Edición Nº 1712


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    14 de marzo de 2002

    Por FERNANDO VIVAS

    Un Problema de Concertación
    O sea, ya no hay problemas de comunicación, sólo hay que concertar.

    César Hildebrandt. A ver quién lo concierta.

    "Entonces, el problema no es de comunicación" se habrá dicho el Presidente cuando agotó su bilis zapeando a la televisión inamistosa, viendo en ese retrovisor deformado que es el noticiero nocturno, sus dislates del mediodía. Que Bobby Dañino se encargue de negociar con los canales; que traiga nomás a los chilenos para diseñar la bendita Secretaría de Comunicaciones. Quizá tengan razón los críticos y conviene despresidencializar un poco el gobierno -sigo especulando- y que otros hablen por mí. (¡Suerte al vocero Carlos Urrutia!)

    "No, carajo, aquí hay problemas de gobernabilidad" puede haber reconocido el Presidente en lúcido arrebato. "Hay que afrontarlos... concertando".

    ¡Qué lástima!, apenas le hicimos buuu al cuco de la incomunicación, nos levantaron otro muñecote, el de la Concertación Imponderable, donde ya había un proceso regular de acuerdos que no necesitaba de tanto pantallazo. El país no está en stand by porque la intolerancia de los vencidos frene las iniciativas del vencedor. Aquí hay problemas de impaciencia, de hastío, miseria, desempleo y desconcierto, que desembocan en una emotiva desaprobación. Ante la presión del huaico social, la respuesta es este desagio de la política: los plazos de la concertación facultan al gobierno a hacer perromuerto respecto de sus obligaciones inmediatas. Y en el panorama, taaaaambién vieeeeene un nuevo muñeco para distraernos de los engorrosos asuntos de gobernabilidad. Bush, sus millones, sus guerras, sus buchismos y un Plan Perú que Toledo niega aunque detrás cruza los dedos para que se materialice.

    •••

    En realidad, no veo que el Presidente se haya despresidencializado en absoluto. Sigue entreteniendo escenarios montados para su esparcimiento político, dando rienda suelta a la lengua y obsequiando los lapiceros con los que ha estampado su rúbrica magna en los convenios de buena voluntad.

    Lo que ha hecho el Presidente es despartidarizarse y el gran despartidarizador es su primer ministro Roberto Dañino. Perú Posible es un partido desmadrado, pero es el único grupo de referencia, la única panaka política que puede hacer que Toledo no olvide sus compromisos. El Partido, además, a su caótico modo, puede llevar al Presidente la voz de regiones, gremios y segmentos desatendidos.

    Un Presidente desvinculado de sus bases acaba atendiendo en el lobby de Palacio, resolviendo temas según la viada del asesor que lo escolte. Si Toledo quiere de veras concertar, que lo haga entre sus ministros y su bancada, entre Bobby Dañino y los pocos vínculos partidarios que le quedan.

    •••

    América TV está en guerra, y eso incluye darle una hora a Hildebrandt para que sea independiente (la verdad es que nadie más se atrevía) y no hay mucho que Concertar con ella, pero Canal 5 sí sigue mostrando en "Panorama" sus mejores afanes para el periodismo concertado. En Fortaleza, el 5 fue el único que tuvo un enlace con la delegación oficial. Diego García Sayán, galán dominical, habló con Mónica Delta, gracias a la señal de la TV brasilera. El fly-away que la secretaría de prensa se había prestado de la empresa Video-Broadcast de Gustavo Reátegui (miembro de la delegación) nunca funcionó y la prensa televisiva, impedida de llevar sus cámaras por disposición presidencial, quedó en ascuas. Fiasco técnico de comunicación y fiasco político el intento de regular la mirada de los canales. Si el gobierno invita a los periodistas a subir a su avión que sea con sus herramientas.

    El 5 no se queja como el 2 cuyo noticiero ha hecho saber que le caen mal las restricciones, porque, entre otras razones de autocensura, está negociando las formas de pago de una arruga de alrededor de 11 millones de dólares con el Ministerio de Economía y Finanzas. En 1983 el gobierno, facultado por el DL 76 de 1981 que disponía apoyar a la TV avalando sus créditos, garantizó un préstamo a los Delgado Parker con los bancos Eximbank y Paribás. Pantel nunca pagó. Que el Estado tiene que responder es inevitable pues la deuda fue reconocida en el mismísimo Club de París en 1991. Pero el 5 tiene que pagar al MEF de todos modos y para ello está negociando un plazo de cancelación de 17 años. José Lituma Agüero, Director General de Crédito Público desde 1995, entretiene la papa caliente.

    •••

    Ni comunicar ni concertar son las prioridades de gobierno, simplemente tomar decisiones y ejecutarlas.


     

    Escribe EDUARDO BRUCE

    Jefe de Canal 7, Eduardo Bruce Montes de Oca, zapea lo propio y lo ajeno.

    Soy consumidor contumaz de noticieros y programas políticos. Me despierto con RPP y "Confirmado matinal" en el Canal del Estado. Durante el día trabajo con Canal N como telón de fondo y, en las noches arranco con el primer noticiero vespertino "Confirmado" en Canal 7 (disculpen el comercial), para luego seguir zapeando entre las noticias de Canal N, Panamericana y América TV. Luego de esta ingesta noticiosa, que siempre termina afirmando mi convencimiento que falta mucho por hacer en periodismo televisivo, migro al cable para entretenerme con History Channel, People & Arts, Discovery y similares. Me fascina ver cómo biografías, hechos históricos, ciencia, tecnología y arte se constituyen en temas capaces de entretener mientras se aprende, gracias a un buen soporte de investigación, buenos guiones, textos inteligentemente sencillos, fotografía de calidad y una buena producción en general. Para evitar malos entendidos no menciono la programación del Canal 7, la que obviamente siempre veo. Los fines de semana vemos películas en familia, salvo el domingo en la noche, que, comenzando a las "Siete en Punto" por Canal 7 (de nuevo disculpas por la promo), me sumerjo de lleno en el controvertido periodismo televisivo. Ahora paso a lo que quisiera ver en TV: quisiera ver en la televisión peruana medios de comunicación que se alcen sobre sus propios problemas y se ubiquen en el rol que les corresponde en una sociedad moderna, democrática y multicultural; y que respeten y sean respetados por la ciudadanía. Si la televisión ve en el Diálogo de la Concertación Nacional un ejemplo a seguir, estaremos en algo.



    Fernando Maestre y una guía sexual oscurantista.

    Maestre Condón

    Hemos sostenido desde hace años que Fernando Maestre (ver "El superyó del Dr. Maestre", CARETAS 1339 de noviembre de 1994) es un inquisidor disfrazado de orientador sexual. Nos pareció un horror que RPP le diera tribuna diaria para repartir sentimientos de culpa y diagnósticos de psicopatías inventadas a quienes se masturban con frecuencia, a quienes debutan temprano, a quienes lo hacen cuando les viene en gana. Su homofobia lo ha llevado a resolver consultas en el aire convenciendo a los padres del homosexual que su hijo tiene inclinaciones enfermizas. Maestre también tiene inclinaciones, sí, pero a inducir traumas y castraciones morales en su audiencia. Maestre es de esos cristianos cucufatos que no toleran la idea de que el ser humano decida libremente sobre su cuerpo, por eso odia recomendar condones y métodos anticonceptivos y adora meter sus narices en calzoncillos y calzones ajenos. El horror se vuelve ahora editorial gracias al Grupo Santillana e, increíblemente, con la complicidad de Alfaguara, la casa anhelada por los escribientes liberales que deben tomar nota de perlas como éstas: "La mala relación entre los padres puede influir en las tendencias instintivas de los jóvenes y, luego de una serie de cambios, desarrollar inclinaciones homosexuales, que siempre rondan la juventud" ("Era Tabú", Tomo II, pág. 13). O "El conflicto, los sentimientos de culpa, los remordimientos, son algo que viene de la mano con el acceder a las relaciones sexuales prematuramente" (Tomo II, pág. 24). Además del papelón oscurantista, acusamos a Santillana y Alfaguara de estafa y advertimos al Indecopi pues sus avisos promocionales muestran un condón haciendo creer que éste se reparte con los libros y que se trata de una guía desprejuiciada cuando es todo lo contrario. Cuando uno va al kiosko, nada, el tomo pelado. En la España de Alfaguara habría tamaño escándalo.


     

     

    Picotazos

    "He bajado mi popularidad, desde que he entrado, pero me gusta comenzar desde abajo para terminar bien, y no a la inversa".

    Presidente Alejandro Toledo en Fortaleza, Brasil.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal