Edición Nº 1712


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    14 de marzo de 2002

    Hablan Los Artistas
    Fernando de Szyszlo y Ramiro Llona opinan sobre los 8 CD Rom de la "Historia del Arte" que distribuye CARETAS gracias al auspicio de la U. San Martín de Porres.

    La exploración del artista. Fernando de Szyszlo pasa revista y se interna en el pasado artístico.

    LUEGO de la gran acogida que tuvo el primer volumen de esta extraordinaria serie, se suman a los elogiosos comentarios que ha concitado la colección, dos de las personalidades artísticas más destacadas del medio peruano. A continuación su opinión.

     

    FERNANDO DE SZYSZLO

    La historia del arte no es otra cosa que el depósito de los testimonios de gentes que quisieron sacar de la avasalladora destrucción del tiempo testimonios que dieran fe de su paso y que finalmente se convierten en el rostro mismo de los pueblos donde nacieron sus autores. Es difícil pensar qué idea tendríamos de Egipto si no conociéramos el rostro que sus artistas le dieron, o cuál sería la imagen de Grecia sin Esquilo y Fidias. En países como el nuestro en que la cultura y el arte se toman como distracciones intrascendentes, cualquier esfuerzo que se haga por promover su conocimiento y otorgarle su verdadera importancia, son empresas fundamentales. A mí siempre me ha gustado, en este contexto, citar la frase de André Malraux quien decía que le gustaba pensar que uno de los significados de la palabra arte era dar conciencia a los hombres de la grandeza que tienen en sí, pero que ignoran. Por ello creo que un programa de historia del arte en CD Rom's será útil no solamente para los escolares, sino para sus padres y para sus profesores. Después de ver el penoso despliegue de conocimientos o mejor, su ausencia, en los programas de preguntas en la TV local, es obvio que su necesidad es apremiante. Me parece una labor digna de encomio la que realiza Caretas al publicar estos discos. Unicamente queda esperar que los puedan hacer llegar a los colegios en que los niños no tienen computadora en sus casas.

    Ramiro Llona y su pictórico viaje multimedia por la Historia del Arte. Al lado, cronología, introducción y arquitectura griega como muestra de las didácticas y claras opciones que ofrece el CD Rom.

    RAMIRO LLONA

    Para descrubrir la importancia de la Historia del arte sólo debemos imaginar por un instante un mundo desprovisto de catedrales, sin música ni poesía, sin cine o teatro, vacío de imágenes, sin leyendas ni folclore, sin ceramios, sin las Pirámides, el Partenón o Notre Dame, sin el Louvre, la Tate Gallery o el Metropolitan Museum, sin mantos Huari ni Huacas en el desierto peruano. Un mundo donde no hubiesen existido Giotto, Goya, Goethe, para mencionar sólo los de la G. El arte representa los más altos momentos y logros del hombre.

    Teniendo en cuenta que vivimos en un país donde debido a la permanencia de la crisis no nos alcanza el tiempo para poder generar los espacios mentales y vitales donde se inscriba LA NECESIDAD DEL ARTE. Debido a que la política, la economía, los bajísimos niveles de vida, de oportunidades dignas de trabajo, de salud, de alimentación, hacen que se posterguen indefinidamente otras urgencias -igual de urgentes- como son las espirituales.

    Siempre he pensado que las personas que en algún momento nos hemos hecho sensibles a la música, la poesía, la pintura, vivimos una forma de vida privilegiada. Evidentemente esto debería ser prioritario en cualquier sociedad que se quiera llamar democrática porque darle calidad y transformar nuestras vidas a través de un contacto sostenido con el Arte en cualquiera de sus manifestaciones es un derecho.

    Sonido, imagen y texto en este museo multimedia. Además de un rápido sistema de búsqueda e impresión. Al lado, un adelanto de una sección que aparecerá en el tercer CD: el arte gótico.

    En ese sentido la publicación de la serie HISTORIA DEL ARTE hecha por CARETAS llena un vacío que es tan dramático como la ausencia de un Museo de Arte Contemporáneo. Creo que la colección puede ser útil para padres y/o profesores por su nivel didáctico, por las buenas ilustraciones y para pasar TIEMPO DE CALIDAD en compañía de los hijos y la familia. Pienso que podría ser parte de un programa estatal de difusión cultural porque es evidente que necesitamos una política cultural inteligente, compleja y de amplia convocatoria, que incorpore en vez de separar y tener mucho cuidado con las argollas y las visiones únicas de lo que es "realmente peruano".

    La publicación de la HISTORIA DEL ARTE que hace CARETAS puede generar interés y ojalá generar emociones profundas en las personas que se sienten frente a la pantalla del computador. No me sorprende que una revista como CARETAS apueste por este tipo de producciones pues siempre han tenido un espacio importante dedicado a la cultura.

    La presentación me pareció didáctica, la calidad de las imágenes es buena y los textos claros y precisos. Lo que me enganchó fueron las imágenes y la música y siempre es un placer "navegar" por las diferentes épocas de la HISTORIA DEL ARTE, todo está más "a la mano".

     
    Y el segundo es...
    Un panorama del arte clásico romano, el paleocristiano, el medieval y bizantino y el islámico. Así, si el usuario elige, por ejemplo, el arte romano podrá encontrar detalladas las características de este arte imperial que se extendió homogéneamente por todo el Mediterráneo. Se descubrirá que su naturaleza era ecléctica, pues reunía aspectos originales y una marcada influencia griega y etrusca. Además se sabrá que tuvieron un sentido práctico de la arquitectura, con una evidente búsqueda de lo útil por encima de lo estético, lo que los distanciaba de la plástica griega. Finalmente, se percibirá que la arquitectura imperialista a escala monumental era una forma propagandística del poder y una manera de inmortalizar la persona del emperador. Todo con una técnica depurada de alto nivel técnico, donde los artistas eran completamente anónimos.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal