Edición Nº 1712


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    14 de marzo de 2002


    CARETAS 1711: Concertando y desconcertando...

    KILOS DE PODER
    Lima, 8 de marzo del 2002
    Interesantísima la nota `El poder en la balanza' de CARETAS 1711, referente a los nuevos gorditos del régimen. El pueblo, mientras tanto, está cada día más flaco. Propongo que, así como es obligación al asumir un cargo público presentar declaración jurada, se incluya el peso corporal para sopesar cuántos kilos aumenta.
    Juan Carlos Reyes Barreto
    (pistolas_@hotmail.com)
    Todos debiéramos jurar por Dios y por la Patria no aumentar de peso, pero eso no garantiza nada porque hay mucho flaco ladrón.

    POLAY HABLO
    Puerto Rico, 9 de marzo del 2002
    Después de leer las opiniones del terrorista Víctor Polay en CARETAS 1711, me doy cuenta que no ha cambiado nada en diez años. Sigue con la misma ideología caduca de los '80 y la misma vocación genocida que hizo que muchos ciudadanos dejáramos el país. Para los peruanos que perdimos familiares en manos de los terroristas, Polay y todos los de su calaña deben seguir pudriéndose en la cárcel.
    Hilbert Zeballos, M.D.
    (zerobox@santanderchannel.com)
    Polay está condenado a prisión perpetua.

    Tacna, 8 de marzo del 2002
    Es cierto que siempre hay que escuchar a todos, que la tolerancia es la virtud del demócrata y que cada uno tiene la libertad de escribir y leer lo que quiera, pero me parece mal que un ser despreciable como Víctor Polay tenga oportunidad de expresarse en CARETAS 1711. ¿No sería mejor darles oportunidad de comunicarse a reos comunes sin juicio o a personas humildes que por un poco de dinero aceptaron ser `burriers'?
    Mauro Pacci H.
    (mauropacci@mail.com)
    CARETAS lo hace a menudo. El reportaje a Polay era pertinente porque se realizó una semana antes de que la Comisión de la Verdad entreviste a los terroristas encarcelados en la Base Naval, que ya cumplen un mes de huelga. (Ver más).

    En Lima, modelos internacionales Frida, Sara y Karin. Podrían aplacar una revuelta en la Plaza Mayor.

    OTRA DE GARCIA
    Lima, 7 de marzo del 2002
    Allí está el astuto García, burlándose del Presidente y del Perú al día siguiente del reinicio de la Concertación. Chantaje y populismo como tesis para el desarrollo de más miseria.
    Rafael Gómez-Sánchez V.
    (rgomez-sanchez@terra.com.pe)
    García reconoció poco después que había sido impropio aludir a los riesgos políticos de sentarse a concertar con un mandatario que anda con sólo 27% de aprobación. Pero la escopeta quedó humeando.

    Panamá, 8 de marzo del 2002
    El primero en patear el tablero de la concertación fue Alan García. Más puede su ambición que la voluntad de concertar.
    Miguel Carrillo
    (mcarrillo@pananet.com)
    No confundir irse de boca con patear el tablero, como consta esta semana.

    VIAJE A LA CHINA
    Uppsala, 6 de marzo de 2002
    Espero que el viaje del presidente Toledo a China, que costó casi medio millón de dólares, genere por lo menos 10 veces más en ingresos para el país. El Presidente debe presentar un informe detallado de sus giras, gastos, proyectos y una justificación de sus invitados. Tiene derecho a invitar siempre que sea con su plata y no con la de los contribuyentes.
    Rafael Acosta Rojas
    LE 07812132
    Son 39 personas las que acompañan esta semana al presidente Toledo en su viaje a Brasil, entre ellas tres ministros, cuatro congresistas y dos consejeros presidenciales, autorizados por la R.S. 103-2002-RE. Llevar más o menos pasajeros en el avión presidencial no cuesta casi nada, pero la estadía es otra cosa.

    PALABRAS NECIAS
    Lima, 6 de marzo del 2002
    Fujimori ha dicho que las masacres de La Cantuta y Barrios Altos fueron "crímenes absurdos", no aprobados por él. También que él era objeto de "persecución política" al haber cumplido con el deber constitucional "de proteger a 25 millones de peruanos" y que toda la estrategia de la lucha antiterrorista "fue concebida en una modestísima libreta de apuntes".
    Recomiendo a Fujimori que, por respeto a la memoria de los fallecidos y por la salud mental de los que sobrevivimos se abstenga de pronunciarse hasta que no dé cara a la justicia de su ex país.
    Alfredo Díaz
    (adiaz2002@hotmail.com)
    Fujimori ha amenazado con reasumir la presidencia del Perú como genio estratega de la derrota del terrorismo. Pero si las atrocidades de los Barrios Altos y La Cantuta fueron "absurdas", ¿por qué amnistió a sus autores?

    Por primera vez en diez años CARETAS 1711 entrevista a Víctor Polay. Aquí, antes de su huelga de hambre, el dibujo no tiene explicación.

    REY RESPONDE
    Lima, 3 de marzo de 2002
    En `Nos Escriben ...' de CARETAS 1710, un tal Jaime Tagle se refiere a mi incidente con Amprimo de manera irónica y afirma que "Barba y Rey dan mal ejemplo", que acusamos a Andrade basándonos en "chismes sin confirmar" y que lo que buscamos es figurar y hacer escándalo. J. Tagle se equivoca. No conoce las pruebas que tenemos, ni los hechos documentados que sustentan la corrupción que denunciamos. Daríamos mal ejemplo si, teniendo lo que tenemos, nos calláramos.
    ¡Cuánta hipocresía sigue existiendo en la política peruana! ¡Cuándo entenderemos que nada debería justificar la corrupción de un funcionario público, ni siquiera con aparente eficacia en su función! Antes de escribir a CARETAS, J. Tagle debió informarse mejor. Al no haberlo hecho, es él el que daña honras y difama al especular sobre presuntas intenciones.
    Un asunto anecdótico. Conozco a un Jaime Tagle. Lo incorporé a trabajar en una empresa de la que fui gerente general por 8 años. Cuando renuncié para entrar en la política me escribió unas líneas, que todavía guardo de recuerdo. En ellas me daba "las gracias por el ejemplo que le había dado" al enseñarle "a trabajar bien y a ser siempre muy justo", "por encima de intereses personales". Años después fue socio de mi hermano. El que escribe a CARETAS debe ser un homónimo. El Jaime Tagle que yo conozco me habría dado ocasión de mostrarle las pruebas.
    Rafael Rey Rey
    (proeducacion@unired.net.pe)
    El Jaime Tagle que Rey conoce es el que escribió la carta. Fue fácil comprobarlo por teléfono.

    COLOSO GRAND PRIX
    Lima, 10 de marzo del 2002
    He leído la nota `El océano Víctor Hugo' referida al 200 aniversario del nacimiento del genial, vigoroso y viril coloso francés, pero no comprendo por qué aparece ese jovencito con rostro angelical vestido de piloto de carrera de autos de ambigua orientación sexual.
    Guadalupe Díaz
    (gdiaz2@latinmail.com)
    Se trata de una ilustración publicada en 1985 en la revista francesa `Lire' dedicada a libros y ediciones con ocasión del centenario de la muerte del poeta y novelista. Es un retrato fiel de su fisonomía cuando tenía 25 años y los atavíos que le colocaron buscaron reflejar la popularidad que conservaba el escritor entre los jóvenes de Francia.

    MANIFESTODROMO
    Lima, 4 de marzo del 2002
    Propongo que el gobierno construya en las afueras de Lima un Manifestódromo para que los manifestantes que afecten la libertad de los demás bloqueando carreteras y avenidas, tomando locales y amenazando a inocentes transeúntes, tengan un lugar dónde desenvolverse.
    El Manifestódromo tendría pistas para que los protestantes marchen. Habría allí edificios simulados con ventanas para que les arrojen piedras y de vez en cuando podría aparecer el rochabús para mojarlos.
    Dentro del Manifestódromo habría tribunas para el público y prensa, y paneles con las fotos de los principales hombres públicos para que los puedan insultar. Además, una bonita sala para las infaltables conferencias de prensa de los dirigentes. Se habilitaría un depósito para banderolas, palos, piedras y llantas, evitando así que los manifestantes los traigan desde lejos. Más adelante se podría contratar a un animador que enseñe a los manifestantes gritos más creativos. ¡Los que escucho siguen siendo los mismos desde hace 20 años!
    Los marchantes interesados reservarían el Manifestódromo con anticipación y el público asistente pagaría una módica tarifa. Lo recaudado iría en un 50% al Estado y el resto al grupo protestante. Hasta podría convertirse en una atracción turística, ¿qué les parece?
    Fernando Del Carpio
    DNI 07793253
    Consultados algunos manifestantes contestaron que al proyecto le faltaba un no-sé-qué: no hay, dicen, cómo romper vitrinas y paciencias reales.

    El Víctor Hugo que todos conocemos y una ilustración aparecida en CARETAS 1710, conmemorando el bicentenario de su nacimiento, que llama la atención de lector. Ver `Coloso Grand Prix'.

    MALOS TRATOS
    Lima, 04 de marzo del 2002
    En `Tortura máxima' de CARETAS 1710 el lector Jorge Antonio Machuca Vílchez, de manera ligera, relata que "es lamentable que su lucha (la de la Sra. Susana Higuchi) la haya desgastado mentalmente al punto que en Fujimori viera al dictador genocida camboyano Pol Pot, y afirma haber sido torturada 500 veces" "¿Algo así se mantiene en silencio sólo para que no sufran los hijos?", se pregunta.
    Conozco a Susana Higuchi desde 1991 y sé cómo de manera sistemática y gradual la torturaban psicológicamente, con hostigamiento y amenazas. La tortura no sólo se hace con grilletes. Se soldaron las puertas de su despacho y a la vez la secuestraron dentro de Palacio de Gobierno por orden específica del ex presidente Fujimori -ejecutada por el general Alberto Ríos Rueda, Jefe de la Casa Militar.
    ¿Saben con cuántos kilos salió la Sra. Higuchi de Palacio en agosto de 1994? Con menos de 38.
    En el comentario a esa carta se dice que "la denuncia de Susana Higuchi es absurda...". No, no es absurda. Sus denuncias son ciertas y están ratificadas por la mayoría de los diarios de la época.
    Dr. Luis Renteros Pineda
    Abogado
    LE 06230928
    Las denuncias de la ex Primera Dama son investigadas por la Fiscalía de la Nación y por la comisión Townsend. Esta ha recibido no sólo las declaraciones de la Sra. Higuchi sino las de Leonor La Rosa y Sixta Hidalgo Candela, agente del SIE.

    Lima, 3 de marzo del 2002
    CARETAS 1710 considera absurda la denuncia de Susana Higuchi sobre sus 500 torturas. Les doy toda la razón. ¿Pero por qué no considerar absurda, también, la intempestiva acusación de Leonor La Rosa? ¿Recién ahora recuerda algo que hubiera afectado tremendamente al gobierno de Alberto Fujimori? ¿No serán las malas juntas? Lo digo por Anel Townsend, de quien no se despega y quien desde hace mucho tiempo busca acusar a Fujimori por delitos de tortura. Lo intentó con el caso de Fabián Salazar, pero nadie quiso acompañarla en su "complot".
    Cecilia Láinez-Lozada Sarmiento
    LE 21886298
    Fabián Salazar fue de los primeros que habló de los vídeos que hicieron historia y puede mostrar la marcada cicatriz que dejó en su muñeca izquierda el serrucho.

    FOTOGRAFOS EN RUINAS
    Lima, 8 de marzo del 2002
    Me parece absurda la política del INC de cobrar S/. 750 a quienes quieran tomar fotografías con equipo profesional en cualquier huaca o ruina arqueológica del país. En mi caso, necesito fotografiar los principales centros arqueológicos para publicarlos en un libro y resulta absurdo pagar por ello.
    Entiendo que se cobre por la realización de un comercial publicitario, pero no para un libro. El argumento del INC es que el libro produce ganancias, pero qué quieren, ¿que se regale? ¿Acaso regalan el papel, la impresión, los derechos de autor, etc.? Hoy quise fotografiar las huacas Pucllana y Huallamarca, en Lima, y me vi impedido de hacerlo. Así no se difunde nuestro patrimonio cultural.
    José Miguel Helfer Arguedas
    (josehelfer@wildmail.com)
    De acuerdo a su Guía de Servicios vigente -aprobada por la gerencia de planificación y la dirección general de arqueología del INC- el cobro es de S/. 750 por día en los monumentos en caso de filmaciones y/o fotografías simples con fines culturales y/o comerciales. Con dicha recaudación el INC, dice, invierte en la investigación y conservación. Esa tarifa, agrega, es menor en comparación con otros países con similares atractivos. Pero el Perú, que es casi la última rueda del coche en materia de promoción turística, debiera revisar este procedimiento miope.

    Esteban Quiroz de Lluvia Editores e ingeniosa campaña pro lectura.

    ANTIBETO
    Lima, 8 de marzo del 2002
    Así como Fernando Vivas en CARETAS 1711 lamenta que César Hildebrandt decida volver por Canal 4, yo lamento que la revista haya enviado expresamente a alguien (¿o ha ido Vivas personalmente?) para cubrir la inauguración de un negocito en Iquitos y que diga que eso le agrega valor (¿?) a la capital loretana. Y, asimismo, como celebra que "Hildebrandt regrese y que, por la frecuencia que sea, su chispa, su genio, su terquedad y su lucidez brillen una vez más", yo celebraré cuando le dé su chiquita a Beto Ortiz por los escándalos pro rating, falsos, prefabricados y disforzados con los que pretende nos desgarremos nuestras ya pocas vestiduras, en lugar de estarle deseando suerte.
    Juan Pérez
    (jperez11@terramail.com.pe)
    Vivas señala que en la década que tiene Ortiz en la TV él le ha repartido suertes, chiquitas, felicitaciones y palos. Precisamente en la última edición hay un comentario que baraja las dos primeras. Que la discoteca Papá Piraña es un "point" descentralista sumado a los atractivos de Iquitos lo constató personalmente, atendiendo a la invitación que la empresa de Ortiz cursó a varios medios.

    OJO AL TABU
    Trujillo, 9 de marzo del 2002
    Sorprendentes las expresiones de Fernando Vivas en `Cinco Cosas' de CARETAS 1711 respecto al Dr. Fernando Maestre y su colección Era Tabú editado por Santillana.
    Sólo faltó que diga que el Dr. Maestre es fujimontesinista, porque no creo que Vivas se haya tomado siquiera la molestia de escucharlo más a menudo en RPP. Apuesto que si Vivas tuviera un programa en la radio nunca tendría la audiencia del Dr. Maestre quien diariamente nos educa, orienta, entretiene y encara los problemas de sexualidad y de pareja que tenemos los peruanos.
    Johnny Chávez Argomedo
    (johnnych2000@yahoo.com)
    Vivas ha oído varias veces a Maestre y se ratifica en considerarlo un educador retardatario que difunde consejos represores sobre el sexo. Es su opinión, no necesariamente la de todos en CARETAS.

    REBROTES
    Washington, 25 de febrero del 2002
    El ministro Rospigliosi nos muestra sus verdaderos colores al querer minimizar recientes acusaciones de rebrote terrorista al declarar que las acciones de "SL no son violentas". Me parece que el presidente Toledo haría bien en reemplazarlo por alguien que tenga mejor memoria.
    María R. Temoche
    (MTemoche@AKINGUMP.com)
    El ministro Rospigliosi se ha referido a la estrategia actual de los rezagos de Sendero.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia y otras señas pertinentes, indicando que desean que su mensaje se publique con o sin su dirección. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal