Edición Nº 1705


Este espacio se subasta
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    24 de enero de 2002

    Iquitos: Bangkok Latinoamericano
    Turismo sexual, `gringueras', `maperos' y la prostitución de menores de edad en la selva peruana.

    En los clubes nocturnos de Iquitos abundan las menores de edad. Son las preferidas de los clientes.

    EL mito de la hipersexualidad loretana, combinado con la pobreza, la falta de salubridad pública y el deterioro moral, ha hecho que la selva peruana trascienda tristemente las fronteras. Iquitos, capital de la provincia de Maynas, departamento de Loreto, está próximo a convertirse en un nuevo destino del `turismo sexual hacia los países del tercer mundo'.

    En esta deshonrosa categoría se encuentran otras ciudades como La Habana, Bangkok y Manila, donde parte de la población, sobretodo los menores de edad, se prostituye para poder sobrevivir.

    Lo que sucede en Iquitos -más allá del exotismo de la selva, del cimbreante ritmo del siqui-siqui y del popular brebaje afrodisíaco de la puzanga-, es explicado por Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Dice él: 1.- Los viajeros son más propensos a tener contactos sexuales que las personas que no viajan. 2.- En los puertos se desarrollan mercados sexuales con más rapidez, debido a la gran afluencia de extranjeros. 3.- Por su magnitud e importancia, Iquitos es el gran puerto del Perú. Consecuentemente, sería la confluencia de viajeros de todo tipo -empresarios, mandos medios y trabajadores de las grandes compañías petroleras y mineras, agentes de la DEA (en el pasado), personal de ONGs, ecologistas, turistas, etc.- la que habría incentivado el comercio sexual en una población con escasas oportunidades de subsistencia.

    DICEN QUE ES EL CALOR

    Al clima de la selva, húmedo y caluroso, que hace que las mujeres vistan trajes ligeros y provocadores, no debe restársele importancia. Las adolescentes, al no usar sostén, dejan lucir su cuerpo a través de sus ropas. A ello debe agregarse la mentalidad abierta y sexualmente desprejuiciada de los habitantes de la zona. Como dice un funcionario de la Municipalidad, que no quiso ser identificado, "acá puede faltar leche y pan, pero lo que no puede faltar es diversión". Por eso en Iquitos los negocios más rentables son el sexo y el alcohol. En en el primero de estos rubros, todos son cómplices: mozos de restaurantes, recepcionistas de hoteles, mototaxistas y lustrabotas, cualquiera de éstos es potencialmente susceptible de ser tentado por el ejercicio temporal del proxenetismo, sin sentimiento de culpa y a cambio de una pequeña propina. Del mismo modo, las instalaciones de algunos hoteles, recientemente construidos, parecen haber sido diseñados para dar mayor comodidad durante el sexo. Las duchas, por ejemplo, están acondicionadas con una suerte de taburete a media altura para tal efecto.

    Gloria, declara 17, ofrece compañia a cambio de mínimas compensaciones como comida, bebida y baile.Der.: "181 casos de VIH-SIDA el 2000". Dr. Ramal.

    LOLITAS CHARAPAS

    En Iquitos los hombres maduros se relamen los labios cuando ven a las chiquillas caminando coquetas, en bibidí, short y sayonaras, bajo la sombra de las palmeras. Esta fascinación por las menores de edad, la explica un poblador -evidentemente machista- de la siguiente manera: "El mejor momento para las mujeres es entre los 13 y los 17 años. A esa edad son preciosas. Después, como no hacen ejercicios, se desmondongan y se ponen feas".

    En Lima un hombre también puede fantasear con una menor de edad. La diferencia es que en Iquitos se pasa de la fantasía a la realidad con una facilidad asombrosa. Este hecho se refleja en un dato del INEI: En la selva las mujeres empiezan su vida sexual a los 14, cinco años antes que las que residen en Lima Metropolitana. Para colmo de los males, en la selva el sexo con menores de edad no está condenado socialmente. por el contrario, es frecuente que un hombre adulto, aun estando casado, toque la puerta de la casa de una menor de edad y le pida autorización a la madre para salir con su hija. También es común que las madres promuevan este tipo de uniones.

    El VIH-SIDA se disparó el 2000. Loreto tiene el más alto índice después de Lima y Callao.

    "Yo prefiero que mi hija (de 15 años) enamore con un señor maduro, profesional, que con un chiquillo que no tiene ni dónde caerse muerto" -argumenta una madre. Esta conducta se basa en que para las madres un adulto es más responsable, supone un buen partido para su hija y, en todo caso, de salir embarazada él podría correr con los gastos del mantenimiento del crío. También es cierto que muchas madres de las menores chantajean económicamente a los compañeros ocasionales de sus hijas.

    "En este tipo de relaciones -dice Carlos Cáceres, profesor principal de Salud Pública de la UPCH- existe una forma sutil de arreglo para que pueda haber una compensación económica, solapada y permanente. Por eso, más que prostitución, a estas relaciones los especialistas las llaman `sexo compensado'. El mayor de edad en estos casos -prosigue Cáceres- es conocido como Sugar Dady o papá engreidor, una persona que con mimos y obsequios se convierte en una importante fuente de ingreso a la alicaída economía familiar".

    Para Luis Gonzales, director de La Restinga, ONG dedicada a recuperar de la calle a infantes en situación de riesgo, "que un hombre maduro se relacione con una menor de edad, aun con el consentimiento de la familia, es simplemente una escandalosa forma encubierta de prostitución infantil. Y punto".

    Silvia, de la ONG Lazos de Vida, seropositiva charapa que ayuda a otros enfermos con VIH-SIDA. Der.: Según el machismo loretano, `maperos' como Raul, que salen con travestis, no son homosexuales.

    GRINGUERAS' Y `MAPEROS'

    Bulevar de Iquitos,10:00 p.m.. Gloria, una niña que declara tener 17 años pero que parece de 15, se acerca a un `afuerino' (forastero) con la intención de entablar amistad. A chicas como Gloria les llaman `gringueras'. Lo que buscan es convertirse en niñas de compañía a cambio de invitaciones, dinero o en el mejor de los casos salir del país casadas con un extranjero. En los diez últimos años esta modalidad se ha generalizado y ahora es común ver en calles y plazas a lustrabotas rubios y con los ojos claros.

    Por contrapartida, las `gringueras' también son llamadas `hamburguesas', porque son "comida rápida para los gringos".

    Discoteca La Jaula de las Locas, 2:00 a.m. Víctor, de 17 años, flirtea con Claudia, que en realidad se llama Jorge y está vestido como mujer y usa peluca. Es un travesti pero eso no parece importarle a Víctor porque Víctor es un `mapero'. El término `mapero' viene de mapa, palabra que significa heces. Se trata de varones que con similares objetivos que las `gringueras' sirven de compañía a homosexuales y turistas gays. La fama de los `maperos' en el exterior habría incrementado el turismo gay hacia Iquitos.

    INFIERNO EN LA SELVA

    Según el doctor Gotuzzo, esta situación generada por la promiscuidad viene convirtiendo a Iquitos en una población con alto riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y SIDA. "De hecho -dice el especialista- los turistas norteamericanos están trayendo a la selva peruana el herpes, una enfermedad muy común entre ellos. Al mismo tiempo, están llevando a su país la gonorrea, más frecuente en los selváticos y muy difícil de curar en EE.UU. con los medicamentos convencionales". Según César Ramal, jefe del área de Enfermedades Transmisibles de la Dirección Regional de Salud de Loreto, en el año 2000 se reportaron 181 casos de VIH-SIDA y en el 2001, 16,700 casos de ETS. Cuidado: A este ritmo, el supuesto paraíso del sexo está camino a convertirse en un verdadero infierno de SIDA. (Gastón Agurto).


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal