Edición Nº 1726


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    20 de junio de 2002

    Por FERNANDO VIVAS

    Erupciones
    Arequipa, nieve, fuego y lo que se vio en pantalla.

    LA indignación de los arequipeños es tan intensa que contagia. La soberbia y la torpeza ha sido tan grande (hasta el cierre de edición) que desespera. Arequipa no se le plantaba así a Lima desde 1950 y todito, bueno, casi todo, lo vimos en la TV.

    Acostumbrados a ver los efectos del vandalismo y del fundamentalismo terruco ahora vimos sumársele los resultados de otro fundamentalismo, el de los neoliberales para quienes privatizar es un asunto de principio y de fin. Una causa superior a los muertos y heridos, a la protesta organizada, a las promesas y a los acuerdos firmados.

    Son los místicos de la inversión extranjera: la estabilidad de los belgas de Tractebel y la feliz estadía de los turistas valen mucho más que la integridad de los locales. Hemos visto al vicepresidente Raúl Diez Canseco en `Panorama' compungido por los extranjeros varados en el aeropuerto sureño pero parco ante la angustia de los arequipeños que no arman barricadas y golpean cacerolas porque les guste. ¡El Perú como franquicia!, es la doctrina de este acomodaticio sobrino de Fernando Belaunde. (Ya pues, Valentín Paniagua ¿cuándo rompes fuegos y de paso moderas a tu sobregirado correligionario? Lourdes Flores ya cerró filas con la política privatizadora pero exigiendo las disculpas de Toledo a los arequipeños y Alan García salió con un gesto medio chueco, amenazando abandonar la concertación si no se deponía el estado de emergencia, pero callando sobre los temas de fondo).

    Peor estuvo Ricardo Vega Llona en `Entrelíneas' asegurando que el gobierno no cederá ni un milímetro y que habían pecado de ¡exceso de diálogo!, creyendo que con ese arranque autoritario iba a atarantar a los arequipeños. Logró todo lo contrario. Nuestro ex colega Fernando Rospigliosi añadió pólvora: insultar a un pueblo que protesta no es signo de autoridad, es síntoma de autoritarismo, ese mal que tan bien ha estudiado Rospi. Ojalá se reivindique como intentó hacerlo Raúl Diez Canseco como parte de la comisión negociadora.

    También vimos el mensaje del Presidente Toledo. Palabras al vacío pues escamotearon las disculpas que todos esperaban. Sin embargo hay que rescatar, sin fundamentalismos en pro o en contra, el negocio privatizador tal como lo plantea el Ejecutivo. Que venga siempre y cuando no se mienta al respecto, se explique al revés y al derecho, se asegure la mejor tajada para la región y las mejores tarifas para todos, que se engarce en un plan de desarrollo y no se reduzca a desesperado recurso financiero para que PPK compense sus reveses fiscales. Si cumplidas esas condiciones la población sigue renuente, pues que se afine la estrategia.

    Tampoco sería prudente, sin haberse establecido una política de regionalización, dejar a cada cual decisiones que competen al gobierno central. Y los arequipeños y su líder Juan Manuel Guillén, que no pierdan las perspectivas. Su voz ya se oyó bastante y el país -salvo los ministros destemplados- la respeta.

    •••

    A quien no vimos ni oímos en esta crisis ha sido a la Primera Dama Eliane Karp. Saludamos su discreción. Por cierto, dirigentes cusqueños han sugerido que no lleve a cabo su anunciada ceremonia de nacionalización en la Ciudad Imperial. Le sugerimos como alternativa La Huaca Pucllana.

    •••

    El Canal 2 también ha estado muy discreto esta semana. La razón: está pendiente en la agenda del pleno del Congreso la aprobación de la ley que regula la ejecución de sentencias emitidas por tribunales supranacionales. ¿Y eso qué le importa a Baruch Ivcher, dirán ustedes? Pues ese articulado allanará el camino para aplicar la sentencia de la Corte de San José que ordena se le devuelva Frecuencia Latina en el estado en que le fue expropiado. Lo demás es asunto de arbitrajes. Suerte.

    •••

    Reportes de Arequipa confirman dos escándalos mediáticos: el sospechoso corte de la señal de cable que trasmitía las imágenes de Canal N en algunos momentos de la revuelta el viernes 14, impasse que enfrentaría a El Comercio del lado de N y a Telefónica del lado de los operadores locales que habrían acatado alguna presión oficial. En Lima, N no paró de informar.

    El otro: los excesos de Radio Melodía que, sin querer queriendo, alentó actos violentos como los destrozos al aeropuerto arequipeño. Que acabe pronto la erupción del Misti.

     


     

    Escribe JULIANA OXENFORD

    Juliana Oxenford baraja espectáculos en el 5 y zapea en serio.

    Hablar de la televisión en el Perú hoy en día es hablar de una enorme feria en donde muchos y muchas (válgase la aclaración) a quienes uno llama "figuras" ofrecen sus productos, utilizando algunos hasta los más bajos recursos, con tal de lograr que los clientes (entiéndase esta palabra como sinónimo de televidentes) caigan rendidos ante sus encantos. En esta feria uno encuentra de todo, desde "soberbios comerciantes de información" que creen que su palabra es ley hasta "payasos de circo" que para obtener la tan ansiada sintonía se burlan de sí mismos, de los demás y generan escándalos con comentarios que no son más que un conjunto de palabras cargadas de maldad, ironía y sarcasmo. Estos, gracias a Dios, no son todos, quedan todavía en la pantalla nacional líderes de opinión con gran nivel profesional y también programas de sano entretenimiento que marcan la diferencia ofreciendo productos de alta calidad sin caer en la tentación de hacer cualquier cosa con tal de obtener algunos puntos de ráting. A todos ellos mis más sinceras felicitaciones. Para terminar, y dejando claro que todo lo dicho no es más que un humilde comentario, debo aclarar que, si bien es cierto la Tv. es un medio para entretener, informar y a raíz de esto conseguir la audiencia deseada, hay que tener muy en claro que al público nos debemos y por lo tanto merecen todo nuestro respeto. "Hay que brindar productos de alta calidad y si es posible con sello de seguridad".


    Tensiones De América

    Jaime Crosby, consultor, administrador y mandamás interino de Canal 4.

    El consultor de Canal 4 Jaime Crosby está aprendiendo TV en curso acelerado, a trancas y presiones. Se deshizo de Nicolás Lúcar en una operación cuyo monto ni él ni el bigote quieren confesar. Fuera del dinero, Lúcar se ha quedado con el logo de "La revista dominical" y piensa utilizarlo en una página web. No se le adeuda nada a su equipo. Por otro lado, Crosby renovó contrato por un año con César Hildebrandt y con sus 70 minutos diarios el canal bien puede librarse de suspicacias gobiernistas. A Pablo Cateriano más le vale guardar perfil bajo como jefe de noticias del canal y agradecer a Alberto Ku Kin su nombramiento. Resulta que éste fue el primer convocado por los consultores pero rechazó la invitación y recomendó a Cateriano. Mientras los administradores de paso aguardan la próxima junta de acreedores que se realizará alrededor de agosto (en la cual lo más probable es que se les renueve el mandato por un par de meses) , la "resistencia" de las Crousillat aliadas con ex trabajadores y representadas por Carlos Chipoco están pidiendo a Indecopi que anule a Televisa como acreedor y, por lo tanto, se eche abajo lo actuado en los últimos meses. Sostienen que Televisa es accionista y por lo tanto descalificada como acreedor, pues el Banco Banamex le guarda un fideicomiso (acciones en prenda) que así lo demuestra. Esa información trascendió en 1998, los Crousillat siempre la ocultaron y ahora la usan in extremis. De todos modos es un argumento que podría viciar el proceso concursal, sobre todo teniendo en cuenta que Televisa aceita las sospechas sobre su conducta chueca al negarse a responder nuestras preguntas (está representada por el estudio Miranda-Amado, sí el mismo José Amado que es asesor de Roberto Dañino y está en todas). Por lo pronto, limpiar las finanzas y estabilizar la programación del 4 es bastante preocupación como para pensar en jales. Pero ahí están algunos periodistas, Gustavo Gorriti a la cabeza, postulando a la noche dominical del 4. Suerte a América.


     

     

    Picotazos

    "Ha habido exceso de diálogo"

    Ricardo Vega Llona en `Entrelíneas', respecto al tema de la privatización.




    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal