Edición Nº 1712


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    14 de marzo de 2002

     

    La Apuesta Edil
    La contienda electoral distrital va calentando motores y varios alcaldes podrían repetir el plato.


    Un reciente estudio de la encuestadora Idice, realizado en los 43 distritos de la Gran Lima hace sólo unas semanas, arroja los primeros resultados de lo que podría suceder en las próximas elecciones municipales de noviembre. El infograma de esta página muestra a los burgomaestres -cuando la pregunta es por quién votaría si los comicios fueran mañana- con grandes posibilidades de repetir el plato.

    Gastón Barúa (80 %), Felipe Castillo (72 %) Carlos Dargent (57 %), Paul Figueroa (50 %) y Güido Cassasa (50 %), son algunos de los más votados.

    Al otro extremo se sitúan aquellos a los que la aprobación ciudadana parece estar dando la espalda. Así, Guillermo Chacaltana de Independencia tiene sólo 6.3 % de respaldo, Martín Pumar de Villa El Salvador 11.1 %, Arnulfo Medina de Comas 12.9 % y Carlos Sandoval Blancas de Breña 13.6 %. Más abajo figuran la alcaldesa de Chaclacayo Delia Vergara (Vamos Vecino) y los burgomaestres de Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa y Punta Negra, todos ellos con apenas 10 % de respaldo. En Lima provincia, sin embargo -y pese a las acusaciones en su contra- Alberto Andrade aparece imbatible.




    Para el 2002, se estima que el mercado de seguros en el rubro Accidentes y Enfermedades tendrá un crecimiento impulsado por la entrada en vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Mientras que en el ramo de generales crecería en 5% en pólizas colocadas, de acuerdo con la evolución del PBI, pero en valor el incremento podría ser mayor, pues a partir de junio las aseguradoras renegocian los precios de los asegurados que han sufrido un sustancial ajuste tras el 11 de setiembre, según Semana Económica.

    Por cuarto mes consecutivo, en febrero, la variación en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) nuevamente fue negativa (-0.04 %). La caída del mes pasado fue provocada por la disminución de los precios promedio del sector Alimentos y Bebidas (-0.13), Transportes y Comunicaciones (-0.03) y otros bienes y servicios (-0.05). Con este resultado, al Banco Central de Reserva se le complica la tarea de alcanzar la meta mínima de inflación de 1.5 % para el 2002, pues la inflación acumulada de los últimos 12 meses fue de 1,14 %.



    Vladimiro recibía su 18 %.

    COIMISION.DOC

    La magnitud de las coimas que recibió Vladimiro Montesinos por cada adquisición de armamento para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional empieza a develarse. En sólo siete de los 32 contratos firmados por el Gobierno peruano y los comerciantes israelíes Tzvi Sudit, Ilan Weil y Rony Lerner, entre 1990 y 1998, Montesinos recibió US $ 27'594,924 millones en comisiones. Esta información, a la que tuvo acceso CARETAS, es la que han proporcionado Sudit y compañía a las autoridades judiciales en el marco del convenio de colaboración eficaz, el mismo que les ha permitido ser excluidos de la sanción penal.

    Las "comisiones" cobradas por Montesinos equivalían a un aproximado de 18 % de la venta de cada contrato. Es decir, casi el doble de la fijada por el mercado que es del 10 %. Pero en el caso de los MiG 29, que fue la operación más costosa (US $ 117 millones) el asesor cobró una "comisión fija" del 20 % (US $ 23 millones).

    Procurador Vargas e Interpol tras Fujimori.

    OIDO EN EL CONGRESO

    Se comenta en los pasillos del Legislativo que el asesor de imagen aprista Hugo Otero habría sido encargado por algunos dirigentes del partido de la estrella para hacer las primeras coordinaciones con otros grupos políticos con miras a lo que será la renovación de la Mesa Directiva del Congreso en julio próximo. Ante el bajo nivel de aprobación presidencial, más de un compañero habría sugerido estar preparados ante la eventualidad de cambios anticipados en el Ejecutivo.


    EXTRADICION EN MARCHA

    La visita del Procurador Ad hoc Luis Vargas Valdivia a la sede central de Interpol en París, Francia, ha puesto nuevamente en viada el asunto de la extradición del prófugo Alberto Fujimori. Interpol se ha comprometido en los próximos días a definir si procede la orden de captura internacional contra el ex presidente peruano. Según el procurador, éste ha sido un buen paso: en París se absolvieron las dudas de Interpol acerca de la relación del grupo Colina con Fujimori en los casos Barrios Altos y La Cantuta. También, el carácter flagrante del delito por el cual Fujimori ordena entregar US $ 15 millones de fondos públicos a Vladimiro Montesinos por concepto de indemnización poco antes de su fuga.

    Juan Sheput, del comité electoral de PP. Sólo un 22% de los delegados está apto.

    CONGRESO PP: HAY VACANTES

    Cuando hace poco más de un mes el Comité Ejecutivo Nacional de Perú Posible, con el presidente Alejandro Toledo a la cabeza, decidió postergar "por un máximo de 60 días" el Congreso Nacional de PP, nadie sabía de la escasa representación elegida oficialmente hasta entonces.

    Ahora se sabe que, a menos de un mes de que se realice el frustrado cónclave, sólo 29 delegados provinciales -de un total de 183- están aptos para venir a Lima.

    La noticia no tendría nada de particular si no fuera porque esto podría anticipar una nueva turbamulta en el partido de gobierno. Y no sólo en provincias. En Lima, en 43 comités distritales sólo se han declarado ganadores en 20 de ellos, incluyendo al hermanísimo Pedro Toledo en representación -como diría Eliane Karp- de los pituquitos de Miraflores. Si se tiene en cuenta que de esos 43 saldrán 5 delegados por la provincia de Lima, las cosas se complican más de la cuenta.

    Para el consejero presidencial y actual presidente del Comité Electoral Nacional de PP Juan Sheput, una explicación para esto sería que aún no se han resuelto las impugnaciones planteadas.

    Como se recordará, el congreso de PP fue suspendido 3 días antes de su realización (9 de febrero). Según Sheput, tras la suspensión arreciaron las impugnaciones. "Donde las impugnaciones se declaren fundadas se convocará nuevamente a elecciones hasta antes del 22 de marzo. Este proceso también contará con la presencia de veedores", asegura.

    Igualmente, se descartó que en la convención partidaria se elijan candidatos para las municipales de este año.


    Combos por Votos
    El JNE y la ONPE se preparan para un combate en el que está en juego la unificación de los entes electorales.

    Fernando Tuesta (ONPE) y Manuel Sánchez Palacios (JNE), cuando todo era felicidad.

    El golpe madrugador lo ha dado el Jurado Nacional de Elecciones, editando la opinión de cuatro destacados juristas (Jorge Santistevan de Noriega, Raúl Ferrero Costa, Domingo García Belaunde y Juan Chávez Molina) que intentan convencer a la opinión pública de la conveniencia de fusionar a la ONPE, el JNE y el Reniec en un solo organismo electoral, tal como era antes de la Constitución de 1993.

    A este argumento, que se apoya en la tradición constitucional peruana, se suma además el aspecto económico: a juicio del JNE, sería más barato para el país si se volviera al modelo anterior, y no como ahora en que el jurado sólo tiene a su cargo la función de tribunal electoral, toda vez que la organización de los comicios recae, desde 1995, en la ONPE.

    Fernando Tuesta, cabeza de la ONPE, sale al frente con un directo al mentón de Manuel Sánchez Palacios, presidente del JNE. "Apelar a la tradición es una postura respetable, pero altamente conservadora y que desconoce la realidad de la organización actual de los procesos electorales".

    Y añade: "La ONPE conjuga eficiencia con valores democráticos. Esta nueva administración ha hecho en un poco más de un año lo que no ha hecho nadie: no sólo organizar elecciones limpias, sino abrirse a la sociedad civil, a la observación internacional, a los medios de comunicación y dar garantías a todos los partidos. Nuestra propuesta de mantener la separación, con competencias claramente delimitadas, recoge no sólo la realidad del país, sino la realidad comparada".

    "Si desapareciera la ONPE se cometería un grave error, porque cuenta con mucha aceptación. Queremos consolidar las bases de un diseño que modificando la Constitución establezca claramente las funciones de dos organismos que garanticen la competencia electoral", asegura.

    Ciertamente los comicios de abril y junio del 2001 fueron una prueba de que el esquema aprobado en 1993 puede alcanzar resultados óptimos. CARETAS intentó comunicarse con el presidente del JNE para ahondar en sus razones, pero éste prefirió no responder.

    Si bien Tuesta Soldevilla cuenta con el apoyo de amplios sectores, en las próximas semanas se sabrá si el debate jurídico es capaz de ir en contra de la modernidad democrática.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal