Edición Nº 1737


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Comun
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    5 de setiembre de 2002


    CARETAS 1736: la marejada púrpura.

    MAFIA Y TRIGO!
    Lima, 30 de agosto del 2002
    Flaco favor hacen a Héctor Chumpitaz quienes piden el perdón para él aduciendo que fue ingenuo. Es preferible que tenga un juicio y que de él salga bien librado a que se quede toda la vida como un papanatas que no pudo explicar su vínculo con la mafia.
    Guadalupe Díaz
    (gdiaz@latinmail.com)
    El propio `Chumpi' ha declarado que no quiere favores ni perdones, porque no cree haber cometido un delito.

    Lehigh Acres , 30 de agosto del 2002
    Para CARETAS resulta ahora que los peruanos tenemos que agradecer al dizque honesto soldado Walter Chacón por no dar batalla con sus huestes en el crucial momento de la renuncia del prófugo Fujimori. En esto CARETAS sí da que pensar.
    Miguel Caro
    (miguel_caro@msn.com)
    ¿Podría precisar el lector qué ley violó Chacón? CARETAS siempre da que pensar y estimula el raciocinio.

    Lima, 27 de agosto del 2002
    ¿Somos estúpidos o qué? ¿Acaso no sabemos para quién juega Cipriani? Lejos de existir la persecución que llora la mafia, se ha bajado la guardia y más de un fulano es liberado o simplemente se escapa. Hay que ser bien caído del palto para no darse cuenta de la jugada. Mañana saldrá a pedir que se derogue la ley de la gravedad para evitar que la gente se haga daño.
    Hugo Salazar M.
    DNI 07836673
    La reacción de medios fujimoristas de promover indultos, primero, y luego de escandalizarse ante el presunto agravio al Cardenal, cuando sólo ha sido citado como testigo, resulta muy ilustrativa.

    Ivette Santillana viste de celeste cielo pero también arma tempestades.

    Lima, 31 de agosto del 2002
    Mi solidaridad con el Cardenal Cipriani y mi protesta al diario El Comercio por su manejo irresponsable y poco objetivo de los hechos. Me duele que se ataque a mi pastor y protesto por ello.
    Rafael Alvarez-Calderón Alzamora
    DNI 07799904
    La citación a Monseñor no es una acusación, pero sí una noticia de primera, aquí o en el Vaticano, y su reacción fue excesiva. Ese ¡basta! al referirse a Montesinos debió pronunciarlo diez años antes, con el golpe de 1992.

    Lima, 27 de agosto del 2002
    Cómo se entiende que el Cardenal alguna vez dijera que los derechos humanos eran inútiles. ¿Ahora es sí al perdón y no a los derechos humanos? ¿Sí al olvido y no a la justicia? Afortunadamente ya no son los tiempos en que los fieles, al ser preguntados sobre qué pensaban respecto a un asunto difícil, contestaban "pregúntenlo en Roma".
    Amílcar Adolfo Mendoza Luna
    DNI 08877769
    El Cardenal no ha sido el primero en pronunciarse a favor de Chumpitaz. El Consejo de Lima hasta sesionó en su casa. Tampoco es absurdo pensar que hay otros casos en que hay que separar la mafia del trigo, como dice CARETAS 1736. El problema radica en las manifiestas simpatías de Cipriani por el régimen de Fujimori y de las implicancias que de ello se han derivado.

    Rafael Rey agradece pero se pica. Ver carta.

    California, 27 de agosto del 2002
    Acá en la Tierra el delito no considera ausencia de conocimiento. Quizás la mano de Dios sí lo hace en su momento.
    Fernando de Taboada
    (Fdetaboada@cs.com)
    Aún la ley terrena considera atenuantes. El reto está en diferenciar el tratamiento que se dé a cada uno de los investigados por corrupción.

    Cajamarca, 26 de agosto del 2002
    La responsabilidad de Héctor Chumpitaz es mayor que la de otros porque comercializó su fama de futbolista y dio un pésimo ejemplo a la juventud que lo admira. Si el Perú ofendido y saqueado perdona al futbolista, al hijo del ex alcalde o al esposo de la actriz famosa, ¿por qué no a la diva de Telemundo, al `yatchman' y a la amiga del `Doc', al periodista fugitivo y a todos los demás ricos y famosos que sirvieron de instrumento a la banda de delincuentes?
    Los procesos penales no son sólo para sancionar sino también para investigar. Si esa gente es indultada, nunca sabremos quiénes fueron sus cómplices.
    Germán Merino Vigil
    LE 26600051
    Fue el mismo Chumpitaz quien declaró haber ido al SIN y recibido dinero para su campaña. Eso denota la buena fe con la que pudo haber actuado. Ese sistema era evidentemente irregular y sugería la utilización ilegal de recursos públicos, pero `Chumpi' no tenía cómo estar al tanto de eso. Por otro lado, en el Perú el manejo del dinero para las campañas electorales sigue siendo muy oscuro.

    Cipriani quiso meter un gol con el caso de Chumpitaz pero el rebote fue mayúsculo. Ver cartas.

    REY Y LA CONCHA
    Lima, 27 de agosto del 2002
    Fui yo el que pidió la renuncia de Fujimori en setiembre del 2000. Pocos, estuvieron de acuerdo. Al contrario se inclinaron (¿también CARETAS?) porque continuara hasta el 28 de julio del 2001. Decía Churchill que "en política, lo importante es que hablen de uno". Y añadía: "aunque hablen bien". Así que muy agradecido y honrado por el molusco de la semana que me han otorgado.
    Para CARETAS el alcalde Andrade no tiene responsabilidad en los hechos de corrupción que he denunciado y que ahora han sido confirmados por la Contraloría, que ya está acusando penalmente a los que resulten responsables. ¿Se atreverían a publicar sus contratos de publicidad con el Municipio de Lima, con Emape, con EmiLima, con Invermet y con los municipios distritales controlados por Andrade?
    Rafael Rey Rey
    DNI 08262531
    Una vez aireado el vídeo Kouri-Montesinos (setiembre 2000), ya no tenía gracia pedir la salida de Fujimori. CARETAS no sólo se opuso a la re-reelección desde siempre sino que denunció el golpe de 1992 y sus derivaciones. En cuanto a los contratos, ¡ese gordo es un roñoso! Cualquier minúsculo celular hace más publicidad en este excelente medio que la Municipalidad de Lima y sus derivaciones.

    En Castro Castro, bajo vigilancia tecnológica, el emerretista chileno Jaime Castillo Petruzzi. Conversa con Hubert Padilla del INPE y el Crl. Octavio Salazar Miranda, director del penal. El presupuesto total del INPE es de 126 millones de soles para atender 81 cárceles de todo el país. Ver carta.

    BAJO VIGILANCIA
    Lima, 2 de setiembre del 2002
    En relación a `Vídeos Hechos en Cana' de CARETAS 1736, quisiera agregar que el túnel por el que fugó Polay fue encontrado por personal del INPE y contratistas de las obras para construcción de la zanja antitúneles. La construcción de la zanja de seguridad exterior, el nuevo sistema de iluminación perimetral, la colocación del enmallado interno y la instalación de las cámaras de vídeo, han sido diseñadas y contratadas por el INPE en el primer semestre del año, período en el cual concluyeron. En los primeros días de agosto, culminaron las pruebas en vacío para evaluar la eficiencia del sistema de vídeo.
    En una segunda etapa se colocarán 53 cámaras de vídeo adicionales para el registro de pabellones y patios.
    El INPE mantiene una relación de amplia colaboración con la PNP en cuanto a la seguridad de un significativo número de los establecimientos penales a nivel nacional y no tiene ninguna diferencia y menos ve "con malos ojos" dicha colaboración, tal el caso de nuestro aprecio por la gestión del Crnel. PNP Octavio Salazar Miranda, director del E.P. Castro Castro.
    Maritza Otiniano Martínez
    Directora de Prensa e Imagen Institucional
    Instituto Nacional Penitenciario
    De los 81 penales del país, 39 están bajo la administración de la Policía Nacional y 42 son administrados y protegidos por el INPE. De otro lado, las obras de reforzamiento en la seguridad de Castro Castro se han financiado con fondos del Tesoro Público, obtenidos como ampliación presupuestal de un millón de soles.

    Escritor Alfredo Bryce, habló de la infelicidad de los peruanos pero se olvidó de la magia y la promesa. Ver carta.

    EL PASO DE RACHITOFF
    Lima, 27 de agosto del 2002
    Respecto a `7 Vidas de Rachitoff' de Fernando Vivas en CARETAS 1735, rechazo sus términos agraviantes que perjudican y dañan mi honor atribuyéndome calificativos y conductas distantes de la verdad, totalmente apartados de la noticia objetiva.
    En cuanto al tema del artículo, es conveniente precisar que los hechos son actualmente materia de investigación por la Contraloría General de la República y me encuentro en posición de explicar ampliamente las condiciones y términos del contrato, los cuales confío serán esclarecidos satisfactoriamente luego de culminado el proceso administrativo de auditoría.
    Javier Rachitoff Carranza
    DNI 07816152
    En efecto, el paso de Rachitoff por la dirección de Canal 7 y la presunta sobrefacturación de programas adquiridos en el exterior los investiga Contraloría.

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia y otras señas pertinentes, indicando que desean que su mensaje se publique con o sin su dirección. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Comun | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal