Edición Nº 1737


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Comun
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     


    5 de setiembre de 2002

    Teatro En Alto
    Continúa el Festival de Danza Teatro. Se estrena una obra peruana y espectáculo de Hip Hop.

    Susan León debuta el 5 de setiembre con "Los hijos de los perros, no tienen hijos" de Miyashiro. Al lado, una muestra de integración entre el proyecto colombiano de Alvaro Restrepo y el peruano de la Cantera de Artes Escénicas.

    SI algo podría definir este festival es su instinto de síntesis y de exploración. Un ejemplo de lo primero es la relación establecida entre El Colegio del Cuerpo del colombiano Alvaro Restrepo y la Cantera del Centro de Artes Escénicas. Ambos comparten el hecho de trabajar con niños y jóvenes de zonas marginales de Cartagena y Lima, respectivamente. Estas experiencias les ha dado en ambos casos la posibilidad de reforzar la creatividad, la autoestima, interiorizar valores como la tolerancia y aprender lo que son los derechos y deberes dentro de un grupo con un objetivo en común: la formación de manera profesional en danza, canto y teatro. Ello se ha visto enriquecido con este encuentro porque a partir de ahora están abiertas las posibilidades de próximos intercambios entre ambas experiencias.

    Por otro lado, se van a estrenar un par de obras que hablan del ánimo exploratorio del certamen. Una es "Los hijos de los Perros no tienen Padre", obra escrita y dirigida por Aldo Miyashiro que usa como resorte dramático una verdad cotidiana: el hombre nunca está satisfecho con lo que tiene: Creo que es un acercamiento a la vida emotiva de los seres humanos. El argumento gira en torno a los sueños y deseos de cuatro personajes -señala el autor. Así, se presenta como una aventura, donde el espectador podrá descubrir personajes densos, divertidos e inimaginables.

    Finalmente, el 7 de setiembre se estrenará un espectáculo de danza, música y virtuosismo donde jóvenes miembros del Movimiento del Hip Hop Peruano podrán expresar su manera de sentir, pensar y vivir a través de giros, piruetas y aspas de molino. Avisado.


    Trazo Charapa

    Aceptando la premisa que el arte es un viaje, podemos enrumbar hacia el oriente peruano con la muestra "Puro sabor: Arte popular urbano de Iquitos" que llega a Lima teniendo como precedente una exposición organizada por Christian Bendayán y realizada en marzo pasado reuniendo a un grupo de artistas populares de Iquitos. Luego de la experiencia donde la mayoría se sometió por primera vez a un espacio especialmente adecuado y a un curador, se presentan ante el público limeño. Estarán Julio Guevara (Piero), pintor muralista de discotecas, Roberto Chávez, quien compone paisajes con fragmentos de espejos rotos, el ceramista Marcos Macuya y sus míticos y mundanos seres y mundanos unidos a vasijas utilitarias, al exuberante muralista de chifas Lewis Sakiray, la psicodélica fotografía de Beto Ruiz y la obra del ya convertido en leyenda urbana Lucuma. Desde el 6 en la Sala Luis Miró Quesada Garland, Larco y Diez Canseco, Miraflores.

    VISA PARA UN SUEÑO.-
    No es una novedad que en un país tercermundista el arte y sus productores son tomados como algo accesorio. En ese panorama, casi la única posibilidad de alcanzar un breve reconocimiento, algo de dinero y la posibilidad de conocer otros países y experiencias artísticas, está dado por los concursos. Uno de los más importantes es el organizado por la Embajada de Francia y titulado pasaporte para un artista, que en su V edición ha seleccionado a 18 finalistas entre los más de 100 concursantes. Entre ellos figuran algunos conocidos como Maya García Miró, Giuliniana Migliori, Gian Carlo Vitor y Aldo Shiroma conformando un grupo donde 12 son de Lima, 2 de Arequipa, 1 de Cuzco, 1 de Piura y 2 de Trujillo. Desde el 5 de setiembre del 2002 en el CCPUCP



     

    Tacones Cercanos
    Drag Queens en La Sede de Miraflores.

    EL primero fue Divine. Su rubia cabellera coronando una rolliza figura alcanzaron la fama gracias a las películas de ese genio macabro del cine basura llamado John Waters. El debut sucedió en un año inspirador: el 69. La película: "Mondo Trash". Ahora, Alvaro Romero, antropólogo cultural graduado en la Universidad de Barcelona, presenta una selecta gama de Drag Queens catalanes (la excepción la marca el peruano Javier Temple) donde evita sus precedentes al escoger mostrar lo bello y no lo grotesco. Aquí los modelos están perfectamente estilizados y maquillados mostrando el lado amable de su ambigüedad. Así presenta a Arrob@, Glam, Bianca o Divine (otra vez), entre otros, en una muestra fotográfica titulada "Eres muy bonita, pero mentirosa" en evidente alusión a la mentira concertada con el espectador.



    Entre Mitos y Leyendas
    Antonio Migliori presenta arte amazónico en el Club Regatas.

     
    A partir del 5 de setiembre en las instalaciones del Club Regatas Lima.

    SIRENAS, boas y serpientes, entre otros personajes mitológicos y antropomorfos, son los exponentes principales de "Los mitos de Chundaruku", obra que presenta el artista peruano Antonio Migliori. Atraído por los nativos de diversas tribus de la selva, el pintor se vio impulsado a profundizar en la cosmovisión amazónica con la finalidad de dar a conocer sus costumbres ancestrales.

    Y esa no es una novedad en él pues desde pequeño se sintió motivado por los misterios escondidos en la naturaleza. El libro "El Perú" de Antonio Raimondi fue una pieza clave para interesarme por los paisajes que ofrece la selva peruana".

    Además, el convivir con numerosas comunidades indígenas, le proporcionó todas las herramientas necesarias para poder expresar sus conocimientos a través de su proyecto plástico donde predominan los amarillos intensos, verdes y naranjas alusivos al río Amazonas. En su obra desarrolla la técnica del acrílico que aprendió en la escuela Usko Ayar de Pucallpa.

    Con esta exposición deseo dar a conocer los mágicos submundos que se encuentran ocultos y mostrar la diversidad cultural de la que somos parte.


     

    El Regreso De los Stones

    Formada en 1962 en Inglaterra, los Rolling Stones nacieron para el éxito. Caracterizados como una banda controversial, esta agrupación conformada por los siempre jóvenes Mick Jaegger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts, ha logrado convertise en una de las míticas bandas de Rock and Roll de todos los tiempos. Con éxitos como Angie o Satisfacción, los Stones llegaron a conquistar a público de diferentes coordenadas y lenguas. Ahora, 40 años después de haber lanzado su primer hit, vuelven a tomar por asalto los escenarios en una nueva gira mundial. "Sin seguridad" en 1999 fue el último tour de este nivel y llegó a recaudar más de 66 millones de dólares en una treintena de presentaciones. Esta vez visitarán países en Norteamérica, Europa, Australia y diferentes ciudades de Latinoamérica en las que por supuesto no está incluido Perú.



    Un Largo Adiós
    "Good Bye Pachacútec", film de espontáneas referencias toledistas en la pantalla grande.

     
    AReinaldo Arenas y Mónica Cabrejos en incitante escena del filme.

    PACHACUTEC Toledo, Ciudadela Pachacútec, Pachacútec cambio. Estos son los tres niveles, político, espacial y andino-ideológico, cubiertos por Federico García hijo en su opera prima, quien se estrena en el arte cinematográfico de la mano de Reinaldo Arenas y Mónica Cabrejos. La historia resume la vida de Pachacútec (Arenas), emergente político que llega a la ciudadela del mismo nombre con el fin de lograr votos para una curul en el Congreso. Su proselitismo lo lleva a los brazos de Lola (la Cabrejos), ex prostituta y ahora explotadora de niños, con quien establece una relación de mutuo redescubrimiento. Sin embargo, el filme, en los ojos de Arenas, "también se plantea como una denuncia, si tomamos en cuenta que Toledo fue a la ciudadela Pachacútec en su campaña a la presidencia y hasta ahora no pasa nada. Los habitantes allá están abandonados". El adiós al que refiere el título del largo se relaciona igualmente con la opción negada de progreso (cambio), consistente en dejar el arenal. La película se terminará de filmar este mes y será estrenada a inicios del próximo año.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Comun | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal