Edición Nº 1736


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    29 de agosto de 2002


    CARETAS 1735: las tribulaciones de Carlos Alvarez.Al lado, Beryón no le cree. Ver cartas.

    PALO Y ZANAHORIA
    Lima, 22 de agosto del 2002
    Sobre el caso de Carlos Alvarez, su productor y gran amigo Raúl Dávila fue nombrado mandamás de Canal 7 en marzo del 2000, cuando desde esas pantallas Alvarez ponía lo mejor de su talento al servicio de Fujimori. Extraña extorsión esa del palo y la zanahoria.
    Roberto Valentín
    (holavalentin@yahoo.com)
    No tan extraña. En Colombia los narcos ofrecen plomo o plata. Dávila ejerció el cargo de gerente de Televisión del Canal 7 hasta setiembre del 2000.

    Lima, 24 de agosto del 2002
    Los que conocemos a Carlos Alvarez y a su productor Raúl Dávila, quedamos atónitos con la versión que alegre y complacientemente CARETAS acepta como cierta. ¿Extorsión? Su productor (y pareja `empresarial') se jacataba de su cercanía con Montesinos y por eso no pagaba a sus artistas o lo hacía cuando le daba la gana.
    Raúl Beryón
    DNI 06701045
    El firmante es un actor conocido que ha integrado los elencos de los más populares programas cómicos de nuestra TV y no parece el testigo más objetivo.

    NO ES VECINO
    Lima, 20 de agosto del 2002
    En `Carrera municipal' y `El Fujimorismo mediático al desnudo' de CARETAS 1734 se dice que el grupo político Vamos Vecino, representado por Absalón Vásquez, me habría propuesto ser candidato a las elecciones municipales por Lima y que yo lo habría rechazado. Esa versión no es cierta. No sólo no he sido llamado para tal fin ni otro similar, sino que no tengo ninguna relación política con el movimiento Vamos Vecino o sus líderes.
    Gonzalo Romero de la Puente
    LE 07782090
    La versión sobre el ex ministro de Industria de Fujimori fue alcanzada a CARETAS por el ex congresista absalonista Fernán Altuve, quien también fuera tentado por ese vecindario infructuosamente.

    Cecilia Gonzales es homónima de la galerista nacional y está como para ponerla en un marco.

    LOBOS DE MAR
    México D.F. 23 de agosto del 2002
    El artículo `Villa Lobos' de CARETAS 1734, sobre las casitas playeras de los generales de la corrupción, debió titularse `Guarida de Lobos', porque esos militares fueron feroces a la hora de saquear. ¡Cómo deben ahora extrañar los días de verano! Sólo una pregunta: ¿en qué situación judicial se encuentran las casas? Si no han sido incautadas por el Poder Judicial, que se apuren antes que las vendan.
    Gerardo Simon
    (gerardosimonarriaran@yahoo.com.mx)
    Esas casas son una curiosidad vinculada a menudo a oficiales que están detenidos o prófugos, pero ninguna es de lujo y algunas (como la de Malca, al que se le atribuyen cuentas negras por más de US$ 10 millones) cabrían en el garaje del extraño "palacio" que se construyó Montesinos en playa Arica.

    NO ES PLAYERO
    Lima, 16 de agosto del 2002
    En `Villa Lobos' de CARETAS 1734 respecto a los militares que hoy son procesados y que comparten casas de verano, se me menciona como poseedor de una casa en la playa Los Lobos. Esa información es falsa. Si hubieran verificado previamente sus datos, se habrían dado cuenta que no tengo propiedad alguna en esa playa o en cualquier otra.
    Alipio Montes de Oca B.
    DNI 10792529
    Mil disculpas, pero el error es comprensible. Funcionarios de la oficina de Obras e Infraestructura de la Municipalidad de Cerro Azul, Cañete, aseguraron a CARETAS que el firmante no sólo tenía un inmueble en ese lugar, sino que personalmente había hecho trámites en el mismo municipio. Posteriormente, la Procuraduría ha verificado que se trataría de un homónimo.

    EL HELICOPTERO CAIDO
    Lima, 16 de agosto de 2002
    En representación de los pilotos de Aviasur aludidos en `Cayó en Nuevo Mundo' de CARETAS 1734, debo señalar que todos operamos las aeronaves con perfecto conocimiento de su estado de mantenimiento y que en ningún caso transgredimos las normas de seguridad aludidas. Por el contrario somos rigurosamente cuidadosos del cumplimiento de los Manuales de Procedimientos vigentes emitidos por la Autoridad de Aeronáutica de nuestro país.
    Marco Polo R. Pérez Baca
    Jefe de Pilotos Aviasur
    Ver siguiente carta.

    Salomón Lerner, principal accionista de Helisur, cuya página web es la misma que la de Aviasur.

    Lima, 16 de agosto de 2002
    El artículo `Cayó en Nuevo Mundo' de CARETAS 1734, contiene afirmaciones inexactas: La aeronave siniestrada fue la OB1662, que pertenece a los registros de Aviación del Sur S.A. (Aviasur). Aviasur es una empresa certificada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y cuenta con los permisos respectivos para efectuar operaciones aéreas dentro del estricto cumplimiento de las normas y exigencias señaladas.
    Desde su creación ha desarrollado trabajos de apoyo a la actividad petrolera y minera contando con 10,719 horas de vuelo, trasladando 76,999 personas y 38,502 TM de carga, siendo en sus 6 años de actividad el único accidente ocurrido, lo que demuestra el riguroso mantenimiento de nuestros helicópteros. Es más, nuestra empresa tiene el índice más bajo de accidentes en la aviación comercial peruana.
    Dejamos expresa constancia que nuestros pilotos están debidamente informados de cada una de las etapas del proceso de mantenimiento al que se someten nuestras aeronaves. CARETAS indica que este lamentable hecho fue reportado por nuestra empresa a la DGAC como incidente y no como accidente. Adjuntamos copia del oficio 344-02 de nuestra empresa Aviasur dirigida a la DGAC en el que se reporta el accidente de nuestra aeronave OB 1662.
    Luis Guerrero Arias
    Gerente General. AVIASUR
    Helisur y Aviasur son una misma empresa, como se desprende de la página web de Helisur, pero Aviasur no aparece en los Registros Públicos. La información publicada por CARETAS fue proporcionada por pilotos de dicha empresa, quienes detallaron las irregularidades mencionadas en el artículo y mostraron fotocopias de los cuadernos en los que se registran los diferentes percances que ocurren durante los vuelos, los cuales, según la versión de los pilotos, no son comunicados a la DGAC puesto que no están registrados debidamente.

    LA SAGA DEL CONDON
    Lima, 24 de agosto del 2002
    Respecto a `La Moralina Asesina' de CARETAS 1734, en el que Eduardo Blume, representante de la ONG Vía Libre, hace afirmaciones falsas e injuriantes contra el señor ministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde, debemos manifestar lo siguiente: En el período de enero a julio del 2002 se han registrado 98 casos de Sida y 278 de VIH a nivel nacional.
    Respecto al abastecimiento de insumos de los métodos de planificación familiar en los centros de salud del MINSA, el propio ministro ha constatado, en sus visitas a los establecimientos de salud del país, el pleno abastecimiento de éstos sin preferencia ni sesgo alguno.
    De otro lado, sin perjuicio de las medidas a tomar contra Eduardo Blume por sus aseveraciones contra el honor del señor ministro de Salud, CARETAS ha hecho suyas las palabras de Blume al titular la entrevista con la frase "La Moralina Asesina" que pretende cuestionar la integridad moral y religiosa del ministro de Salud. También se induce a confusión al público lector cuando en la leyenda de la foto del ministro de Salud se da a entender que él es indiferente a la problemática del Sida y el VIH y que además no habría respondido objetivamente a las falsas aseveraciones formuladas por Blume. Ello no es exacto pues en ningún momento se puso previamente en conocimiento del Ministerio de Salud la "denuncia" planteada por la ONG Vía Libre ni se verificó la información consignada en la entrevista.
    Lic. Karen Vega Coronel
    Directora General de la Oficina de
    Comunicaciones del Ministerio de Salud
    CARETAS no se solidariza necesariamente con las críticas de Blume a la integridad moral y religiosa del ministro de Salud, pero siendo el entrevistado el presidente de imagen de la ONG Vía Libre y un connotado luchador por la causa del Sida, su denuncia respecto al desmantelamiento del Programa de Sida y, especialmente, del mercadeo social del condón, resulta pertinente y no aclarada en esta carta.

    Al día siguiente de las declaraciones de Eduardo Blume en CARETAS 1734, el Ministerio de Salud envió condones a Via Libre así como a otros centros de salud.

    Maryland, 18 de agosto del 2002
    El importante tema del Sida debe ser manejado con menos apasionamiento y más datos técnicos. El artículo de CARETAS hace referencia al preservativo como si fuera "la solución" al problema del Sida. La prevención del Sida es tarea de todos e involucra el cambio de comportamiento (reducir el número de parejas sexuales y las visitas a trabajadoras sexuales), el tratamiento oportuno de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el acceso a los antirretrovirales, etc., como ha sido demostrado en varias investigaciones científicas serias.
    Dr. Germán Alvarado
    Médico-Master en Salud Pública
    CMP 33225
    Precisamente, en el Programa de Control de Enfermedad de Transmisión Sexual y Sida que fue incorporado a la Dirección General de Salud de las Personas en julio del 2000 -lo que motiva la protesta de Blume- se preveía una estrategia de prevención como la que señala el lector, además de la provisión masiva de condones en los lugares de riesgo.

    EL CASO SYBILA
    Lima, 25 de agosto del 2002
    Dos precisiones respecto a `Con las maletas hechas' de CARETAS 1735: Mi auto Volkswagen no contenía explosivos. Si lo que afirmaron los policías hubiera sido verdad, el pequeño carro habría volado tal como lo certificaron los peritos durante el juicio. Habría sido ilógico que los jueces me hubieran absuelto dos veces con tal carga de explosivos. Y el hecho que después de más de diez años, otros jueces sin rostro me sentenciaran a 15 años de prisión "por criterio de conciencia" ya comenzó a juzgarlo la historia a través del repudio a los decretos leyes antisubversivos dados por Fujimori.
    A Elvia Zanabria le dispararon a quemarropa las fuerzas especiales el 9 de mayo de 1992, durante los luctuosos sucesos en el penal Castro Castro, lo que constituye un asesinato. ¿Cómo podría "salir libre", como afirman?
    Sybila Arredondo de Arguedas
    Penal de Régimen Cerrado Especial de Mujeres de Chorrillos
    A estas alturas lo que cabe decir es que la vinculación de la remitente con Sendero Luminoso eran y son del más alto rango. Respecto a Zanabria, error en la relación policial alcanzada a CARETAS. Se trata en realidad de Dora Muñoz Vílchez, en este momento en libertad.

    Marucha Benavides de Tschudi y Ricardo Rizo Patrón de Cementos Lima, en el Santuario del Amancay, un proyecto destinado a mitigar el impacto de la actividad extractiva. Ver carta.

    LO MAS VERDE
    Pachacámac, 20 de agosto del 2002
    En referencia a `La carga de los Amancaes´ de CARETAS 1733 cabe señalar que en el valle bajo de Lurín existen alrededor de 4,600 has. de lomas que reverdecen cada año con la humedad de las nieblas y que, con las 6,000 has. de valle, podrían constituir una gran reserva verde para esta Lima gris y deprimente. La iniciativa de Cementos Lima es loable, pero la realidad de las lomas tiene dos caras: por un lado se propicia su conservación a través del futuro Santuario del Amancay, por el otro se contribuye a su destrucción en las canteras de la misma empresa o en los inminentes proyectos habitacionales en las pampas de San Bartolo, autorizados por la Municipalidad de Lima. Los vecinos todavía no entendemos por qué Andrade ataca a Lucchetti pero se hace la vista gorda ante este desastre ambiental que se avecina.
    Vicente Macera
    Vicepresidente Asoc. Propietarios de San Fernando, Pachacámac
    Miembro del CODEVALLE
    (codevalle@peru.com)
    El Santuario del Amancay es el primer paso de un proyecto destinado a mitigar el impacto de la actividad extractiva. En cuanto a los inminentes proyectos habitacionales, está en manos del Concejo Metropolitano no dar pase al cambio de zonificación propuesto por el Ministerio de Vivienda y aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima. Debe tenerse en cuenta el voto singular de oposición del regidor Jorge Ruiz de Somocurcio, integrante de esa comisión.

    BARRIOS BARRE
    Nueva York, 19 de agosto de 2002
    Nuestro bolerista nacional Lucho Barrios lleva más de 40 años cantándole al amor en diferentes países en nombre del Perú. Tengo amigos ecuatorianos que lo conocen y admiran, y recientemente fue condecorado por el gobierno chileno. Pero en el Perú ¡naranjas!
    Víctor Mora
    (victoreldulce@yahoo.com)
    La condecoración fue parte del programa que auspicia el presidente Ricardo Lagos a favor de la tolerancia y contra la discriminación. Barrios ha alcanzado gran éxito en Chile con su canción `La Joya del Pacífico' dedicada al balneario de Valparaíso. En el Perú se lo reconoce por sus boleros `Amor de Pobre', `Me engañas Mujer' y `Mi niña Bonita'.

    EL TUCANCITO
    Lima, 16 de agosto del 2002
    Que Augusto Elmore nos deleite con un comentario sobre el caso de Lucho Bedoya hijo. He leído todas sus columnas y ni michi. Ojalá nos cautive con su sabrosa pluma y sin irse por la tangente. ¿Fray Augusto dará penitencia al pecador o su señoría Elmore lo condenará?
    Eloy Angulo
    (eangulo@sistemasanaliticos.com)
    Ni penitencia ni nada, dice Elmore. Bedoya hijo ya ha merecido lo suyo, sin necesidad de que se ocupe de él.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia y otras señas pertinentes, indicando que desean que su mensaje se publique con o sin su dirección. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal