Edición Nº 1737


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Comun
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    5 de setiembre de 2002

    Lo Que Se Llevaron a la Tumba
    ¿Contaron todo lo que sabían? Dos militares procesados por corrupción montesinista se quitan la vida en poco más de un mes.

    EL domingo 1 de setiembre, siendo aproximadamente las 4:50 de la tarde, el general del Ejército (r) Oscar Villanueva Vidal decidió terminar con los cinco procesos judiciales que tenía encima pegándose un tiro en la boca.

    Dos días antes conversó telefónicamente por última vez con su abogado Hernán De La Fuente. Aunque sus ánimos no eran los mejores, nada hacía presagiar su decisión.

    -Dime, Hernancito. ¿Qué pasa? -le preguntó entonces a su defensor.

    -Bueno, te llamaba por que ha llegado una notificación para que te presentes en el juzgado el 9 de setiembre próximo. Tienes que estar a las 11 de la mañana en el Cuarto Juzgado Anticorrupción. Ya nos ponemos de acuerdo.

    -Ya pues, nos vemos.

    La angustia que consumió a Villanueva lo convirtió en el segundo hombre vinculado al megaproceso de corrupción que decide quitarse la vida antes que afrontar las consecuencias penales de sus delitos. El primer suicida fue el coronel E.P. Francisco Núñez Vargas, ligado a temas de compras irregulares y favorecimiento a empresas proveedoras de armamento bélico para el Estado. Núñez disparó contra su cabeza el 23 de julio pasado. Se encontraba en su domicilio de la Villa Militar cercana al Pentagonito y tenía en frente a su familia. A diferencia de Villanueva, este oficial se encontraba en actividad y recién ofrecía sus primeras instructivas. En su desarrollo no deseaba comprometerse él mismo ni presuntamente a sus antiguos amigos de negocios. Mucho menos ganarse enemigos mortales.

    Al cierre de esta edición, corrió el rumor que el general Walter Jave Huangal, quien cumple arresto domiciliario en la urbanización Maranga, había tomado la misma decisión. Esto se descartó con el paso de las horas.

    Coronel Francisco Nuñez: se suicidó el 23 de julio. General Oscar Villanueva: se suicidó el 1 de setiembre.

    EL GENERAL QUE SABE DEMASIADO

    Carmelo Villanueva, hermano del tesorero de Vladimiro Montesinos y el ex Comandante General de las FF.AA., Nicolás Hermoza, comentó a la Policía que horas antes de la tragedia, el general se sentía deprimido por lo que definió como "razones climáticas". Otras fuentes explicaron que ese domingo el Servicio de Intendencia -al que pertenecía hasta inicios del 2001- celebró su 70 aniversario. Villanueva acostumbraba participar de los eventos deportivos y las fiestas que se organizaban en el Círculo Militar. Su condición de preso domiciliario le impedía asistir. La debacle se aceleró con su situación familiar. Estaba separado de su esposa y por esta razón, para cumplir con su arresto, debió variar su domicilio al de su hermano.

    A pesar del innegable drama humano, éste era un personaje gravitante en la corrupción de los últimos años del fujimorato. Entre 1996 y 1998 jefaturó la Oficina General de Administración -OGA- del Ministerio del Interior y en los años posteriores se desempeñó como Jefe de Economía del Ejército. Villanueva era el de los manejos económicos, las licitaciones en temas de armamento y equipos bélicos durante el gobierno de Fujimori. Si hay que separar la mafia del trigo (CARETAS 1736), el general pertenecía al primer grupo.

    En octubre del año pasado, la jueza Victoria Sánchez lo incluyó, con mandato de detención, en el expediente 27-01 presuntamente por favorecer -como jefe de la OGA- a la constructora Corporación Oeste, de propiedad de Alberto Venero, en la adjudicación de dos subprefecturas castrenses: una en Palca, Tacna, cuya inversión fue de S/ 148,305.08 y otra en Bolívar, La Libertad, por S/ 161,016.90. El caso estaba listo para el informe final del fiscal. Su muerte dejó truncos procesos esclarecedores en los despachos del Interior y Defensa En ambos ministerios la corrupción se movió campante y los archivos fueron posteriormente barridos.

     

    Los peritos policiales trabajaron hasta las ocho y media de la noche. Der.: La debacle del general Villanueva fue lenta. Recién pasó al retiro en marzo del 2001.

    Cuando Villanueva se puso a disposición de la justicia, en junio de este año, la medida le fue variada casi inmediatamente por arresto domiciliario. La gran cantidad de información que tenía en su poder lo convirtió en uno de los colaboradores eficaces más relevantes. Sin embargo, se asegura que ya afrontaba dos casos adicionales: el expediente 16-02 abierto en el Sexto Juzgado Anticorrupción por la compra ilegal de armamento bélico, donde había declarado que sólo recibía órdenes del Comandante General del Ejército, José Villanueva Ruesta, y el del Cuarto Juzgado, por cargos similares. Su situación, asegura su abogado, mejoraba con la Colaboración Eficaz. "Incluso me había sugerido que compre unas grabadoras, para agilizar los análisis de expedientes", cuenta De La Fuente.

    Pero su situación penal parecía agravarse. CARETAS supo que se comenzaron a tramitar dos nuevos procesos: por ocultamiento de información el primero y por peculado y colusión desleal el otro. En este último, Villanueva sólo llegó a hacer sus generales de ley. En este contexto, haber comprado un collar para Laura Bozzo por encargo de Montesinos sería apenas un pie de página.

    Como se desprende de las dos misivas dejadas a su esposa y hermano, lo que le preocupaba últimamente es que estos seres queridos se vieran involucrados aún más de lo que, en efecto, ya estaban. Sus cuñados Víctor y Bertha Díaz Méndez, recibieron, según fuentes del Ministerio Público, más de dos millones de dólares a través de cuentas bancarias ligadas a vendedores de armamentos.

    En un intento por demostrar su voluntad de colaborar, el general Villanueva hizo llegar al expediente de peculado, 15 días antes de su muerte, el número de cuenta 0011-0195-58-0200425385 del Banco Continental, donde el Ejército le depositaba mensualmente su pensión de S/ 5,000. La cuenta no llegó a tener más de S/ 36,981. Al parecer, su condición de colaborador no lo iba a librar de la cárcel, posibilidad que le aterraba. De hecho, ese fin de semana ya trascendía que Matilde Pinchi Pinchi, la colaboradora eficaz estrella, podía terminar en la cárcel, por una defraudación tributaria que asciende a la bicoca de 47 millones de soles.

    Para Villanueva, atrás quedaron las frases que escribió en su anuario de promoción militar. Allí decía haber escogido el Servicio de Intendencia y las áreas administrativas porque soñaba ser un buen Ministro de Hacienda. La pesadilla se la llevó a la tumba.


     

    Juicios y Suicidios
    Implicados en sonados casos que se dieron muerte.

    MUNDIALMENTE conocidos casos de corrupción se han visto repentinamente remecidos por el suicidio de alguno de los inculpados o de los testigos claves. Hace pocos meses, Clifford Baxter, vicepresidente de Enron -gigante de la energía norteamericana que quebró estrepitosamente- fue hallado en su auto con un disparo a la cabeza. Baxter era una de las personas que más sabía sobre los fraudulentos tejes y manejes de la corporación. Durante las investigaciones de Manos Limpias en Italia, varios de los más importantes testigos y acusados optaron por matarse antes de comparecer ante los tribunales. En la misma Italia, décadas antes, al estallar el escándalo del banco Ambrosiano, una serie de personajes claves se autoeliminaron. En Argentina, Alfredo Yabrán, principal inculpado por el asesinato del periodista José Luis Cabezas, fue cercado por la policía en su rancho y prefirió pegarse un tiro a ser capturado. En México y el Japón, varios políticos y funcionarios públicos procesados por corruptos se dieron muerte con su propia mano.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Comun | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal