Edición Nº 1714


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    ARTICULO

    27 de marzo de 2002

    Los Amos del Cielo
    El equilibrio estratégico aéreo en Sudamérica.

    CHILE.
    los diez F-16 que han decidido comprar se incorporarán en el 2005.

    Escribe
    CESAR CRUZ TANTALEAN
    (Corresponsal en Perú de Jane's Defence Weekly)

    LA reciente adquisición chilena de diez cazabombarderos Lockheed F-16 ha volcado las miradas hacia las capacidades de combate y el "equilibrio estratégico" de las fuerzas aéreas de los países sudamericanos.

    En ese contexto, la inauguración este lunes 1 de abril de la tradicional Feria Internacional Aérea y del Espacio (FIDAE) de Chile, un gigantesco bazar de material aéreo comercial y bélico que se celebra en el país del sur cada dos años, desde 1982, adquiere particular relevancia.

    ¿Se desatará una carrera armamentista en la región? Esta es la situación de las fuerzas aéreas de la región, según Jane's, organización especializada en fuerzas armadas del globo con sede en Gran Bretaña: Brasil. Con 170 aviones de combate -de un total de 700 unidades- es la gigante regional. Tiene programado gastar US$ 2.7 billones hasta el 2007 para reemplazar la mitad de sus aeronaves de combate. El ambicioso plan de modernización incluye la fabricación en Brasil de al menos 24 cazabombarderos antes del año 2005. El modelo está aún por definirse. Se cubiletea entre Mirage 2000-05 y Rafaele franceses, los Sukhoi Su-30 y Mig 29 rusos, los europeos Typhoon y Gripen o los norteamericanos F-16 o F-18. Complementariamente, en el marco del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM), los brasileños contemplan la instalación de radares, centros de mandos, bases militares y despliegue de aeronaves a lo largo y ancho de su Amazonía. El programa incluye la fabricación de 76 aviones Embraer Super Tucano EMB-314.

    Los MiG 29. Fueron adquiridos en 1996-1997, pero fabricados entre 1987 y 1992. Les toca mantenimiento de media vida.

    Argentina. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) atraviesa por uno de sus peores momentos. La mayoría de su flota -75 cazabombarderos y 35 aviones de ataque ligero- datan de la época de la guerra de las Malvinas (1982), y no han sido repotenciados. La excepción es la flota de 36 aviones A-4 AR Fightinghawk norteamericanos -en realidad antiguos A-4 de la década de 1970, modernizados con algunos sistemas. La mayoría de la flota tendría que ser dada de baja antes del 2010, sin que se avizore reemplazo alguno.

    Perú. Con las recientes adquisiciones de MiG-29 y Su-25, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha recuperado un nivel aceptable, aunque el techo operativo es limitado. La flota cuenta con 95 unidades de combate: 19 Mig-29, 12 Mirage-2000, 9 Mirage-5, 16 Sukhoi-22, 18 Suhhoi-25, 15 A-37B y 8 bombarderos Canberra. De esta heterogénea flota, los Canberra resultan siendo los aviones de combate más antiguos del mundo, con 42 años de vida. Asimismo, los Su-22 tienen entre 21 y 26 años de uso, y están al borde de su vida útil. Si reciben un mantenimiento mayor, podrían extenderse el plazo siete años más. Por otro lado, tanto los Mirage-5, adquiridos entre 1968 y 1981, como los A-37B recibidos en 1976, no serían capaces de sobrepasar la barrera del año 2010. La FAP también requiere efectuar modernizaciones de media vida a los Mirage-2000 adquiridos en 1986, y a los Mig-29 y Su-25 comprados en Bielorrusia en 1996-97, pero fabricados entre 1987 y 1992.

    Es la primera potencia aérea de América del Sur. Tiene programado invertir US$ 2.7 billones hasta 2007.

    Chile. Tiene una fuerza aérea reducida pero de muy alta tecnología. Cuenta actualmente con 15 F-5 `Tigre III', 13 Mirage 50 `Pantera' y 18 Mirage-5 `Elkan', todos fabricados en 1970 pero ampliamente modernizados. Los `Tigre' y los `Pantera', han sido repotenciados con tecnología israelí que incluye nuevos radares, equipamiento de cabina, misiles aire-aire, bombas guiadas, sistemas de autodefensa. Adicionalmente, la FACh cuenta con 23 aviones de ataque A-36 Halcon y unos 15 A-37B. Estos últimos fueron recibidos en 1975 y serán retirados en el 2005 cuando los diez F-16 Block 50+Falcon entren en servicio.

    Ecuador. Mantiene una potencia de fuego aérea respetable con 60 aparatos de combate: 14 Kfir, 15 Mirage F-1 y 9 Jaguar, además de 19 A-37B y cinco Strikemaster de ataque ligero. Su exponente máximo es el Kfir CE, que es un Kfir C-2 completamente modernizado por Israel (radar, cabina, misiles). La mayor parte de la flota ecuatoriana fue modernizada entre 1995 y 1998, durante los años de tensión fronteriza con nuestro país.

    Es la primera potencia aérea de América del Sur. Tiene programado invertir US$ 2.7 billones hasta 2007.

    Venezuela. Es otra fuerza pequeña pero potente, con 21 cazabombarderos F-16A, fabricados en 1982 y con equipos menos modernos que los chilenos, y 17 Mirage 50. Además, cuentan con 15 aviones F-5A antiguos empleados para el entrenamiento de pilotos y pronto a ser reemplazados por 24 AMX-T fabricados en Brasil. Colombia. Envuelta en una larga y desgastante lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, está rezagada en el reemplazo de sus unidades de combate. Actualmente alinea 12 Kfir C-7 y 10 Mirage-5 modernizados al nivel Kfir C-2. Adicionalmente utilizan en la lucha contrainsurgente aviones de combate ligeros A-37B, algunos OV-10 Bronco y AC-47.

    Asimismo, Uruguay tiene en carpeta la adquisición de doce aviones de alta prestación (de segunda mano) para reemplazar sus actuales A-37B. Las cenicientas del subcontinente son Paraguay y Bolivia, que no tienen una flota de cazabombarderos. Paraguay tuvo la oportunidad de recibir en regalo 12 F-5 usados de Taiwan, pero los rechazó al ser incapaz de asumir los gastos de mantenimiento. La flota aérea de Bolivia consiste en 18 AT-33 Shooting Star de la generación de la guerra de Corea (1950), útiles para realizar patrullaje aéreo pero, en un escenario de combate moderno, unas verdaderas tórtolas.

     

    ECUADOR: El Kfir de fabricación israelita. El vecino del norte mantiene una capacidad más que respetable. VENEZUELA: Tiene una fuerza aérea pequeña pero potente, con un escuadrón de 16 F-16A. En la foto el F-5A que usan para entrenamiento.

     
    EL MIG-29 FRENTE AL F-16

    El F-16 Block 50+ adquirido por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) es, como sistema de armas, tecnológicamente superior a los MiG-29 S y SE peruanos. Situación lógica si se tiene en cuenta que nuestros cazabombarderos fueron fabricados entre los años 1987 y 1992 (los MiG adquiridos a los bielorrusos) y 1998-1999 (los comprados a Rusia). Ante esto, los F-16 chilenos serán fabricados el año 2004, con entregas a partir del 2005, incorporando todos los avances tecnológicos que la industria aeronáutica norteamericana pueda producir hasta esa fecha, especialmente en los sistemas electrónicos y computadoras que `facilitan' el trabajo de los pilotos. Aún así, nuestros MiG-29 tienen algunos ases bajo la manga, como por ejemplo el misil Vympel R-77 (conocido como AA-12 `Adder' en Occidente), de mayor alcance (65 kilómetros) que los misiles Rafael Derby israelíes (50 kilómetros) que equiparán a los cazas chilenos.

     

     


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