Edición Nº 1713


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Comun
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    21 de marzo de 2002

    EXCLUSIVO
    Así Pican los Tucano
    Impresionante video de la interceptación de una narcoavioneta en julio del 2000 agita el avispero ante la llegada de Bush.

    Tucanos como el de la foto realizan las operaciones de interdicción en la selva peruana. Despegan desde Pucallpa y son pioneros en vuelos de interceptación nocturna.

    Escribe PABLO O'BRIEN

    A propósito de la visita del presidente norteamericano a nuestro país, altos funcionarios peruanos y estadounidenses han abrigado la esperanza de que a la brevedad posible se restablezca la interdicción aérea.

    Fuentes de Cancillería sostienen que es probable que Bush haga un anuncio al respecto durante su estadía en Lima.

    Sin embargo, el recuerdo del trágico incidente en que un avión A-37 de la Fuerza Aérea Peruana acribilló a un hidroavión Cessna 185 impediría por un tiempo que este propósito se cristalice.

    Como se recordará, el 20 de abril del año pasado un caza peruano disparó contra una avioneta que viajaba de Leticia a Iquitos, al confundirla con narcotraficantes. En el confuso y dramático suceso perdieron la vida la ciudadana norteamericana Roni Bowers y su hija. Desde entonces los vuelos de interdicción se hallan suspendidos.

    Esta semana CARETAS tuvo acceso a un video en el que se aprecia el abatimiento de una narcoavioneta en la selva peruana el 17 de julio del 2000 (el último derribo antes del hidroavión de los Bowers).

    La angustiosa persecución aérea que se ha visto a través de la señal de Frecuencia Latina, muestra todo el horror de estas operaciones.

    A miles de kilómetros de donde ocurrió el abatimiento de la avioneta de los Bowers, nueve meses antes, a veinte millas de la frontera con Brasil, una avioneta bimotor es detectada por un avión norteamericano Orion P3, que es tripulado, según información que pudimos recoger, por agentes de la CIA o de la United States Air Force (USAF).

    Inmediatamente se inicia una operación para interceptarlo. El cielo está nublado. Copos de nubes impiden la visibilidad. Las condiciones climáticas son aparentes para realizar un viaje rumbo al Brasil cargado de clorhidrato de cocaína. Los pilotos parecen haber tomado todas sus precauciones. Vuelan sin plan de vuelo, se elevan a escasos metros por encima del follaje amazónico para evitar ser captados por los radares y utilizan toda la potencia de sus motores para estar el menor tiempo posible sobre cielo peruano.

    Aunque entre 3 y 4 vuelos de este tipo se realizan a diario, según fuentes policiales, los tripulantes de las narcoavionetas no desean arriesgarse a tener un encuentro con un Tucano o un A-37.

     

    La Cacería 17 de julio del 2000
    Dramáticas imágenes en las que un caza de la FAP "Tucano" se apresta a realizar un tercer ataque sobre la avioneta sospechosa. A la derecha los resultados. CARETAS no pudo determinar las identidades ni número de tripulantes de la nave siniestrada.

    Las estadísticas señalan que desde 1994, año en que se iniciaron las operaciones de interdicción aérea con apoyo de los Estados Unidos, se hanrealizado 102 interceptaciones, de las que unas 30 de ellas han terminado en abatimientos.

    Un récord poco impresionante, pero del cual las autoridades antinarcóticos peruanas y norteamericanas se sienten muy orgullosas, pues señalan que estas operaciones son las responsables de que el cultivo de hoja de coca en nuestro país descendiera de 120 mil hectáreas en 1995 a 36 mil en el 2000.

    El temor a las interceptaciones ha obligado a los narcotraficantes, según fuentes policiales y periodísticas, a construir unas mil doscientas pistas de aterrizaje clandestinas a lo largo de la frontera peruano-brasileña.

    A ellas se lleva por vía fluvial o terrestre grandes cantidades de droga para embarcarla hacia Brasil y luego hacia Colombia, aprovechando que el espacio aéreo brasileño está libre de acciones militares.

    Las narcoavionetas procedentes de Brasil aterrizan en estas pistas, cargan su mercadería ilegal y despegan con dirección oeste. La operación dura unos trece minutos como promedio.

    Las transmisiones de radio, grabadas en el video que obtuvimos, evidencian la desesperación de los oficiales peruanos y norteamericanos involucrados en esta operación por abatir a su "presa" antes de que cruce la frontera.

    Esta angustia por impedir que los narcotraficantes se les escapen es el principal causa para que actúen sin respetar los procedimientos. Con horror se comprueba cómo en menos de seis minutos se decide abatir la nave condenando literalmente a muerte a los tripulantes, que, hay que decirlo en todo momento, tratan de escabullirse de sus perseguidores.

    En este derribo no se respetan los procedimientos internacionales de interdicción aérea. El Tucano casi inmediatamente pasa de la Fase I (comunicación radial) a la Fase III, abatimiento de la narcoavioneta. La Fase II (disparos de advertencia) es saltada aparentemente.

    La espectacular cacería aérea demuestra que al igual que en el caso Bowers, los problemas de comunicación que existen entre los oficiales peruanos y norteamericanos son serios y en cualquier momento pueden generar un percance mortal. Los estadounidenses tienen un nulo o pobrísimo conocimiento del castellano, y los peruanos desconocen casi por completo el inglés.

    Avión Orion P3. Despegan desde la Base militar norteamericana de Manta. Un avión como éste participó en el derribamiento del avión del video en poder de Caretas.Der.: Hidroavión derribado en abril del 2000 por un A-37 de la FAP en el que murió Roni Bowers y su hija. Jim Bowers ha pedido una reparación de 35 millones de dólares como reparación.

    Pero de este video se desprende también que los norteamericanos tienen un papel más activo en estas acciones del que se creía.

    Según la cinta que tenemos en nuestro poder, es el personal estadounidense (miembros de la CIA o personal subcontratado por esta agencia de inteligencia), el encargado de señalar los blancos, guiar a los aviones interceptores peruanos, determinar las fases que se deben seguir antes del ataque y finalmente tienen una injerencia bastante determinante en la decisión de derribar o no a los aviones. Algo que llama poderosamente la atención, toda vez que se ha dicho hasta el hartazgo que ellos no tienen dicha facultad.

    Sin embargo, lo realmente escandaloso es la forma en que unos cuantos hombres deciden la vida o la muerte de un grupo de personas (que pueden ser delincuentes o no), de forma tan apresurada y arbitraria.

    Cuando la supuesta narcoavioneta es alcanzada por los disparos del Tucano en el video y ante nuestros ojos su forma trueca en una bola de fuego que cae en medio de la selva, luego de la sorpresa, se pasa a la franca indignación.

    La propalación de esta cinta, seguramente, hará que se replantee seriamente la continuación de estas operaciones. Primero que nada, deberá investigarse cuál es la real participación de los agentes norteamericanos en nuestro suelo, y al mismo tiempo tendrá que producirse un serio debate sobre si es estrictamente necesario que se dispare a avionetas en pleno vuelo, sabiendo que esto significa en la práctica una sentencia de muerte para los tripulantes de las aeronaves.

     

    6 Minutos de Horror

    Son seis escasos minutos, para ser exactos 5 minutos y 52 segundos, los que transcurren desde que el Tucano intercepta a la narcoavioneta hasta que se produce su abatimiento. En este tiempo se producen las conversaciones radiofónicas que aquí transcribimos. Quienes intervienen son dos operadores norteamericanos y un oficial de enlace peruano. Todos ellos se encuentran a bordo de un avión Orion. Además participan oficiales de la FAP acantonados presumiblemente Juanjuí, oficiales norteamericanos de la base de Santa Clara (Iquitos) y dos aviadores de la FAP cada uno en su respectivo Tucano. Debemos advertir que muchos de los diálogos se realizan en simultáneo, por lo que la transcripción no registra el grado de confusión del audio original. El idioma predominante en estas conversaciones es el inglés. Las palabras en cursivas son pronunciadas en español.

       

    Secuencia del ataque que realizara un avion Tucano de la FAP a una narcoavioneta. Como se puede apreciar la cercania de la frontera provoco que las fases de la interceptacion se acortaran enormemente.

    Oficial Enlace FAP:
    Aeronave no identificada, Ud. fue bien interceptada por aviones de la Fuerza Aérea del Perú...
    Operador USA:
    Muy bien, está contactando al blanco.
    Base peruana:
    Autorizado procedencia de fase uno y fase dos.
    Oficial Enlace FAP:
    ...por no tener registro de vuelo; diríjase al aeródromo de Pucallpa.
    Op. USA:
    Muy bien, tenemos aprobación.
    Operador 2 USA:
    Está bien, ¿dónde se encuentra el..?
    Op. USA:
    Correcto, tenemos aprobación.
    Oficial Enlace FAP:
    Aeronave no identificada, Ud. ha sido interceptada por aviones de la Fuerza Aérea del Perú, por no tener autorización de sobrevuelo. Diríjase al aeródromo de Pucallpa, vire al rumbo 3-3-0, mantenga 150 nudos y nivele el vuelo 6000. Si no sigue estas instrucciones, procederemos a derribarlo.
    [Inaudible]
    Op. USA:
    Afirmativo, no hay que preocuparnos por armas.
    Op. 2 USA:
    Muy bien, ¿tienen respuesta o cero?
    Oficial Enlace FAP:
    Hay autorizado a segunda fase, a segunda fase, no responde a la primera fase.
    Tucano:
    Sí, queda recibido, autorizar la segunda fase.
    Op. 2 USA:
    Ahora vamos a [Inaudible], ¿correcto?
    [Inaudible]
    Oficial Enlace FAP:
    140 nudos.
    Op. 2 USA:
    ¿Tienen contacto visual para que vean lo que hacen? Oficial Enlace FAP:
    140 nudos.
    Op. 2 USA:
    Muy bien, llevan 13 millas, 10 millas de espacio para detenerlo.
    Tucano:
    83, 83.
    Op. 2 USA:
    83.
    Tucano:
    Ahora nos dirigimos... [Inaudible]
    Op. USA:
    Díganles que mantengan su posición.
    Op. 2 USA:
    Mantenga posición.
    Oficial Enlace FAP:
    Autorizado fase 2.
    Tucano:
    Estamos a sólo 10 millas de la frontera...
    Op. 2 USA:
    "Calificado".
    Oficial Enlace FAP:
    Vamos a ir en línea a la frontera.
    Op. 2 USA:
    Con cuidado por si encuentran nubes.
    [Inaudible]
    Op. USA:
    Afirmativo, necesitamos que se apruebe la fase tres.
    Oficial Enlace FAP:
    Fase tres, aprobación fase tres.
    Op. USA:
    Se solicita autorización para fase tres.
    Oficial Enlace FAP:
    ... por máquina detectada solicita autorización fase tres.
    Oficial Enlace FAP:
    Atención fase tres.
    Op. USA:
    [Inaudible] nos aproximamos, solicite la fase tres.
    Oficial Enlace FAP:
    Okey, estamos autorizando a fase tres.
    Base p.:
    ¿Atención, está solicitando autorización para fase tres?
    Op. USA:
    Ya lo oí; "Autorizado". afirmativo, autorizado. Autorizado fase tres.
    Op. 2 USA:
    Autorizado, fase tres.
    Op. USA:
    Ahora, con VHF1.
    Op. 2 USA:
    VHF1, muy bien, va por la izquierda, va por la izquierda.
    Oficial Enlace FAP:
    Estamos autorizados para fase tres.
    Tucano:
    Recibido.
    Op. USA:
    No mucho, sin embargo, sólo está girando un poquito.
    Oficial Enlace FAP:
    Tucano, estamos procediendo a la fase tres.
    Base p.:
    ¡Piura, Tucano!
    Op. USA:
    Está bien, aquí va, muchachos ... Abajo, aquí a la derecha ...
    Op. 2 USA:
    Dígales "autorizado", quizás..
    Op. USA:
    Muy bien, aquí viene, va por la izquierda...
    Oficial Enlace FAP:
    Tucano, estamos procediendo a la fase tres.
    Tucano:
    ¿Sigo haciendo aire yendo por el costado?
    Base USA:
    Díganles ahora, autorizado fase tres.
    Op. USA:
    VHF1.
    Oficial Enlace FAP:
    No hay problema con "fase tres", no hay problema.

    Op. 2 USA:
    Está ejecutando.
    Oficial Enlace FAP:
    La comunicación...
    Op. USA:
    Muy bien, ya sabíamos que iría despacio. Tenemos [Inaudible]
    Oficial Enlace FAP:
    [Inaudible] ¡Tucano!
    Op. USA:
    Va por la izquierda, hace el intento, por la derecha...
    Oficial Enlace FAP:
    [Inaudible] ¡Tucano!
    Op. 2 USA:
    Ocho millas del borde. De la frontera, ocho millas.
    Oficial Enlace FAP:
    Sígala procediendo a la fase tres, Tucano.
    Op. USA:
    Muy bien, girando a la derecha, ahora ha salido del radar. Está...
    Tucano:
    Aproximando, aproximando, mantenga el curso Bravo.
    Op. USA:
    Muy bien, están yendo juntos.
    Base USA:
    Roger, colócate tu [Inaudible]
    Op. USA:
    Afirmativo, hay...[Inaudible]
    Oficial Enlace FAP:
    ¡Adelante!
    Op. USA:
    Muy bien, ahí está, está fuera del borde.
    Base p.:
    Autorizada la fase tres.
    Oficial Enlace FAP:
    Okey 03 Tucano, procediendo a la fase tres.
    Tucano:
    ¿Dime, ha pedido los disparos laterales?
    Op. 2 USA:
    Si alcanzan esa colina estamos perdidos.
    Op. USA:
    Diles que procedan con un C-27.
    Oficial Enlace FAP:
    Quiero confirmar
    Op. USA:
    Seis millas hasta la frontera.
    Oficial Enlace FAP:
    Seis millas de distancia directa.
    Tucano:
    ¡Aproximando, aproximando!
    Op. USA:
    Diles que mantengan su posición.
    Tucano:
    ¡Aproximando, aproximando!
    Op. USA:
    Está bien, cinco millas para la frontera.
    Oficial Enlace FAP:
    Cincuenta, cincuenta y nueve...
    [Inaudible]
    Op. USA:
    Muy bien, muchachos, ya lo tiene.
    Base p.:
    Eh... confirma, confirma si se ha efectuado los disparos laterales.
    Tucano:
    Es afirmativo, es afirmativo... [Inaudible] se ha intervenido el blanco según fase tres con autorización de mapa ...
    Op. USA:
    ¡Está botando humo! ¡Está botando humo! ¡Está botando humo! ¡Está humeando! ¡Va yendo por la izquierda!
    Op. 2 USA:
    Está humeando...
    Oficial Enlace FAP:
    One "mils", Piura...
    Op. USA:
    Una milla.
    Oficial Enlace FAP:
    [Inaudible] Piura.
    [Inaudible]
    Tucano:
    ¡Aproximando, aproximando! ¡Sigo a Bravo, voy!
    Bravo:
    Roger, tú me llamaste.
    Op. USA:
    Todo bien, ahí va de nuevo... todo bien, gira y se aleja...
    Base USA:
    [Inaudible] Siga a Bravo [Inaudible]
    Oficial Enlace FAP:
    Se [Inaudible] Perú, adelante.
    Op. USA:
    Aléjese al borde, 2.2 millas. ¡Bota combustible! ¡Está cayendo! ¡Lo tiene, lo tiene!
    Oficial Enlace FAP:
    Tucano
    Op. USA:
    Allá va.
    Op. 2 USA:
    2.2 millas... 2.2 millas para la frontera.
    Oficial Enlace FAP:
    [Inaudible] Tucano.
    Op. USA:
    Muy bien, tienen fuego...¡Ha caído, ha caído! Jesús...
    Tucano:
    ¡Okey, blanco derribado, blanco derribado!
    Op. USA:
    Está bien, voy en círculo, quiero un vistazo. Estamos justo aquí abajo.
    Base USA:
    Muy bien.
    Op. USA:
    Saliendo y pasando... Lo paso...Tenemos también un localizador... El blanco ha sido ejecutado, ha caído y arde en llamas. Tiempo actual es 42 pasados la hora. ¡Guau!
    Base p.:
    Antes de [inaudible] al puerto, y ya está retirando a la casa.
    Oficial Enlace FAP:

    Okey, muchachos, entendemos...

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Comun | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal