Edición Nº 1733


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Comun
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    8 de agosto de 2002
    Por AUGUSTO ELMORE

    TAL como señalé en la edición anterior, sospecho que a los publicistas o políticos que manejan y explotan el tema Zaraí se les pasó la mano la semana antepasada con eso del patético lavado de pañales, que no se parece en nada y es casi una abusiva utilización de la valiente gesta de jóvenes que lavaban la bandera en la Plaza de Armas para denunciar a la dictadura que la había manchado. Lo que se le hizo hacer a Zaraí ha empezado a aparecer como excesivo. Y más aún el abandono de su niñez por una prematura adultez demasiado locuaz y bastante chocante, a la que el canal de Schütz no deja descansar. ¡Qué pena!

    Me parece excesiva la orden de detención de Alvaro Vargas Llosa, fundamentalmente porque le da en la yema del gusto a su posición de provocador. Y porque despierta la natural sospecha que anida en el corazón de todos los peruanos de que el Poder Judicial siempre está llano a ser manipulado. Aunque también hay que recordar que AVLl utilizó con Adam Pollack el mismo método de Montesinos: difamar o lanzar infundios nunca probados para perjudicar a su opositor, cuyo destino no era Pollack en verdad sino el propio Toledo. Lo mejor que haría AVLl en su defensa es soltar a los medios las pruebas de su denuncia de supuestas componendas y manipulaciones cometidas por Pollack y algún otro. Si las tiene, claro, cosa que hasta ahora parece bien dudosa. Porque no hay libertad de prensa y de palabra alguna que tolere la difamación.

    Lío de blancos. Así puede calificarse la disputa que enfrenta a dos grandes consorcios cerveceros colombiano uno y venezolano el otro por la compra de acciones y, probablemente el control, de Backus, la empresa peruana que está a punto de dejar de serlo por aquello que en mi infancia se llamaba el juego de "Nadie sabe para quién trabaja", que es la globalización monda y lironda. Pero la verdad es que como peruano me siento bastante defraudado por el abandono, casi walk-over, que hacen algunos exitosos empresarios nacionales que se retiran sin ambajes del país en el que florecieron, vendiéndose al mejor postor. La cerveza Cusqueña que alguna vez emocionado descubrí que se promocionaba en un bar de París, ahora será colombiana como el café o venezolana como el joropo. También la Inca Kola que calmaba la sed además del corazón nostálgico de los peruanos en Miami ahora es de ¡Coca Cola! ¡Mamá! ¡Sólo nos falta que la vicuña en el escudo nacional se cambie por una M de MacDonald! ¿Qué símbolo peruano nos queda?: ¿Norky's?

    Siempre escuché hablar del "capitalismo salvaje" sin saber bien a qué se referían los que así lo denominaban. Hoy ya lo sé: es ese que de la noche a la mañana ha echado abajo la gran mansión de la familia de Lavalle, en la esquina de la Av. Reducto con Av. 28 de Julio, en Miraflores, para construir allí un gigantesco edificio que lo único que hará será congestionar aún más esa zona que alguna vez fue residencial, haciendo imposible la vida a los vecinos. Y, además de derribar la casa dejando en su lugar un terreno baldío que ahora está siendo excavado, los capitalistas salvajes promotores de ese proyecto -que seguramente viven en algún barrio residencial alejado de la escena del crimen- han talado todos los hermosos árboles que había en el gran jardín de los Lavalle, dejando como muestra tan sólo uno, seco por supuesto. Ese es el capitalismo salvaje: el que por espíritu de lucro no respeta las reglas de la convivencia, como el caso del proyecto de construir un edificio de siete pisos que se convirtió de la noche a la mañana en uno de catorce, en la calle Los Laureles, en San Isidro.

    Visto lo ocurrido con la venta de Backus me gustaría saber qué inversiones de importancia y trascendencia nacional, como la inauguración de fábricas que den empleo, han hecho los capitalistas peruanos en los últimos años, incluidos los de su admirado Fujimori. Quizá hayan algunas, pero ninguna me viene a la memoria. Sus inversiones han sido tan sólo especulativas, dejando a los extranjeros el campo libre para hacer exactamente lo contrario de lo que predicaba el buen presidente Belaunde: La conquista del Perú por los peruanos. Ahora es más bien la conquista del Perú por los extranjeros. Lamentable. Ante eso: ¡Benditos los extranjeros que aún creen en el Perú!

    Hay un reciente candidato a la alcaldía de Lima que ya linda en el ridículo: como ese que dice tener contacto con la empresa francesa famosa por su experiencia en trenes subterráneos, como si esa alternativa no hubiese sido ya consultada hace muchos años y dejada de lado por costosa y, por esa misma razón, imposible de realizar en Lima, no importan los años de la concesión que se les ofrezca, 100 o 1000 años. Porque si un tren pierde un año, seguirá perdiendo todos los restantes a la velocidad de un tren bala. Por más que critican a Toledo por sus promesas incumplidas los candidatos municipales siguen en ese camino. Asimismo, una postulante a candidata, ya desechada por su partido, ofreció la creación de empleos en Lima, proyecto adoptado por el candidato del tren francés. Por si acaso les aviso a ambos que Andrade implementó hace un tiempo el sistema "Munioficios", para ofrecer soluciones a problemas domésticos a los vecinos y asegurar trabajo a gasfiteros, electricistas, pintores, etc. Claro que las ideas ajenas, si son buenas, nunca son malas.

    No soy, por cierto, experto en economía, y será por eso que no entiendo que un Banco, que abona bastante menos de 0.125% de interés al año por ahorros de sus clientes, me envía un estado de tarjeta de crédito en el que me cobra 60.10% anual por lo que le adeudo. La diferencia me parece abusiva en un país casi sin inflación y en el que el dólar es más estable que el propio gobierno. ¡60.10%! ¿Estaré ayudando a pagar el alto sueldo de sus ejecutivos?


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Comun | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal