelarlo e iniciar la construcción del museo propiamente dicho. Pilar Mujica coordinadora del IAC, Josefina Capriata (alcaldesa de Barranco) y Fernando de Szyszlo (miembro del directorio del IAC que dirige Frederick Cooper) manifestaron que los objetivos eran crear un espacio adecuado de expresión que además permita un democrático acercamiento al arte. Se estima que las obras finalizarán en diciembre. Felicitaciones.




    Recién publicado Lima 11 de Melgar, y la dirección de las nuevas tendencias literarias. Con él, autor y editor, Arturo Higa.

    Poesía en Movimiento
    Se publica libro de Francisco Melgar, Lima 11, con el sello de A. Higa.

    ALBUM del Universo Bakterial. Ese es el sugerente nombre de la colección a cargo del escritor y diseñador Arturo Higa Taira, quien ha producido hasta el momento dos artefactos gráfico-poéticos: Cieloextenso, de su autoría, y Lima 11 fraguado por Francisco Melgar Wong. A pesar de las reconocibles diferencias (en CieloExtenso el concepto plástico juega al mismo nivel que el poético, en cambio en la opera prima de Melgar existe un anclaje más definido en una idea de libro tradicional -sin serlo-), las dos obras comparten una mutua aceptación de la propia sensibilidad, evadiendo consciente o inconscientemente las estéticas "arties", preciosistas o preconcebidas de cómo debe ser una escritura "literaria". De ahí las grandes dosis de frescura en los episodios fragmentados que coloquialmente se ofrecen al lector, y de ahí también, probablemente, el título de la colección, que alude tanto a la intimidad como a la existencia de ricos mundos autónomos como estructuras que son en realidad las grandes metáforas que se ofrecen. La conclusión es urgente: "mi literatura nos debe salvar". (JP).

     


    Lengua con Efecto

    Un repaso de la relación del ser humano frente a los medios de comunicación es el tema del libro sobre comunicación y organizaciones del profesor universitario y analista cusqueño Carlos Oviedo. Desde la época de las comunidades primitivas y su comunicación oral hasta el lenguaje virtual actual, los lazos entre padres de familia y sus hijos en relación a los mensajes audiovisuales, hasta las estrategias de los políticos pasando por las de las empresas son analizados en diferentes capítulos. Respecto a las organizaciones, Oviedo propone que éstas definan primero sus "esferas" de identidad, valores, relaciones públicas y patrones de conducta antes de crear un departamento de imagen. Lo mismo ocurre con los políticos, antes de lanzarse al ruedo. Candidatos, ya saben.

     


    Arte Tecnológico
    Instalaciones de la brasileña D. Domingues.
    En Galería Pancho Fierro, pasaje Santa Rosa 114, Lima.

    PROFESORA, investigadora y sobre todo artista, Diana Domingues es especialista también en computación, comunicación y artes, prueba de ello es que ha sido ganadora del Premio Fomento de las Artes de la UNESCO. Sus instalaciones y exhibiciones están siempre relacionadas con rituales brasileños y un intenso deseo de dialogar con el cosmos. Esta exhibición está compuesta por Trans E: Mi Cuerpo Mi Sangre, instalación interactiva en un cuarto oscuro que da la sensación de una caverna, donde la gente gracias a una red neural tiene visiones y oye sonidos de tambores, simulando un trance ritual. Otra sección se titula Ouroboros, donde se encuentran las instalaciones Serpentarium; Terrarium y Village, cada una de las cuales promete al espectador una experiencia fuera de este mundo.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque | Artes y Ensartes | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal