Edición Nº 1712


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    14 de marzo de 2002

    Cazador de Virus
    Habla Jorge Machado, pionero en la creación de antivirus.

    Detective informático. De lavaplatos en Barrios Altos, pasó a encabezar la guerra contra los virus en 1986 en EE.UU.

    "Sólo hay dos Masters en Computers Science en el Perú: uno está en la cárcel y se llama José Portillo, el otro soy yo". Con estas palabras se presenta Jorge Machado, peruano de Barrios Altos, ex lavaplatos, pionero en la investigación de virus (desde 1986), encriptador oficial de la información del gobierno y director-dueño de la única empresa peruana que tiene convenios con Microsoft de EE.UU., Perantivirus.

    -Hackers, crackers y creadores de antivirus.

    -Una lucha de ladrones contra policías.

    -¿Una pulsada permanente por saber quién es mejor?

    -Desde el momento en que nosotros manejamos los códigos-fuente de todos los virus podemos elaborar virus más letales y peligrosos de los que se conocen. Pero no lo hacemos. Primero porque eso sería ilegal. Segundo porque nada sería mejor para la competencia que enterarse de que uno crea virus para echárselo abajo. Por último es tan buen negocio que no vale la pena correr el riesgo.

    -Ya pero, ¿igual lo hacen?

    -Es como si uno tuviera una mina de oro y la empieza a adulterar con cobre. Sería idiota. Además para qué si tenemos tontos útiles en Rumania, Grecia, EEUU que los hacen.

    -¿Por qué se crean virus?

    -El creador de virus puede ser amateur o profesional. Éste es su cuadro psicológico: personas con resentimientos o frustraciones. Quisieran derrumbar las Torres Gemelas pero como no pueden se esconden en una computadora, crean un virus y lo esparcen en Internet. Es frustración. Bajas pasiones. Personalmente me gustaría conocer al señor que hizo el virus "sircam" porque ahí es cuando hemos vendido más antivirus. Pude mandar a mi esposa a Europa y comprar dos carros del año, pero no lo conozco.

    -¿Los virus peruanos son letales?

    -Son desviaciones. Como una microcirugía en la que cambian huellas digitales. El primer virus nacional lo creó el ingeniero Roger Espejo Mantilla de la UNI, otro fue hecho por José Martínez de IDAT, autor del Thacker. Están clasificados en el mundo como autores de virus, pero lo que hicieron fue una mutación del Jerusalem B.

    -¿La lógica de todos los virus es la misma, los conceptos "gusano" o "caballo de Troya" no responden a una forma de ataque?

    -No, los virus se deben clasificar por las técnicas de programación. Esa es una teoría mía que ha tenido éxito en las mejores universidades del mundo. No debe haber clasificaciones que adornan conceptos que no existen. Gusano. ¿Cómo entra el virus?, ¿rampeando? No, el virus es infector rápido o lento; utiliza la estrategia Parse, la modalidad Companion, Armored o Stealth, etc. Y el concepto de virus es cualquier programa desarrollado en cualquier lenguaje con una intención de dañar a otro sistema y que son programados para ingresar en forma subrepticia a los sistemas de terceros. Punto.

    -¿Los web sites peruanos son vulnerables?

    -El problema es que soy peruano. Si me apedillase Machadowsky y midiese 1.80 m. sería distinto. "Estos rusos tiran", dirían. Pero Machado significa "machacado" en portugués. Bill Gates, en su apuro por hacer dinero, apura a sus programadores y hace que cometan errores y dejan huecos o holes que son aprovechados por hackers. Pero hay solución. Todos los ministerios usan softwares antivirus peruanos: el SIN, la Marina de Guerra, la ONPE, Aduanas, sistemas de seguridad para que no los crackeen. Lo hago a título personal. Encripto información para el gobierno. Hablo con "Coqui" Toledo, Alejandro me visita. Pero hay problemas peores. Si se pelean Barba con Amprimo y Andrade, no tratan los verdaderos problemas del país. Como se llama es: cortina de humo, hoax, broma o engaño. (JP)

     

    No Abra su Correo
    Virus camuflados en e-mails infectan su PC.

    1. Irina, es un gusano reportado el 08 de enero del 2002. Además de autoenviarse a toda la libreta de direcciones de MS Outlook, para lograr una eficiente infección, deshabilita la mayoría de softwares antivirus en servidores, estaciones de trabajo, equipos individuales y PC domésticas. Este gusano posiblemente haya sido creado por algún miembro del grupo de adolescentes israelíes, liderados por el autodenominado Zohar.

    2. Gigger es un gusano reportado el 11 de enero del 2002. Infecta a través de mensajes de correo o del canal de Chat IRC (Internet Chat Relay), de gran peligrosidad debido a que dentro de su código viral posee rutinas destructivas capaces de neutralizar todos los archivos del disco duro y de formatearlo. Este gusano se autoenvía a todos los buzones de la libreta de direcciones de MS Outlook y Outlook Express en un mensaje de correo.

    3. Fagled es un gusano reportado el 22 de enero del 2002. Utiliza para propagarse mensajes de correo electrónico, el software de Chat mIRC y el Microsoft Messenger. El gusano captura todas las direcciones de correo de archivos del sistema de diversas extensiones y se autoenvía haciendo uso de las funciones de las librerías MAPI (Messaging Application Programming Interface).

    4. Myparty es un gusano propagado el 28 de enero del 2002. Ese mismo día fue reportado por algunas importantes empresas en Lima. Es un clásico archivo con formato PE de 30kb de extensión. Se autoenvía a todos los buzones de la libreta de direcciones de MS Windows y a las direcciones de correo contenidas en los archivos .DBX que encuentre en el sistema.

    5. Tariprox es un gusano Proxy (interceptor de mensajes de correo) que se autoanexa a todos los mensajes salientes de correo de un sistema infectado, provocando una propagación masiva en Internet, pudiendo además dañar algunos sistemas operativos. El gusano se propaga en mensajes de correo con un archivo anexado con el nombre del usuario del sistema receptor y la doble extensión doc.pif. Infecta los sistemas operativos de Windows.

    Fuente: www.perantivirus.com

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal