Edición Nº 1712


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    14 de marzo de 2002

    Saucedo a Toda Caña
    El ex ministro fujimorista César Saucedo pasea campante a bordo de su BMW. Pronto podría frenar en seco.

    Sábado 9, San Borja. Signos exteriores de viveza.El vehículo blindado en el que transita Saucedo le pertenece a la FAP. Pronto deberá responder por millonarias cuentas en el extranjero.

    AFORTUNADO el general EP (r) César Enrique Saucedo Sánchez (60). Es el único militar en retiro con el récord de haberse paseado por todas las instituciones castrenses durante el régimen de Alberto Fujimori: ministro del Interior en dos períodos (1997 y 1999-2000), ministro de Defensa (1997-1998) y jefe del Comando General del Ejército y de las Fuerzas Armadas (1998-1999).

    Y hoy se sigue paseando. Ya no como jerarca militar, sino encaramado en un BMW blindado sedán azul. Placa AOA 203. CARETAS lo pescó el lunes 11 a las 9:30 a.m. al volante. Cada día, Saucedo desfila orondo a bordo de su vehículo frente a la casa de su vecino, el Gral. (r), Walter Chacón, hoy recluido en el penal Sarita Colonia. Este relevó a Saucedo en la cartera del Interior el 28 de julio del 2000, cargando con el pasivo de la represión a la Marcha de los Cuatro Suyos.

    Lo inaudito es que, según Registros Públicos, el automóvil en que pasea Saucedo pertenece a la FAP. ¿Qué hace el ex ministro fujimorista tan suelto de huesos en un vehículo del Estado?

    Pero sus días alegres, podrían frenar en seco. Fuentes judiciales confiables señalaron a CARETAS que a Saucedo se le habrían detectado cuentas por varios millones de dólares depositadas en bancos de Estados Unidos y algunos paraísos fiscales. Fondos que estarían a nombre de empresas fantasmas y de algunos de sus familiares. Las autoridades judiciales sólo esperarían la confirmación de dicha información por parte de los ejecutivos financieros. Cuando ello ocurra, Saucedo tendrá que enfrentarse esta vez sí ante la justicia.

    Por ahora ha salido bien librado. Las investigaciones en su contra van a ritmo de carreta, pese a que la Procuraduría Ad hoc ha señalado signos exteriores de riqueza de la familia Saucedo que hasta ahora no han podido sustentarse. Por ejemplo, el inmueble ubicado en la calle Rinconada del Lago Nº 1515 (lote 12 Mza. "N") en la Urbanización Rinconada del Lago, que según declaraciones de Alberto Venero, ante la Comisión Townsend y el Ministerio Público, la vivienda fue un regalo del "Doc".

    No le gustan los fotógrafos. Saucedo, "el hombre bisagra" entre Montesinos y Fujimori, se convertirá hoy en el primer sentenciado de la red de corrupción por la Marcha de los Cuatro Suyos.

    A la fecha Saucedo tiene dos procesos abiertos en el Poder Judicial con orden de comparecencia. Uno en la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema que entra a su fase final hoy jueves 14 a las 2 de la tarde, cuando el vocal José Lecaros lea la sentencia condenatoria en su contra. Saucedo podría tener el triste honor de convertirse en el sentenciado Nº 1 de la red de corrupción.

    El cargo es abuso de autoridad, en la modalidad de omisión dolosa al cumplimiento de funciones durante la Marcha de Los Cuatro Suyos, en la que murieron seis trabajadores del Banco de la Nación. Entonces Saucedo era ministro del Interior. La pena máxima para este delito es de dos años de prisión. Por lo que no habría prisión efectiva.

    En el Segundo Juzgado Anticorrupción lo procesan por el delito de peculado. Se le imputa el haber participado en la desviación de fondos de los Institutos Armados, Policía Nacional y Ministerio de Defensa y del Interior, destinados al SIN. En contra de Saucedo existe una directiva (la 001-97- IN/DM) del 9 de mayo de 1997, donde éste ordena dichas operaciones.

    EL CASAGRANDINO INCONDICIONAL

    Chacón recogió los platos rotos de los Cuatro Suyos, al relevar a Saucedo en el Ministerio del Interior.

    Nacido el 23 de setiembre de 1941 en la localidad de Casa Grande, distrito de Chocope, departamento de La Libertad, Saucedo, con 19 años, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos y egresó como subteniente de Infantería integrando la 67 promoción "Sargento Mayor Armando Blondet". Durante su carrera militar se desempeñó como jefe del Batallón de Infantería Zepita Nº 7 e inspector de la 32 División de Infantería. Pero es tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 que su carrera va en ascenso. Ese año es nombrado jefe de la División Blindada del Ejército (1992-1995), lo que demuestra que gozaba de la plena confianza de Alberto Fujimori. Y es que en casi todos los golpes de Estado que registra la historia republicana, la División Blindada del Ejército figura como la unidad militar decisiva (CARETAS 1234).

    Fue con ese cargo que saca los tanques a las calles para consumar el autogolpe del 5 de abril. Puso también los tanques cuando se investigaba el caso de La Cantuta. Y aplacó la intentona del 13 de noviembre. Su lealtad jugó un importante papel para conjurar el llamado "contragolpe". La recompensa vino el primero de enero de 1997 cuando asumió la Comandancia General de la Segunda Región Militar, con sede en Lima. El 19 de abril de 1997 juramenta como ministro del Interior y se mantiene en el cargo hasta el 18 de julio de 1997, cuando es nombrado ministro de Defensa hasta el 20 de agosto de 1998. Esta fecha es histórica: Saucedo pasa a relevar en la jefatura de la Comandancia General del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al "General Victorioso" (r) Nicolás de Bari Hermoza Ríos. Lo que vendría después es historia conocida.

    Es durante su segunda gestión como ministro del Interior que suscribe el decreto supremo que reglamentaba la Ley de Nacionalidad, la que dio lugar a la resolución directoral de Migraciones con la que se retiró la nacionalidad peruana al empresario Baruch Ivcher. Por ese caso, y por el de espionaje telefónico, Saucedo fue objeto de dos acusaciones constitucionales, pero salió bien librado. Eran otros tiempos. Ahora, de confirmarse la existencia de las millonarias cuentas de Saucedo, ni el blindaje de su vehículo en el cual ahora pasea, lo salvaría (Sonia Sullón B.).


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal