Edición Nº 1730


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     


    18 de julio de 2002

    Deshojando Películas
    1 de agosto arranca el 6 Encuentro de Cine Latinoamericano en el Centro Cultural de la PUC.

    "A la izquierda del padre" del brasilero Luiz Fernando Carvalho reclama para el cine latinoamericano intensas y complejas figuraciones de la nostalgia, la religión, la raza y los sentimientos. Der.: Jorge Perugorría volvió a Cuba en "Miel para Oshún" .

    YA se convirtió en la mejor costumbre de la cinefilia local. Tras las Fiestas Patrias vienen los rollos del cine latino, país por país. Este año al espontáneo veredicto del público se sumará, por primera vez, la decisión de un jurado compuesto por críticos extranjeros. Así, el encuentro adquiere más cuerpo de festival y para no dejar espectadores sin boleto, los programadores sumarán salas comerciales a la sede del Centro Cultural.

    Argentina suele ser fuerte candidata y este año se porta con "El hijo de la novia" que candidateó al Oscar y cuya primera diva, Norma Aleandro, ha sido invitada para recibir un homenaje; con "Vidas privadas" que es una ocurrencia fílmica del cantautor Fito Páez con su hembra histriónica Cecilia Roth; y con "La fuga" de Eduardo Mignona que se llevó el Goya español a la mejor cinta latina. El vecino Chile trae su superéxito "Taxi para tres" de Orlando Lubbert, "La fiebre del loco" de Andrés Wood y "Negocio redondo" de Ricardo Carrasco.

    Ricardo Darín y homenajeables Norma Aleandro y Héctor Alterio pasean por "El hijo de la novia" del argentino Juan José Campanella.

    Brasil es otro competidor fuerte con la aclamada "A la izquierda del padre" de Luis Fernando Carvalho, "Detrás del sol" de Walter Salles (el de "Estación Central") y la curiosa "Domésticas, el filme" de Fernando Meirelles y Nando Olival. Cuba se hace presente con "Miel para Oshún" del veterano Humberto Solás y "Nada", opera prima de Juan Carlos Cremata. De México destaca "Vivir mata" de Nicolás Echevarrí. Cierran el festival Colombia y Venezuela. De Perú estará "Django" y se preestrenarán "Muerto de amor" de Edgardo "Cartucho" Guerra y "El forastero" de Federico García. Además, Pancho Lombardi recibirá un homenaje en casa.

    El Festival tiene otros ciclos atractivos: la muestra italiana contemporánea, los documentales imprescindibles, la presentación fuera de concurso de "El lugar donde estuvo el paraíso" que el conocido productor y director español Gerardo Herrero rodó en Iquitos con Federico Luppi, Gastón Pauls, Elena Ballesteros y nuestro Gianfranco Brero. A separar boletos. (F. Vivas).


    Intimo Tríptico
    Se estrena experimental propuesta escénica de Diego La Hoz.

    Desde el 18 de julio a las 8 p.m. en San Martín 135, Barranco.

    "El tríptico de las delicias" es un proyecto del director Diego La Hoz donde experimenta sobre las relaciones de pareja, con personajes muchas veces situados al límite, casi desequilibrados que se desenvuelven en las atmósferas de una vieja casa barranquina, cuyos diferentes salones y cuartos sirven de escenario y acogen olores que van desde la esencia de rosas hasta la pólvora. Así, esta obra basada en adaptaciones de "Háblame como la lluvia y déjame escuchar" de Tennessee Williams, "Ojos de Perro Azul" de Gabriel García Márquez y "El dulce y discreto encanto del matrimonio" apuesta por un teatro no convencional e íntimo. La puesta en escena incluye un prólogo planteado como suerte de confesión ante los espectadores y un epílogo donde el público se convierte en parte de la escenografía.


     

    Serigráfica Evolución

    En estos últimos años la serigrafía ha cobrado gran importancia en la escena artística del país. Por ello, no es gratuita la intención de elaborar una historia de la evolución de esta técnica del grabado en Lima. "Mesa de Luz" es el nombre de la exposición en la que se puede observar más de 20 años de esta práctica sistematizada a través de un ordenamieno cronológico por talleres, colectivos, grupos e individualidades. Hasta el 30 de julio en reestrenada Sala Luis Miró Quesada Garland. Esquina Larco y Diez Canseco, Miraflores.

     


     

    Desde el 1 de agosto a las 8 p.m. en la Casona del Parque Universitario.

    Recuerda, Cuerpo
    Teatro de San Marcos estrena performance.

    LA búsqueda de nuestra identidad se funda en la idea de que ésta subyace bajo todas las máscaras, personajes o roles que desempeñamos en el día a día. Así, recurrimos a la historia (con mayúscula y con minúscula), a nuestro recuerdo e incluso nuestro cuerpo. Precisamente, este último aspecto es el que prefiere el joven director Augusto Navarro (alumno de Ana Zavala y Carlos Cueva) para iniciar una exploración que defina o, al menos, otorgue un atisbo de aquello que nos define y diferencia. Esta performance titulada "NN", recorre los laberintos de la memoria y la piel para formar una identidad individual que luego pueda sumarse con otras y formar una colectiva. La puesta en escena tiene como particularidad el uso del video y la música electrónica.



    TRAMADO PERFECTO
    Olga de Amaral es una de las artistas colombianas más reconocidas y sobresalientes de los últimos años. En sus tapices se pueden rastrear profundas raíces andinas, que han sido reelaboradas en lino, yeso, papel de arroz, hoja de oro, crin de caballo y lana. Ahora gracias a la exposición "Tiempos-Tierras" auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se podrán apreciar en el Museo de la Nación a partir del 19 de julio.


     

     

    EL RETORNO
    Entre 1947 y 1948 aparecieron en nuestra conservadora Lima ocho números de la revista de artes y letras "Las Moradas", dirigida por el poeta peruano Emilio Adolfo Westphalen, en donde figuran grandes artistas nacionales e internacionales como Porras Barrenechea, Sologuren, Adán, Jaspers, Kierkegaard y Paul Claudel entre otros. Sólo ocho números bastaron para que la revista se convirtiera en una de las más importantes del continente como mito y realidad que ahora es reeditada respetando su formato original por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Definitivamente una gran oportunidad de plantearse el presente reviviendo el pasado.

    LA FUERZA CONTINUA
    Llega al Perú la última cinta de la fantástica saga de George Lucas, "Star Wars Episodio II, La Guerra de los Clones", que cuenta la historia del joven jedi Anakin Skywalker recreando su proclividad hacia el lado oscuro de la Fuerza, en un filme que presenta impactantes efectos digitalizados que le dan un realismo inusitado pero le restan importancia al misticismo de la trama. Estreno, 18 de julio.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal