Edición Nº 1726


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     


    20 de junio de 2002

    El Mundial del Libro
    Contagiados por la fiebre mundialista, empresa editorial peruana se juega con todo en la Feria del Libro que comienza este 21 de junio.

    Fútbol y literatura. Sobre eso versará la mesa integrada por M. H. Aguirre y J. Salazar. G. Giacosa, A. Cappa y A. Cisneros completan el equipo.

    PASION. No se puede definir de otra manera el sentimiento que produce el fútbol. Si no, de dónde vienen esos gritos, llantos y risas provocados por el destino de un balón guiado por jugadores que representan a países y culturas con las que poco o nada compartimos. Sólo el fútbol. Sobre todo en época del Mundial.

    Pero las pasiones, como los seres humanos, son muchas. Una de ellas es la pasión por la letras, el lenguaje, la literatura. Y ese sentimiento común entre dos oficios que por práctica y requerimientos se encuentran en las antípodas ha producido a lo largo de la historia muchos felices encuentros. Passolini, Camus y Benedetti son ejemplo de ello.

    Ahora, gracias a una acertada idea de la Cámara Peruana del Libro, se ha convocado este 29 a intelectuales, periodistas, escritores, entrenadores y futbolistas en una mesa que promete. Ello da pie para darle una mirada a lo preparado en esta nueva Feria del Libro que espera superar ampliamente los 300 mil asistentes. Para ello se han planeado diferentes actividades artístico-culturales, conferencias internacionales, jornadas profesionales, charlas, talleres, mesas redondas y presentacón de libros. Así, el 22 de junio se llevará a cabo un conversatorio sobre crónicas de viajes con el español Javier Reverte y otro sobre periodismo de investigación con Patricia Poleo. El 23 se presentará en Lima un clásico para los estudiosos de MVLL: "Mario Vargas Llosa, el vicio de escribir" de J.J. Armas Marcelo. El 25 L. Jochamowitz y Beto Ortiz esperan develar varios secretos en la mesa titulada "Vidas secretas". El 27, Víctor Hugo Ghita, editor de la versión argentina de la revista Rolling Stone, su experiencia al mando de la mítica revista. El 28 se realizará un homenaje a Edgardo Rivera Martínez y se conversará sobre el fundador de la literatura basura, Guillermo Fadanelli. El 30, Marcela Robles, Carmen Ollé y Giovanna Pollarolo explicarán por qué los hombres también mienten en literatura y el 4 se hablará sobre la obra de Federico Andahazi, famoso desde la publicación de "El anatomista". Pero no se conforme con esto, porque la Feria lo espera con más de 80 mil títulos de los principales sellos editoriales nacionales y extranjeros.


    E. Rivera Martínez, G. Pollarolo, I. Thays y el argentino F. Andahazi. Figuras de esta Feria.



    La obra se podrá ver en el local de la AAA ( Ica, 323, Lima)

    Sueño Tras Rejas
    Se reestrena "El sueño de las palomas".

    LUEGO de convertirse en uno de los estrenos más honestos del 2001, esta obra llega con nuevas propuestas escénicas pero manteniendo como eje fundamental la siguiente pregunta: ¿cómo deben actuar los individuos frente a la represión de un gobierno dictatorial? Las elecciones son pocas; los riesgos, muchos. Así, las acciones de esta puesta en escena, basada en "Un hombre" de Oriana Fallaci, estarán guiadas por decisiones tomadas en situaciones límite, lo que decidirá y desnudará el destino de estos conflictuados personajes. Destacan las actuaciones de Jorge Villanueva y Carmen Aída Febres.



    PAZOS TRAZADOS.- La fascinación por la superposición de figuras, superficies y tiempos, la presencia de la ausencia en un universo cargado de signos, lleno de subjetividad y afección. Todo ello se puede observar en la nueva muestra del artista peruano Hernán Pazos, "Las Constelaciones del deseo". Mediante la repetición de imágenes y la utilización de objetos domésticos y comunes, como bolsas y mesas, configura metáforas que aluden a lo íntimo y a lo frágil de un universo desordenado, que él intenta acomodar. Hasta el 8 de julio. En Galería Artco. Roaud y Paz Soldán 325, San Isidro.

     



    Para Que No Te Olvides
    Reciente pasado político se actualiza en obra de García- Zapatero.

    Luces y sombras en "La Lección". Desde el 20 de junio en Lucía de la Puente, Grau 810, Barranco.

    LUEGO de participar activamente en la recuperación de la democracia junto a la agrupación "Sociedad Civil", con los que compartió innumerables jornadas con "Lava la bandera" y "Pon la basura en la basura", Luis García- Zapatero presenta una muestra donde se advierte una mirada crítica e irónica al reciente pasado político del país. "La lección" pretende inocular al espectador un poco de conciencia e insistir en el recuerdo, a través de referentes simbólicos de la Patria y de todo aquello que la memoria colectiva reconoce como peruano: desde banderas hasta huacos con asa puente. La exposición -que se exhibirá en dos ambientes contiguos- consta de 5 infografías tituladas "Mujeres desesperadas por tener amantes", en las que el artista reproduce textos de algunos vladivideos, 4 piezas de collages fotográficos, una escultura y una instalación de videos. En el otro espacio, titulada "Lo telúrico", se colocarán pupitres a la manera de un salón de clases donde se mostrará paralelamente, en dos pantallas de televisión, imágenes de fenómenos naturales como tornados o lluvias torrenciales e imágenes de manifestaciones sociales dentro del país. Así, se hace evidente la elección pictórica, pues se pretende y cree, legítimamente, que el arte tiene una acción directa sobre la sociedad que lo produce. A ello se le suma la multiplicidad de técnicas, referentes artísticos y políticos, con lo que se confirma la intención de implicar al observador y hacerlo tomar conciencia sobre su papel en el destino de la sociedad. Lo logrará? Ud. decide.


    Improvisa Fusión
    Los Mujica-Marambio invaden La Noche.

    Como buenos herederos del musical talento paterno, Alec y Noel Marambio junto a Cristóbal y Daniel Mujica fusionan ritmos y estilos para dar vida a su propia creación artística que pasa por el jazz, funk y diversos sonidos peruanos. Los temas que desarrollan son básicamente instrumentales, donde la única regla es la improvisación. Estos amigos vienen tocando juntos desde el mes de febrero y piensan editar un disco compilatorio. Mientras eso llega, podremos escucharlos este 25 de junio a las 10:00 p.m. en el pub La Noche, Bolognesi, 307, Barranco.

    YANKEES COME HOME.-
    Llegan a Lima la colorida y envolvente pintura de la norteamericana Catherine Joslyn y las sugerentes fotografías de la neoyorquina Verónica Szarejko (en la foto). En el ICPNA, Jr. Cusco 446, Lima.

     


     

    El Bien Esquivo
    Ley del libro: exhortación a presidente Toledo.

    Escribe GERMAN CORONADO

     

    HE tomado prestado el título de la reciente película de Augusto Tamayo para abordar el espinoso tema de la esquiva ley del libro, porque la marginación de ciertos sectores sociales como resultado de las injustas prácticas habituales en un régimen de castas, como el virreinal presentado en la cinta, sigue teniendo en el Perú de nuestros días la misma aplastante vigencia. Hace poco más de un mes, la Comisión de Cultura del Congreso ha elaborado un proyecto de Ley del Libro que, con errores conceptuales y técnicos a corregir, contempla los beneficios tributarios indispensables para modernizar la legislación peruana en esta materia y hacer del Perú un país atractivo para las inversiones en el sector editorial y librero. En su concepción legal, redacción y alcances, dichos beneficios tributarios son idénticos a los que la ley otorga, por decreto legislativo plenamente vigente, a las empresas del sector educación (colegios y universidades privadas). Pero el gobierno de Alejandro Toledo -sí, el presidente que, cuando candidato, nos ofreció un quinquenio dedicado a la educación- ha dicho NO. En efecto, su ministro de Economía, sin tomarse la molestia de esgrimir una argumentación técnica, ha dicho que no pasará ni uno de esos beneficios tributarios para el libro. En los próximos días la Comisión de Economía del Congreso debe pronunciarse sobre el proyecto de ley del libro, pero es poco probable que, a menos que intervenga el presidente Toledo, la bancada gobiernista se atreva a contradecir al sumo pontífice de Economía. Es cierto que una ley no solucionará todo "el problema del libro" -entre las tareas que quedarán pendientes está la actualización de los catálogos del Sistema Nacional de Bibliotecas-, pero sin una buena ley, que estimule la inversión en el sector, la industria editorial no tendrá ningún futuro en el Perú. Por eso me permito exhortar al presidente de la República a asumir su responsabilidad y corregir el atropello que su gobierno está por cometer. Los editores y libreros vemos que, como en los tiempos de la película de Tamayo, en el Perú de hoy, por obra, gracia y ceguera de nuestros políticos, el libro está a punto de quedar consagrado como el bien esquivo que, al perderse, impedirá a un vasto y discriminado sector de la ciudadanía ejercer su derecho de acceder a la cultura escrita.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal