Edición Nº 1726


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    20 de junio de 2002


    CARETAS 1725: consultores estratégicos.

    LA NEVADA
    Lima, 16 de junio del 2002
    El Presidente de la República debiera de evaluar si le conviene seguir manteniendo en sus cargos a personal de choque en los ministerios del Interior, Presidencia y Justicia y en Pro Inversión. La tozudez demostrada tanto por el gobierno como por los frentes de defensa así lo recomiendan. Necesitamos bomberos, no incendiarios.
    Freddy Angulo Suárez
    DNI 08225222
    Apúntese un poroto.

    Washington, DC., 16 de junio del 2002
    Veo con preocupación y no menos orgullo los acontecimientos. La privatización de Egasa y Egesur es la gota que rebasó el caporal de chicha. Es la expresión de un pueblo que siempre se hace sentir y defiende los valores fundamentales de la democracia. Arequipa no sella pactos con nadie, sobre todo si el Presidente Toledo, al cual apoyó electoralmente, ha actuado contrariamente a lo que prometió en su campaña.
    Herna Terán
    (teranhtb@hotmail.com)
    Este grave conflicto tiene ahora menos que ver con la conveniencia de que las empresas energéticas sean públicas o privadas y más con otros asuntos básicos y emotivos: el Presidente engañó a sus electores y ni siquiera se dignó explicarles por qué cambió de parecer, y el gobierno se burló de la voluntad de la región. (Ver más).

    Lima, 17 de junio del 2002
    La oposición de un cierto sector a la venta de las eléctricas del sur, se compara con la actitud de una secta religiosa que -sólo por cuestiones ideológicas- se opone a la trasfusión de sangre que le puede salvar la vida. Y prefieren dejarse morir. Después de los destrozos ocasionados por los arequipeños a su propia ciudad, el gobierno no debe modificar lo previsto, y si quieren reparar los daños, que Guillén lo haga con los recursos del Concejo. Ni un sol más.
    Luis Chau
    DNI 09961118
    Con tanto destrozo, provoca darle la razón a este lector.

    Karla Casanova, profesora de danzas folclóricas, diseñadora de modas y candidata a Miss Hawaiian Tropic. Aquí luce una de sus creaciones.

    Santiago, 17 de junio del 2002
    Los chilenos tienen mucho que agradecer a los arequipeños. Luego de la "patriótica defensa de su patrimonio", con caos social y vandalismo, han demostrado por qué el gasoducto boliviano no debe llegar a las costas de Matarani o Ilo. Chile puede ahora resaltar su ventaja con el Perú. Allá tienen estabilidad con una visión estratégica. Están dejando de lado viejos conceptos geopolíticos y ofrecen a los bolivianos facilidades territoriales para que se decidan a favor de su histórico enemigo, en desmedro de sus "hermanos peruanos".
    Sólo el puerto de embarque del gas a un mercado como Estados Unidos significará una inversión dos veces más grande que Antamina y la posibilidad de establecer industrias y actividades que generarían miles de puestos de trabajo. ¡Oh paradoja! Para los arequipeños ésta es (o era) la oportunidad de establecerse como el primer enclave industrial en el Pacífico de Sudamérica.
    El alcalde Guillén debería aprender de sus colegas del norte de Chile, quienes están activa y abiertamente promocionando sus jurisdicciones para acoger a los bolivianos.
    Humberto Fernández
    (rfernandeze@hotmail.com)
    Aceptando que el contraste entre nuestro desorden y la mayor estabilidad chilena es muy grande, cabe señalar que en el norte de Chile todo el sistema eléctrico y los puertos son estatales.

    Lima, 16 de junio del 2002
    El alcalde de Arequipa critica la venta de EGASA y EGESUR por los "bajos precios" obtenidos, pero no reconoce que precisamente por sus acciones algunos postores se retiraron, bajando la oferta. ¿Por ventura cree que luego de los desmanes delincuenciales alguna empresa extranjera aún querrá invertir en nuestro saqueado país? ¿Se ha puesto Guillén a pensar en el país? Que nos sirva de experiencia para no votar por personajes como Guillén o Valderrama, que lo único que producen es vergüenza.
    Ignacio Patiño Quinto
    LE 07205058
    El descalabro que se ha armado produce mucho daño, sin duda, pero el mal manejo gubernamental no puede ser ignorado.

    El pueblo de Tambogrande. Conflicto crítico entre minería y agricultura. Ver carta.

    Lima, 17 de junio del 2002
    Cusco, Puno y Tacna deben evitar caer en extremos que perjudiquen la alicaída economía del sur del Perú. Sí los inversionistas y los turistas huyen, ¿quiénes sufrirán más su ausencia? Ojalá Carlos Miranda Valencia, alcalde del Cusco, cuyo Inti Raymi puede fracasar a pesar del enorme esfuerzo hecho para llenar los hoteles, tome distancia de los actos demenciales y ponga orden.
    El mensaje del gobierno está claramente definido y líderes cuerdos, incluso de la oposición como Antero Flores-Aráoz, concuerdan que no se puede tolerar el temor a avalanchas populares para inhibirse de actuar con energía y con la ley.
    Luis Esteban Slee-Egúsquiza
    (luiseslee@hotmail.com)
    En una incomprensible vocación por el suicidio, las bases de la Asamblea Regional del Cusco han dicho que en protesta por la privatización, este año debe suspenderse la fiesta del Inti Raymi.

    ORO VERDE LIMON
    Lima, 9 de junio del 2002
    Son 25,000 tambograndinos (3% de los electores de Piura) los que han votado "No" a la explotación minera por Manhattan, no a 8,000 viviendas, no a 25,000 puestos de trabajo, no a los 1,800 millones de dólares que ingresarían a la región y al Perú. No a los beneficios que la industria y comercio local recibirían por concepto de servicios. No al progreso y a sacar a Tambogrande de su atroz pobreza, y no a alentar a los capitales extranjeros a invertir en el Perú.
    Para disparar este torpedo al gobierno ha intervenido la financiación de ONGs extranjeras, con eslóganes sofistas como "sin limón no hay cebiche", y han logrado que un incauto prelado local meta sus narices en el guiso, proclamando, limón en mano, que "las plantas son vida, pero el mineral está muerto". Qué memez. ¿Ignora Su Ilustrísima que Dios hizo al hombre no de mangos, plátanos y uvas, sino de arcilla de Mesopotamia, rica en minerales?
    Lo que pretenden en Piura, como en el sur, es la ruina del gobierno y del sistema. Ahuyentar la inversión extranjera es criminal.
    El gobierno debe consultar al otro 97% de los piuranos si desean la inversión minera o no.
    José Luis Fernandini Altabás
    DNI 17628094
    El conflicto entre minería y agricultura en Tambogrande es singularmente crítico. No sólo existe un pueblo centenario sobre el yacimiento, sino que hay 40,000 hectáreas de denuncios mineros en la provincia que se yuxtaponen sobre predios adquiridos mediante concurso público por agricultores pioneros de la irrigación San Lorenzo y Chira-Piura que han encontrado un adecuado sustento económico. Por eso son tan aguerridos.

    La reacción fue violenta y vandálica, pero las repercusiones van más allá de la privatización.

    DESPEJANDO GASES
    La Jolla, Cal., 10 de junio del 2002
    Se sugiere que los pobladores de Tambogrande están desinformados de las bondades económicas que la explotación minera pudiera traer a esa región.
    En Tacna y Moquegua la explotación de las minas de cobre ha traído un enorme desastre ecológico. Se secó el Valle de Cinto, pues las aguas de este río fueron desviadas para utilizarlas en las operaciones de la mina. El valle aceitunero de Ilo fue destruido y ahora parece un fantasma entre los humos de la fundición de cobre. Millones de toneladas de cobre fueron arrojadas al mar. Las playas de Ite son tóxicas, pues los relaves fueron a parar allí. Los humos de la fundición de cobre enferman a la población de Ilo. Esto se puede ver y ni siquiera estoy mencionando la contaminación de las aguas subterráneas y todos los aceites y desechos tóxicos. Y respecto al control estatal a estas actividades, posiblemente existirán en el papel, pero para la gente que vive allí esos papeles son pruebas de la corrupción del Estado.
    Jeffrey Moisés Kihien Palza
    (kihien@hotmail.com)
    Según Manuel Pulgar Vidal, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la empresa ha cumplido en la última década con construir una planta de ácido sulfúrico adecuada, una planta de tratamiento de aguas servidas, un enrocado para la cancha de escorias y varias canchas de relave. Estas se complementan con los compromisos ambientales asumidos por la minera en su PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental). "Si bien no absuelve todos los problemas ambientales, se está avanzando", sostiene Pulgar Vidal.

    TORTURA DIARIA
    Lima, 12 de junio del 2002
    Ya resulta insoportable transitar por el centro de Lima. Todos los benditos días hay manifestaciones en la Plaza Mayor, Palacio de Justicia y el Congreso de la República. Es hora que las autoridades pertinentes pongan coto a estos hechos por ser anárquicos y vandálicos en algunos casos que ocasionan más daño. Lo padecemos quienes trabajamos en el centro de Lima.
    Jacobo Gonzales Lobatón
    DNI 06104167
    Dentro de poco todos los que trabajamos en el centro de Lima (que incluye al personal de CARETAS, cuyas oficinas están situadas en la Plaza de Armas) tendremos que hacer una marcha de protesta propia. En mayo pasado, la Junta Vecinal Las Américas que agrupa a 460 comerciantes formales del centro de Lima informaron que el 76% de sus locales están en dificultades ante tanto desmán. En el centro de Lima viven 120,000 personas y trabajan aproximadamente 30,000 oficinistas y de 50,000 a 60,000 comerciantes adicionales, los manifestantes son una escasa minoría. Que se manifiesten en el Campo de Marte. Ya nuestra paciencia se agotó.

    La contagiosa tristeza argentina. Después cayeron Paraguay y México. En la derrota, hermanos. Ver carta.

    HASTA LA CORONILLA
    Lima, 13 de junio del 2002
    Que el partido Argentina-Suecia era de gran interés, no lo niega nadie. Pero una vez visto el encuentro más el resumen posterior, comentarios y análisis, los programas y segmentos deportivos, más toda suerte de tetelemeques que estaban "devastados" por la eliminación del "hermano país" la siguieron con: las reacciones de los jugadores argentinos y sus declaraciones al final del partido; las reacciones del público argentino en Buenos Aires y sus reacciones en el mundo; reacciones de los argentinos y de los futbolistas argentinos que viven en el Perú; un vídeo clip preparado en Brasil, tras la derrota de los argentinos; un comercial argentino donde un argentino se burla de la derrota de los propios argentinos. ¿Podremos descansar algún día de la lamentable derrota del equipo argentino, nosotros los amantes de todo lo argentino?
    Hugo Salazar M.
    DNI 07836673
    ¡Calmate, que así es el fútbol! porque ahora ya se oye "!Ay yayayai, canta y no llores!".

    DOÑA BLANCA
    Inglaterra, 15 de junio del 2002
    Si hubiera más padres que demostraran amor incondicional hacia sus hijos, nuestra patria sería diferente. Los hijos pueden estar equivocados, pero el último baluarte de un hijo es el padre y/o la madre. La señora Blanca Revoredo, madre de Elena Iparraguirre, demuestra una fortaleza y una calidad moral en su condición de madre, digna de ser destacada. Estoy muy conmovida y viene a mí el dolor de la gente que sufrió y que sufre las consecuencias de un movimiento siniestro como fue Sendero Luminoso, mas creo que basta ya de generar odio entre hermanos, sembremos amor.
    Rosaura Huanacune
    LE 07928163
    Y no autos bomba. La suegra de Guzmán es una víctima más de Sendero Luminoso, su fidelidad materna le ha valido incluso el haber sido apartada de buena parte de su familia.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia y otras señas pertinentes, indicando que desean que su mensaje se publique con o sin su dirección. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal