Edición Nº 1712


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    14 de marzo de 2002

    El Tren de ANDRES
    Agitado trajín del Duque de York en su visita al Perú. Empresarios, colegios, bomberos y Moquegua en apretada agenda que sorteó con británico humor.

    La realeza inglesa no visitaba el Perú desde 1998 con la princesa Ana. La dictadura fue la culpable de que las relaciones se enfriaran como en el más crudo invierno londinense. La visita de Andrés, ahora, las revitaliza diplomática y comercialmente.

    A toda máquina. El Príncipe Andrés se reunió con Toledo, Dañino, el empresariado nacional e inclusive tuvo tiempo de visitar Machu Picchu. Al lado: Andrés estuvo más cómodo con los niños que con los discursos.

    LA violación del protocolo, en el Perú, se redujo a apostar por quién lo rompería primero. Y aunque todos señalaban al presidente Toledo como único favorito, su viaje a Brasil junto a Noboa determinó que la cena con el príncipe recién se efectuara el último día de la visita (al cierre de esta edición no se conocía ningún incidente). Así, la primera escena memorable fue la de aquella niña del Markham que le pidió a Andrés que hablara más despacio, recibiendo educadas excusas del Duque. Un pequeño bomberito, luego, se quejó ante cámaras de que Andrés no viniera más seguido. De ahí que pueda señalarse que el candor infantil fue el mejor resorte para desatar el carisma real, la única fuerza que pudo desajustar el canon protocolar, el vector que traspasó la sólida barrera de guardaespaldas que secundan a su alteza. Motivado por estas espontáneas muestras de dulzura, y aburrido de discursos, frases hechas y maneras monárquicas, Andrés también soltó una tríada de comentarios jocosos ante el ajustado auditorio empresarial que se citó en el Miraflores Park Hotel (callándoles la boca a quienes piensan que el Duque no hacía justicia a sus escasos 42 años). Estos fueron:

    a. Que la "Chompa de Alpaca más bonita del Mundo" (concurso organizado en todo el Perú por el empresario Francis Rainsford), destinada como regalo a la Reina Isabel II por los 50 años de la asunción al trono, podía "quedar para su hija", ya que ella y su excelentísima madre tenían la misma talla.

    b. "Que los peruanos éramos unos machistas", porque la disposición de las mesas había sido tal que todas las mujeres se encontraban en una situación periférica en relación al agasajado. (Se comentó que la representante de las NN.UU. Kim Bolduc esbozó una sonrisa, ya que además ese día se celebraba el Día Mundial de la Mujer).

    c. Que le encantaría poder reunirse con todos los empresarios asistentes, pero como es necesario un filtro para poder organizar las reuniones, que tomaran nota del número celular privado del embajador Roger Hart (849-…) que él se encargaría de coordinar los meetings.

    Ubicuo Andrés en almuerzo ofrecido por la Cámara Peruano-Británica.

    Se sabe que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Chang, así como Roque Benavides y otros representantes de la clase empresarial tomaron ávido apunte de la infidencia. La pregunta consiguiente ante tan atribulado almuerzo pasa por el menú: ¿qué come un príncipe británico cuando tiene 220 invitados? La respuesta:

    a. Prosciutto de pato con ensalada Waldorff.

    b. Lomo de res en salsa de hongos silvestres al tomillo con espárragos crocantes y papas lionesas.

    c. Ensalada de frutas.

    No es difícil parecérsele, la sencillez es el último rincón de la sofisticación (Wilde dixit). Horas más tarde, lo demostró en la inauguración de la embajada frente a Larcomar. Con sobriedad asistió a la ceremonia y bendición del nuevo local, aguantó sin chistar la excesiva acumulación de personas que hicieron que mencionar el aire acondicionado sea una broma de mal gusto, y recorrió las instalaciones saludando a cuanta persona se encontraba al paso. Asistieron el ministro de Justicia Fernando Olivera, el 5º vicepresidente del Congreso, Javier Diez-Canseco -a quien no se le conocían gestos monárquicos-, y el ministro de la Presidencia, Carlos Bruce. Antes de irse a dormir, ya que lo esperaban en Moquegua al día siguiente, Andrés tomó de punto de nuevo al embajador Roger Hart:

    -(con respeto) Royal Highness, para develar la placa conmemorativa primero tiene que jalar esta pitita.

    -(en buena onda) Embajador, con seguridad yo he hecho esto muchas más veces que usted.

    Enalteciendo valores a alumnos del Markham: "la educación es el único motor para el desarrollo".

    Sólo para contrastar el buen humor real reproducimos un extracto de una entrevista realizada por una colega inglesa a un guardaespaldas del príncipe:

    -¿Cómo está el trabajo, le traen muchos problemas los periodistas?

    -Sí (mide 2 mt., pelo rubio casi al rape, le falta un canino en el maxilar superior, esto se nota porque sonríe). No, los periodistas no tanto, más bien los fotógrafos (golpea la palma de su mano izquierda con su puño cerrado repetidamente), oh Dios, los fotógrafos, dan ganas de meterles una buena zurra. Es que se acercan tanto.

    En su descargo citamos el comentario que mencionó él mismo en su regreso a Lima: "este fin de semana lo han besado más que en toda su vida". Esto también es prueba de que en la provincia sureña se las tuvo que ver con uno de los alcaldes más pintorescos del territorio patrio, Dante Zubia, quien sin inmutarse pidió prácticamente la creación de un fondo eterno de ayuda, y le regaló 2 botellas de pisco y un afiche (¿?). Por supuesto, lo declaró huésped ilustre. Andrés respondió con una donación de 59 mil dólares. A pesar de ser abstemio, el príncipe recibió 8 botellas más del néctar peruano por excelencia (que repartió a la tripulación), y en su avión privado, de regreso a Lima, alcanzó a comentar, en abierta muestra de su sensibilidad social: "éste es el verdadero Perú ¿no?". (Jerónimo Pimentel).


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal