Edición Nº 1737


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Comun
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    5 de setiembre de 2002

    A 10 Años de la Captura del Siglo
    'Gonzalo' Paso a Paso

    Los tigres del GEIN que le echaron guante a Abimael recuerdan pasajes inéditos de la cacería.

    Miyashiro, Jiménez y Valencia encabezaron el GEIN (derecha a izquierda) y hoy están en Dircote. El resto dio la cara, pero se guarda el nombre.

    Escribe ENRIQUE CHAVEZ

    YA no tienen Ardilla y Gaviota que darse besos apasionados por trabajo. El heladero encubierto no se ve obligado a sufrir del frío de esa calle donde se escondía un personaje al que acechaban. Ahora, quince de los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ingresan, uno a uno, a la oficina del general PNP Marco Miyashiro, hoy director de la Dircote. Allí recordarán la captura del siglo, ocurrida la tensa noche del 10 de setiembre de 1992.

    No tuvieron el instrumental supermoderno de los actuales perseguidores de Osama bin Laden. Los escasos elementos materiales se reemplazaron con infinita paciencia y frío análisis. Así, le echaron guante a Abimael Guzmán y pusieron fin a una era de terror.

    -En la casa no entendían mi pasión por el trabajo -recuerda Miyashiro-. Decían que había otra mujer de por medio.

    La amante no existía. Lo que hubo fue malas noches, lecturas a luz de vela durante los apagones, pacientes pesquisas en la guía telefónica -Sendero tenía dos infiltrados en la compañía telefónica por lo que no era seguro solicitar información- y 18 miembros del grupo asesinados.

    Salen a la superficie recuerdos más amables cuando aparece Elena del Pilar Vadillo, una de las pocas mujeres. "La Morocha se paraba junto a los teléfonos públicos para ver los números que los sospechosos marcaban", cuenta Miyashiro. "Apenas se volteaban, ella retrocedía y se maquillaba". A su condición de hombre de inteligencia, el director de la Dircote suma su ancestro oriental. Quien habla con él siempre tiene la impresión que algo guarda para sí. Luego estalla en carcajadas.

     

    Apenas detenidos, Guzmán e Iparraguirre en la oficina que hoy ocupa Benedicto Jiménez. Der.: heladero encubierto en los días previos a la captura.

    LA TRIADA

    Con Miyashiro y el coronel Benedicto Jiménez -entonces jefe operativo del Gein- trabaja el coronel Luis Felipe Valencia, un hombre de pocas palabras, lentes oscuros y rostro de piedra. Con los otros dos, completa lo que Jiménez denomina "la triada". El director de la Dircote no ahorra elogios para Valencia, el vértice menos visible: "Yo resumo su carrera con las capturas de Osmán Morote en 1988, la de Guzmán en el '92 y la de Kazue Yoshimura en 1996". Esta última fue la integrante del Ejército Rojo detenida en el centro de Lima, en junio de ese año (CARETAS 1417).

    Aunque es poco lo que pudieron hablar con Guzmán, Miyashiro cree que les tenía respeto, debido al interés y aplicado estudio que lo dedicaron a su cacería. Ha charlado con subversivos que ya cumplieron su condena. Recientemente, lo visitó por su propia iniciativa Rosa Luz Padilla, condenada por pertenecer al MRTA y hace poco liberada.

    Como los demás, Miyashiro y Jiménez pueden vivir obsesionados con su trabajo pero no parecen odiar a su enemigo. Les interesa mucho más comprenderlo y en eso se esforzaron cuando comenzaron los seguimientos. Por esos días, el general PNP (r) Antonio Ketín Vidal dirigía la Dincote.

    El allanamiento de la casa de Monterrico en la que se almacenaba el archivo senderista (1990) abrió sus mentes. Recién allí pudieron saber quién era quién. Los golpes se sucedieron: la captura de Hugo Deodato Juárez -el entonces posible sucesor de Guzmán-, la irrupción en la gran vivienda de Buena Vista sólo tres días después de que Abimael fugara de allí, la caída de Yovanka Pardavé y Tito Valle Travesaño, la desarticulación del comité de salud, la captura de quienes editaban El Diario. La suerte de Guzmán quedó sellada cuando cayó Luis Alberto Arana Franco, enlace senderista conocido como Sotil. La información que proporcionó condujo a la casa de los Sauces, Surco, en la que se capturó a Gonzalo y su entorno. Entonces, una pareja de novios -los agentes Ardilla y Gaviota- ingresó en la morada. Detrás de ellos entraron los demás.

     

    Ardilla y Gaviota, matrimonio religioso en el 2000. Der.: Ardilla Becerra, disfrazado como músico en 1992, durante los seguimientos para dar con Guzmán.

    ARDILLA Y GAVIOTA

    "Teníamos una antipatía natural hacia el otro", recuerda hoy Cecilia Gaviota Garzón. Su esposo, Julio Ardilla Becerra, no osa contradecirla. "No nos hablábamos", recuerda. Las reservas se comenzaron a evaporar con un trabajo de encubrimiento en Villa El Salvador, en el que tuvieron que fingir ser pareja. Descubrieron que abrazados no quedaban tan mal. "A partir de entonces", ríe hoy Becerra, "los compañeros me fastidiaban por la radio. Repetían: Ardilla, todo comenzó en Villa".

    Fueron fijos cuando los seguimientos requerían besuqueos distractores. "Mientras algunos miembros del GEIN se divorciaban, lo nuestro tomaba más fuerza", reconoce Ardilla. El encubrimiento conjunto que más duró fue de doce horas, en Comas.

    Los casi 50 agentes que hacían seguimientos se volvieron expertos. Las primeras capturas del GEIN agudizaron la alerta de los subversivos y los efectivos debieron integrar talleres de teatro. En ellos, afinaban los papeles que representaban en las calles, siendo los de loco y mendigo los más frecuentes. En algunos momentos, la mimetización llegaba a tal punto que el heladero (ver foto) se movía de la cuadra que le tocaba supervisar. Cuando se lo increparon en una ocasión, respondió que allí no se vendía tanto. Ardilla, por su parte, no era siempre el enamorado. Aprovechando su fibra ayacuchana, cargaba su charanguito y ejercía de músico ambulante. Apenas tenía un año y ocho meses de egresado de la Escuela de Policía cuando se capturó a Guzmán.

    Hoy él está entre los 30 del antiguo grupo que laboran en la Dircote. Benedicto Jiménez es el segundo de Miyashiro y ocupa la oficina donde se llevaron a Guzmán apenas fue capturado, en la primera planta de las instalaciones. Llama "la maldición de Gonzalo" al tiempo que tuvo que alejarse de las labores de inteligencia y la desarticulación del GEIN en manos de Vladimiro Montesinos. Miyashiro aclara que recurriendo a tantos antiguos compañeros "no queremos reagrupar al GEIN histórico, sino formar nuevos elementos. La gente pasa, el espíritu queda". Al ser interrogados sobre lo que harán el 12 de setiembre, la respuesta es igual de parca y breve: "trabajar".


    El Olor de la Retama
    Nuevo libro presenta las memorias del GEIN.

    "Me veo obligada a abandonar el país... No por voluntad, sino por que mi hijo, un universitario, se está dejando influenciar por una mujer que desea enrolarlo en las filas de Sendero Luminoso". Una anónima profesora dejó a mediados de 1988 esa carta en el aeropuerto Jorge Chávez. Denunciaba a Judith Díaz Contreras, conocida como "Isa". Dos años después, un operativo con ese nombre inauguró el GEIN.

    Ese y otros episodios se narran en el libro "El olor de la retama", trabajo de los periodistas Juan Carlos Vicente y Víctor Tipe que será presentado la próxima semana con el auspicio del Congreso de la República.

    Entre sus aportes está la atención prestada a las relaciones amorosas dentro de Sendero, y el impacto que tuvieron para llegar a Guzmán. En el vídeo del velorio de Augusta la Torre, su primera esposa (1988), éste deja deja abierta la posibilidad de un suicidio ("La camarada Norah prefirió aniquilarse antes que golpear al partido") y recién entonces se comenzó a establecer su romance con Elena Iparraguirre. El líder estuvo ligado afectivamente a la monja Nelly Evans, Margie Calvo Peralta, Angélica Salas, entre otras senderistas de menor rango.

     

     

    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Comun | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal