Edición Nº 1728


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    4 de julio de 2002

    Gabinete Sin Galope
    Las vallas que tendrá que saltar el gobierno en las próximas semanas están altas. Paro nacional el 17 de julio, expectativa por los anuncios presidenciales del 28 de julio y prueba de ADN el 7 de agosto. A pesar de ello, Alejandro Toledo medita uno a uno los nombres de su próximo gabinete.

    Se Preparan Cambios en el Ejecutivo

    EL juego aún no está abierto. El presidente Alejandro Toledo sigue barajando sus cartas, pero por el momento la indecisión persiste. Pese a que esta semana recibió todo tipo de avisos para que recomponga su gabinete, y las marchas y movilizaciones acrecientan el clima de desgobierno, Toledo aplazó el anuncio.

    Se lo dijo Lourdes Flores, quien sostuvo que "Unidad Nacional será implacable hasta que no se renueve el Consejo de Ministros". Lo propio hizo Alan García, quien retiró temporalmente a su partido de la mesa del Acuerdo Nacional hasta que no hubiera una decisión sobre este tema. Y hasta su ministro de Economía, Pedro Pablo Kucsynzki, le sugirió desde Nueva York apurar los cambios porque la incertidumbre preocupaba a los inversionistas.

    Aun asi, no solto prenda

    Se especula que el Primer Mandatario estaría esperando que se firme el Acuerdo Nacional (al que el Apra regresó el miércoles 3 y que se firmaría en los próximos días), labor que impulsó Roberto Dañino contra viento y marea, para sólo entonces decir adiós a su Primer Ministro.

    Otras fuentes señalan que, en varios ministerios en los que los cambios están cantados, las labores se realizan a paso de tortuga. Sería el caso de la PCM, el Promudeh y el Ministerio de Transportes, donde todo se habría detenido a la espera de que se definan los nombramientos.

    Mientras tanto, las especulaciones se acrecientan. Como se sabe, la prensa especula sobre los candidatos preseleccionados para ocupar la presidencia del Consejo de Ministros. Ellos serían: Carlos Castro, Raúl Ferrero Costa, Ricardo Vega Llona, Diego García Sayán y Raúl Diez Canseco. El ex senador del Fredemo, Miguel Vega Alvear, sería una posibilidad incluida a última hora.

    ATM, su popularidad está por debajo de los veinte puntos y no ve el camino para pegar la remontada. Der.; Palacio donó 200 sillas de ruedas. Quedó media docena para los ministros salientes.

    Sin embargo, Luis Solari brilla con luz propia. Algunos dicen que ya tendría el fajín entre manos, pero sus propios partidarios salieron a decir que tratándose de Toledo, la última palabra aún no está dicha.

    Lo cierto es que Solari, tras la crisis desatada por el "arequipazo" ha recobrado viejos bríos y se le ha visto muy activo últimamente. CARETAS supo que luego de firmada la Declaración de Arequipa, y tras una reunión con la alta dirigencia de su partido, el Presidente le pidió que se quedara a conversar a solas para que lo asesore políticamente. Desde entonces, el ex secretario general de PP no ha dejado de asistir a Palacio un solo día.

    Así, se sabe que participa en la toma de decisiones presidenciales. Para ello se ha reunido con la larga lista de asesores que rodea al Jefe de Estado. Coordina con el gabinete de consejeros que actualmente se encuentra en sesión permanente reuniéndose con ellos, de ser necesario, dos veces al día. Igualmente, recibe los informes de la Secretaría de Prensa de Palacio, examina la estrategia que esboza la Secretaría de Comunicaciones que dirige María del Rocío Vesga, agiliza la relación entre el Ejecutivo y la bancada de PP, y hasta habría participado en los dos últimos Consejos de Ministros.

    "Semejante despliegue alguna recompensa habrá de tener", afirmó viperinamente el martes 2 una fuente en Palacio. Acertado o no, nadie puede dudar que Solari está gozando de un protagonismo inusitado.

    El lunes 1, en la recepción organizada por la Embajada de Canadá con motivo de su Día Nacional, ministros, viceministros y altos funcionarios gubernamentales se acercaban con grandes aspavientos hasta la discreta esquina en la que se había ubicado para saludarlo.

    Los que se Quedan.- Su performance y empatía con el Presidente los ha convertido en inamovibles. Pedro Pablo Kuczynski, Raúl Diez Canseco, Aurelio Loret de Mola, Diego García Sayán y Carlos Bruce son bolos fijos en el próximo gabinete.

    LA BANDA DE LOS CUATRO

    Una de las primeras consecuencias del renacer de Luis Solari ha sido el fortalecimiento de Perú Posible. Por lo pronto, el ex ministro de Salud ha olvidado antiguos celos y enconos con Carlos Bruce y ahora trabajan de la mano. A ellos se han sumado el consejero presidencial Juan Sheput y el congresista y secretario general colegiado Jesús Alvarado. Los cuatro estarían afinando una propuesta de relevo ministerial que elevarán para Toledo lea, guarde, dude y finalmente decida.

    Así, esta leal "banda de los cuatro" habría sugerido que más del 50 % de los ministros sean sustituidos. Quedarían: Pedro Pablo Kukzynski, hoy bien visto incluso en el ala dura de PP; Diego García Sayán, de quien se dice regresaría al despacho de Justicia (dejando su puesto al actual vicecanciller, Manuel Rodríguez Cuadros); Raúl Diez Canseco; Javier Reátegui, Fernando Carbone, el propio Carlos Bruce y Aurelio Loret de Mola.

    En el caso de PPK, de confirmarse su permanencia, las baterías del Apra y demás grupos opositores en el Congreso (capitaneados por Javier Diez Canseco y Daniel Estrada) descargarían una potencia de fuego para convencer a la población de que poco o nada ha cambiado.

    Todos los demás ministros serían reemplazados. Los sustitutos no serán necesariamente de PP. "Lo importante es que sean personalidades de prestigio, técnicos y profesionales competentes cuya inclusión no ate al mandatario a determinado grupo", aseguran en el oficialismo.

    Esta condición obligaría al Presidente a abandonar su estrecha, caprichosa y contraproducente alianza con el FIM, pero sobre este tema no se ha tomado aún ninguna decisión. Es más, los propios cachorros del FIM están pidiéndole a Fernando Olivera que deshaga la alianza. En todo caso, probablemente la próxima semana saldrá humo blanco de Palacio y se despeje la incertidumbre. (Pablo O'Brien).


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal