Edición Nº 1699

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    6 de diciembre de 2001

    Los Cholos y el PODER
    Tras la ruta de su paisano, ancashino Ricardo Paredes postula el derecho étnico de la construcción nacional

    Nació en Conchucos, a 30 km de Cabana y estudió "filosofía no occidental" en Uganda. Está casado con una holandesa, hace pocos años volvió a Perú a escribir discursos de Alejandro Toledo con quien, además, comparte el inconfundible dejo histriónico y estirado, sino malentendido del acervo políglota que los hermana. Es el creador de una teoría política que tiene a la raza como eje central, asegura haber vendido más de 60 mil libros de "Los cholos y el poder", cuyas primeras ediciones, según propio cálculo, están evaluadas en 200 soles. Su nombre es Ricardo Paredes, el ideólogo accidental de Perú Posible.

    Fue ayer y no me acuerdo. Paredes manifiesta haber escrito discursos para Toledo. Ahora, desde su impresionante casa en la Planicie, clama por un puesto ante la indiferencia del primer mandatario.

    Escribe JERONIMO PIMENTEL

    CONOCIO la electricidad a los 17 años. Su infancia fue la de un campesino que no se dedicó a la agricultura sino a los libros. Su padre poseía la biblioteca más grande de Ancash y le enseñó latín.

    -"A los 8 años mi padre me obligó a aprender el diccionario de memoria, el Sopena del '58. Yo era un campesino que tenía que leer a Plinio y a Tácito. Cuando estudiaba, mis profesores sabían menos que yo. Pero mi ventaja era también horrible, mis compañeros no me llamaban para jugar fútbol, me quedaba solo. Me obligaba a mirar las cosas desde otra perspectiva, menos social quizás, pero como dice Nietzche, desde arriba.

    Llegó a estudiar sociología en San Marcos en los '70s. Velasco estaba en el poder. Para él, que venía de la bucólica parsimonia que ha hecho famosa a Cabana por su particular forma horaria, San Marcos era una especie de alucinación. Jura que fue entonces donde cultivó la conciencia social que sería el germen de su no menos alucinada teoría política. Luego fue parte de negocios ilícitos de compra y venta de dólares que le permitieron forjar un pequeño capital, por lo que pasó de hacer taxis a ser el propietario de dos panaderías. Pero dejó todo y se fue a Holanda.

    -"El hombre se moviliza por la violencia, el amor o la necesidad. Yo me movilicé por amor. Su nombre es Andy Wehkamp".

    En Holanda se volvió políglota, llegando incluso a redactar parte de un diccionario holandés-español. Tímidamente decepcionado del nivel de la universidad de Leiden, donde estudió filosofía, viajó a Uganda para hacer un PhD en filosofía no occidental. Ahí, llamado por un deseo de trascendencia finisecular ("se acababa el siglo y no había hecho sentir mi voz"), publica el monumental Argumentos, centenares de aforismos ("el hombre que inventó la escritura era analfabeto, ergo..."), anécdotas del espíritu y el pensamiento y, por supuesto, argumentos ("escribir es atar bien los pájaros atrapados con la mente"), cuya edición, luego de ser rechazada por Carmen Balcells a pesar del entusiasmo que mostró José Saramago, llegaría sólo a 25 ejemplares.

    De vuelta al Perú, se topó con la realidad de una universidad peruana por los suelos. Pero la liberalidad holandesa, la crudeza de Uganda ("temí morir de SIDA") y la reflexión filosófica lo habían fajado lo suficiente en los rigores de la incomodidad como para no rehuir los retos de la cátedra peruana ("La Villarreal está llena de apristas"). Luego, su diagnóstico no está exento de la radicalidad que impera en todas sus manifestaciones: "quise imponer el ritmo europeo, 100 libros de lectura obligatoria por curso, pero fue imposible".

    Sin embargo, todo eso fue preclara excusa para emprender lo que él ha denominado la refundación de la teoría política del Perú, echándose por la borda a los pensadores más estudiados por las catervas que se entregan a los estudios humanos. Su libro se vende a sol la copia y su venta tiene en los mítines de Perú Posible picos insospechados (se calcula que se han vendido hasta el momento entre 60 y 80 mil ejemplares, sin contar fotocopias, piratas y ediciones de Perú Posible). Ahora "Los cholos y el poder" ha llegado a su sexta tirada. "El pensador nacional más diestro y autónomo", como reza la contracarátula de la última edición, se perfila como el intelectual más sonado del partido que dirime la política nacional.

    Con Toledo lo unen vidas análogas.

    -En su libro se dice que la sociedad peruana no va a funcionar en su dinámica real hasta que sea comandada por un cholo.

    -El poder ha girado en torno a una minoría racial. Hay una contradicción del 95 % de cholos que hacen la economía del país, que construyen todo lo que se ve y no se ve, y sin embargo no tienen el poder.

    -Para usted ése es el vicio fundamental de nuestra sociedad.

    -La sociedad peruana siempre va a estar en desventaja porque no hemos logrado establecer un eje racial. No puede haber nación que crezca sin considerar esto. Si los negros gobernaran EE.UU., EE.UU. sería un caos.

    -EE.UU. es un país de inmigrantes.

    - No, EE.UU. es un país de blancos que esclavizan otras razas. Los latinos son esclavos en el imperio. El poder es de los blancos.

    -¿Le parece que en el Perú pasa lo mismo?

    -En el Perú hace 200 años que los blancos gobiernan.

    -Ni Velasco ni Odría eran "blancos". Fujimori no es "blanco".

    -Una cosa es un cholo en el poder y otra el poder de los cholos. Ahora Toledo está en la presidencia, pero no se podría decir que es el poder de los cholos. Hay que eliminar el criterio racial en este país.

    -Pero usted no quiere eliminarlo sino cambiarlo.

    -Desde la TV hasta las zapaterías tienen a un blanco como gerente.

    Ricardo Paredes, Andy Wehkamp y sus tres hijos. El mayor estudia en Alemania cartografía planetaria.

    -Usted es miembro de Perú Posible (PP).

    -Yo estoy afiliado a PP porque había que afiliarse contra la dictadura, pero eso no significa que avale sus políticas equivocadas. Yo no estoy de acuerdo con que los blancos estén dominando PP. Solari, MacBride, Kuczynski, Dañino, no sé qué hacen ahí.

    -¿Pero, como dice Toledo, PP no es un partido de "todas las sangres"?

    -"Todas las sangres" me parece una tontería, ése es el lado equivocado de la historia. En el Perú tiene que gobernar la mayoría.

    -En el Perú hay más de un millón de inmigrantes japoneses, otro tanto de chinos y otro de negros.

    -Mira, yo pienso que las razas en este país o tienen que integrarse con los cholos racialmente o tomar su lugar. No pueden aspirar a un poder que no les pertenece. Parece radical, parece racista, pero la verdad es radical.

    -¿Toledo tiene la autoridad para llevar un proceso de cholificación?

    -Sí, porque tiene la confianza de la mayoría nacional. El problema es que Toledo tiene malos consejeros. Tiene periodistas, analistas políticos de último momento que no han leído ni cuatro libros. Por ejemplo, Juan de la Puente. Si apareces 8 veces en la TV ya eres una autoridad o eres director de algo.

    -¿Se siente identificado con Toledo?

    -Por supuesto, es paisano mío. Además he trabajado con él, he hecho el ideario de PP.

    -¿En qué consistió su trabajo?

    -He hecho parte de unos discursos para él, he hecho los estatutos de PP. Aunque no había mucho margen para poner ideas nuevas. Mi contribución ha sido menor. Además, Toledo tiene 13 revistas Quehacer que yo le mandé para que prepare su discurso contra Alan García que no me ha devuelto.

    -Hablar de razas es políticamente incorrecto. Su teoría se basa justamente en la raza.

    -¿Quiénes buscan la identidad nacional en el Perú?: los blancos. ¿Por qué? Porque tienen un problema, tener el poder y no ser la mayoría.

    -¿Qué consejos le daría al presidente?

    -El ha llegado al poder por PP y no está gobernando con PP.

    -¿Quién le parece que está siendo dejado de lado?

    -Yo mismo. Toledo decía que los PhD. y los intelectuales venidos del extranjero tenían que ser llamados, pero por algo asombroso no me llama a mí.

    -¿Qué cargo le parecería idóneo para usted?

    -Quisiera manejar la universidad peruana porque me parece muy caótica.

    -No le parece que la suma de sus ideas puede llevar a una suerte de neofascismo cholo.

    -Eso es cuando no se entiende el proceso del poder como un proceso racional.



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal