Edición Nº 1737


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Comun
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    5 de setiembre de 2002

    Secuestro Político
    Que no sólo golpea a un amigo íntimo, sino al propio Presidente Toledo. Repercusiones de un plagio de consecuencias impredecibles.

    Mariana Farkas de Pollak (56), tiene dos hijas que estudian en Israel. Hoy, una de ellas acompaña a su padre. Aquí, en las afueras de Palacio. Der.: Martes, 9.20 p.m. La Policia dispuso de inmediato una "Operación cerrojo". El auto abandonado aportará huellas e indicios de los plagiarios.

    "Es un riesgo demasiado alto para tratarse de delincuentes comunes", dictaminó una fuente policial poco después de que fuera confirmado el secuestro de Mariana Farkas de Pollak (56), esposa del empresario israelí e íntimo amigo del Presidente Alejandro Toledo, Adam Pollak Mark.

    El martes último, minutos después de las 8 p.m., el rumor tomó cuerpo de noticia y sorprendió por completo a ministros, consejeros y demás asesores que conocen la especial sintonía que une a ambos personajes. La mayoría definió unívocamente los hechos: "Han golpeado a Pollak. Pero éste es principalmente un golpe contra el Presidente Toledo".

    Minutos después la sensación se atenuaría: "Son delincuentes comunes y exigen un rescate de 8 millones de dólares", contó a CARETAS un amigo de la familia, consternado con lo que estaba sucediendo. Horas después, los primeros informes periodísticos hablarían de US$ 3 millones, pero sin especificar la fuente.

    Sea como fuere, el golpe se perfila con el paso de las horas en una suerte de atentado político que recayó en una mujer que no tiene más riqueza -a decir de quienes la conocen- que la meramente espiritual. Como se sabe, los Pollak eran hasta fines de los ochentas una pareja muy solvente, pero con el paso de los años y de ciertos negocios que no agarraron vuelo las finanzas familiares decayeron hasta hacer que Mariana fundara una empresa artesanal -"Punto Celeste"- con la que comercializa hasta hoy recuerdos religiosos de Tierra Santa, estampas perfumadas y tarjetas tipo pergamino que se venden al menudeo en algunos supermercados de Lima.

    ¿Es ése el opulento estilo de vida que justifica un plagio por dinero? No parece lo más coherente y de ahí que nadie descarte un móvil político detrás del mismo.

    "Así levantaban sus fusiles" , dice un testigo. der.: EL CAZADOR. General PNP Remigio Hernani Meloni tiene a su cargo la investigación y rescate.

    ARMAS LARGAS, TIEMPOS CORTOS

    Cincuenta segundos -a decir de un testigo- les tomó a cinco sujetos (cuatro encapuchados y uno al descubierto, vestido de policia y que daba las ódenes) realizar la captura. "Tenían porte militar y utilizaban armas largas", señalaron los vecinos de la cuadra 16 de la Av. Ignacio Merino, en Lince, al referir el tipo de armamento que se utilizó durante el secuestro.

    Aunque aquello de "porte militar" es una invitación a la sospecha de efectivos paramilitares ligados al montesinismo, el dato por sí solo no basta para anticipar que la mano oculta -o visible- de la mafia haya estado presente. Sin embargo, es un dato que los investigadores habrán de tener presente.

    Después de todo, se sabe que Vladimiro Montesinos tenía mando sobre escuadrones operativos que podrían haber entrado nuevamente en acción empleando sus fusiles AKM y FAL, ahora vistos por algunos testigos.

    Los hechos son hoy de dominio público, pero demuestran una cierta impericia de los atracadores. En primer lugar, porque el auto empleado para interceptar a Mariana Pollak -un Hyundai blanco- falló al comenzar el asalto y tuvieron que fugar en la camioneta station wagon de la víctima. Dejaron así una estela de huellas e indicios en el auto abandonado (una maleta verde entre ellos) sobre el cual, a estas alturas, criminalística podría tener algunas claves para ajustar el cerco.

    En segundo lugar, porque Mariana, según gente que trabaja con ella, no es una mujer que ostente más allá de lo que realmente tiene y, por eso, el viejo automóvil que utilizaba era una prueba elocuente del patrimonio con el que ella y su marido hoy cuentan.

    Sin embargo, es cierto que Adam Pollak sí podía ser confundido con un empresario de relativo éxito. Fue nombrado "Consejero presidencial para temas de inversión extranjera" por Palacio de Gobierno a inicios de este año, reconoció el pago de una deuda cercana al millón de dólares al Banco Continental en el 2001 -"antes de que Toledo fuera Presidente", dijo- y demandó a Alvaro Vargas Llosa exigiendo un millón de dólares de reparación económica.

    ¿No será que tanta exposición al lado del Presidente y los millones mencionados, hayan despertado el apetito de algunos desadaptados?

    Podría ser. Pero como la propia Policía comenta sotto voce, para qué correr tantos riesgos secuestrando a la esposa de un personaje que, aunque controvertido y controversial, es el más cercano al primer poder del Estado.

    El Presidente Toledo recibe la noticia en el Museo de la Nación. Ahí daría las primeras instrucciones.

    MAFIA SOFISTICADA

    Adam Pollak se ha definido en los últimos meses como un empresario dedicado a asesorar empresas. Y ha recordado también que en su época de esplendor llegó a ser el contribuyente número 17 del país.

    Pero ésos fueron otros tiempos. Hoy su situación dista de ser envidiable y eso hace que más de uno se ponga saltón ante la influencia que parece tener en el entorno toledista.

    Tras el secuestro de su esposa, puede decirse que nada volverá a ser igual en Palacio. Alejandro Toledo se ha declarado directamente golpeado y poco después de enterarse del suceso dispuso que su ministro del Interior Gino Costa, y el jefe de la CNI Fernando Rospigliosi, tomarán de inmediato cartas en el asunto.

    La noche misma del martes 3 la Policía inició un "Plan cerrojo" en la zona sur de Lima, especialmente en Chorrillos, para dar con el paradero de los plagiarios. Pero hasta el cierre de esta edición el resultado seguía siendo incierto.

    ¿Cabe -como se teme- que algún rezago montesinista haya operado este secuestro como parte de una estrategia antiimpunidad?

    Esa es, sin duda, una variable que el General PNP Remigio Hernani Meloni (cabeza de la DININCRI y hombre forjado en la DIVISE -división de investigación de secuestros- durante la época más dura de las bandas organizadas que asolaron Lima, y que ha recibido el encargo de comandar personalmente las investigaciones) tendrá que ir decantando.

    Pero, ¿y si fuera peor, y el plagio responde a otro rezago subversivo en la línea de los que volaron el CC El Polo en marzo de este año? Por la metodología empleada en el asalto no parece así. Esta ha sido una acción atípica que no parece obra de delincuentes comunes.

    Y de ahí que las especulaciones estén a la orden del día. A poco más de 24 horas del secuestro aún es difícil comprender la pesadilla por la que debe estar pasando el círculo más próximo al Jefe de Estado.

    Las próximas horas serán decisivas. (Pedro Tenorio).


     

    Otros Secuestros
    La pesadilla no es nueva.

    EN los últimos veinte años muchos secuestros en el Perú cobraron notoriedad por las circunstancias en que se produjeron y la forma cómo se mantuvo en cautiverio a las víctimas. Los más sonados los llevó a cabo el MRTA, que conseguía de este modo fondos para financiar sus actividades delictivas. Pese a que ninguno conmocionó al poder como el que ahora golpea a los Pollak, algunos raptos notorios fueron:

    1986 Enero: Claudio Meniccocci, empresario industrial.
    Febrero: Jorge Benavides de la Quintana, empresario minero.
    Mayo: Julio Vera Gutiérrez, empresario constructor y dueño de un canal de TV.

    1988 Julio: Héctor Jerí García, general FAP en retiro.

    1989 Octubre: Héctor Delgado Parker, broadcaster.

    1992 Setiembre: David Ballón Vera, empresario minero.
    Diciembre: Fernando Manrique Acevedo, empresario minero. (Ambos asesinados)

    1993 Enero: Juan Cabrera Díaz del Olmo, empresario textil.
    Abril: Pedro Miyasato Miyasato, empresario importador.
    Julio: Raúl Hiraoka Torres, empresario importador.

    2002 Junio: Carlo Tonani Camusso, empresario joyero.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Comun | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal