Edición Nº 1718


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     
    25 de abril de 2002
    Por AUGUSTO ELMORE

    LA irracionalidad de Ariel Sharon parece contagiosa. Será por eso que el lector Heinz Kohler me escribe preguntándome: ¿por casualidad es Ud. antisemita o simplemente ignorante de lo que sucede en el Medio Oriente? Le contesto: No, señor Kohler, no soy antisemita en forma alguna y si usted hubiese leído bien el párrafo en el que critico la violencia e intemperancia de Sharon, se hubiese enterado que por lo contrario reconozco la democracia israelita, aparte de que soy en particular admirador de los valores culturales del pueblo hebreo, que tantos y tan variados aportes ha dado a la humanidad. Pero eso no me obliga a cerrar los ojos con los desmanes ordenados por Sharon en contra del pueblo palestino, cuyas principales ciudades ha reducido a polvo en represalia por los ataques, evidentemente salvajes y sangrientos, de los grupos extremistas Hamas y Hezbollah, que quien suscribe siempre ha condenado, desde el primer momento. La violencia de Sharon para responder a la violencia de Hamas y Hezbollah sólo ha puesto en mayor peligro la tranquilidad israelí y la paz en la región. Por otra parte, quien parece que no sabe lo que ocurre en el Medio Oriente es usted, señor Kohler, porque no está enterado de la repulsa mundial que las represalias indiscriminadas de los tanques y el extraordinariamente bien armado ejército israelí han provocado en todo el mundo, hasta obligar a las Naciones Unidas a exigir un alto a la destrucción ordenada por Sharon, que ha puesto a Israel en la picota de la opinión pública mundial. La rabia, sin duda, es contagiosa. Eso lo sabe mi lector. Y lamentablemente también los palestinos. ¡Shalom!

    Refiriéndose también al comentario que hice respecto de que me extraña que ningún alumno de los colegios más caros de Lima figure jamás entre los ingresados en los primeros puestos a las universidades nacionales, el lector Kohler vuelve a desbarrar, porque se pregunta si soy "también antidinero". ¡Jamás de los jamases! Lo único que compruebo es que el dinero no siempre invita al esfuerzo. Y de ahí que, arrancando en total desventaja, los jóvenes más pobres les ganen la partida a los más acomodados. "Lo principal es el mensaje que mandan los padres y la atmósfera que éstos crean en relación a la educación y la importancia de ésta", sentencia Kohler en insólita, implacable, y aparentemente inconsciente crítica a las familias acomodadas.

    Volvió a nacer, como el ave Fénix, el Sitramún. Después de meses de silencio, el sindicato de trabajadores municipales ha vuelto al ataque contra el alcalde Andrade, como en la mejor época de Fujimori-Montesinos. Y justamente antes de las elecciones municipales e igual-igual que antes. Parece que es un negocio estacional, aunque permanente, el suyo.

    Has fama y échate a la cama: Por la crisis argentina hay una creciente inmigración de técnicos, gerentes y empresarios de ese país a Chile. Al Perú en cambio las que vienen son las cabareteras y las chicas bonitas (y algunas no tan chicas, ni tan bonitas). ¡Qué suerte la nuestra! Cada país recibe la inmigración que se merece. O que inspira.

    El menos ideologizado de los argumentos que usa el congresista Javier Diez Canseco para oponerse a las privatizaciones, es aquel que dice que las inversiones extranjeras deberían en verdad estar dirigidas a crear empresas y no a adquirir las que ya existen. Y estoy de acuerdo, por cierto, porque creo que sería necesario que algún organismo nacional proponga en el extranjero no tanto privatizaciones sino creación de empresas y desarrollos variados. Claro que eso da trabajo, aunque es cierto también que una cosa no va contra la otra. Si no se hubiese privatizado la Compañía Peruana de Teléfonos, ésta tendría aún en su planilla los miles de compañeros apristas que fueron colocados allí por su partido, mientras nosotros, el público en general, seguiríamos esperando que se nos proporcione una línea. Y no tendríamos ahora en el país, dando trabajo, todas las otras empresas de comunicaciones que tenemos ahora.

    Tengo la impresión de que nuestros vecinos no nos quieren (salvo Ecuador que parece ser ahora nuestro mejor amigo). Me refiero en particular a Bolivia, que anda tan encariñado con Chile (porque la plata y el poder atraen) que ahora quiere canjear una salida al mar por el embarque de su gas, olvidándose lo despepitado que estaba Fujimori por entregarles un lugar en Ilo. Parece que el Perú va a ser como esa novia que se quedó esperando en el altar de la amistad entre los pueblos. Con los crespos hechos, digamos.

    A iniciativa de Ignacio Basombrío cuando era presidente ejecutivo de EsSalud, secundada efectivamente por su actual presidente, Rafael Villegas Cerro, esa institución ha creado la figura del Defensor del Asegurado, que va a ser muy útil a EsSalud y a quienes se asisten en sus hospitales y recurren a sus beneficios. Eso me ha inspirado la idea que sería necesario que las municipalidades distritales y provinciales crearan a su vez sus propios Defensor del Vecino, con rango oficial y verdaderos poderes para representar a las comunidades vecinales, para que los ciudadanos tengan quién los defienda. ¡La primera municipalidad que cree el cargo, se gana un premio! El premio del respeto de sus ciudadanos.

    El Congreso de la República ha organizado para estos días un coloquio para conmemorar el 110 aniversario del nacimiento de César Vallejo. Hasta allí muy bien. Pero lo malo es que en los tres días que dura dicho homenaje intervendrán ¡válgame Dios! cincuenticinco (55) personas, ni una menos, entre expositores, comentaristas y presidentes de mesas. Más de 18 por día. Si Vallejo estuviera vivo, se volvía a morir con tal aguacero; aguacero no, ¡diluvio! ¡Qué aburrimiento, Dios mío! Hasta Luis Alva Castro estará presente, como que es el organizador (¡qué se la iba a perder!).


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal