Edición Nº 1712


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     
    14 de marzo de 2002
    Por AUGUSTO ELMORE

    UN bocinazo, de esos con claxon de aire, estruendoso, abusivo y brutal, con los que los choferes de algunos ómnibus (¿o son la mayoría?) se hacen oír en las calles, constituyen en verdad una brutal agresión a la ciudad y sus habitantes. Es como una patada al oído, porque parece perforar el tímpano, perjudicando a las personas que los sufren inermes. Por ese motivo es que, sin conocerlo, me dirijo a usted, señor Director General de Tránsito, a fin de que ponga orden en las calles y en vereda a los transgresores, en particular a los ómnibus que circulan por la primera cuadra del jirón Domingo Cueto, en Jesús María, en la esquina con la Av. Arenales, cuyos conductores hacen uso y abuso (todo uso de esas bocinas es un abuso) de las bocinas de aire, que son peores que sirena de barco. Es hora de ponerles definitivamente coto.

    Hablando de tránsito, leí la semana pasada el titular de un diario que dice: Combi asesina aplasta familia. ¿Su conductor será uno de los que hicieron el reciente paro de transporte para protestar por el seguro contra accidentes?

    Aquí en el Perú siempre hay gente que se opone. Aunque sea por las puras arvejas. Ahora, por ejemplo, hay un grupo de ciudadanos que está en contra de la privatización de la administración de las ruinas de Kuélap, y al turismo que ella pueda atraer hacia la región del país en donde está enclavado ese magnífico monumento nacional. No importa el ejemplo que en ese sentido da México -aunque no sé si existe allí una privatización de los recursos turísticos-, y la enorme riqueza que ha producido para ese país el incremento continuo del turismo; aquí se oponen. Tampoco importa la pobreza del Estado peruano y la falta de recursos para ocuparse de sus monumentos históricos. Aquí se oponen. Parece que mejor es que decaigan, que se vengan abajo. ¡Que mueran Sansón y los filisteos! Yo me opongo.

    Cuando los municipios no tienen nada mejor que hacer (y parece sobrarles la plata), se dedican a planear obras tan discutibles y verdaderamente inverosímiles como la de construir bajo los parques Central y Kennedy de Miraflores un centro comercial y una playa de estacionamiento gigantes. La principal aberración -aparte de lo grave que significaría destruir áreas verdes- es la de pensar en un centro comercial subterráneo en un distrito en el que basta darse una vuelta para comprobar los centenares de negocios, locales y galerías comerciales que se encuentran cerrados en la actualidad. Los miraflorinos no tolerarán este despropósito.

    Alan García dice que le es difícil concertar con un Presidente cuya popularidad -en constante baja- no supera el 30%. Parece que la vaca no recuerda cuando fue ternera y dejó del gobierno estando en menos de 7% (¿o era en 0?).

    Desde hace muchos años he mantenido una suerte de relación casi vocacional a la vez que amical con la Cancillería. Diversas razones hicieron que en mi vida haya mantenido lazos de amistad con diplomáticos peruanos, probablemente desde mi nacimiento, puesto que mi padrino fue Carlos Concha, uno de los grandes cancilleres de la República. Y continué en Buenos Aires, en los años 1951-1955, que fue cuando, pese a mi condición de deportado, tuve la oportunidad, la suerte y la satisfacción de entablar amistad con dos de los más importantes diplomáticos que ha producido Torre Tagle: nada menos que Carlos García Bedoya y Felipe Valdivieso Belaunde, ambos ya fallecidos, con quienes me relacioné en forma por demás amical y fraterna. Ambos fueron extraordinarios diplomáticos y hombres de cultura e integridad superior. Felipe Valdivieso fue sacrificado -muerto ya hacía unos años García Bedoya- por la horca caudina y canalla de Fujimori, cuando dio el golpe bajo del cese, en su gran mayoría inmotivado, de 117 diplomáticos, golpe que la diplomacia peruana aún resiente.

    Ahora, viendo lo que ocurre en Torre Tagle, me doy cuenta del grave daño que le hizo el dictador, que sembró la cizaña que hoy parece crecer por todos sus rincones. La cancillería, pese a la presencia de alguien tan íntegro y ponderado como Diego García Sayán, parece hoy envuelta en un mar, me atrevo a decir nauseabundo, de faxes, e-mails, cartas anónimas, denuncias varias de unos contra otros. Acusaciones de toda índole y naturaleza, la mayoría de ellas se semejan a la que le hizo el entonces senador Alva Orlandini a, nada menos, que Javier Pérez de Cuéllar, por haber cometido el delito de cumplir su deber leyendo el manifiesto de la Revolución de la Fuerza Armada. Pérez de Cuéllar, el máximo exponente de la diplomacia peruana y mundial, fue baloteado por esa razón y no pudo ser nombrado embajador del Perú en Brasil. Por casi idéntico motivo se ha desplazado hoy al embajador Gilbert Chauny del cargo de Director de Protocolo a un puesto secundario. Y una marejada de acusaciones subalternas parece estar enterrando el viejo prestigio del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Satisfecho ha de estar el nipón en su país de adopción viendo el resultado de su labor depredadora contra la institución diplomática, a la que tanto contribuyen hoy los mismos que participan en ella. Creo que más que Comisión de la Verdad, allí hace falta ahora una de Reconciliación, en el mejor estilo diplomático. Para que se guarden por siempre los estiletes y las dagas que hoy se clavan por doquier. Una opción sería la de convocar a un Consejo de Ancianos (perdónenme los que por cierto no lo son porque se mantienen activos y vigentes). Es decir, crear una Comisión de Embajadores y diplomáticos veteranos y retirados de tanto prestigio como, cito al azar, Juan Miguel Bákula, Augusto Morelli, Manuel Augusto Roca Zela, Hubert Wieland, y otros. Y dejar en sus manos la solución de conflictos, reales o supuestos. Esa es su profesión al fin de cuentas.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal