Edición Nº 1696

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     


    15 de noviembre de 2001

    Los Años Maravillosos
    Luego de 10 años, Perujazz regresa a los escenarios el 30 de noviembre en el Teatro Peruano Japonés, de Jesús María.

    Quince años después: David Pinto, Jean Pierre Magnet, Manongo Mujica y Julio "Chocolate" Algendones.

    ENTONCES sucedió. El ambiente se enrareció y los policías no sabían qué hacer. Los presos gritaban para intentar liberar algo que se parecía mucho a la euforia. Estaban en la cárcel de máxima seguridad de Umbria, Italia y desde un improvisado escenario un tema de gran vitalidad rítmica titulado "El tren" era tocado por Perujazz contagiando a su peculiar auditorio de una inequívoca sensación de libertad.

    En la prehistoria del jazz se encuentra el llamado ragtime (tiempo desplazado) cuyo mayor desarrollo se dio con el piano: es una música donde el instrumento europeo era amoldado al ritmo africano. Luego vendrían los estilos de Nueva Orleans, el Swing, el Bebop, el Cool, el Hard bop, el Free y el Jazz fusión en la década del 70. Sin embargo, es recién en el año 84, cuando en el Perú se comienza a hacer música fusión con la aparición de Perujazz.

    Sus integrantes querían que su música tuviera un sello peruano. Por eso se remontan a los orígenes y reemplazan el piano por el cajón. Con este nuevo elemento buscaron y encontraron un ritmo innovador. Si a ese cambio se le suman las diferentes corrientes musicales de donde provenían sus músicos, entonces se puede entender su tradicional originalidad. La batería de Manongo Mujica venía de la música experimental y el rock, el cajón de Julio "Chocolate" Algendones de la santería cubana, el afro y la música criolla, el saxo de Jean Pierre Magnet del rock y rythm and blues y el bajo de David Pinto de la música latina, la salsa y el jazz. Así comenzó un proceso lleno de experiencias enriquecedoras y giras por Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Precisamente fue en Italia donde sucedió el conmovedor incidente en la cárcel. Luego pasaron a París, donde Julio Ramón Ribeyro los presentó en un concierto que dieron en el local de la Unesco. Después siguieron por Barcelona, donde grabaron un especial para la televisión española. Además de las satisfacciones, todos esos años de convivencia también les creó la necesidad de concretar diferentes proyectos personales y visitar nuevos espacios sonoros: tomaron la decisión de separarse, a pesar de no haber grabado un solo disco para el mercado nacional. Por ello, la razón de fondo del regreso de Perujazz es grabar, por fin, un concierto en vivo y así lograr un sonido vital, espontáneo, vibrante e intenso. Allí deleitarán al público con repertorio que en aquellos años maravillosos se volvió clásico: comenzarán con El Tren, seguirán con Chincha saudita, Salón de baile, una marinera, un huaino, un homenaje a Miles Davis y a Pérez Prado y acabarán con un tema nuevo que va a ser toda una sorpresa. (Juan Carlos Méndez).


    Congreso internacional sobre MVLL del 19 al 22 de noviembre.

    Conversación Catedral

    LAS referencias a los problemas sociales ocasionados por el abuso del poder son una constante en la obra de Mario Vargas Llosa. Por ello no es gratuito que se reúna a una serie figuras intelectuales como Jorge Edwards, Carlos Alberto Montaner, Enrique Krause, Nélida Piñón, José Miguel Oviedo, Alonso Cueto, Juan José Armas Marcelo y Antonio Tabucchi, quienes serán los principales ponentes en las conferencias que girarán en torno al poder en la obra de Mario Vargas Llosa. Armas Marcelo, quien se convirtió en uno de sus más lúcidos críticos gracias a la publicación de "Vargas Llosa, el vicio de escribir" le adelantó a Caretas el tema de su disertación: "Después de la publicación de La Fiesta del Chivo, VLL parece haber recuperado el favor de sus lectores, incluso de los que se habían alejado "por culpa" de sus artículos de prensa y conferencias. Por ello se cree que hay escrituras ideológicas contrapuestas en VLL: una la de Jekyll y otra la de Hyde. Creo que las dos escrituras son parte de una falacia que se ha convertido en un tópico". Informes e inscripciones en el CCPUC.


    El instinto, el cromatismo que explora los matices y la trama de figuras en la pintura de Gerardo Chávez. Derecha: El espacio invadido por las esculturas de A. Roca Rey.

    Cinco Maestros
    Gerardo Chávez, Venancio Shinki, Elda di Malio, Álvaro Roca Rey y Amelia Weiss son los "Cinco maestros de la plástica peruana" que presentan una muestra de pintura y escultura en la galería Cecilia González. Esta exposición será una especie de preludio de su participación en la Feria Art Miami entre el 4 y el 8 de enero del 2002, donde sus obras serán exhibidas junto a la de artistas de Europa, EE.UU., Centro y Sudamérica. Desde el 15 de noviembre en Matilde Acha de Brenner 245, El Olivar, San Isidro.

     

    La Caza de la Risa
    El único periodista que miente con franqueza publica novela "La casa de tantos".

    LA cacería de palabras, imágenes y sentimientos que emprendió Nicolás Yerovi se inició hace más de 40 años con las conversaciones que sostenía con su padre sobre su abuelo, Leonidas N. Yerovi, protagonista de esta historia donde el autor emprende una visita llena de humor e ironía a sus raíces familiares y sociales. Para ello se vale de una estructura donde las anécdotas y recuerdos se van sucediendo y enhebrando para narrar la hora y media que dura la agonía del protagonista. Sin duda el mayor logro de la novela es la creación de un lenguaje musical que discurre como pocos en la narrativa peruana actual.

    -¿Al igual que su personaje ¿Ud. también fue muy enamoradizo?

    -Sí. Ahora soy un monógamo feliz, pero no fue fácil, tomó su tiempo.

    -A lo largo de la novela hay una sucesión intercalada de unos capítulos llamados Bitácoras de sueños. ¿Ud. cree que son una manera de ingresar a lo íntimo de ese personaje en apariencia tan jovial?

    -Sí, porque esa persona alegre, aguda y perspicaz para los ojos ajenos, se sabe una persona avasallada por una soledad infinita, una melancolía pertinaz y unas reacciones muy coléricas cuando se indigna. Todo eso a veces le produce miedo de sí mismo.

    -¿A veces usted también tiene miedo de sí mismo?

    -Como diría la Chimoltrufia: para qué te digo que, no si sí. (J.C.M).

     

    OTRO CANTAR
    Por Guillermo Nugent

    Historias que Salen del Cuarto Oscuro

     

    LA exposición fotográfica de Alejos que se inaugura esta semana en el ICPNA hace cada vez más evidente la importancia de fuentes no escritas para elaborar la historia de varias partes de nuestro país. La difusión de la computadora personal y la tecnología digital ha transformado en metáforas, todavía útiles, lo que antes era una realidad incuestionable: las papeleras de basura rebosantes de hojas casi en blanco, con unas pocas líneas escritas arrancadas una y otra vez de la máquina de escribir se ha convertido en una pura figura literaria. Las `cámaras' digitales para tomar imágenes, a medida que aumenta su uso le ponen un plazo de existencia a ese reducto de la magia que es el cuarto oscuro.

    Aun así, la cámara oscura es algo de lo que todavía cabe esperar mucho para la elaboración de la historia. En el Perú, la difusión de la imprenta, de los materiales impresos, que hasta antes del advenimiento de la radio y la TV eran los principales medios para formar opiniones públicamente compartidas tuvo un desarrollo muy escaso. País con malos caminos y escaso ferrocarril, país sin muchas opiniones republicanas en común, al menos hasta la primera mitad del siglo XX.

    Los estudios fotográficos que surgen en aquellas ciudades peruanas reservadas para un destino de `atraso' por esa mixtura, tan nacional, de centralismo y poderes locales estaban por encima de toda sospecha. Nadie vio en ellos un peligro y menos en el hecho de hacer imágenes con las gentes del lugar. La consecuencia ha sido que en esos cuartos oscuros se ha forjado un conjunto de materiales que hoy permiten al país imaginar y reconocer localidades que fueron omitidas desde la arrogancia de la imprenta. No tener escritura era no tener la posibilidad de dejar un rastro, una historia. Ahora, cuando las imágenes son tomadas más en serio que hace setenta años, los materiales de los estudios fotográficos se revelan como la vía privilegiada para tener una imagen del país más amplia y humana.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal