Edición Nº 1718


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    25 de abril de 2002

    El Arte de Dirigir
    César Acuña y Edgar Saba opinan sobre los 8 CD's de "Historia del Arte" que distribuye CARETAS con el auspicio de la U. San Martín de Porres.

    LUEGO del éxito suscitado por el séptimo volumen de la colección llega el octavo y último con un completo panorama de obras pictóricas desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Además este número incluye una selección de las obras musicales más destacadas de reconocidos compositores contemporáneos. Lo que asegura un completo disfrute del arte en todas sus variables. Seguido, César Acuña el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y Edgar Saba director del Centro Cultural de la Universidad Católica opinan sobre las bondades de esta "Historia del Arte".

     

    César Acuña, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, opina que estos CD's deberían formar parte del Plan Huascarán.

    CESAR ACUñA

    El congresista señala que el arte es "una expresión del sentimiento humano innato que se manifesta según el sentir de diferentes grupos humanos. El conjunto de esas manifestaciones conforman una historia sin la cual las sociedades no tendrían pasado.

    Por ello es importante que se tenga acceso a este tipo de información porque permite que las personas aprendan y conozcan quienes destacaron en el terreno artístico y porque nos permite acceder de una forma didáctica, sintética y ordenada a la Historia del Arte. Ello nos permite mejorar nuestro bagaje, con lo que tenemos la posibilidad de admirar la cultura de grandes civilizaciones, además de estimular nuestro interés por la conservación de los monumentos históricos". Sobre la presentación opina que es muy didáctica, amena, sintética y precisa. "Por ello nos permite transportarnos a través de sus imágenes a las diferentes épocas y ciudades más representativas que marcaron la pauta para el desarrollo de la humanidad". Además le pareció excelente "que CARETAS, apueste por producciones de este tipo, lo que demuestra que esta revista informativa no descuida el lado cultural de sus lectores, permitiendo a las nuevas generaciones y a nosotros mismos recordar el pasado de una manera más ágil, recreativa y con el último adelanto de la tecnología multimedia". Finalmente acogió la propuesta del crítico de arte Luis Lama y afirmó que sería interesante que el gobierno pueda implementar este producto en un mediano o corto plazo al Palan Huascarán y estimular con ello el estudio del arte, "pues una sociedad sin arte es una sociedad sin vida".

    Edgar Saba señala que CARETAS merece un elogio por tratar de recuperar el interés por el arte.

    EDGAR SABA

    Para el director del Centro Cultural de la Universidad Católica el arte es el ejemplo más claro de la evolución humana. "Es aquello que nos permite expresar tanto nuestra forma individual como el ser parte de una colectividad. "No podría imaginarme un mundo sin música, sin imágenes, sin palabra que represente una imagen o sin imagen que represente un concepto. El arte reproduce la creación de un mundo, pero no el creado en siete días, como lo indica el Nuevo Testamento, sino a lo largo de la historia de la humanidad. Es por eso que la historia es importante porque da cuenta de nuestra pertenencia a la cualidad más alta del ser humano que es la creación". Añadió debido a que estamos acostumbrados a recibir informaciones negativas que por lo general nos produce agotamiento y desgano. Nos hemos acostumbrado al horror para que esta noticia sea digna de nuestra atención. Esta Historia nos hace saber que somos algo más que animales, que poseemos compasión y grandeza y tenemos la posibilidad de renacer y renovarnos. También señala que CARETAS merece un elogio y una felicitación por este extraordinario intento de tratar de recuperar lo que ha sido perdido: el interés por el arte, porque a través de está producción podemos ir entendiendo que el Perú pertenece al mundo y que el mundo nos pertenece. Sobre la presentación apunta que le pareció didáctica y divertida y que lo que más le atrajo fue la perspectiva histórica total que va desde la prehistoria hasta el siglo XX.

     

    Y el octavo es...

    Un panorama pictórico que abarca el S. XVII y llega hasta el S. XX. De esta manera se puede acceder a retratos, pinturas de contenido histórico, de la Virgen María, del Antiguo y Nuevo Testamento, naturalezas muertas, mitologías y alegorías y escenas de género. Así, si se ingresa por el "Indice" y se elige el ítem "Obras" se podrá escoger por ejemplo "En la playa" de Paul Gauguin lo que permitirá observar la obra y además, señalando una paleta que aparece en la parte superior de la pantalla, se accederá a detalles sobre su biografía, estilo, introducción, descripción, estructura, comparaciones, proporciones, y cronología. Pero además, también se tendrá otra posibilidad de aprendizaje, con un Museo tridimensional en el que el único guía es usted. Pues llevando el mouse a la derecha o a la izquierda puede escoger el período, la obra y el autor que le interesa estudiar. Como si eso fuera poco, este número también cuenta con una sección musical de todos los artistas que aparecen en la pantalla de al lado. Imperdible.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal